sábado, 21 de abril de 2018

4 citas de Franz Kafka

*
Franz Kafka, aquel genial escritor, autor de relatos tan peculiares como "El proceso", "La metamorfosis", y tantos relatos más breves y de estilo muy peculiar, escribió también algunas notas sueltas con breves ideas (aforismos o brevísimas reflexiones).

Traigo aquí 4 citas sacadas de esas breves notas (las negritas que aparezcan son mías), comentando alguna idea que me ha venido a la mente al leerlas:

Las cornejas afirman que una sola corneja podría destruir el cielo. Esto es indudable, pero no demuestra nada contra el cielo, pues los cielos significan precisamente: imposibilidad de las cornejas. (Franz Kafka)

Comentario: El ego cree poder destruir la paz plena, pero la paz plena significa precisamente que es imposible que exista el ego. El tiempo cree poder limitar la eternidad/intemporalidad, pero el significado de eternidad es precisamente que no existe el tiempo.

La expulsión del Paraíso es eterna, en su parte esencial: así, la expulsión del Paraíso es definitiva, la vida en el mundo ineludible, la eternidad del proceso (o expresado temporalmente: la eterna repetición del proceso) hace posible, a pesar de todo, que no solo pudiéramos quedarnos continuamente en el Paraíso, sino que en realidad estamos continuamente allí, indiferentemente de que nosotros lo sepamos o no. (Franz Kafka)

Comentario: Lo sepamos conscientemente o no, ya somos lo que eternamente somos: el mundo no existe, sino que lo único que existe es la paz plena, el verdadero Ser.

Si aquello que se supone que se destruyó en el Paraíso era destructible, entonces no era definitivo; pero si era indestructible, vivimos entonces en una falsa creencia. (Franz Kafka)

Comentario: Solo uno de los dos es verdad: o Dios (el Ser, la paz plena) o el mundo (los cambios, el conflicto, el sufrimiento o ausencia de paz plena). Creemos vivir en el mundo, pero Dios es inmutable y lo único que existe. Experimentar cualquier otra cosa que no sea paz plena es una falsa creencia. Pues lo que no existe (el mundo, el ego, el cambio) no puede destruir a lo que existe y es inmutable.

No es necesario que te vayas de la casa. Quédate en tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, tan solo espera. Ni siquiera esperes, estate completamente callado y solo. El mundo se te ofrecerá para desenmascararlo, no puede hacer otra cosa, extasiado se prosternará ante ti. (Franz Kafka)

Comentario: ¿Hacer o ser? No hay necesidad de hacer nada, excepto dejar de juzgar/proyectar. Más que un hacer, es un deshacer que permite revelar el ser. El fondo del lago contiene el tesoro desde el principio, pero no lo veremos si seguimos echando piedras al agua. La verdad se revela cuando no se perturba la paz.

☼☼☼
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.