viernes, 9 de marzo de 2018

Web para encontrar reseñas de libros

*
Aquí voy a referirme al tema de los libros, pero a los libros en general, no solo los de espiritualidad, pues entre los visitantes que con el paso de los años llegan a este blog puede haber quienes, como yo, sean muy aficionados a la lectura de todo tipo de temas.

Voy a referirme a un sitio web llamado GoodReads (BuenasLecturas), pues es un sitio donde hay muchísimos usuarios con miles y miles de reseñas/comentarios de un montón de libros, tanto en inglés como en español. Es un sitio que me era desconocido hasta que hace unos días vi que me era útil para encontrar opiniones sobre libros que pudieran interesarme, como ayuda para decidir si me compraba determinado libro o no.

El cuadro de búsqueda de GoodReads: https://www.goodreads.com/search?q=

Ahí se pueden hacer búsquedas en bruto (por ejemplo, teclear algunas palabras del título del libro y a la vez el nombre del autor), o búsquedas más específicas haciendo click en el botón de "title" (título) o "author", etc.

La mayoría de las reseñas están en inglés, pero hay muchas también en español. Para encontrar también reseñas/opiniones en español he visto útil muchas veces la web de la librería de Amazon en español: https://www.amazon.es/ Amazon tiene un buen buscador para localizar libro o autor, y muchas veces hay opiniones de los lectores (independientemente de que luego, si uno decide comprar algún libro, lo compre en su librería preferida).

En el caso de GoodReads funciona también como red social. En mi caso no estoy interesado en ese aspecto, pero de todos modos me he registrado para tener un sitio donde compartir algunas opiniones sobre libros, o simplemente permitir que podáis cotillear los libros que voy leyendo, en caso de que seáis aficionados a la lectura y queráis sondear por si encontráis alguna sugerencia (o comentarios sobre qué tal sea un libro, que puede ser bueno, regular, malo, o lo que sea jejeje). A partir de ahora tal vez vaya añadiendo los libros que vaya leyendo. Me registré hace un par de días, el 7 de marzo, y en estos dos días he añadido de golpe unas decenas de libros (en el momento de escribir esto son 101 libros los que llevo incluidos) que he leído alguna vez, incluido alguno que leí hace más de 25 años. A lo largo de mi vida he leído innumerables libros, no recuerdo todos ni de lejos (supongo que miles, o al menos más de mil con toda seguridad), pero añadí esas pocas decenas para tener una pequeña muestra, centrándome sobre todo en los de espiritualidad (y sin duda que he dejado sin nombrar muchos y hasta muchísimos libros muy buenos, pero me interesa más lo que lea desde hoy en adelante; no pretendo tratar de recordar demasiados libros que leí en el pasado, sino que simplemente incluyo una pequeña muestra). Y a partir de ahora podría seguir añadiendo qué libros voy leyendo (o al menos incluir algunos de vez en cuando), sean de espiritualidad o no.

Mi perfil en GoodReads: https://www.goodreads.com/user/show/78913376-toni

Esa es la página principal. Haciendo click en los sitios oportunos podéis ver los libros que he leído, ordenados de diversos modos. Si hacéis click donde pone 96 ratings (o el número que sea cada vez), aparece la lista de los libros que tenga incluidos en cada momento dado.

Por ejemplo, ordenados por "rating" (el número de estrellas que puse a cada uno):  https://www.goodreads.com/review/list/78913376?order=d&sort=rating&view=reviews

Podéis cambiar el tipo de ordenamiento de la lista haciendo click en las palabras de arriba, por ejemplo, un click en "rating" los ordena ascendentemente, otro click los ordena descendentemente. Un click en "date read" los ordenaría en el orden de la fecha en que los haya leído, pero de momento solo le he puesto la fecha a algunos de ellos. De la mayoría de los libros que leí en el pasado no he puesto fecha porque ni me acuerdo siquiera, excepto algunos cuya fecha quedó anotada en algún comentario en internet o en alguna parte.

En la página principal de mi perfil puede hacerse click también en "reviews", que son comentarios (de momento solo he comentado algo en 4 libros). Visitando libros en concreto, y leyendo los diversos comentarios de los participantes, podéis encontrar algún comentario que os parezca atinado y entonces visitar el perfil de ese usuario, ver qué libros ha leído, si ha comentado otros libros o no, etc.

No hace falta registrarse para poder ver todas estas cosas. En mi caso sí me registré para poder compartir los libros que vaya leyendo, si fluye añadirlos.

Ah, y olvidaba que en mi lista de libros hay también la posibilidad de establecer apartados determinados o temáticos, además de la lista total de libros. De momento solo he puesto 3 categorías añadidas: "Espiritualidad", "Advaita" y "UCDM".

Hay más cosillas que podéis ir descubriendo si os interesa, pero aquí he comentado las principales que he visto.

Saludos
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario