sábado, 2 de julio de 2011

Respecto a que el ser no es separado, sino ilimitado

*
La perspectiva de ver al Ser como entidades individuales separadas, es una perspectiva ilusoria, tal como puede leerse en los textos advaita. Esta engañosa perspectiva es fuente de numerosos problemas, los cuales por ser ilusorios se desvanecen como un espejismo cuando se alza el velo y se descubre la luz de la Verdad (lo Indescriptible, lo Ilimitado, lo Eterno, lo Inmutable, Brahman, Eso).

Escribo esto simplemente porque me ha gustado el siguiente comentario de Sankara:

"Así como un árbol puede parecer un hombre, por la misma clase de error, lo Absoluto, (Brahman), se concibe como un ser individual (jiva). Pero esta ilusión desaparece al reconocer la verdadera esencia del ser individual".

La cita la he copiado del libro titulado Sankara: La Visión Advaita de la Realidad, de Consuelo Martín. En la nota pone que Sankara dijo eso en su obra Atma-bodha, 45. Luego en el apéndice se incluye una traducción completa del Atma-bodha (es un texto bastante breve), donde ese comentario de Sankara aparece en una versión parecida, supongo que es la versión más literal. La incluyo también:

45. Brahman parece como siendo jiva a través de la ignorancia, así como puede confundirse un tronco de árbol con un hombre. Esa apariencia de hombre se deshace cuando se realiza la verdadera naturaleza del jiva.

Creo que los lectores habituados a leer advaita lo habrán entendido, pero incluyo la nota que aparece por si la palabra "jiva" se atraganta: El jiva es el hombre en cuanto ser vivo. El ser humano que aparece a través de todas las limitaciones externas al ser (como el cuerpo, la mente, etc). En la naturaleza del jiva está el tomar conciencia del Ser (Brahman).

Así pues, como dicen maestros como Sankara, nuestro ser, cuando es concebido como algo separado del Ser Absoluto, no es sino una ilusión, puesto que tal separación no es real. Nuestro ser no está separado ni es diferente del Ser Absoluto.

En fin... en la penumbra o escasa luz, un tronco puede parecer un hombre, una cuerda puede parecer una serpiente, o el Amor Eterno Único Ilimitado puede parecer un mundo diversificado de circunstancias problemáticas. En cambio, en la plena Luz de la Verdad, ninguna de esas sombras ilusorias aparece. ¿No es maravilloso que la Verdad Inmutable sea la Verdad Inmutable? :-)
*

1 comentario:

  1. Em fin...en la penumbra o escasa luz de la logica intelectual "Informacion de segunda mano", el supuesto Ser absoluto no esta separado de nuestro Ser.

    No es maravilloso que esta informacion de segunda mano sea la supuesta verdad inmutable?.

    Juan_Ma

    ResponderEliminar