jueves, 22 de septiembre de 2011

Dos inscripciones en el templo de Delfos

*
Según dejó escrito Platón, las siguientes son dos de las inscripciones que hubo en el templo de Delfos (el del famoso «oráculo de Delfos») en la época de la Grecia clásica.

«Conócete a ti mismo»

Era un dicho bastante conocido, popular durante algunos siglos. Estaba muy divulgado en la época de Platón, según recoge en algunos de sus escritos (Protágoras, Leyes).

Lo relaciono con las diversas líneas de instrospección, desde el «¿Quién soy yo?» de Ramana Maharshi, al «Yo Soy Lo Que Yo Soy», etc. También hay interpretaciones más superficiales, como la introspección psicológica, que puede ser útil como base para luego proseguir una indagación más profunda.

«De nada demasiado»

Según el Cármides (otro de los textos de Platón), la primera inscripción que se hizo en el templo de Delfos fue la de «conócete a ti mismo», y posteriormente se inscribieron otras frases, como por ejemplo la citada («de nada demasiado»).

Relaciono la idea con el "camino del medio", o sea, la moderación.
*

1 comentario:

  1. Según tengo entendido que la inscripción en el templo a la entrada decía esa frase
    "conócete a ti mismo y conocerás a Dios"

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.