martes, 1 de febrero de 2011

Yoga Vâsishtha (libro)

*
Acabo de comprar un libro porque me dio la sensación de que va a ser ameno. Es un nombre raro, llegó a mis oídos (más bien a mis ojos jejeje) porque leyendo a Ramana Maharshi vi que lo menciona varias veces, elogiosamente; el nombre del libro es raro pero se me fue quedando porque, además, una amiga me lo había mencionado, pues a ella le habían hablado de este libro.

Bien, pues se trata del Yoga Vâsishtha, también llamado MahâRâmâyana, narrado por Vâlmîki. La versión que tengo es una compilación y traducción de Ernesto Ballesteros Arranz, titulada Yoga Vâsishtha (Un compendio) y publicada en España por la editorial etnos. Cuando la buscaba para comprarla no aparecía o aparecía agotada, pues es una publicación ya agotada del año 1995, pero al parecer se reeditó en 2008. Por si a alguien le interesa, el sitio donde lo he obtenido es en esta librería: [nota: la web de la librería "zentrozen" dejó de existir, así que he borrado el link, que ya no funciona] Si veis la ficha, veréis que es un libro extenso (casi 700 páginas) y caro (40 euros), o sea que parece predestinado solamente para los muy amantes de este tipo de literatura jejeje...

La esencia del libro es advaita (no-dualidad), en forma amena de relatos heroicos, mitológicos, y conversaciones. El tema de fondo es el sabio Vâsishtha instruyendo a Râma, trasfondo a través del cual surgen las conversaciones y los relatos narrados.

Hay un artículo con algunos fragmentos aquí: http://www.webislam.com/?idt=2805

Finalmente, copio una introducción que aparece en la cubierta externa del libro, y abajo del todo copiaré también, del propio libro, el párrafo final de la introducción. Entre los links que he puesto, lo que voy a copiar, y el hecho de que fuese mencionado por Ramana Maharshi, os podréis hacer una idea de su bondad. ¡Saludos!

De la cubierta externa:

De cada diez personas que lean esta obra, nueve creerán haberla comprendido. Sólo uno sabrá que la obra no existe y él tampoco.

El primero se sentirá conmovido por la fidelidad de Lîlâ y confortado con la grandeza de Sarasvatî.

El segundo quedará horrorizado ante la crueldad de Karkatî y suspirará aliviado por la discreción del rey Vikram.

El tercero se estremecerá ante el valor indomable de las criaturas de Sambara, que carecían de sentimiento del ego.

El cuarto admirará la ecuanimidad del rey Janaka, que gobernaba su reino sin apego mundano de ningún tipo.

El quinto se asombrará ante la inmensa sabiduría del cuervo Bhushunda, el más viejo de los seres creados, y aprenderá de él los mágicos poderes del "prânâyâma".

El sexto, seguirá con atención la historia de los cien Rudras, maravillado por la magnificencia del Destructor.

El séptimo, se reconocerá en la silenciosa epopeya de los hijos de Indu, creadores del mundo conocido.

El octavo sonreirá divertido y no podrá dar crédito a la insólita historia de las tres inexistentes princesas.

El noveno quedará seducido por la belleza y el talento de Chûdâla y envidiará mil veces la suerte de Shikhidvaja, considerándole el más dichoso de los mortales.

Pero sólo el décimo sabrá que esta obra no existe y que él no ha existido nunca.

De cada diez personas que lean esta obra, nueve disfrutarán haciéndolo, pero en realidad la obra sólo ha sido escrita para el "décimo hombre", que no la necesita porque la lleva escrita en su corazón.

«Ruego al sabio Vâsishtha que instruya a Râma y le confirme en su sabiduría, lo que sin duda será también de gran ayuda para todos nosotros. Esta enseñanza, querido Râma, te proporcionará la suprema sabiduría (âtma-vidyâ), pues es la mejor enseñanza de un sabio liberado impartida a un estudiante cualificado, desapasionado y atento».

El Yoga Vâsishtha es una de las obras más importantes del pensamiento de la India.

Por sus seis secciones o "khandas" van apareciendo infinidad de personajes hindúes, legendarios e históricos, mitológicos y cotidianos a cual más brillante y cautivador, que no darán reposo a la imaginación del lector, por exigente que sea.

Su forma, narrativa y amena, no exenta de humor e insólita picardía, conducirá al lector de sorpresa en sorpresa y, casi sin darse cuenta, le planteará preguntas insospechadas que le irán sumergiendo en hondas reflexiones.

La estructura central de la obra es una conversación del sabio Vâsishtha con el príncipe Râma, aquejado de una extraña melancolía que pone en peligro su equilibrio emocional y preocupa gravemente al rey y a toda la corte de Ayodhyâ. Vâsishtha instruye a Râma durante varios días y prepara e induce su liberación final, "moksha" o "nirvâna". El legendario Vâlmîki cuenta a su discípulo Bharadvâja estas largas y sorprendentes instrucciones, a petición del propio Brahmâ, para que todo el mundo pueda gozar de una oportunidad de liberación semejante.

El lector no debe dejarse engañar por la aparente amenidad de la obra. Los más grandes problemas filosóficos de todos los tiempos aparecen en ella con increíble concisión y magnífica sencillez. Estamos ante una extraña mezcla de amenidad literaria y profundidad filosófica y mística sin concesiones.

OM TAT SAT


Párrafo final de la introducción:

Sólo nos queda agradecer al lector su generosa atención y advertirle que tiene entre sus manos un ameno entretenimiento o un volcán en erupción. De él depende que estas páginas se conviertan en una cosa u otra para su mente.

Actualización: Con la ayuda del primer comentario de este post (gracias, Rodrigo) he actualizado el tema del Yoga Vasishtha con un nuevo post, que incluye diversos links para descargarlo: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/01/yoga-vasishtha-post-de-descarga-libro.html
*

6 comentarios:

  1. Libro gratis "Yoga Vâsishtha" en el siguente sitio;

    http://centrosaihispano.blogspot.com/2011/06/yoga-vasishtha.html

    Saludos ,

    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe alguna manera de actualizar ese enlace? Muchas gracias.
      Pablo

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por el enlace, Rodrigo. Es exactamente página por página la obra que tengo en libro normal (papel), entero, completo. Ahora más gente podrá leer el libro, y no sólo quienes vivan en España que es donde está a la venta.

    ¡Saludos! :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias extraordiario documento apenas empezare a leer, llegue a el, por un proceso causal, los maestros me envian a leerlo...Sin duda he llegado al punto crucial, en donde me doy cuenta que debo conquistar la mente, es alli donde esta el problema y la solución, trascendiendola, trasciendo la ilusion...un abrazo hermanos saldremos todos nos liberaremos todos...
    Om Namaha Shivaya
    Aldrin Peñaloza

    ResponderEliminar
  4. Son muy generosos, gracias por los links.Soy de Chile y llevo tiempo consultando por este libro.

    ResponderEliminar
  5. Después de un año y medio de venir escuchando los 108 audios y leyendo el Yoga Vasishta puedo decir que estoy en camino de convertirme en el décimo lector.
    Sin duda he pasado varias veces por las clasificaciones uno a nueve, pero gracias al extraordinario Seva realizado por Radio Sai de Argentina (el haber grabado los 108 audios), me ha dado la posibilidad de aprovechar los tiempos de conducir desde la casa al trabajo y de regreso y, por supuesto en cualquier otra oportunidad, especialmente a la hora del almuerzo en que tengo la oportunidad de utilizar los audífonos y conectarme a la magia de Yoga Vasishta desde mi Celular.

    Le doy las gracias a Bhagavan Sri Sathya Sai Baba que le obsequió este libro a los hermanos Parodi de Argentina y a Radio Sai de ese país por haber puesto disponible para descargar tanto el texto como el audio de ese maravilloso instrumento de iluminación que es el Yoga Vasishta.

    Podría escribir muchísimas experiencias a partir de mi inicial y parcial comprensión de la obra, pero creo que sería ir en contra de la esencia de la enseñanza de Vasishta: Sólo existe Brahman, la Conciencia Infinita. Todo lo demás es sencillamente una ilusoria auto percepción de Ella Misma.

    Gracias,

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.