martes, 5 de junio de 2012

¿Qué opina «Un curso de milagros» sobre la homosexualidad?

*
Como en toda enseñanza no-dual, lo único real es la Unidad del Amor, y no las irreales formas que puedan aparecer durante el presunto sueño dual. El Amor ama, sin importar si en el sueño de la apariencia surgen juicios-etiquetas llamados "homosexual", "heterosexual, "bisexual", "blanco", "negro", "rico", "pobre", "guapo", "feo", etc. Por si alguien tuviese la más mínima duda, tenemos el siguiente breve vídeo (dura 2 minutos) donde le preguntan a Nick Arandes cuál es la postura de Un Curso de Milagros (UCDM) respecto a la homosexualidad (aunque en UCDM no se menciona explícitamente, siendo un asunto como cualquier otro a nivel de las ilusorias formas). La respuesta de Nick es clara:

¿Qué opina el Curso de la homosexualidad?

Nick Arandes entrevistado por Mara Treviño en Atmósferas, Los Sonidos que elevan el Espíritu desde Monterrey, Nuevo León, México



Link para verlo directamente en youtube: http://youtu.be/WkxQ__nHRr8

En la web http://facimoutreach.org/qa/questions/ este tema fue tocado en una de las preguntas:

Pregunta#247: El Cristianismo tradicional (y muchas de sus denominaciones) prohíben relaciones homosexuales a la vez que promueven relaciones heterosexuales. Ya que el Curso de Milagros (UCDM) se enmarca dentro del contexto del Cristianismo, también prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo?

Respuesta: Comencemos observando que, aunque el Curso viene en un contexto Cristiano, no es ni otra forma ni otra denominación del Cristianismo. El Curso no dice nada acerca de este asunto. No prohíbe las relaciones homosexuales y tampoco promueve las heterosexuales. De hecho, el Curso no dice nada sobre ninguna forma de comportamiento, porque no es su enfoque. El foco del Curso es siempre acerca de nuestros pensamientos y nuestras creencias, las cuáles son la fuente de nuestro comportamiento. Una de las mayores enseñanzas del Curso es que el mundo y el cuerpo (junto con la multitud de asuntos asociados a ellos) son cortinas de humo cuyo propósito es atrapar nuestra atención y, así, evitar que miremos en nuestra mente donde se encuentra en realidad la fuente de todos nuestros dilemas y problemas. Este es el propósito del mundo y del cuerpo. En última instancia ambos son ilusorios, por supuesto. Por eso es que la meta del Curso es corregir el pensamiento en nuestra mente que continuamente nos deja enfrascados y preocupados con lo que es en esencia ilusorio. Es allí donde necesitamos la ayuda y, por consiguiente, es en ese punto donde toda la orientación del Curso nos es dada. Para puntualizar, cuando elegimos en contra del sistema de pensamiento del ego de odio y de separación y a favor del sistema de pensamiento del Espíritu Santo de amor y de intereses compartidos, nuestro comportamiento siempre será una expresión de ese amor y de la unicidad con la cual nos hemos identificado. Finalmente y al igual que todo en nuestras vidas, lo único relevante es el propósito: “en cualquier situación en la que no sepas qué hacer, lo primero que tienes que considerar, muy simplemente, es: ¿Qué es lo que quiero que resulte de esto? ¿Para qué es?” La clarificación de la meta corresponde al principio, porque eso es lo que determinará el resultado. (T.17.VI.2:1,2,3). Por lo que tanto la homosexualidad como la heterosexualidad pueden ser usados o bien para reforzar la culpa (el propósito del ego) o bien para deshacerla (el propósito del Espíritu Santo). Esta es la razón por la que dirigir la atención acerca de cuál maestro se elige (ego o E.S.) es el tema central de nuestro trabajo con el Curso. Concentrarnos en eso es lo que mantendrá las cosas simples. 


La traducción de esta pregunta y respuesta al español la he copiado de aquí: http://www.oops-online.com/la-homosexualidad-y-un-curso-de-milagros-ucdm-foundation-for-a-course-in-miracles-facim/

¡Saludos!
*

5 comentarios:

  1. Se me has adelantado Toni, yo también tenía pensado escribir una entrada sobre este vídeo y tema jejejeje

    Lo que quería comentar básicamente es muy breve. Me parece que el ego ha desplegado en su guión una gran diversidad, con la finalidad de fabricar la ilusión de separación. Aquí se trata el tema de la sexualidad, pero lo mismo podría aplicarse casi a cualquier tema.

    Usaré como ejemplo la alimentación, aunque también podría usar el deporte, el cine, la religión, la política, o cualquier cosa para ilustrar el ejemplo.

    Hay quién opta por una dieta omnívora, otros son vegetarianos, otros veganos, otros crudiveganos, otros frugívoros, e incluso los hay pránicos, y son muchos los que, pertenezcan al grupo que pertenezcan, intentan convencer a los demás de que su alimentación es la mejor, y dan motivos 'de peso' para intentar culpabilizar a los demás.

    Creo que se trata de un círculo vicioso, cuya única salida es escuchar la Voz del Corazón, entonces da igual si te inclinas hacia la homosexualidad, hacia el veganismo, hacia el cine bélico, hacia la política de derechas... sea cuál sea la forma, el contenido será el Amor.

    Un abrazo y gracias!

    =)

    ResponderEliminar
  2. Ey!, pero anímate a postear el tema en tu blog de todos modos, si tenías pensado hacerlo no es problema que haya salido el vídeo en algún otro blog, a fin de cuentas esto es habitual en los blogs, pero como cada blog tiene lectores que no conocen el resto de blogs, nunca viene mal que haya temas y vídeos repetidos en diversos blogs, así los temas llegan a más personas que si apareciesen en un solo blog.

    Además tu comentario plantea un enfoque más amplio que quedaría muy bien como post, incluso en plan breve como tu comentario, en caso de que no sientas el impulso de explicarlo todavía más.

    ¡Como lo sientas conveniente! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. jejeje Muchas gracias Toni, tal vez sí lo comparta porque me parece muy inspirador ese vídeo, es muy breve pero se dice mucho, sobre todo si se lee entre líneas.

    Lo que sí voy a compartir es el vídeo de Bill Hicks, ya lo había visto pero aún no había profundizado mucho en el advaita y no me llegó igual, además lo pasé muy bien tiempo atrás con los vídeos de Bill Hicks jejeje, gracias por compartirlo a ti y a Mariela =)

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Como fluya, y gracias a ti, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hay un libro que me ha encantado. Es la biografía de Bill Thetford, coescriba del curso. Y explica como la orientación sexual puede ser una creencia limitante. Bill al final de su vida reconoció su homosexualidad y se liberó.

    http://elgranodemostaza.com/product.php?id_product=28

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.