martes, 6 de marzo de 2012

Le flexibilidad de Nisargadatta Maharaj (sobre el apego y desapego a las palabras)

*
Nisargadatta Maharaj no tenía reparos en usar un lenguaje cambiante, adaptando las explicaciones a cada visitante. Algunas veces cambiaba el significado con que usaba una palabra, otras veces cambiaba una explicación completa, sin preocuparse de las aparentes contradicciones. En algunas ocasiones le preguntaron al respecto por esta actitud, y dijo cosas como las siguientes:

Interlocutor: Debido a mis experiencias, he tenido visitaciones y guía de muchos Santos. Maharaj dice en el libro [se refiere al famoso libro «YO SOY ESO»] que nosotros recibimos ayuda de muchas personas diferentes. ¿Qué son esas personas que nos dan ayuda?

Nisargadatta Maharaj: Todas surgen en su propio ser, de su propia consciencia. No están separadas de usted.

Interlocutor: ¿Lo que se dice en el libro YO SOY ESO»] no estaba completo?

Nisargadatta Maharaj: Aquella respuesta era para una persona particular, y lo que le he dicho a usted ahora es la respuesta para usted.

Fragmento tomado del libro «Semillas de Consciencia», página 177 en la versión en PDF descargable aquí: http://nytz.files.wordpress.com/2012/02/36526648-maharaj-nisargadatta-sri-semillas-de-con-ciencia.pdf


Interlocutor: Estoy tremendamente agradecido a Maharaj. Lo más característico es que, sin preocuparse de nada, responde lo que es más útil y más justo, pero las gentes quieren convertir las enseñanzas en un sistema, lo cual las arruina. Pero Maharaj no se molesta. El miércoles dice que el rojo es negro y el viernes que el rojo es blanco, pero la respuesta es correcta en el momento, debido a que cambia la orientación del preguntador. Es tremendamente valioso y único.

Nisargadatta Maharaj: Como un actor que representa diferentes papeles.

Fragmento tomado del libro «Semillas de Consciencia», página 167 en la versión en PDF mencionada más arriba.

Se entiende entonces que lo idóneo no es apegarse a sus palabras, sino captar su significado y olvidarlas, que es lo que solía aconsejar Ramesh Balsekar, y el propio Nisargadatta en ocasiones, como aquí:

Nisargadatta Maharaj: No os aferréis a las palabras. Comprended su significado y después tiradlas. Tomado del libro «Ser», 2ª edición, 2001, Editorial Sirio (Página 224).

¡Saludos!
*

6 comentarios:

  1. A cada uno le llega el mensaje de la mejor manera en que lo pueda entender, no importa la forma en que sea representado: pueden ser palabras, una misma palabra dotada de diferente significación, o puede tomar cualquier otra representación o manifestación formal.
    La cuestión en el fondo es que exista la disposición para que se dé esa comprensión, entonces la naturaleza en que se manifieste pasará a ser secundaria puesto que no es más que un medio.

    Saludos,
    Yule.

    ResponderEliminar
  2. Según la experiencia que narra Seth en sus libros canalizados, todos estamos siendo trabajados multidimensionalmente, y lo sabemos inconscientemente;
    en sueños, por la noche, al parecer estaríamos haciendo cosas que ni sospechamos.

    ¡Somos todos ya maestros! ¡Todo está unido!

    Ya somos multidimensionales… ya estamos en el plan de despertar, ese que se iniciaría a la vez que pareció iniciarse algo, el tiempo, el universo o "universos".

    Supongo que lo que pasa es que un "maestro" está despierto más "a conciencia", y por tanto puede dejarse llevar mejor casi como si estuviera en sueños, a veces.

    La historia de las canalizaciones, los materiales bruscamente canalizados… como este tan apasionante de Seth… las buenas canalizaciones digamos que serían parte de esa misma "prisa celestial" de la que hablaban al principio la Voz y Helen;

    pero los maestros que están iluminados digamos que de una forma más "natural"… o de una forma más disimulada… simplemente están haciendo lo mismo, son "canales", más integradamente disimulados… si acaso… en esa integración con respecto a todas las dimensiones de su ser (esa dimensión "vertical" del despertar)… posibilitada por el perdón aquí… el perdón del ego aquí, donde se esté… donde se crea con más fuerza que se esté…… y entonces ellos "canalizan" de cualquier manera… hablan tal y como sea mejor para la relación egoica del momento, en el mundo del ego… ante un ser "no tan despierto";
    así que es ese dejarse llevar… esa espontaneidad de la que hablaste.

    Entiendo pues eso, que pasaría que un "maestro" ha conectado más conscientemente… obviamente… con ese plan que ¡ya actúa en todos! queramos o no, de noche según las fantásticas narraciones de Seth… o en nuestras vidas paralelas (estaríamos siempre ¡pulsando! y no nos damos cuenta)… vidas pasadas, vidas futuras… etc.

    Ya dice el Curso que todo esto es más de golpe, de una vez, que el tiempo no existe……… que aquí la creencia del tiempo simplemente sustenta la ilusión de que no puede ser tan "a la vez"…… pero sin embargo ya siempre estaríamos trabajando en "todo" y con "lo otro".


    posí

    paz y amor

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso que exista este sitio, para los buscadores honestos e incansables que estamos hambrientos por encontrar la verdad........ es invaluable. Este fragmento de Nisangadatta Maharaj reconfirma que cada descubrimiento que hacemos es producto de nuestra propia omniciencia, la cual aparece disfrazada detras de algun otro ser que tambien ha sido creado por nosotros, tal es la caracteristica del sueño.....aún cuando aparentemente somos diferentes seres, pues sabemos que solo existe una sola conciencia que es la misma en todos. No sé si a veces les pase amigos que se quedan extasiados y estáticos, a mi me pasa cada vez que me cae un veinte.Somos los creadores y lo creado, la unidad completa, el UNO.....wow!!!!!! a veces me abruma tanta grandeza. Llevo 35 años meditando........ y aunque fue fugaz, ya tuve "LA EXPERIENCIA"..........Es indescriptible, no conozco el lenguaje para expresarla......solo diría que es como "VOLVER A CASA"....No descansaré hasta lograr que esa experiencia sea permanente, y cuando lo logre......¡HABRE DESPERTADO!. Sé que no está lejos, lo siento..... siempre ha estado ahi, adentro, existe en todos, no es un lugar, es un ESTADO del SER, y está esperando pacientemente a ser captado........ descubierto.
    Mientras esto pasa, amemos nuestra creación, con toda la intensidad posible sin resistirnos ni apegarnos a nada.........solo DISFRUTEMOS EL SUEÑO, como si fuera una super producción Hollywoodense, a donde somos el protagonista.....el guionista......el director....el productor....el escenógrafo.....todos los demás actores.....el telón......el escenario....los espectadores y también el que barre y limpia el teatro.....INCREIBLE VERDAD????

    AMOR PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  4. Regina, si crees que eres tú con tu propia voluntad individual la que debe alcanzar un estado diferente...mejor lee esto de Ramana:
    La propia duda: «¿Puedo yo alcanzar la Realización?», o bien la sensación: «Yo no he alcanzado la Realización», son los obstáculos para la Realización. La Realización no es algo a alcanzarse de nuevo. El Sí Mismo ya está realizado. Lo único que es necesario es eliminar el pensamiento «yo no he realizado».
    Debes dejar de lado los estados extasiados y estáticos también, puesto que son estados pasajeros, no son permanentes, forman parte de los pasajes como el estado de sueño profundo, de vigilia o el estado de samadhi, son todos pasajeros. El estado sin-estado es por si mismo, no depende de que busques o hagas algo para ello. Deja a un lado el deseo de tener una experiencia permanente, pertenece al ámbito del ego el pensar que es necesario alcanzar algún estado particular. Deja a un lado el tener que afirmar "habré despertado" porque eso te posiciona en un tiempo futuro, en algo lejano o en algo que es preciso alcanzar bajo una serie de condiciones, esa es una forma de autoengaño, porque juegas a buscar algo que no has perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Gracias.....me has ubicado perfecto, creo que el ego jala muy fuerte en este gran juego de separación y dualidad, sin embargo, el hecho de darte cuenta de esto,te mantiene alerta......Me gustaría seguir en contacto contigo,y tal vez saber tu nombre, recuerda que el maestro aparece cuando el alumno está listo....y yo no solo estoy lista, sino hambrienta de guía y conocimiento.
      Gracias otra vez.

      Eliminar
  5. > porque juegas a buscar algo que no has perdido.

    pero eso supongo que dependerá de cada persona, del tipo de percepción que tenga cada uno… de lo que vaya necesitando, "dejándose hacer"…

    A mí me ha venido muy bien leer el tema de las canalizaciones de Seth precisamente para ver que en realidad estamos trabajados y trabajando ya siempre multidimensionalmente, no solo "ya despiertos" en el ahora… sino ya trabajando ahí… aunque aquí estemos tan identificados con este tan parcial ojo atemorizado del Ser… que sería el ego.

    El campo de conciencia estaría en comunicación constante… aunque aquí venimos a ser un aspecto…

    La apertura será eso, apertura… y luego ya se verá… se verá lo que a cada cual le pase… supongo… pues vete a saber… habrá a quien se le dará o tendrá un "estado más constante" de lo que sea… o quien oirá claramente mensajes como esta gente que canaliza…

    …la mentalidad abierta estará muy bien…… la aceptación, llevándola con la intuición, claro.

    salud

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.