*
Ver a un perro sacudirse el agua puede valernos como metáfora de soltar los pensamientos con el desapego e indiferencia de cuando se suelta algo que no tiene valor. Así la mente se desprende de los pensamientos, del yo, de los yoes, de los cuerpos, de las circunstancias, de los problemas, de todo, y se vacía para morar simplemente en el Ser, en el puro Momento.Nos sacudimos el pasado, el futuro, todas las preocupaciones, todos los pensamientos, y en silencio moramos en la certeza de ser. Esta actitud, como toda actitud de aparente elección, parece comenzarla la mente limitada (el ego, el cual no existe), y sin embargo culmina (también aparentemente) en la propia "desaparición" del ego. Dicho en otras palabras, puesto que el ego en realidad no existe, acaba siendo reconocido como que no existe y se vive el puro Ser.
Como explican Robert Adams y otros sabios, en el "simplemente soltar" y en "la autoindagación" se usa la mente para desvanecer la propia mente. Se usa la parte más lúcida de la mente para desvanecerla toda. [En casos así se está usando un vocabulario donde la palabra "mente" se refiere a la mente limitada, no como cuando en algunas ocasiones se llama "Mente" (generalmente en mayúscula) a lo mismo que "Brahman" o "Absoluto", o "Mente pura" o "Pura Consciencia" etc].
Soltados los pensamientos, las preocupaciones, el pasado, el futuro, incluso el presente, quedamos inmersos en el "presente puro" (que no contiene tiempo ni forma) el cual es la puerta a lo intemporal: lo eterno.
Cuando algo nos preocupe o irrite, simplemente ¡sacudámonos ese pensamiento! y volvamos a reconocer la paz de ser. Como decía Ramana Maharshi: "Simplemente sé tú mismo", o sea, "mora en el ser". El resto no es útil ni tiene valor. Podemos sacudírnoslo tranquilamente y seguir el dulce aroma de la paz, que nos conduce al reconocimiento de que ya estamos en Casa, pues siempre hemos estado en Casa, ya que no hay alternativa al Uno que es nuestro verdadero, inmutable y eterno Ser.
El ejemplo de los perros lo ilustro con un vídeo cualquiera, en el siguiente vídeo de 18 segundos un perro se sacude el agua en el segundo 5 del vídeo, y de nuevo en el segundo 11:
¡Cuidado que salpica jejeje!
*