miércoles, 11 de mayo de 2011

Un par de anécdotas relativas a Guru Vachaka Kovai

*
La obra Guru Vachaka Kovai, con más de 1000 versos compuestos por Sri Muruganar y supervisados por su Guru Ramana Maharshi (algunos versos son directamente de Ramana, el resto de los versos fueron compuestos por Muruganar basados en las inspiraciones de Ramana, y supervisados por el propio Ramana, a quien Muruganar se los mostraba para leer) es un océano de inspiración y, también, contiene algunos momentos divertidos. Cito brevemente un par de ejemplos que acabo de ver.

En la nota al verso 1015, Sadhu Om comenta largamente y al final incluye una divertida anécdota:

Sadhu Om: (...) Sri Bhagavan (Ramana Maharshi) una vez señaló humorísticamente: «Todos los que vienen aquí dicen que ellos han venido sólo por moksha (liberación, iluminación, despertar). Pero si se les diera como un ejemplo una pequeña experiencia de moksha eso sería suficiente, y ni siquiera un cuervo o un gorrión permanecerían aquí; ¡todos huirían y yo me quedaría sentado aquí completamente solo!».

Este comentario me ha recordado a cuando U. G. señalaba algo parecido, diciendo que si pudiera dar de probar un poquito de tal "estado" (o "no-estado"), la mayoría saldrían corriendo despavoridos. U. G. lo llamaba la "calamidad", aunque matizaba que no es que fuese una calamidad para él, sino que así sería interpretado por cualquier mente, pues tal estado supone la muerte del ego o mente-limitada.

También relacionado y divertido, hay un conocido chiste que contaba Ramesh Balsekar que venía a decir algo como lo siguiente: «Si te dan a elegir entre un millón de dólares y la iluminación, elige el dinero, ¡al menos así habrá alguien para disfrutarlo!» jejeje

En el verso siguiente de Guru Vachaka Kovai hay otra metáfora tan inspiradora como divertida:

1016 Vagar errante aquí y allá en busca del espacio de consciencia, el cual existe y brilla por todas partes como Sí mismo, es como buscar el sol con una antorcha encendida a plena luz del día, el cual por su supremacía avergüenza a la blanca luna.

Porque, como bien saben y disfrutan los sabios, solamente lo Real existe (esto implica que no hay sabios en plural, pero no estropeemos la frase por ningunerías jejeje ;-).

El Ser Es Lo Que Es; siempre brillante, inmutablemente feliz.

¡Saludos!
*

2 comentarios:

  1. Ante la llamada "Calamidad", cobra sentido una frase que escuche que decía mas o menos así :

    "Existe un reino de felicidad, por que no hay nadie que pregunte."

    Juan_Ma

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la frase, Juan_Ma, me ha gustado muchísimo y es supercomplementaria con el post, trata el mismo tema de manera muy breve y potente. Gracias, ¡un abrazo! :-)

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.