jueves, 18 de noviembre de 2010

Wayne Liquorman sobre Ramana Maharshi y Balsekar

*
Extraigo un fragmento del libro "La Iluminación no es lo que crees", de Wayne Liquorman. Le preguntan sobre el enfoque de Ramana Maharshi, en contraposición al de Ramesh Balsekar:

Camino positivo y camino negativo

He leído mucho a Ramana Maharshi. Al principio pensé que Ramesh y él dirían prácticamente lo mismo, pero ahora me parecen bastante diferentes. Me da la impresión de que Ramana Maharshi describe el Ser como algo que lo abarca todo y, sin embargo, Ramesh pone el énfasis en la nada. Sé que ambos apuntan a lo mismo pero el enfoque de Ramana me parece más positivo.

No estoy muy seguro de que Ramesh estuviera de acuerdo conmigo pero me atrevería a decir que gran parte del enfoque "negativo" de Ramesh constituía una especie de contrapeso al enfoque positivo de Ramana. Cuando la gente acudía a Ramesh, él trataba de evitar que la enseñanza de Ramana se considerara una verdad absoluta. Las afirmaciones de Ramana sobre el Ser -sobre las características del Ser, el descubrimiento del Ser, la reconciliación con el Ser, y todo ese tipo de afirmaciones "positivas"- suelen malinterpretarse y se toman como descripciones de algo. Hubo mucha gente que sufrió ese tipo de adoctrinamiento antes de conocer a Ramesh. Pero, para que un alumno pudiera progresar, antes era necesario que se deshiciera de esas ideas, y uno de los medios para deshacerse de ellas era contrarrestarlas con una visión negativa: ni este enfoque ni aquel otro.

Curiosamente, después de haber estado actuando así durante quince años, Ramesh cambió al enfoque positivo. Sus últimos libros hablan de la autoindagación de forma positiva y en ellos propone rutinas como la de escoger cada día uno de los sucesos que creas haber provocado y estudiarlo para descubrir si, en realidad, eres tú el que lo ha originado -una deconstrucción de la autoría personal-. Deberíais haber oído las protestas de los que acudían a sus charlas cuando empezó a hablar de ese modo. Le increpaban: "¿Cómo puedes decir eso?, ¿cómo puedes decirle a la gente que haga esto o lo otro cuando te has pasado todos estos años diciendo que no hay nada que hacer y nadie que pueda hacer nada?".


¿Y qué tipo de puente le llevó de un enfoque a otro?

Bueno, es que no hay puente.

¿Es una paradoja?

Por supuesto, la paradoja siempre está implícita en las enseñanzas no duales: "La forma es la nada, la nada es la forma". ¿Qué puede ser más paradójico que eso? Éste es un indicador esencial.

Justo antes de lo anterior, sale en el libro esto otro:

Estoy recordando que Ramana Maharshi, Nisargadatta y creo que incluso Ramesh se enfrentaron alguna vez a la siguiente cuestión: "De acuerdo, estamos hablando de todas estas cosas estupendas pero en el mundo hay mucha miseria. ¿Qué vais a hacer al respecto?". Y sus respuestas fueron muy similares: "Sea lo que sea lo que estoy haciendo, es suficiente".

Es cierto. Todos nosotros, lo sepamos o no, estamos completos en todo momento, porque todas nuestras acciones son el producto de enormes fuerzas universales. Nadie sabe qué haremos a continuación... pero para el sabio no existe la posibilidad de que suceda de otro modo.

***

Hay unos cuantos maestros espirituales «despiertos», cuyas enseñanzas son notablemente parecidas a la tuya, aunque ellos dicen que el regreso temporal de la identificación es parte del baile de Lo-Que-Es y que su verdadera naturaleza permanece intacta. ¿Tiene eso algún sentido para ti?

No tengo la menor intención de hablar sobre las enseñanzas de los demás. Si a ti te parece oportuno, si te gusta, hazlo, pero comprende que todas esas enseñanzas son solamente señalizadores. No son verdades, así que si te gusta un determinado conjunto de indicadores, no te preocupes; lo que ocurre es que puedes pasar el resto de tu vida intentando descubrir cuál de ellos es cierto, y ninguno lo es. Ninguna enseñanza es la verdad, no son más que señalizadores.

En la Enseñanza Viva establezco una clara distinción entre la experiencia espiritual y la Comprensión Final. Se trata de una distinción conceptual con la que intento dejar claro que la Comprensión Final es total, definitiva, irrevocable y completa. No queda nada que pueda regresar. Ésa es mi idea, mi concepto. Las etapas y los estados relativos previos a que se produzca la Comprensión Final son lo que yo llamo "experiencias espirituales". El FSAP (Siglas del Falso Sentimiento de Autoría Personal, o sea, la sensación de que el organismo cuerpo-mente es el hacedor/autor de las acciones) se desvanece y, después, regresa. En algunas ocasiones se denomina "despertar" a ese tipo de experiencia espiritual. Lo que el buscador intenta es "despertar". Está claro que, si se le dice a un buscador que ha despertado y que ahora está estabilizándose en su despertar -o que su despertar está a punto de completarse, o cualquier otra explicación de ese tipo-, eso le hace muy feliz. ¡Y yo estoy a favor de que la gente sea feliz!
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.