jueves, 27 de enero de 2011

«¡Oh! ¡Un tigre!» «¡Oh! ¡Un hombre!»

*
Copio una anécdota de la vida de Sri Bhagavan Ramana Maharshi, de cuando vivía en la caverna Virupaksha. Está recogida en una de las cartas de la devota Suri Nagamma, en el libro Cartas desde Sri Ramanasraman. De esta carta copio un trozo, el de la anécdota que quiero compartir aquí:

Nota: La anécdota es recogida por Suri Nagamma en enero de 1947, aprovechando que estaba Vasudeva Sastry, y como él había coincidido ya entonces, tantos años atrás, en la caverna, junto a Bhagavan, ambos se pusieron a rememorar anécdotas de aquellos tiempos.

Sastry tomó el hilo de la conversación y dijo: Ésa no fue la única ocasión. Otra vez, a plena luz del día, swamiji (se refiere a Bhagavan, o sea, a Ramana Maharshi) y yo estábamos sentados en una roca fuera de la caverna. En el valle de abajo, un tigre y un leopardo estaban jugando uno con otro y Bhagavan estaba sonriendo al ver los movimientos amistosos de los dos animales. Sin embargo, yo tenía un susto terrible y pedí a Bhagavan que entrásemos en la caverna. Él era testarudo y se sentó allí inmóvil. Por lo que respecta a mí mismo, busqué el refugio de la caverna. Los dos animales jugaron un rato, miraron a swamiji de la misma manera que lo hacen los animales domésticos, y sin ningún temor o expresión de ira, siguieron su propio camino, uno subiendo la colina y el otro bajando. Cuando yo salí de la caverna y pregunté: «Swamiji, ¿no estabas asustado cuando los dos animales estaban jugando tan cerca de ti?». Bhagavan dijo con una sonrisa: «¿Por qué tener miedo? Yo sabía al verlos que después de un rato, uno de ellos subiría la colina y el otro bajaría. Y lo hicieron. Si nos asustamos y decimos: «¡Oh! ¡Un tigre!», ellos también se asustarán y dirán: «¡Oh! ¡Un hombre!» y se apresurarán a matarnos. Si no tenemos ese temor, ellos tampoco tienen ningún temor, y entonces se moverán libre y apaciblemente». A pesar de todo lo que Bhagavan había dicho, Sastry añadió: «El temor nunca me dejó».
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.