lunes, 30 de marzo de 2015

Críticas razonadas al Neo-Advaita

*
Considero que el siguiente artículo publicado en la web AdvaitaInfo puede ser de mucha utilidad para más de un aficionado a los enfoques afines a la tradición Advaita. Puede ayudar a discernir entre los caminos espirituales "serios" que llegan hasta el final, de los caminos diluidos o distorsionados. Estos últimos a pesar de todo siguen teniendo sus destellos innegablemente inspiradores, pero no llegan hasta el final y, desde luego, son mucho menos eficaces que los caminos bien enfocados. Las críticas recogidas en este artículo están ubicadas en el contexto Advaita, pero siguen siendo válidas para otras corrientes espirituales donde también se dan ese mismo tipo de distorsiones.

Podéis leer este interesante artículo aquí:

http://www.advaitainfo.com/articulos/gurus-neo-advaita.html

Actualización (2018): Link actualizado (aunque de momento redirige correctamente): https://www.nodualidad.info/articulos/gurus-neo-advaita.html

Saludos
*

2 comentarios:

  1. Gracias por proporcionar el link. Estoy de acuerdo en la crítica que hace y la considero constructiva, pues ayuda a discernir trampas en las que podemos caer.
    Una cosa es desapego y otra desprecio.
    Una cosa es Amor y otra huida de la realidad en la que estás identificado.
    Una cosa es respetar al Ser que Es en todo lo que ves y otra,no querer ver al Ser en lo que no te conviene... y así seguiríamos.
    La realidad es mutable ya que es directamente proporcional a tus creencias, pero el Amor no es una creencias sino el Ser ,por tanto no se puede llegar a Él por mera programación lingüística , intentando cambiar tus creencias en la Creencia. Todo lo que nos rodea nos lleva al Ser si así lo pedimos ,pues en realidad no hay nada más que éste Ser, y todo, absolutamente todo lo que creemos ver es utilizado para la Realización de la Verdad si así lo queremos.
    Se intentan distorsionar todos los caminos, pero nuestra honradez puede expiar la distorsión: la honradez del buscador.
    La búsqueda nos une , y el encuentro de unos en distinción de otros nos diferencia.

    ResponderEliminar
  2. No es más que otra forma del debate dual, del eterno conflicto con uno mismo, a través de los intereses humanos colectivos y, porqué no, personales. "No puede ser que no haya que hacer nada para llegar a eso", "yo soy libre de seguir un camino", "ese señor de barba vive eternamente en estados iluminados que yo he intuido alguna vez". Mola llegar a esa trampa una y otra vez, a esa bifurcación eterna...
    Todos los Neo-Advaitas, como llaman los Advaitas Auténticos con título en sánscrito, insisten en la "no autoría", en la "espontaneidad" y en la escasez moral de estas filosofías. Los NeoAdvaitas, en los días radicales, te dan con un palmo en los morros, pasan de poesía y metáfora y te dicen aquello de "aquí no hay nadie", "nada está bien ni mal", "vete pa casa, que ya estás iluminado, que eso no existe y de paso eres un gilipollas, cosa que nadie lo es ni nadie te lo ha dicho".
    Por otro lado, nuestros amigos los críticos, bebedores de la sabiduría ancestral (¿no era que el TAO que se puede definir no es el verdadero TAO?) invitan a acogerse a grupos, prácticas y viajes a la India, coño, ya que te defines en una religión, emplea tus recursos en ella.
    Yo creo en todo ello, y a la vez no creo en nada de lo humano, y mi descreimiento es mogollón de humano, a su vez.
    Me imagino que es todo super sencillo, al menos en cuanto a lo creencial, y que todo el barullo montado alrededor de una religión/creencia no es sino la firma, la perspectiva humana, que incluso puede ser válida o robusta.
    Toda religión genera una mística parecida, y todos esos caminos se pierden en la nada (al ser válidos) o bien son reabsorbidos creando filosofía y perdurando (y se vuelven socialmente válidos).
    Sábeis? Creo que hay muchos iluminados, y están por ahí, sin dar por culo con sus opiniones, disfrutando de su vida como niños, sin saber siquiera de las tormentas que nos acechan a eso que llamamos "Buscadores". A relajarse, coño.

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.