martes, 22 de mayo de 2012

El Amor y la Realización son sinónimos (Ramana Maharshi)

*
Unas citas de Ramana Maharshi:

«Espíritu, Espíritu Santo, Realización, Amor, etc., son todos sinónimos». Ramana Maharshi; Conversaciones con Sri Ramana Maharshi, 24 de febrero de 1936.

«La Paz es Auto-realización. La Paz no necesita ser perturbada. Uno debe aspirar sólo a la Paz». Ramana Maharshi; Conversaciones con Sri Ramana Maharshi, 5 de febrero de 1936.

«La Biblia y la Gita son lo mismo». Ramana Maharshi; Conversaciones con Sri Ramana Maharshi, 24 de febrero de 1936.

Le preguntaron: ¿Hay reencarnación? Respondió: «La reencarnación puede ser si usted está encarnado ahora. Incluso ahora, usted no ha nacido». Ramana Maharshi; Conversaciones con Sri Ramana Maharshi, 24 de febrero de 1936.

«¡Nuestra Luz está brillando siempre desde dentro! ¡Vivid en Dios con una mente clara!». Ramana Maharshi; Conversaciones con Sri Ramana Maharshi, 11 de septiembre de 1938.

Las siguientes citas son extraídas de la obra Guru Vachaka Kovai (compuesta por Sri Muruganar basándose en las enseñanzas de Ramana Maharshi; el propio Ramana revisó la obra y la corrigió cuando era oportuno):

Si deseas obtener la grandeza exenta del defecto de nacimiento y muerte, la correcta sadhana es meditar sobre ese tiempo [a saber, el presente] que no tiene la menor modificación de ir y venir. Guru Vachaka Kovai, 746.

Si uno ve siempre solo las buenas cualidades en los otros, en lugar de ver alguna mala, la vida de uno es muy agradable, no teniendo sitio para ningún disgusto. Guru Vachaka Kovai, 787.

Finalmente, una cita de la obra Paravidya Upanishad (también llamada Paravidyopanishad), compuesta por otro discípulo de Ramana Maharshi, llamado Sri Lakshmana Sarma, basándose en las enseñanzas que le dio Ramana:

Uno debe meditar sobre la verdad de la no-dualidad con esfuerzo, pero no debe aplicar esta verdad en sus actividades [mundanas]. [Igualmente] uno puede pensar en la no-dualidad respecto a los tres mundos, pero no debe imaginar tal [no-diferencia] con el Guru. Verso 416 de Paravidya Upanishad.

Indica que tal enseñanza está tomada de Sankara (quien es uno de los sabios antiguos, bastante apreciado por Ramana), y a continuación Sri Lakshmana Sarma aclara:

La razón es que el conocimiento teórico de la verdad de la no-dualidad no sirve para destruir la ignorancia primaria, hasta el punto de elevarle a uno al estado sin-ego, en el que la acción errónea es imposible. Así pues, hasta que ese estado es obtenido, el ego está al mando de las acciones, y, por consiguiente, esta advertencia es necesaria.

Por el mismo motivo es que en Un Curso de Milagros se aconseja al estudiante que no tome decisiones por su cuenta, sino que antes pida inspiración al Espíritu Santo (equivalente del Sad-Guru oriental).

¡Saludos!
*

2 comentarios:

  1. ¡Hola Toni! Muy bello post.

    Resueno especialmente con este comentario:

    Si uno ve siempre solo las buenas cualidades en los otros, en lugar de ver alguna mala, la vida de uno es muy agradable, no teniendo sitio para ningún disgusto. Guru Vachaka Kovai, 787.

    Me recuerda mucho a una de mis citas favoritas del Curso, que a mi juicio resume a la perfección en qué se basa la "Relación Santa", te copio el párrafo entero:

    La Expiación es para todos porque es la forma de desvanecer la creencia de que algo pueda ser únicamente para ti. Perdonar es pasar por alto. Mira, entonces, más allá del error, y no dejes que tu percepción se fije en él, pues, de lo contrario, creerás lo que tu percepción te muestre. Acepta como verdadero sólo lo que tu hermano es, si quieres conocerte a ti mismo. Percibe lo que él no es, y no podrás saber lo que eres porque lo estarás viendo falsamente. Recuerda siempre que tu Identidad es una Identidad compartida, y que en eso reside Su realidad.

    Del Texto, Capítulo 9, Subcapítulo IV, primer párrafo.

    Junto a la siguientes citas, constituyen un resumen práctico de la Relación Santa:

    Considera entonces lo mucho que te va a servir la interpretación que hace el Espíritu Santo de los motivos de los demás. Al haberte enseñado a aceptar únicamente los pensamientos de amor de otros y a considerar todo lo demás como una petición de ayuda, te ha enseñado que el miedo en sí es una petición de ayuda. Esto es lo que realmente quiere decir reconocer el miedo. Si tú no lo proteges, el Espíritu Santo lo re-interpretará. En esto radica el valor principal de aprender a percibir el ataque como una petición de amor. Ya hemos aprendido que el miedo y el ataque están inevitablemente interrelacionados. Si el ataque es lo único que da miedo, y si consideras al ataque como la petición de ayuda que realmente es, te darás cuenta de la irrealidad del miedo. Pues el miedo es una súplica de amor, en la que se reconoce inconscientemente lo que ha sido negado.

    Texto, 12.I.8:6-13

    Y:

    El único juicio involucrado en esto es que el Espíritu Santo divide la petición en dos categorías: una en la que se extiende amor y otra en la que se pide amor. (T.14.X.7.1)

    Un gran abrazo Toni!

    =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, y también por el aporte con citas incluidas :-)

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.