lunes, 4 de agosto de 2014

Michael Langford — El medio más rápido y directo a la Felicidad eterna

*
Gracias a Tao y a su excelente blog (petitcalfred) me enteré de la existencia de un libro que me pareció muy inspirador, así que puede venir bien darlo a conocer, divulgándolo también a través de este blog.

El libro, que consta de 13 capítulos relativamente breves, no estaba disponible en español, así que Tao tradujo en principio los 3 primeros capítulos y los divulgó en su blog.

El archivo que comparto en este blog es por lo tanto un trabajo en equipo con Tao. Me vi motivado a procurar que la traducción estuviese completa, para disponer del material enteramente traducido, los 13 capítulos completos, y me puse a traducirlos (con el apoyo de Tao), partiendo como base de la traducción de Tao, la cual modifiqué ligeramente con su permiso para expresarla más a mi gusto.

El archivo que comparto aquí en este blog es por lo tanto mi propia versión, por lo que si le veis fallos serán errores míos, no de Tao. Me serví del material traducido por Tao como base pero luego lo adapté a mi manera de expresar, para que los 13 capítulos sean más coherentes entre sí, con un mismo estilo de traducción. (De todos modos las modificaciones son muy ligeras, como traducir "anger" por "ira" en lugar de "rabia" o alguna otra palabra por el estilo, o sea, cuestiones de gustos en cuanto a cómo expresar la traducción).

El autor del libro es Michael Langford. Inicialmente lo tituló «El impostor» (refiriéndose al ego, al pensamiento), posteriormente el título que puso fue «El medio más rápido y directo a la Felicidad eterna» el cual puso gratuitamente en internet con el título original de «The Most Rapid and Direct Means to Eternal Bliss».

El tema del libro no pertenece a ninguna tradición en concreto, está escrito de manera simple que sea para todos, aunque el contexto del que surgió es del advaita al estilo de Ramana Maharshi, por lo que se parece más a esa corriente que a otras, si bien tiene muchas frases en los capítulos introductorios que me recuerdan a varios asuntos explicados en UCDM. El libro fue escrito por Michael Langford supuestamente tras haberse iluminado, y se refiere al camino que propone como el medio más rápido y directo a la felicidad eterna. Puede parecer un título un poco osado, pero tiene su justificación. Aún así habría que tomar ese título de una manera flexible e intuitiva, pues no me gustaría que para algún lector se convirtiera en un peso o carga, en el sentido de sentirse obligado a seguir ese método por ser supuestamente el más rápido... o auto-obligarse de alguna manera. Así que como antídoto tengo que decir, a modo de opinión compensatoria, que el libro tiene muchas cosas buenas y buenísimas, aunque casi diría que no me parece lo más rápido -en cierto sentido-, aunque probablemente sí lo más directo jejeje... en cualquier caso no deja de ser un método bastante rápido.

Para los veteranos en estos temas, decir que aunque el libro no desvela nada nuevo que no se haya indicado antes, sí tiene el acierto de expresarlo de una manera peculiar, con gran sencillez, con palabras simples (sin tecnicismos de ningún tipo ni lenguaje oriental ni técnico). Como dice en el propio libro, se trata de una especie de instrucciones paso-a-paso. Es una interesante ayuda para captar mejor qué es la autoindagación (con consejos prácticos para la práctica de la autoindagación), al mismo tiempo que ofrece otros destellos sobre la espiritualidad y sobre el funcionamiento del ego que pueden aportar diversos "ajá" intuitivos en el lector. Además está todo explicado de una manera tan sencilla que incluso quienes no tienen un conocimiento previo del tema, pueden ahora entenderlo leyendo unas pocas páginas. 

Traduzco la siguiente mini-reseña del libro:

El autor de estas páginas no reclama haber inventado el método de la consciencia observando a la consciencia. Más bien, después de muchos años de búsqueda, intuitivamente descubrió el método durante una visita al ashram de Ramana Maharshi en la India (Nota: esto sucedió en el año 2001, tal como lo relata el autor en el capítulo 6 del libro). Antes de aplicar el método, buscó apoyo para eso en las enseñanzas de Ramana y de otros maestros realizados, y de hecho encontró apoyo para eso allí. Muchas de estas fuentes de apoyo son mencionadas a continuación (Nota: se refiere a debajo de la mini-reseña, en la web en inglés. Quien esté interesado en sondear eso en inglés, está aquí: http://www.albigen.com/uarelove/index.htm Entre las enseñanzas citadas se encuentran, entre otras: Ramana Maharshi, Sadhu Om, Annamalai Swami, Muruganar, Nisargadatta Maharaj, Siddharameshwar Maharaj, etc). Entonces él se dedicó con diligencia a la práctica, y en poco más de dos años experimentó la muerte del ego y realizó (se dio cuenta, reconoció) el Ser real. Él considera que este método es el medio más rápido y directo a la auto-realización y los escritos de estas páginas tienen la intención de explicar esta simple práctica, ahorrando así a los aspirantes muchos años de búsqueda en vano, lo cual es el resultado de usar medios menos directos.

La mini-reseña anterior ha sido traducida de aquí: http://www.albigen.com/uarelove/index.htm

Para leerlo traducido en español: Descargar aquí abajo, con los siguientes formatos posibles:

a) En formato docx (Word, etc): https://nytz.files.wordpress.com/2014/08/el-medio-mas-rapido-y-directo-a-la-felicidad-eterna.docx Si alguien tiene problemas con la "s" de https puede probar a quitarla o descargar lo mismo aquí: http://nytz.wordpress.com/?attachment_id=284 O lo mismo en GoogleDrive (es la primera vez que uso esto, esperemos funcione): https://drive.google.com/file/d/0Bxgav5DTq-u1VnZ5MnNIS2hXOHc/edit?usp=sharing

b) En formato doc (Word antiguo, hasta el año 2003, etc): https://nytz.files.wordpress.com/2014/08/el-medio-mc3a1s-rc3a1pido-y-directo-a-la-felicidad-eterna.doc O lo mismo aquí: http://nytz.wordpress.com/?attachment_id=285 O lo mismo aquí: https://drive.google.com/file/d/0Bxgav5DTq-u1YWoxZ0lvTXhXVWc/edit?usp=sharing

c) En formato PDF: https://nytz.files.wordpress.com/2014/08/el-medio-mas-rapido-y-directo-a-la-felicidad-eterna.pdf O lo mismo aquí: http://nytz.wordpress.com/?attachment_id=286 O lo mismo aquí: https://drive.google.com/file/d/0Bxgav5DTq-u1MGs3c2lsemViR2c/edit?usp=sharing

d) En epub: https://drive.google.com/file/d/0Bxgav5DTq-u1S0VfcWx1MmNuNkk/edit?usp=sharing

f) En mobi: https://drive.google.com/file/d/0Bxgav5DTq-u1WFhNWEVnLVlVa00/edit?usp=sharing

De convertirlo a los formatos PDF, EPUB y MOBI se ha ocupado Tao, ¡gracias una vez más, Tao!

También pueden leerse posts online de este libro en la web de Tao, que fue donde comenzó todo. Por ejemplo el primer post sobre el tema fue aquí: http://petitcalfred.wordpress.com/2014/07/03/el-impostor-o-los-medios-mas-rapidos-y-directos-a-la-felicidad-eterna-i/ Y el último está aquí: http://petitcalfred.wordpress.com/2014/08/04/el-impostor-o-los-medios-mas-rapidos-y-directos-a-la-felicidad-eterna-y-xii/ La totalidad de los posts sobre este tema en la web de Tao pueden encontrarse en la sección de traducciones, aquí: http://petitcalfred.wordpress.com/category/traduccions/

Para leerlo en inglés:

1) Online en esta web (en inglés): http://www.albigen.com/uarelove/most_rapid/contents.htm (ahí está el índice de links a cada capítulo; es la versión original que usé como base para traducir).

2) Archivo en PDF (en inglés): http://www.wearesentience.com/uploads/7/2/9/3/7293936/the-most-rapid-and-direct-means-to-eternal-bliss.pdf

Saludos
*

19 comentarios:

  1. Muchas gracias, toni!!
    Que tus dias sean largos y tus noches gratas.

    ResponderEliminar
  2. Dios los cria y ellos se juntan.

    ResponderEliminar
  3. Has hecho un gran trabajo, amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena y gracias, Toni y Tao, por esta fructífera colaboración. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir. Gracias por vuestro trabajo y dedicación.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muchas gracias a los dos por el esfuerzo en la traduccion... Una cosa, pones escrito tras supuestamente haberse iluminado, porque pones supuestamente?... :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por comentar, Marcos, Petitcalfred (Tao), Freeman y los tres anónimos. :-)

    Tao/Petitcalfred, enhorabuena también a ti, el trabajo ha sido nuestro, de ambos, y ahora de todos, al menos de todo aquel a quien le guste y lo aprecie (ya que quien no le gusta algo lo rechaza y no lo considera suyo).

    Al anónimo que comenta sobre el "supuestamente": ese "supuestamente" es un poco mi forma de escribir para curarme en salud. No conozco ni conocí a Michael Langford (aunque supongo que todavía está vivo) y ni la reseña y ni siquiera él dicen literalmente la palabra iluminado (enlighten o similares), sino que dice que "acabó el ego", o que se "realizó", y como a veces hay gente puntillosa que no está de acuerdo en usar ese tipo de términos como sinónimos, y sumando eso que dije, que no conozco al autor, lo más prudente era poner simplemente "supuestamente iluminado" y luego que cada uno decida si lo que escribió le sirve de algo o no.

    Y no es que sea algo importantísimo el tema de por sí, porque me consta que hay escritos de gente que afirma no estar iluminada y que son enormemente inspiradores (además la verdadera Maestra es la Vida, la cual usa como herramientas para comunicar su enseñanza tanto a los iluminados como a los no-iluminados como a las circunstancias/escenarios completos en sí: a veces el mensaje no lo da una persona, sino una circunstancia/acontecimiento, si nos abrimos a la comunicación). Lo que importa es si algo resuena o no, y si nos resulta útil, abrirnos receptivamente al regalo que nos aporte.

    No olvidemos que en términos absolutos la iluminación es una metáfora (una ilusión), muy útil mientras percibimos dolor/sufrimiento/dualidad/no-plenitud (pues esta metáfora implica el mensaje de que hay un final definitivo para todo tipo de sufrimiento y carencia, pues son solo apariencias), pero en términos absolutos no hay iluminación porque solo existe lo UNO, que ES siempre lo que ES, sin cambio, que nunca ha estado dormido/oscurecido, por lo que nunca ha necesitado de la iluminación/despertar, y ese UNO es nuestro verdadero Ser. La metáfora de la iluminación es simplemente cuando, desde la perspectiva ilusoria, cada aspecto supuestamente "dormido" de ese UNO reconoce (despierta a) su verdadero Ser, que es el Ser/UNO, lo único existente. Y al soltar las apariencias, desaparecen (al soltarlas en alguna intensa medida, pierden su efecto perturbador... y al soltarlas completa y definitivamente, desaparecen por completo para siempre, pues las apariencias no son verdad ni nunca fueron verdad).

    Aprovecho este comentario para saludar también anticipadamente a todos aquellos que comenten en el futuro (suponiendo que haya nuevos comentarios jejeje), porque a veces me da como pereza de escribir si no hay algo concreto que decir, simplemente sigo el impulso que me transmite palabras para decir o no, en cada ocasión.

    Como siempre saludo, y contesto, a todos, es interiormente, aunque eso a veces no surja en forma de palabras.

    Que el reconocimiento de la felicidad del Ser brille en todos :-)

    ResponderEliminar
  8. La existencia está hecha de puro Conocer y al Ser ella misma se conoce a sí misma

    ResponderEliminar
  9. gracias por la aclaracion sobre lo de "supuestamente iluminado"... un saludo ;)

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso el libro y vuestra labor. Gracias a él he aprendido por fin a experimentar la meditación y conectar con la consciencia...observando la consciencia.

    Muchísimas gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, gracias, gracias, Toni y Tao

    ResponderEliminar
  13. Infinitas gracias por la traducción de este simple pero, justo por eso, muy valioso texto.

    Porque a mi parecer aclara muy bien la forma de poner en práctica lo que enseñaron grandes gurus del siglo pasado y anteriores (por ej. Ramana Maharshi o Nisargata Maharaj)

    Alguien conoce al autor, Michael Langford, ¿su obra y vida? Me interesa encontrar un maestro que no sólo brinde el "El medio más rápido y directo a la Felicidad eterna" sino que también nos muestre la Vía Directa a su manifestación a través de la forma humana.

    Me explico: Grandes maestros, como los mencionados, vivieron y murieron en condiciones horribles. Es obvio que no me refiero a ELLOS, el Ser Real que nunca es afectado por nada, sino a sus cuerpos físicos (por medio de los cuales conocemos excelentes apuntadores al Ser Real, a la Verdad Absoluta); tanto Ramana como Nisargatada padecieron cáncer, Robert Adams parkinson, Buda envenenado, Jesús ya sabemos, etc.

    Pero hay otros ejemplos históricos de "iluminados" que, además de la realización del Real Ser, encontraron también "la fuente de la eterna juventud", con la cual no sólo gozan de salud y longevidad sino incluso inmortalidad física, como por ej.: Nicolás Flamel y su amada consorte Perenelle; Mahavatar Babaji y su esposa Mataji; etc. (nótese que siempre están en pareja)

    Si alguien sabe de cómo contactar a un maestro así, les agradeceré con toda mi alma me lo digan.

    Por otra parte tengo una pregunta específica para Toni: ¿porqué dices "no me parece lo más rápido -en cierto sentido-"? ¿Conoces alguna forma más rápida y a la vez segura? La verdad no me motiva mucho meditar 12 horas diarias como Langford durante 2 años, sino más bien entrar en ese estado de meditación permanente (las 24 horas) --justamente la Auto-Realización--, pero espontáneamente sin tener que "hacer algo" como meditar, o lo que sea, por muchos meses o años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información sobre Michael Langford se debe buscar en inglés. Puede que no haya mucha. Se puede tirar del hilo empezando en el link que di en el post (algunos dicen que el propio Michael Langford subió el documento original a esa web). O simplemente buscando "Michael Langford" en google, centrándose en las páginas en inglés. Algunas pueden ser interesantes para saber algo; al menos opiniones.

      Y lo de que por qué dejé caer que ese no sea el camino "más rápido", fui sutil pero captaste el mensaje que dejé entre líneas. Algo pasaba, sí. El asunto es que probablemente Michael Langford no llegó a iluminarse (no solo me pareció así a mí, también se ve esta opinión en diversos sitios en inglés, por ejemplo en sitios sobre Ramana Maharshi, donde una vez leí una respuesta a una duda que planteaban, respondiendo que Michael Langford ni parecía iluminado, ni parecía haber entendido bien a Ramana, además de padecer algunas severas confusiones).

      ¿Qué caminos conozco que sean más rápidos? De lo que se trata es de que el camino elegido conduzca a la iluminación, porque de poco sirve ser el "más rápido" a lo Langford si el resultado final ha sido rápido pero no es la iluminación. Caminos que a mi parecer sí tienen el potencial de llegar hasta el final son Un Curso de Milagros entendido según la interpretación que le dio Kenneth Wapnick, o también la autoindagación, entendida según el sentido que le dio Ramana Maharshi.

      En cuanto a este texto de Michael Langford, contiene algunas ideas que si son bien interpretadas pueden ser muy inspiradoras.

      PD: Por ejemplo, yo no medito formalmente, y en el enfoque que sigo (UCDM) no es imprescindible la meditación formal.

      Saludos

      Eliminar
  14. Gracias por la amable respuesta Toni.

    No encuentro nada sobre él en español (en inglés no me intereso pues casi no lo domino).

    Respecto a la iluminación, depende a qué se le llame así, pues si se trata del reconocimiento de nuestro Ser Real no son necesarias muchas palabras ni tampoco meditar, quizá en pocas horas se logre el reconocimiento, comprensión y aceptación de ESTO, lo que nunca ha dormido y está siempre Presente.

    En este sentido me sirvieron mucho las charlas de Rupert Spira en español que hay en Youtube, pero sobre todo los cursos de la Vía sin Cabeza de Douglas Harding y Richard Lang (también en español en YT) así como la práctica de mirarse al espejo del libro: "Nadie en Casa" de Jan Kersschot (que en pocos minutos me hizo VER la Realidad del Ser).

    Sin embargo, la meditación como la recomienda Michael (y en general el Zen y otras escuelas similares), sí que ayuda a experimentar el silencio absoluto de la mente, lo cual deviene en una experiencia de Paz profunda e inexplicable con palabras, o como dice Pablo de Tarso: que "trasciende toda explicación" (no estoy seguro que sea permanente, pero sí que la experiencia de vivir ya no vuelve a ser la misma, sino mucho mejor).

    Lo que ahora me interesa es permanecer en esa experiencia continuamente... ¡No! Entrar y salir a voluntad de ella. Y lo que dije en el comentario inicial.

    En ese sendero estamos. Todo lo que descubra, quizá lo publicaré en mi muro de face o en mi blog.

    Bendiciones a tods hermans.

    om..!

    ResponderEliminar
  15. Es una maravilla este blog. Miles de gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.