miércoles, 8 de febrero de 2012

«Incluso un asesino puede obtener el conocimiento» (Nisargadatta Maharaj)

*
Le preguntaron a Nisargadatta Maharaj:

Pregunta: «¿Es correcto asumir que alguien que sea lo que dice Maharaj (un jnani, un sabio) generalmente manifestará las cualidades de justicia, lealtad, gratitud, honestidad, etc.?».

Nisargadatta Maharaj: «No es necesariamente así. Incluso un asesino puede obtener el conocimiento. Sus obras pasadas, o la ausencia de estas buenas cualidades, nunca son un estorbo. Un ejemplo clásico es Valmiki, que escribió el Ramayana. Por cada asesinato que cometió, puso una piedrecilla en un vaso y de esta manera acumuló siete enormes vasijas llenas hasta el borde. Todos los asesinatos cometidos no le impidieron ser un jnani (sabio, despierto)».

«Finalmente, todos estos conceptos pueden y deben comprenderse como falsos, pero la dificultad y lo esencial es estar convencido de que el concepto básico original, "yo soy", es en sí mismo, falso».

Cita tomada del libro "La Experiencia de la Nada", de Sri Nisargadatta Maharaj, página 96 de la versión publicada en el año 2000 por la Editorial Gulaab.

El Amor no excluye a nadie. Cualquiera está en disposición de despertar, si elige soltar plenamente todas las falsedades (esto incluye soltar el pasado: lo que parezca haber sucedido en el sueño). Esto nos debe animar a que nadie se considere indigno del despertar. Y también puede servirnos para no mirar a nadie por encima del hombro, pues las formas son ilusorias (incluso en el caso de un asesino o violador o un "hitler" —cualquier símbolo del "mal"—, se trata de meros sueños que no pueden empañar la Verdad que realmente es: sólo hay Amor, y la elección de seguir soñando o de despertar). No podemos juzgar a nuestros hermanos en base a las fantasías imaginadas en el sueño. Porque si elegimos juzgarles midiéndolos con la medida de nuestras fantasías, estaremos eligiendo seguir durmiendo en medio de nuestras absurdas proyecciones.

Podemos tender la mano a todos nuestros hermanos, sin excepción, invitándolos a despertar junto a nosotros, invitándoles a compartir la Felicidad (esto son palabras expresivas pero en la Verdad del Ser, este "compartir" el Ser no es un plural, sino que simplemente descubrimos que "somos" literalmente el Uno, el Único Ser). Y con esta actitud, nos daremos cuenta de que nosotros mismos nos sentimos también dignos de despertar al Amor, pues no hay nada que nos obstaculice la Verdad, ya que nuestra actitud demuestra que estamos soltando la falsedad que parecía ocultarla. Cualquier obstáculo resulta ser falso y podemos abandonarlo. De modo que: adiós a las falsas fantasías acerca de nosotros mismos, y adiós a las falsas fantasías acerca de nuestros hermanos y de la vida. No nos aferramos a ninguna fantasía limitada. No nos aferramos a la creencia en la separación. ¡Adiós a todas las fantasías! ¡Ahora sólo queremos la Realidad! ¡Y la Luz nos envuelve eternamente como nuestro propio Ser!

¡Saludos!
*

6 comentarios:

  1. muy buen comentario solo que te faltó al final aceptar también (como en el texto de la referencia de Maharaj) que "ESE" que dice adios ala fantasía y quiere la realidad, es tan ilusorio como las piedrecillas de Valmiki...

    unsaludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santosham! Por la Gracia se "evapora" la fantasía de la separación; nunca la hubo, nunca fue real. Una vez que la atención deje de estar dirigida a las fantasías, si aún quedaran restos de "ESE", le tendremos que pedir a Valmiki que nos haga el favor de matarlo también jajaja ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ja, ja, ja, y pregunto ¿el humor es también una ilusión o es parte del ser?, porque el ser no es eso aburrido, es algo más.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. ¡Viva el Humor, Raquel! El humor bien entendido es unión, felicidad, plenitud. Sólo en caso de ser malinterpretado podría usarse el humor para ilusorias burlas o menosprecios, que es reforzar la ilusión de la separación. El verdadero humor no "separa": sí "comparte", "une", "despierta". El verdadero humor coincide con el verdadero amor, felicidad, plenitud, ser, cuando no son malinterpretados.

    Así pues, sin complejos, ¡al Ser le gustan los "chistes"! (entendidos como felicidad o destellos de felicidad/amor), porque Ser es simplemente Amar, Felicidad :-)

    Saludos chistosos jejeje

    ResponderEliminar
  5. Gracias Toni !!! es un placer leerte ( o a Nissargadata !! jajajaj )

    ResponderEliminar
  6. Hola Juanjo, gracias por la visita, ¡otro aficionado a Nisargadatta jejje! ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.