viernes, 18 de febrero de 2011

La ignorancia no es real

*
Ramana Maharshi: (...) Saber que nunca ha habido ignorancia es la meta de todas las enseñanzas espirituales. La ignorancia debe ser del que es consciente. La consciencia es jnana (conocimiento). Jnana es eterno y natural. Ajnana (ignorancia) es innatural e irreal (...) Las gentes preguntan: «¿Cómo surgió la ignorancia (avidya)?». Nosotros tenemos que decirles: «La ignorancia no ha surgido nunca. Ella no tiene ningún ser real. Eso que es, es sólo vidya (conocimiento)».

Pregunta: ¿Por qué entonces yo no lo realizo?

Ramana Maharshi: Debido a los samskaras (tendencias mentales). Sin embargo, encuentre quién no lo realiza y qué no realiza. Entonces estará claro que no hay ninguna avidya (ignorancia).

Conversaciones con Sri Ramana Maharshi; 30 de noviembre de 1936
*

2 comentarios:

  1. Precioso y estoy de acuerdo con el texto.
    La idea de la ignorancia es una sombra del pasado como diría la psicología, una memoria como se diría en Ho'oponopono, una impronta genética como se diría en la epigenética, solo nos parece real por que estamos convencidos de su realidad según la física cuántica.

    Sabiendo esto es más fácil que se nos caiga el sutil velo que nos separa de la alegría, iluminación o como queramos llamarlo.

    Muchísimas gracias por tu blog.
    ¡Alofa hermano!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, BOSQUE, por ser :-)

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.