sábado, 18 de febrero de 2012

«El liberado no tiene el más mínimo sankalpa» (Ramana Maharshi)

*
Dice la devota Akhilandamma:

«Bhagaván no tenía sankalpa [motivaciones personales]. Nunca decidía lo que tenía que decir ni lo que debía hacer: sus palabras y sus acciones eran lilas [juegos divinos] automáticos, estaban repletos de la gracia omnipresente del Señor».

Del libro: «El Poder de la Presencia», volumen 1, de David Godman, página 106.

En esa misma página, una nota explica lo que significa la palabra "sankalpa" y además incluye unos comentarios al respecto de Ramana Maharshi:

El concepto de sankalpa se puede traducir como «voluntad» o «intención». Al igual que muchos otros maestros, Bhagaván mantenía que los gñanis [sabios; iluminados] no tienen sankalpa sino que, en ese estado, el Ser hace que el cuerpo se comporte de una determinada manera y diga lo que resulta necesario en cada momento, pero sin que haya una opción individual promotora de ninguna de dichas acciones o palabras. En una ocasión Naráian Áier mantuvo, sobre este tema, una conversación de lo más esclarecedora que aporta una visión única de cómo funciona el poder del gñani: «Un día que estaba sentado al lado de Bhagaván me sentía tan destrozado que le pregunté: "¿Es que el sankalpa del gñani no tiene la capacidad de proteger a los devotos de su destino?". Bhagaván sonrió y dijo: "¿Es que el gñani tiene algún tipo de sankalpa? El yivanmukta [iluminado en vida, mientras aún se le asocia con un aparente cuerpo] es incapaz de tener el más mínimo sankalpa. Es algo imposible, sencillamente". Yo continué con el mismo tema: "Entonces, ¿qué destino nos espera a todos los que te rogamos que nos otorgues tu gracia y nos salves? ¿No nos servirá de nada ni seremos salvados por estar sentados ante ti o por venir a verte?...". Bhagaván me miró con cariño y me dijo: "... el mal karma del individuo se ve considerablemente reducido cuando está en presencia de un gñani. El gñani no tiene sankalpas sino que su sannidhi [presencia] es la fuerza más poderosa que existe. No hace falta que tenga ningún sankalpa sino que su mera presencia, la más poderosa de las fuerzas, tiene la capacidad de hacer maravillas: salvar almas, llenar la mente de paz y hasta darle la liberación a las almas que han madurado. No es que él responda a tus plegarias sino que son absorbidas por su presencia. Es su presencia la que te salva, la que te protege del karma y la que te concede deseos según corresponda, [pero] de forma involuntaria. Claro que el gñani salva a los devotos pero no con su sankalpa, porque eso no existe en él, sino por su presencia, su sannidhi"» (The Mountain Path, 1968, p. 236).

¡Saludos!
*

1 comentario:

  1. "Este cuerpo no tiene ningún deseo, ninguna intención ni propósito determinado; todo
    ocurre espontáneamente.
    Si este cuerpo os habla o se ríe o se acuesta para dormir, o si se deja caer al suelo y va
    de acá para allá [...], no importa en cuántos estados y condiciones diferentes pueda parecer que está, pues permanece siempre en el estado
    único. En efecto, todo surge del único Ser."
    Anandamayí.

    Toda voluntad o intención desaparece en favor de la única Presencia siendo Su Gracia revelada por sí misma.

    Gracias Toni,
    Yule

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.