martes, 29 de septiembre de 2009

Unidad: una foto y unas parábolas

*
La foto es de Ramana Maharshi, un sabio del Advaita. Ramana expresó la Unidad de manera magnífica, a través de sus actos, de sus palabras y de su vibración en general. Fue una brillante luz en pleno siglo XX durante su encarnación física, y lo sigue siendo como Energía maravillosa disponible para todos los seres.

Otro post muy bueno con inspiradoras citas de Ramana Maharshi lo posteé posteriormente aquí:
Citas de Ramana Maharshi: http://jugandoalegremente.blogspot.com.es/2010/05/citas-de-ramana-maharshi.html Y en el blog, por esas fechas y en otras ocasiones, he ido posteando frecuentes posts sobre Ramana.

Ahí van unas parábolas en la onda de los sabios del Advaita:

En un par de ocasiones leí:

Una piedra, dejada en el suelo, no pesa nada.

También leí:

Solamente puede perderse aquel que está tratando de llegar a algún lado.

Cierto maestro explicó un día:

Los problemas son como preocuparse por el hijo de un matrimonio sin hijos.

Muere el matrimonio y los necios empiezan a preocuparse: «¿Qué será del hijo ahora que los padres no están? ¿Cómo sobrevivirá? ¿Le irá bien en el colegio? ¿Triunfará en la vida?», y así es la mente obsesiva, dando vueltas a todo pero olvidando lo principal: ¡ese matrimonio no tenía hijos!


Copio también a continuación unas frases de Ramana Maharshi:

+ El sabio no ve a nadie como ignorante. Para sus ojos todos son sabios.

+ Ver el mal en otro es nuestro propio mal. Discriminar entre mal y bien es el origen del pecado.

+ La identificación con el cuerpo está tan enraizada que la visión ante los ojos se considera evidente, en tanto que no lo es el Testigo mismo. Solamente el Testigo es real y eterno.

+ Un niño y un sabio son de algún modo similares. A un niño los acontecimientos le interesan sólo en tanto perduran, pero deja de pensar en ellos cuando han concluido, lo que demuestra que no dejan impresión sobre él y que mentalmente no le afectan. Lo mismo sucede con un sabio.

+ La Realización del Sí Mismo es la máxima ayuda que se puede ofrecer a la humanidad.

+ La Consciencia Pura es indivisible, sin partes. No tiene ni forma ni diseño, ni dentro ni fuera, ni izquierda ni derecha. La Consciencia Pura, que es el Corazón, incluye todo y nada está fuera o aparte de ella. Ésta es la última Verdad.

+ La propia duda: «¿Puedo yo alcanzar la Realización?», o bien la sensación: «Yo no he alcanzado la Realización», son los obstáculos para la Realización. La Realización no es algo a alcanzarse de nuevo. El Sí Mismo ya está realizado. Lo único que es necesario es eliminar el pensamiento «yo no he realizado».

+ La Gracia está dentro de ti. Si estuviera fuera, sería inútil. La Gracia es el Sí-mismo. No es algo que deba ser tomado de los otros. Lo único necesario es que sepas de su existencia dentro de ti. Nunca estás fuera de su funcionamiento. La Gracia siempre está aquí, pero no se manifiesta al estar oculta por la ignorancia. Con Sradha (la honra a lo divino) se manifestará. Las palabras Sradha, Gracia, Luz, Espíritu, son sinónimos del Sí-mismo.

+ Es falso hablar de la Realización. ¿Qué hay que pueda ser realizado? Lo real siempre es como es.

+ Yo existo es la única experiencia permanente y evidente de todo el mundo. Ninguna otra cosa es tan evidente como Yo soy. (...) Yo soy es la realidad. Yo soy esto o aquello es irreal.

+ Conoce la mente. Descubrirás que es un mito.

+ El Sí-mismo existe sin la mente; pero jamás la mente existe sin el Sí-mismo.

+ El silencio es la verdadera instrucción; es la perfecta instrucción espiritual. Es la apropiada para el buscador más avanzado. Los menos avanzados no son capaces de recibir a través de ella una total y plena inspiración y son en tal caso los que necesitan palabras para que les sea explicada la Verdad. Pero la Verdad está más allá de las palabras y no se puede explicar. Solo se puede indicar.

+ ¿Qué es la Autorrealización? Tú eres el Sí-mismo aquí y ahora. Por lo tanto, ¿cómo puedes hablar de conseguirlo? La pregunta demuestra que uno cree que no es el Sí-mismo o que hay dos Sí-mismos: uno que realiza y otro que percibe, pero eso es absurdo.

+ La sensación «yo trabajo» es un obstáculo. Pregúntate a ti mismo: ¿Quién trabaja? Recuerda quien verdaderamente eres, y entonces el trabajo no te atará; se desenvolverá automáticamente. No hagas ningún esfuerzo para trabajar ni para renunciar. Tu esfuerzo es la atadura. Lo que está destinado a suceder, sucederá. Déjalo en manos del Poder Superior. Tú no puedes renunciar o retener según tu voluntad.

+ Sólo aquello que no es conocimiento ni no conocimiento es Conocimiento.

+ ¿Para qué llevar tu fardo en la cabeza cuando estás viajando en un tren? El tren te lleva a ti y también tu fardo. No importa si el fardo está sobre tu cabeza o en el suelo del tren. No estás reduciendo el peso del fardo al llevarlo sobre la cabeza, sino sólo esforzándote innecesariamente. Similar es el resultado de tu sentido de hacedor en el mundo.
(Ramana insistía mucho en esto de que no es la persona-separada quien hace las cosas, sino que la verdadera hacedora es la Unidad o Consciencia, así que los esfuerzos del «ego» son algo vacío, una falsa apariencia).

+ No hay misterio más grande que el siguiente: que siendo nosotros mismos la Realidad intentemos alcanzar la Realidad. Creemos que hay algo que ata nuestra Realidad y que tiene que ser destruido antes de que la Realidad pueda alcanzarse. Esto es ridículo. Un día amanecerá en el que tú mismo te reirás de tu esfuerzo. Aquello que ha de estar el día que tenga lugar esa risa, también está ahora.

Pongo un vídeo donde aparece Ramana en vídeo (movimiento) y en fotos (además la música del vídeo me gusta):



Link del vídeo anterior en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=gjBauqbEx4k

Un libro que recopila conversaciones con Ramana Maharshi: "Sea lo que usted es", descargable aquí:  http://nytz.files.wordpress.com/2012/05/sea-como-usted-es.pdf

Destaco otro link sobre libros de Ramana Maharshi:
http://www.oshogulaab.com/RAMANA/TEXTOS/LISTADOLIBRAMANA.htm

Y en concreto un libro muy interesante, Paravidya Upanishad, que consiste en versos aclaratorios escritos por Sri Lakshmana Sarma, discípulo de Sri Ramana Maharshi que escribió versos basados en sus enseñanzas:

Paravidya Upanishad (otro link en formato .doc/word tras descomprimirse el archivo ".zip" con el programa Winzip o similar): http://www.oshogulaab.com/RAMANA/TEXTOS/Paravidyopanishad.zip

Paravidya Upanishad (en formato PDF): http://nytz.files.wordpress.com/2012/01/paravidyopanishad.pdf

Más posts sobre Ramana Maharshi en este blog: http://jugandoalegremente.blogspot.com/search/label/Ramana%20Maharshi

Actualización (22 de marzo de 2011): Interesante documental en idioma español sobre Ramana Maharshi, disponible para descargar:

LA LUZ ETERNA

(Documental sobre Ramana Maharshi)

Duración: 58 minutos y 5 segundos
Tamaño: 487 MB
Idioma: Español
Link de descarga: http://www.megaupload.com/?d=GFVZ27R5 (en formato avi)
Fuente de donde he sacado ese link: http://www.vagos.es/showthread.php?t=986579

Descripción:

La Luz Eterna es un documental de 58 minutos que recoge la vida de Sri Ramana Maharshi desde su nacimiento en 1879 hasta su muerte en abril de 1950. Además de fotografías excepcionales de Bhagaván y de los primeros años del áshram, este DVD incluye antiguas filmaciones restauradas. Creado en 2003, éste es primer vídeo que el Sri Ramanáshramam de Tiruvannámalai (India) produce íntegramente. Este DVD no decepcionará ni a los devotos ni a quienes se adentren, por primera vez, en el mundo de Sri Ramana Maharshi ya que, a pesar de su sencillez, relata la conmovedora historia de uno de los sabios más importantes que la humanidad ha tenido el placer de conocer.

He copiado esta actualización de mi post "Tres vídeos espirituales", que posteé aquí: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/03/tres-videos-espirituales.html

Muchísimas gracias al usuario Orbem de la web www.vagos.es por haber compartido estos 3 vídeos.
*

12 comentarios:

  1. Los comentarios de Ramana Maharshi del inicio del post son brillantes, y la documentación que aportas para ampliar información es de agradecer. Gracias Toni.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, realmente gracias, hermosas palabras.
    =)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu blog, gracias por lo que compartes.

    ResponderEliminar
  4. Graciassss, que siga extendiéndose esta hermosa red!

    ResponderEliminar
  5. RAMANA:

    Todo lo que usted necesita hacer es descubrir su origen
    y morar ahí
    Sus esfuerzos pueden extenderse solamente hasta ahí
    Usted no puede hacer nada ahí

    Si usted retira su atención completamente del mundo
    y la vuelve hacia adentro
    (hasta que alcance su fuente y se sumerja en ella)
    y mora ahí
    solo el Sí mismo permanece

    Mi pregunta es
    si la atención desaparece
    ¿cómo puedo morar ahí?

    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para compartir preguntas, dudas, inquietudes o ideas sobre las temáticas de mis blogs (espiritualidad), recomiendo el foro:

      http://concordiayplenitud.foroactivo.com

      Así cualquier compañero puede participar, ya sea leyendo o comentando su punto de vista, incluido yo mismo cuando me surge algo que decir.

      Saludos

      Eliminar
    2. No sé como publicar la pregunta en el foro.

      De todas formas no pasa nada, creo que ya sé la respuesta.

      Gracias por el blog.

      Eliminar
    3. En el foro hay que registrarse para poder participar. Es ahí donde a veces comento de manera detallada.

      De cualquier modo, confía en el Maestro interior y en las intuiciones que lleguen a traspasar nuestra barrera o "coraza conceptual". Las dudas pueden ser disipadas por la "luz interior".

      Brevemente: la atención no desaparece. Lo que aparentemente desaparece es el mundo (en realidad nunca existió). Lo que aparentemente "aparece" es el Sí Mismo (en realidad siempre estuvo ahí, nunca desapareció, pero nos pareció así en nuestra experiencia dualizada). La atención ni aparece ni desaparece. La "atención" es una simple forma de hablar. Simplemente, cuando la atención está volcada hacia fuera "se convierte" en el mundo. Cuando la atención se vuelve hacia dentro, se vuelve hacia sí misma, entonces "se convierte" en el Sí mismo. Visto así, no se está utilizando la atención en el sentido dual de "un sujeto enfocándose hacia un objeto".

      Como decía Ramana ante algunas preguntas: "simplemente hágalo y vea".

      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias, eres muy bueno.

      Eliminar
    5. Cuando Ramana dice "mora ahí", añade sólo el Sí mismo permanece, por tanto no hay atención ("se convierte" en el Sí mismo), entonces es el Sí mismo el que tiene que morar ahí o estar en quietud.

      Esto parece fácil pero al mismo tiempo es complicado.

      Saludos y perdona por tanta duda. No me contestes, con el tiempo las dudas "pueden ser disipadas por el Maestro interior".

      Eliminar
    6. En el fondo, en mi anterior comentario, si se mira bien, esto queda también resuelto (sobre todo en la pista que daba la frase: "La atención es una simple forma de hablar").

      Por simplificarlo de otro modo: basta con que en cada momento notes si estás en paz o no. Cada vez que no lo estés, puedes reconocer que eso significa que has vuelto a permitir que la mente se proyecte hacia "fuera". Y este simple reconocimiento es suficiente para que el proceso de autoprofundización continúe.

      Este lugar, al contrario que el foro, no es el sitio propicio para entrar en detalles, pero es que en el fondo se podría escribir incluso un libro sobre este tema, así que le dejamos la tarea al Maestro interior, que es quien siempre se ocupa de todo y nunca nos falla, siempre está acompañándonos, tanto si le hacemos caso como si no.

      También podría escribirse otro libro sobre la atención (y en qué sentido es ilusoria o no), pero desde luego este no es el sitio ni siquiera para resumirlo, así que es más eficaz ir a lo simple como dije antes: simplemente notar si estás en paz o no, y volverte hacia el Maestro interior (o hacia dentro) cuando percibas que no. Con eso, nuestro proceso de despertar queda orientado en la dirección adecuada.

      Saludos

      Eliminar
    7. Sí, me gusta lo de
      "si no estás en paz, volverte hacia dentro".

      Ya lo dijo Jesús:
      "mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros"

      Gracias.

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.