jueves, 2 de febrero de 2012

Estoy Obsesionada Con Mi Peso, ¿Que Puedo Hacer?

*
Me ha llegado por mail la siguiente respuesta de Nick Arandes, muy instructiva sobre la importancia de dejar de identificarnos con el cuerpo, respondiendo a una preocupación frecuente en la sociedad (problemas de peso) desde la onda UCDM (advaita). Copio la respuesta y después, abajo del todo, por si a alguien le interesa, copio los lugares y fechas en los que Nick va a dar charlas o talleres en España, pues parece que viaja para acá si es que no ha llegado ya.

Pregunta:"Estoy extremadamente obsesionada con mi peso, quiero bajar de peso y no lo logro y no se si la misma obsesión es lo que no me deja bajar...me da miedo que la Voluntad de Dios en cuanto a mi peso no sea la misma mía...pienso que tengo que esforzarme para lograr el peso: dieta, ejercicio...etc...estoy atrapada, no se cómo hacer para llevar a cabo aquello que tu libro titula como: "lo que pasa cuando dejas ir", no me lo he leído pero me pregunto a diario: y qué pasaría si dejo ir mi peso, dejo de preocuparme por eso...pero luego el miedo me invade y no lo puedo dejar ir y no me veo como quisiera estar... y entonces vienen mil preguntas: ¿qué comer? ¿ y si lo suelto y engordo o no bajo de peso? ... aceptar el peso que tengo hoy es para mí sinónimo de infelicidad, me siento bien con unos kilos menos como lo estuve alguna vez...me siento en un laberinto sin salida... please Nick, ayúdame a "cómo manejar esta situación con el peso y la comida" ...gracias"
Comentario: Primero que nada tu obsesión no tiene nada que ver con tu peso, tu obsesión es la misma que todos en este mundo tienen, la cual es su obsesión con su identidad. Esa obsesión con su identidad, la cual es la creencia de que son un cuerpo, es la que da lugar a todas las otras aparentes "obsesiones."
El curso no esta interesado ni en que pierdas ni en que ganes peso. El curso está interesado SOLAMENTE con que te des-identifiques con el "yo" que se cree estar aquí, pues esa identificación con el "cuerpo", y pongo la palabra cuerpo entre comillas ya que el mismo no existe, pero para efectos de esta comunicación, esa identificaron con el cuerpo es la que mantiene tu mente llena de miedo, temor y juicio.
Como tu misma dices, "estoy atrapada, no se cómo hacer...", efectivamente, estas atrapada, no por tu peso, sino que por tus pensamientos alrededor de lo que tu crees que eres (un cuerpo), que da lugar a todas las otras obsesiones que tienen que ver con lo que crees que eres. Y esas obsesiones pueden ser, el peso, como luce el cuerpo, como se siente, que hace, que dice, que percibe, que piensa, etc., etc., etc.
Sin embargo, luego tu misma dices, " tu libro titula como: "Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir", no me lo he leído pero me pregunto a diario: ¿y qué pasaría si dejo ir mi peso, dejo de preocuparme por eso..?" Pues ¿que pasaría si dejases todo ir? DEJARÍAS DE ESTAR SUFRIENDO!
Sin embargo, estamos tan adictos al cuerpo, que preferimos sufrir antes de liberarnos.
Luego cuando comentas, "aceptar el peso que tengo hoy es para mí sinónimo de infelicidad," como te das cuenta, tu "infelicidad" no tiene nada que ver con tu cuerpo, sino que con el significado que le estas dando a tu situación.
Un cuerpo con sobre peso no es ni mejor ni peor que uno que este delgado, es solo eso, una experiencia en el ámbito físico. Sin embargo, una mente que no se idéntica con el cuerpo (con las ilusiones), su felicidad no es afectada por sus ilusiones (cuerpo gordo o flaco), sino que su felicidad es parte de su verdadero ser.
Es por eso que "Éste es un curso de entrenamiento mental." T-1.VII.4:1, no una dieta para bajar o subir de peso. Y ese entrenamiento mental no cambia, independientemente de cual aparente ser el "problema" pues todo "problema" tiene la misma raíz, la creencia de que somos un cuerpo, viviendo en un mundo dual separados de Dios, y por eso el curso constantemente nos exhorta a que reconozcamos que no sabemos absolutamente nada!
Solo una mente que se cree que sabe algo, proyecta lo que cree que sabe, y luego sufre por el significado que le otorga a todo lo que proyecta. En tu caso, el cuerpo con unos kilos de mas no es el problema, sino que el significado que tu mente le esta otorgando a eso, que según tu,"aceptar el peso que tengo hoy es para mí sinónimo de infelicidad,", y sin embargo, aceptar el peso que tienes es lo ÚNICO que de verdad te puede liberar.
Una vez que te liberas de esa creencia, pues o mantienes el peso que tienes y eres feliz, o bajas de peso y eres feliz, pero el peso no es la razón por la cual ahora eres feliz, sino que sencillamente eres feliz, y pues que pase lo que pase con el peso.
Obviamente esto es una simplificación de tu aparente experiencia, pero si podría compartir que para que puedas poner esto en práctica, tienes que de corazón querer la paz de Dios como tu ÚNICA meta, y no el perder peso. "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento."W-pI.185.1:1-3
¿Por qué al decir estas palabras de corazón no volverías a sentir ningún pesar? Porque no te estas identificando con el cuerpo, sino que estas llevando la mente a su estado natural, la cual es paz.
Pues lo que haces en el mundo mantiene tu mente atrapada en el mundo, pero lo que haces con tu mente al entregar todos tus pensamientos al Espíritu Santo reconociendo que no sabes absolutamente nada, te libera del mundo, o por lo menos te libera de tu percepción del mundo."Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios. " T-4.I.4:7
Una vez que la mente ha sido transformada, el mundo sencillamente se convierte en una experiencia llena de escenas, una detrás de la otra, y cuando el cuerpo se deja finalmente a un lado, Dios toma el ultimo paso.
Con relación a tu pregunta, "me siento en un laberinto sin salida... please Nick, ayúdame a "cómo manejar esta situación con el peso y la comida" ...gracias" Yo no puedo asesorarte en que hacer ni que no hacer, pues no estoy aquí para apoyar el sistema de pensamientos del ego, al hacer tus ilusiones reales, pero si te puedo recordar que el problema no tiene nada que ver con tu peso, ni tu experiencia física, sino que con los pensamientos que estas entreteniendo en tu mente que te sacan de tu paz interna, y por lo tanto puedo recordarte lo que el curso constantemente nos recuerda una y otra vez:
"Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora."T-14.XI.6:6-9
Mientras tanto, come lo que vallas a comer, y se podría decir, que con una mente mas en paz (ausente de miedo), y menos identificada con el cuerpo, quizás te encuentras naturalmente dejando a un lado comer en exceso, o comidas que antes comías por el mero placer de satisfacer un aparente vacío en ti, y una vez que ese vacío se desvanece, el cuerpo puede llegar a un peso natural, solo que ya no te da importancia como el cuerpo luzca, y la paradoja es que sin miedo, podrías terminar luciendo un cuerpo mas sano, saludable y esbelto.
Pero OJO! Si como luzca tu cuerpo es tu meta, estas de nuevo cayendo en la trampa del ego. Aquí el cuerpo nunca es la meta, sino que la paz de Dios! De nuevo, "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo." W-pI.185.1:1-3 Y esa misma leccion luego nos recuerda, "Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2
Y finalmente, para efectos de clarificación, cuando dices, "...me da miedo que la Voluntad de Dios en cuanto a mi peso no sea la misma mía..." Tranquila, la Voluntad de Dios no tiene nada que ver con lo que hagas en este mundo. Su Voluntad, inclusive es la misma tuya, que despiertes de este sueño! Tu voluntad "personal" es la de mantenerte identificada con el cuerpo, y por ende sufrir.
"Las enseñanzas del Espíritu Santo apuntan en una sola dirección y tienen un solo objetivo. Su dirección es la libertad y Su objetivo es Dios. El Espíritu Santo, no obstante, no puede concebir a Dios sin ti porque no es la Voluntad de Dios estar sin ti. Cuando hayas aprendido que tu voluntad es la de Dios, tu voluntad no dispondrá estar sin Él, tal como Su Voluntad no dispone estar sin ti. Esto es libertad y esto es dicha. Si te niegas esto a ti mismo, le estarás negando a Dios Su Reino, pues para eso fue para lo que El te creó." T-4.I.6:1-6
Recuerda, Dios no tiene nada que ver con este mundo, ya que, "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar." W-pI.132.6:2-3. Así que puedes dejar a Dios a un lado que El ni esta enterado de lo que está pasando aquí, ni le importa. El solo sabe que su Único Hijo esta sano y salvo en casa, solo que soñando que esta aquí, con todos sus "aparentes" problemas corporales. Es por eso que el curso nos recuerda,"En Dios estas en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz, de despertar a la realidad." T-10.I.2:1
Una vez mas, volviendo a la sencillez del curso,"Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios. " T-4.I.4:7
Elige la paz, y desde ese espacio la única contestación cuerda te liberara de todas tus preguntas y preocupaciones, como cuando un estudiante una vez le preguntó a su maestro, "maestro, la meditación me proveerá las contestaciones a mis preguntas?", la cual el maestro dulcemente respondió, "la meditación no contestara ninguna pregunta, pero sí eliminará al que esta preguntandolas." ;o)

Nick Arandes en España

Confío en que este año esta lleno de paz, amor, y felicidad. Primero que nada, para las personas que viven en España, los visito este mes, así que ya me avisaron que me trajera ropa cálida! Aquí les comparto el itinerario:

Madrid
Fecha: 4 & 5 de Febrero
Conatacto: Asociacion Consciencia: 91 297 98 71
Correo Electronico:
Para Informacion vista: www.EventosDelPerdon.com
Granada
Horario: 9:30 a 17:00
Lugar: Hotel Amalurragranada (Caparacena) www.amalurragranada.com
Inversión: 30 Euros
Contacto: Trinidad López Teléfono: 633 433 147, o también
José Luis Jiménez Teléfono: 649 210 087 Email: josluisj@hotmail.com
Almería
Fecha: 10 de Febrero
Horario: 16 a 20 horas
Lugar: Universidad de Almería
www.mindfulness.ual.es
Contacto: mindfulness@ual.es
Valencia
Fecha: Viernes 17 de 7 a 9 pm (Charla Introductoria Gratuita)
Sábado 18 de 9.30 am 1.30pm y de 3pm a 6pm
Lugar: Centro Advaya c/ Carcagente, 32 bjo (www.advaya.es)
Contacto: Pilar Milara , Teléfono: 654 656 288
Inversión: 40 Euros (Nº de cuenta: 20770703711101725896 Bancaja)

Logroño
Donde: Salvatorianos Centro Latino. c/ Paseo del Prior, 6, Logroño
Horario: 5pm a 9pm (17 h. a 21h.) Inversión: 30 Euros
Información/Contacto: Rosa: Móvil: Teléfono: 669 005043.
Mª del Carmen: Fijo: Teléfono: 941 241259 y
Mercedes Móvil: Teléfono: 609 987242



Bien, este post ya acabó. ¡Esto es todo amigos! :-)

¡Saludos!
*

2 comentarios:

  1. Un curso de entrenamiento mental por 30 eurazos ?

    jejeje, Dios los cria y ellos se juntan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,
    El Curso se puede descargar gratuitamente de la red

    Texto:
    http://www.successandmiracles.com/ucdm/UCDM_Texto.pdf

    Libro de ejercicios:
    http://www.xucurruc.org/wp-content/ucdm_ejercicios.pdf

    Manual:
    http://www.successandmiracles.com/ucdm/manual-para-el-maestro.pdf


    Conferencias: 30 o 40 euros según leo ahí
    Libro: gratis

    Pero más allá de los medios que creamos necesitar, está la experiencia directa de cada uno, así que como decían por ahí "Sea lo que usted es"

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.