viernes, 25 de diciembre de 2015

La leyenda de Bagger Vance

*
Una película que en sí misma ya es muy buena desde el punto de vista meramente cinéfilo. Pero además, tiene algunos guiños a la no-dualidad, aparte de que el aroma espiritual es prácticamente constante de principio a fin. Los guiños a la no-dualidad pueden llegar a ser bastante disimulados, pero algunos destellos son bastante potentes. Además, como alguna vez se ha llegado a señalar, esta película es también un homenaje a la Bhagavad Gita, pues el personaje interpretado por Will Smith, negro no por casualidad, representa a Krishna (quien no solamente era negro según la tradición, sino que su mismo nombre, "Krishna", significa "negro" u "oscuro"). El nombre de este personaje en la película es Bagger Vance, que algunos han relacionado como un juego de palabras relacionado con la palabra "Bhagavan", que significa "Señor" y que en la Bhagavad Gita sirve para referirse a Krishna. Por tanto, tal vez sea un guiño/homenaje y Bagger Vance = Bhagavan.

Algunos datos sobre la película:

La leyenda de Bagger Vance (2000)

SinopsisTras su heroico comportamiento en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Rannulph Junuh (Matt Damon) se hace muy popular. En 1931, lo invitan a enfrentarse a dos famosos jugadores en un torneo de golf, cuyo fin es inaugurar un nuevo campo y atraer la atención del público gracias a su presencia. Pero como Junuh no está al nivel de sus adversarios, decide contratar a un caddie muy especial, Bagger Vance (Will Smith), un misterioso joven negro que parece esconder más de un as en la manga. (FILMAFFINITY)

Duración: 127 minutos.

Prefiero no decir mucho más sobre la película, ya que si alguien no la ha visto y quiere verla, puede que la disfrute mejor sin leer demasiado sobre ella. Digamos que es inspiradora, y si se capta la metáfora, se verá que lo que en la película se experimenta como un torneo de golf, representa en realidad a la vida, o incluso si nos podemos más profundos, representa el proceso de dejar de alimentar al ego y entonces despertar del sueño de la dualidad.

El personaje Bagger Vance, interpretado por Will Smith, podría considerarse desde diversos prismas: como el mismísimo Krishna (así lo comentan en webs de habla inglesa), como simplemente alguien sin ego, un iluminado, o incluso meramente como alguien amable, paciente, creativo y que confía en el potencial del prójimo. Cada cual podría ver en él un reflejo diferente, pero no cuesta nada ver en él destellos muy inspiradores.

Quienes ven a Krishna en el personaje de Bagger Vance, no sólo es porque sea negro, sino por su comportamiento, paciencia y sabiduría; aparte de que su papel como caddy/ayudante es tan parecido al que desempeña en la Bhagavad Gita, sin tomar parte activa en la lucha, pero inspirando a su Arjuna particular, en este caso un golfista. Además, en ningún momento muestra el menor rastro de ego.

Tal vez quien ya la haya visto disfrute de volver a verla (este ha sido mi caso), o de leer una interpretación de la misma en clave espiritual, de lo cual parece que hay bastantes webs así en inglés, no tanto en español, aunque he encontrado este sitio: http://www.cinemetafisico.com/temas/libros-en-el-cine-j-z/la-leyenda-de-bagger-vance/ Puede que la interpretación espiritual que adoptan ahí no sea la única posibilidad acorde con mi gusto más centrado en la directa no-dualidad, pero contiene destellos interesantes y coincidimos mucho, y ante todo en lo básico: ver en esta película un mensaje principalmente espiritual.

En fin, que puede ser una película interesante para quienes les resuene.

FELIZ NAVIDAD A TODOS :-)
*

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Zacarías, sí la vi hace algún tiempo, aunque casi no recuerdo ya nada de ella, pero sí me parece recordar que en esta película se simboliza el funcionamiento del ego de un modo muy peculiar.

      Gracias por recordármela. Un abrazo!

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.