sábado, 13 de junio de 2009

Nuevo Juego: Sun Gazing

Hace poco más de una semana me encontré con un nuevo Juego, llamado Sun Gazing (meditación solar; contemplación solar). Voy a dar aquí unas pinceladas introductorias a este tema. Quien quiera saber más puede consultar este post: http://ondamistica.blogspot.com/2009/06/sun-gazing-contemplando-el-sol.html donde recopilé una serie de links donde me pareció que queda muy completa la explicación de cómo se recomienda practicar este juego (así lo llamo yo) del Sun Gazing.

Hay quienes practican el Sun Gazing por motivos de salud, por motivos espirituales, o por cualquier otro motivo, por ejemplo porque es placentero y da alegría.

En mi caso me he interesado por el método sugerido por Hira Ratan Manek, ya que me parece flexible y suave. Para comprender a fondo su método recomiendo leer los links que aporté en el post que he mencionado en el primer párrafo (lo repito aquí). Quien no planee pasar a la práctica, puede conformarse con las pocas pinceladas que comento en este post. Comienzo con las pinceladas:

- Hira Ratan Manek recomienda mirar al sol en "la hora segura" (la primera hora del amanecer y la última hora del ocaso) durante 10 segundos la primera vez, 20 segundos la siguiente, 30 segundos al tercer día que se practique Sun Gazing, y así sucesivamente incrementando el tiempo en 10 segundos. Recomienda hacerlo con los pies descalzos sobre tierra o arena, no sobre hierba y menos sobre asfalto. Si no disponemos de un lugar con tierra, entonces sugiere hacerlo con calzado, eso es mejor que pisando asfalto por ejemplo.

- Su método consta de una duración de 9 meses, aumentando 10 segundos de tiempo cada día hasta alcanzar los 45 minutos que es el máximo que recomienda (escuchar su charla en vídeos youtube, linkeada en el post ya mencionado, para conocer mejor los detalles y las excepciones). Esos 9 meses no tienen por qué ser en tiempo real, sino que puede practicarse en días saltiqueados, por ejemplo a veces puede estar el cielo nublado y no haber sol, o podemos hacer una pausa el tiempo que queramos si perdemos el entusiasmo o por el motivo que sea. Hira Ratan Manek (en adelante le llamaré HRM) afirma que en caso de pausa, cuando se reemprenda la práctica se continúa por el punto donde la habíamos dejado. No es necesario empezar de cero, ni muchísimo menos. Tanto si la pausa ha durado un día, como si ha durado una semana o años, cuando volvemos al Sun Gazing añadimos 10 segundos respecto a la última vez que lo hicimos, y proseguimos como si no hubiera habido pausa. A nivel energético no hemos perdido lo ya avanzado, así que las pausas no son un problema.

- El tiempo correspondiente a un día no es necesario hacerlo todo seguido. Por ejemplo, si llevamos 30 días de Sun Gazing, el día 30 tocará hacer 300 segundos, que son 5 minutos. Esos 5 minutos podemos hacerlos seguidos, o bien repartiéndolos en varias tandas (por ejemplo 3 minutos al amanecer y los dos minutos restantes en el ocaso). Incluso si de pronto se cruza una nube en el amanecer y ya no vuelve el Sol antes de acabar la hora segura, podemos hacer el tiempo que resta horas después en la hora segura del ocaso, cuando el Sol se pone. El amanecer y el ocaso de un mismo día forman parte de una misma Unidad.

- En los días nublados, puede ser interesante conocer la recomendación de HRM de que la práctica nos vale si llegamos a distinguir la silueta del Sol a través de las nubes. Además, si fuera de las nubes sólo sobresale un trocito de Sol, con eso basta.

- Para supervisar el tiempo de manera cómoda, puede usarse un temporizador. Yo me compré una especie de cronómetro-temporizador, de la marca Casio. Consta de 4 temporizadores (para el Sun Gazing con uno basta). Se le puede poner el tiempo que deseemos, con precisión de segundos, y al darle al temporizador comienza a contar hacia atrás, avisándonos con un sonido cuando llega a cero. Además tiene la opción de pararlo, muy útil por ejemplo cuando se cruza una nube para completar el tiempo cuando la nube deje de taparnos el Sol.

- HRM comenta que los 3 primeros meses de su método ayudan a una depuración de las emociones. Los siguientes 3 meses (estas etapas son orientativas) aportan una salud incluso a nivel físico. Tras estos 6 meses, quienes deseen seguir con el método se encontrarán descubriéndose a sí mismos como su propio maestro interior, alcanzando un despertar espiritual. Hay casos en los que se pierde el apetito y se deja de comer, manteniéndose vigorosos mediante la propia energía que aporta el Sol o la Energía interior cuando nos hacemos conscientes de nuestra propia conexión a la Fuente.

- Se recomienda no perder nunca el sentido común y estar atentos a nuestras intuiciones. En concreto no forzar nunca la vista, y dejar de mirar al Sol si notamos alguna incomodidad ocular. No perder de vista nunca la sugerencia de la hora segura (la primera del amanecer o la última del atardecer). Yo recomiendo incluso los 20 minutos tras el amanecer, y los 20 minutos antes del ocaso. Así la luz es aún más suave. Quienes practican el Sun Gazing al borde de la hora, tienen en cuenta los horarios oficiales de salida y puesta del sol en la zona donde viven. Por ejemplo, en España hay unas tablas disponibles en internet, aquí: Salidas y puesta del sol en las capitales de provincia. Al entrar ahí se selecciona el año, la ciudad capital de provincia más cercana adonde uno vive, y ya tenemos una buena referencia, ya que el Sol puede aparentar salir más tarde de lo que en realidad lo hizo (por ejemplo en mi casa lo tapan edificios -en otro caso podría ser un monte cercano) y el amanecer de mi casa es 20 ó 30 minutos más tarde del verdadero (al menos en estos días del año), por lo que hay que tener esto en cuenta a la hora de saber cuál es la "hora segura" para mirar al Sol.

Ahora daré unos datos sobre mi propia forma de jugar a este Juego en el tiempo que llevo jugando:

1) Empecé a jugar al Sun Gazing siguiendo (a mi manera) las recomendaciones de Manek el día 5 de junio de 2009. Empecé con 10 segundos, y hoy 13 de junio ya voy por los 90 segundos, ya que este amanecer ha sido mi noveno día.

2) Suelo ir a un monte cercanísimo, a unos 5 minutos a pie, para ver el amanecer, ya que en esta época del año no se ve desde la terraza de casa (aunque creo que la mayor parte del año sí podré ver la salida del Sol desde la terraza). A veces me doy un paseo más largo y voy a otro monte que está a 30-45 minutos a pie (a veces me gusta caminar jeje). Es un monte ideal para ver el atardecer, aunque también he ido a ver algún amanecer. Eso sí, los atardeceres los pillo en parte en mi propia casa, desde la ventana de la cocina (aunque el Sol desaparece tras los edificios cuando aún quedan unos 20 minutos de atardecer real).

3) Las primeras veces lo hice con zapatillas. Ahora según la intuición de la ocasión. Últimamente cuando es en el monte me descalzo sobre alguna roca (en tierra no porque por allí no he encontrado tierra de mi gusto jejeje). Hay unos perros que casi siempre me ladran cuando paso por allí recién empezando a subir al monte cercano. No son problema, simplemente vigilan su terreno o la casa de sus amos. Están en un pequeño patio y no pueden salir jejeje... es un factor más del Juego, quizás algún reflejo de mi interior o algo que la Vida me ofrece para contemplar jejeje...

4) No sigo los tiempos recomendados por HRM a "golpe de reloj", sino que me dejo llevar por la intuición y si estoy a gusto sigo mirando al Sol el tiempo que me fluya cómodamente. Eso sí, en mi hoja de anotaciones anoto solamente el "tiempo oficial", por ejemplo hoy mi tiempo era 90 segundos por ser el noveno día y eso he anotado, aunque habré mirado al Sol claramente más de 5 minutos y en el atardecer suelo repetir si no hay nubes jejeje... Mañana me toca hacer 100 segundos (1 minuto y 40 segundos), independientemente de que hoy haya hecho más tiempo por gusto y quizás mañana también me deje llevar según la espontaneidad del Momento, pero anotando sólo el tiempo "reglamentado". Lo hago así porque me conozco y es una forma de mantener aproximadamente los ritmos suaves recomendados por HRM, a la vez que me permito flexibilidad según las intuiciones y sensaciones del Momento.

Y en fin, creo que aquí dejo las pinceladas sobre el tema, de momento. Me siento vital, alegre, pero ya lo era antes de empezar este Juego jejeje... Y bueno, no me comprometo a seguir este Juego, simplemente lo exploro y mientras me sienta impulsado a proseguir, pues seguiré a ver la onda jejeje... Para mí, en el fondo el Sun Gazing se trata de mirarnos a nosotros mismos, se trata de ir descubriendo la Unidad de la Vida. Y eso incluye al Sol. Espero ser más consciente de que el Sol y yo no estamos separados, sino que somos Unidad junto a toda la creación, junto al mundo, somos Energía, Ser. El Sol puede inspirarnos a ver un reflejo elevado de nosotros mismos, facilitándonos así una mayor reconexión consciente con nuestro propio Ser. Nos inspira a redescubrir la Unidad.

Supongo que mientras tenga internet puede ser interesante poner algún post de vez en cuando en este blog, contando alguna anécdota de cómo voy, de si sigo o no con el Juego Sun Gazing, etc. Suelo ser inconstante para estas cosas (de informar de lo que hago), pues me dejo llevar por la espontaneidad del Momento y puede pasar tiempo antes de sentir el impulso de escribir algo más. Eso ya se verá, la Vida actuará jejeje

De momento lo que veo es que en estos días sigo con ganas de seguir mirando al Sol, y ahora que llega el verano puede ser una actividad gratificante, aprovechando el buen clima y los cielos hermosos de esta época del año. Cuando llegue el otoño ya veremos qué pasa jejeje

¡Un soleado saludo a todos!

Links (incluye links añadidos en posibles actualizaciones del post):

1) Sun Gazing - Contemplando el Sol (post principal que ya he mencionado arriba varias veces, ya que incluye otros links que ayudan a conocer detalles sobre el tema, en especial la larga charla de HRM y la entrevista que le hizo la revista Athanor).

2) Solar Healing Center (es la web de HRM; está en idioma inglés).

3) Tres links sobre Enrique Villanueva, quien tras practicar Sun Gazing sintió el impulso de dejar de comer comida sólida, ya que de todas formas se había evaporado su apetito; así estuvo durante dos años, muy vital y sin problemas de salud. 1, 2 y 3.

4) Horarios de salida y puesta de sol en las capitales de provincia españolas (se elige el año -2009- y luego la capital de provincia más cercana adonde vivamos).

5) Precauciones antes de comenzar con el SunGazing: Hira Ratan Manek recomienda que ante ciertas enfermedades debe realizarse una práctica previa antes de comenzar con el SunGazing normal. Para conocer este tema, leer aquí: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/08/precauciones-antes-de-comenzar-con-el.html

6) Foro de 'sungazers': ideal para informarse, para preguntar dudas o simplemente para compartir nuestras vivencias con otros compañeros que también están explorando esta aventura del SunGazing: http://sungazers.foroactivo.net/foro-de-sungazers-f1/

Actualización de 11 de septiembre de 2009: Para calcular los horarios del amanecer y atardecer y así saber hasta cuándo disponemos de la "hora segura" en nuestra zona... Se puede mirar vía web en sitios como el siguiente (sacado de un comentario de otro de mis blogs: gracias al comentarista anónimo): http://www.horlogeparlante.com/spanish/#sun (ahí buscamos nuestra ciudad o alguna ciudad muy cercana de nuestro país, y tendríamos una referencia. La hora del amanecer o del atardecer varía poco de un día para otro: cambia solamente un minuto o dos). Para España es muy aconsejable este link: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/salida_puesta_sol.htm (este link ya lo he puesto antes). Ahí elegimos el año que queremos consultar, a continuación elegimos la capital de provincia más cercana adonde vivimos, y sale una tabla con los horarios del amanecer y atardecer de ese año. También podemos descargarnos algún programa que calcule los horarios, como el Suncycle: http://users.telenet.be/suncycle/index.html Tras descargarlo, lo abrimos, introducimos la latitud y longitud de donde vivimos (esto puede averiguarse por ejemplo usando el famoso programa Google Earth) y, tras ajustar la hora si fuera preciso, nos aparece un recuadro con la hora del amanecer y del ocaso y un calendario donde elegir el día y el año que queramos consultar. Este programa es sencillo de usar, se puede seleccionar el idioma español y es sólo un ejemplo, hay más programas pero sólo conozco y he probado éste. (Fin de esta actualización)

Actualización del 2 de octubre de 2009: He realizado una síntesis sobre el Sungazing aquí: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/10/sintesis-del-sungazing.html (Fin de esta actualización)
*

12 comentarios:

  1. Soy novata en esto y dejé mi comentario en otro tema. Por eso vuelvo a pegarlo aquí.
    -----------------------------------
    Querido Zenda:

    He sentido simpatía por este método, cosa que me ha sorprendido porque hace mucho que no siento atracción por ningún tipo de meditación ni ejercicio.

    Pero como yo también suelo actuar por impulsos y soy muy inconstante, no sé si llegaré a practicarlo. Pero si lo hiciera, me comprometo a contar mi experiencia en este blog.

    Te reitero mi agradecimiento por este aporte y por otros muchos que veo estás haciendo.

    Te adjunto un amoroso abrazo.

    Meli

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli, parece que somos varios los "inconstantes" jejeje :-)

    En el fondo, más que inconstantes creo que lo que somos es espontáneos (flexibles) y por eso siempre dispuestos a seguir la onda del Momento, aún cuando a veces supone dejar algo que visto desde afuera pueda parecer que haya sido dejado "a medio terminar" jejeje

    Por mi parte, veo esto como un Juego-Herramienta más, una opción más para auto-estimularnos a conocernos a Uno Mismo. Y como todas las opciones-Juegos, la podemos seguir durante tanto tiempo como fluyamos cómodamente con ello. Ni un momentín más, ni un momentín menos jejeje...

    Además este Juego lo encontré muy flexible, al poderse interrumpir tantas veces como queramos sin perder su eficacia.

    ¡Un Abrazo!

    Zenda, el Mago Juguetón ;-)

    ResponderEliminar
  3. Creo que llamar "juego" al sungazing es un desacierto. Esta es una práctica que debe hacerse con mucho respeto.
    Un saludo.
    Alejandra

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandra :-)

    Gracias por pasar por aquí y aportar tu perspectiva. Nada más lejos por mi parte que desvalorizar el Sun Gazing. Resulta que para mí todo es un juego. Considero la Vida un Juego, y de hecho cuando llamo a algo "Juego" es (en mi vocabulario) uno de los mayores elogios que puedo hacer. Para mí la onda llamada Juego implica Alegría, Fluir, Ascensión, Vitalidad, Unidad, Bondad y tantas cosas buenas que es para mí tal disfrute que cuando llamo a algo "Juego", lo hago con todo mi Amor y Cariño.

    Según mi visión del Universo, todo en la Vida es un Amoroso Juego. Cuando con los Maestros sondeamos sobre el proceso llamado "Ascensión", también lo interpreto como otro Juego (los Juegos son "Sagrados" pero podemos jugarlos alegremente, de forma divertida, pues la Alegría está íntimamente unida al Amor y a la Verdad del Espíritu) y así toman ellos también la Vida según mi parecer, pues la Alegría es una de las vibraciones más cercanas a Dios-Unidad. Y el Juego (bien entendido) es Alegría, es Espontaneidad, es Amor, es Fluidez, es Armonía...

    Solamente puedo añadir que por mi parte, ¡viva los Juegos y la Alegría! Y que comprendo, no obstante, que la palabra "Juego" pueda ser entendida de otras maneras, lo cual sucede con todas las palabras.

    Un saludo amoroso, respetuoso y juguetón ;-)

    ResponderEliminar
  5. :) Un saludo juguetón también de mi parte :)
    Alejandra

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría hacer una pregunta sobre la práctica del SunGazing, recomiendan que se haga sobre la arena y a mí me es muy dificil, tengo una terraza, ¿lo puedo hacer descalzo sobre las baldosas? y en invierno, ¿no me cogeré un resfriao descalzo?...
    Cryspin

    ResponderEliminar
  7. Hola Cryspin; no hay ningún problema en realizar el Sungazing con el calzado puesto. HRM recomienda hacerlo descalzo sobre tierra (o arena), y si no es posible entonces recomienda hacerlo con calzado. Comentó en alguna de sus charlas que si el suelo es con hierba o suelo de cemento, entonces no hacer sungazing descalzo sino que mejor ponerse el calzado.

    En mi experiencia con el Sungazing empecé yendo al monte y pisaba sobre roca (algo que no menciona HRM pero que intuitivamente vi que me sentaba bien). Actualmente el Sol ya sale por una zona que se ve amanecer desde mi terraza, de modo que ahora normalmente suelo hacer sungazing como tú, desde la terraza, y en la terraza lo hago siempre con el calzado puesto. Cada X días salgo al monte y allí sí lo hago descalzo (es verano y no siento frío en los pies), se sienten sensaciones buenas estando descalzo (tanto al hacer Sungazing como en cualquier otro momento) ya que me siento más unido a la Naturaleza y las energías fluyen armoniosamente.

    Una idea es, si te viene bien y quieres probarlo, salir algún fin de semana a algún sitio donde puedas descalzarte un rato y disfrutar de pisar suelo natural. Es algo sano. Hay sungazers que van a parques a realizar el sungazing.

    Ah, el invierno... pisar descalzo es algo delicioso cuando el suelo está tibio o ligeramente calentito, pero hay que cuidarse y no pisar suelo frío. HRM recomienda pisar descalzo sobre tierra TIBIA, si la tierra está fría puede ser mejor ponerse el calzado. Lo importante es el sungazing en sí.

    De hecho aparte del Sungazing también suele recomendarse como muy sano los baños de Sol, y caminar sobre tierra 45 minutos con los pies descalzos, pero en tierra tibia o ligeramente caliente. Nunca en tierra que moleste a los pies (ni fría ni que queme). HRM comentaba en alguna de las entrevistas que lo de caminar descalzo viene bien al atardecer, ya que la tierra está calentita por los rayos del Sol que le dieron durante la tarde. Algunos sungazers disfrutan de paseos de media hora ó 45 minutos sobre tierra tibia antes de realizar la práctica del Sungazing.

    Sigue tus intuiciones, pero hacerlo descalzo no es un problema (esta mañana he llegado a los 17 minutos y la mayor parte de los días los realicé con calzado). Es más, si te apetece puedes imaginar que tus piernas crecen de tamaño y se internan en la tierra muchos metros o incluso kilómetros de profundidad, conectando con energías armoniosas del planeta. La intención que ponemos en cualquier cosa que hacemos tiene efectos en ello.

    ¡Un saludo y que disfrutes de la Vida!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu aclaración, pues no sabía si poner un cajón con arena en la terraza para ponerme sobre esa arena al hacer SunGazing, yo estoy empezando ahora, asique me gusta saber de las personas que lo están haciendo y sus progresos, porque tengo mucha ilusión con este método, espero que con el tiempo yo también pueda contar los míos pues últimamente mi salud se resiente un poco, y el SunGazing contiene todas las expectativas que yo buscaba en mi vida... Un abrazo.
    Cryspin

    ResponderEliminar
  9. Que disfrutes del Sol entonces, Cryspin, si decides explorar este bello camino. A mí me va muy bien con el Sol, me relaja y me hace sentir muy bien, amado y seguro. Y aparte del sungazing, cuando me surge me doy también baños de Sol que me resultan muy reconfortantes.

    Como dices que te gusta saber de lo que van haciendo otras personas, en cuanto al sungazing voy a destacarte un foro que ya puse también arriba como uno de los links en el post. Es un foro de sungazers:

    http://sungazers.foroactivo.net/foro-de-sungazers-f1/

    Es un foro que a mí me ha resultado valioso, tanto para enterarme de informaciones como también para compartir mis sensaciones o lo que surja. Entre los muchos hilos ya escritos del foro se pueden resolver muchas dudas que uno tenga sobre sungazing, y si no, siempre queda preguntar para ver si alguien tiene alguna idea o aclaración. Por otro lado es un sitio donde compartir las vivencias que uno tiene en el sungazing, sobre todo a los que les guste escribir jejeje

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ... quien pone reglas al juego se engaña si dice que es jugador, lo que le mueve es el miedo de que se sepa que nunca jugó...


    No me gusta que definan como "juegos" a las experiencias espirituales...hoy día todo es tomado irresponsablemente como un juego...los magos hacen magia, fabrican trucos de ilusionismo...la verdadera espiritualidad nada tiene de ilusión...

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.