*
Una película que en sí misma ya es muy buena desde el punto de vista meramente cinéfilo. Pero además, tiene algunos guiños a la no-dualidad, aparte de que el aroma espiritual es prácticamente constante de principio a fin. Los guiños a la no-dualidad pueden llegar a ser bastante disimulados, pero algunos destellos son bastante potentes. Además, como alguna vez se ha llegado a señalar, esta película es también un homenaje a la Bhagavad Gita, pues el personaje interpretado por Will Smith, negro no por casualidad, representa a Krishna (quien no solamente era negro según la tradición, sino que su mismo nombre, "Krishna", significa "negro" u "oscuro"). El nombre de este personaje en la película es Bagger Vance, que algunos han relacionado como un juego de palabras relacionado con la palabra "Bhagavan", que significa "Señor" y que en la Bhagavad Gita sirve para referirse a Krishna. Por tanto, tal vez sea un guiño/homenaje y Bagger Vance = Bhagavan. Algunos datos sobre la película:
La leyenda de Bagger Vance (2000)
Sinopsis: Tras su heroico comportamiento en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Rannulph Junuh (Matt Damon) se hace muy popular. En 1931, lo invitan a enfrentarse a dos famosos jugadores en un torneo de golf, cuyo fin es inaugurar un nuevo campo y atraer la atención del público gracias a su presencia. Pero como Junuh no está al nivel de sus adversarios, decide contratar a un caddie muy especial, Bagger Vance (Will Smith), un misterioso joven negro que parece esconder más de un as en la manga. (FILMAFFINITY)
Duración: 127 minutos.
Prefiero no decir mucho más sobre la película, ya que si alguien no la ha visto y quiere verla, puede que la disfrute mejor sin leer demasiado sobre ella. Digamos que es inspiradora, y si se capta la metáfora, se verá que lo que en la película se experimenta como un torneo de golf, representa en realidad a la vida, o incluso si nos podemos más profundos, representa el proceso de dejar de alimentar al ego y entonces despertar del sueño de la dualidad.
El personaje Bagger Vance, interpretado por Will Smith, podría considerarse desde diversos prismas: como el mismísimo Krishna (así lo comentan en webs de habla inglesa), como simplemente alguien sin ego, un iluminado, o incluso meramente como alguien amable, paciente, creativo y que confía en el potencial del prójimo. Cada cual podría ver en él un reflejo diferente, pero no cuesta nada ver en él destellos muy inspiradores.
Quienes ven a Krishna en el personaje de Bagger Vance, no sólo es porque sea negro, sino por su comportamiento, paciencia y sabiduría; aparte de que su papel como caddy/ayudante es tan parecido al que desempeña en la Bhagavad Gita, sin tomar parte activa en la lucha, pero inspirando a su Arjuna particular, en este caso un golfista. Además, en ningún momento muestra el menor rastro de ego.
Tal vez quien ya la haya visto disfrute de volver a verla (este ha sido mi caso), o de leer una interpretación de la misma en clave espiritual, de lo cual parece que hay bastantes webs así en inglés, no tanto en español, aunque he encontrado este sitio: http://www.cinemetafisico.com/temas/libros-en-el-cine-j-z/la-leyenda-de-bagger-vance/ Puede que la interpretación espiritual que adoptan ahí no sea la única posibilidad acorde con mi gusto más centrado en la directa no-dualidad, pero contiene destellos interesantes y coincidimos mucho, y ante todo en lo básico: ver en esta película un mensaje principalmente espiritual.
En fin, que puede ser una película interesante para quienes les resuene.
FELIZ NAVIDAD A TODOS :-)
*