viernes, 23 de julio de 2010

David Villa (futbolista): gol sin "hacedor"

*
La vida sucede, sin necesidad de que controlemos nada. La creencia en un "yo" que realiza y/o controla las acciones como un "hacedor" independiente es una creencia que crea bloqueos y numerosos problemas (inquietud, nerviosismo, torpeza...). Pero en realidad los sucesos suceden por sí solos, las acciones fluyen sin control de un "hacedor" (tal "control" es una creencia errónea, la cual produce preocupaciones sin fin). No necesitamos pensar. No necesitamos controlar. Pues la Vida es la que hace lo conveniente: según la Voluntad del Uno.

He encontrado un ejemplo futbolístico de esto. Extraigo dos de las preguntas que le hacen en una entrevista a David Villa (delantero de la selección española, y uno de los máximos goleadores del pasado Mundial). Le preguntan por el gol que metió a Chile (también por el gol que marcó a Paraguay). Y reconoce que simplemente no pensó. Sucedió así, sin pensar (de hecho chutó repentinamente con la pierna izquierda -la "zurda"-, cuando él es lo que en fútbol se llama un "diestro": su pierna "buena" es la derecha jejeje). Copio ese fragmento de la entrevista:

P.¿Y qué le dijo del gol que le marcó a Chile?
R. Lo mismo que todo el mundo, que por qué chuté de primera y con la zurda. Son décimas de segundo, y no lo piensas. Sinceramente, después de verlo por la tele, tenía todo el tiempo del mundo para pararla y pensar. No sé ni explicar por qué decidí eso.

P. Hizo lo contrario que contra Paraguay, ahí le dio por controlar...
R. Exacto, estaba mucho más cerca y controlé. Lo importante es que ambas decisiones fueron las correctas.

Dice: "No sé ni explicar por qué decidí eso". Me parece una anécdota ilustradora del tema del hacedor. A fin de cuentas, ¿hubo realmente un "yo" que tomara la decisión? ¿O simplemente sucedió como sucedió? ¡La Vida fluye! ;-)

Si alguien quiere mirar cómo fueron esos goles:

Gol de Villa a Chile (primera pregunta): http://www.youtube.com/watch?v=LmxKUoGYyfU

Gol de Villa a Paraguay (segunda pregunta): http://www.youtube.com/watch?v=F_XTMQys2N4

La entrevista completa:
http://www.marca.com/2010/07/22/futbol/equipos/barcelona/1279799704.html

Saludos!
*

1 comentario:

  1. Ahhhh... qué relajación cuando uno descubre que no hay "hacedor"... que nunca lo ha habido...

    Saludos,

    Amrita

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.