miércoles, 29 de febrero de 2012

El centro tranquilo (Entrevista a Kenneth Wapnick)

*
Copio esta interesante entrevista a Kenneth Wapnick. Kenneth Wapnick lleva inmerso en Un Curso de Milagros desde aproximadamente el año 1973.

El centro tranquilo

Kenneth Wapnick


Extracto de una entrevista hecha por Susan Dugan a Ken Wapnick durante una visita a la Fundación para Un Curso de Milagros en Temécula (California) en el año 2010. Enlace en inglés:  http://www.foraysinforgiveness.com/the-quiet-center-an-interview-with-ken-wapnick

Susan Dugan: [...] debo decir que al sentarme en la presencia de Ken sentí una sanación en un modo que es difícil de describir. Él ofrece el regalo de su completa y firme atención, y parece escuchar más profunda y cuidadosamente que los cientos de personas que he entrevistado a lo largo de los años. Sus respuestas resonaban con la verdad, y eso me llevó a la decisión de publicarlas íntegramente (excepto ediciones menores y para la reestructuración de la fluidez del texto) en lugar de ir tejiendo usando citas aisladas dentro de una narración, como normalmente hago.

Comienzo de la entrevista:

¿Cómo evitas hacer de tu rol de maestro del Curso algo especial?

Es la diferencia entre forma y contenido. Una línea que siempre me gusta citar es donde Jesús dice: "No enseñes que morí en vano. Enseña, más bien, que no morí, demostrando que vivo en ti" (T.11.VI.7.3-4). Enseñar es demostrar y en lo que tú quieres enfocarte es en hacerte lo más libre del ego como sea posible y entonces cualquier cosa que hagas será gozosa, sea que estés enseñando el Curso, siendo un padre, lavando los platos, escribiendo un ensayo, o dando un paseo. No hay ninguna diferencia.

Así es como te alejas de la especialidad de la forma. Porque ¿sabes qué?, es realmente una seducción. Pensar que lo que yo estoy haciendo es importante porque estoy enseñando Un Curso de Milagros. Bueno, ¿por qué es esto diferente a construir un hotel o criar niños o cualquier otra cosa? Entonces cuando te alejas de la forma, el contenido siempre va a ser el mismo.

Existe esa frase encantadora en el Curso acerca del centro tranquilo. Y aunque la imagen no se utiliza, está implícito que si tú piensas en el centro de una rueda, existe ese centro de quietud donde tú vives y los rayos que emanan del centro son los varios roles que llevas a cabo: esposa, maestro, madre, etc. Los rayos no son importantes. Lo que es importante es que permanezcas en ese centro de quietud y que el amor que está ahí empape todo lo que hagas; ya sea que estés enseñando el Curso o estés jugando con tus nietos. En cierto sentido todo debería ser lo mismo; y en la medida en que tú reconozcas que no es lo mismo, entonces reconoces que todavía tienes trabajo que hacer. Ahí es donde el proceso se presenta.

Es realmente una trampa cuando te dejas seducir por la forma y piensas que la forma es algo. Tú enseñas el mensaje de Jesús viviéndolo, no sermoneándolo. A menudo he dicho que tú puedes dar un magnífico taller de trabajo con solamente leer la guía telefónica, y si tú la lees con amor y ese amor empapa todos los nombres que tú lees, entonces lo estás enseñando. No importa que domines la teología correctamente o la dinámica del ego de una manera perfecta. Cualquiera puede aprenderla, memorizarla. Pero no es así como tú enseñas. No es así como la gente aprende.

¿Entonces es acerca de utilizar las cosas que parecen surgir en tu vida y perdonarse uno mismo por hacerlas especiales?

Sí. Cuando tú recuerdas tus años de escuela primaria lo que tú recuerdas no son las cosas que los maestros te enseñaron. Tú recuerdas aquellos maestros que fueron malos y aquellos que fueron amorosos; tú realmente no recuerdas cómo te enseñaron a leer, a escribir o a hacer aritmética. Los maestros que sobresalen en tu mente años más tarde, son los maestros que fueron amables o los que fueron crueles. Eso es lo que significa ser un maestro —que tú demuestras— ya sea que estés enseñando cómo criar niños o aritmética. La línea del Texto que yo también cito frecuentemente acerca del Año Nuevo: "Haz que este año sea diferente al hacer que todo sea lo mismo" (T.15.XI.10.11). Todo es lo mismo.

Tú te encuentras constantemente con muchas personas que quieren muchas cosas de ti. ¿Cómo manejas esto?

Nuevamente, si tú realmente te enfocas en ese centro de quietud y no te identificas con los rayos. Ya sea que alguien te diga que fue una clase magnífica o que fue terrible y aburrida, o alguien te hace la misma pregunta una y otra vez.

A mí me preguntan frecuentemente cómo soporto el enseñar lo mismo una y otra vez. La gente escucha las grabaciones que hice hace 25 años y es básicamente lo mismo. Y algunas veces hago un chiste: puedo decir lo mismo una y otra vez porque yo no me escucho a mí mismo. Pero realmente es porque siempre es por primera vez. Entonces, si alguien "demanda" algo, la persona está hablando conmigo por primera vez. De otra manera no podría hacer lo que hago. Todo es por primera vez.

Y ciertamente tú no te tomas personalmente lo que la gente dice. Aprendes eso en la escuela de posgrado de la psicoterapia; dado que los pacientes están constantemente proyectando, ellos o te aman o te odian. De cualquier manera no tiene nada que ver contigo. Cuando tú te conviertes en una figura pública, el truco es permanecer en ese centro de quietud. Yo quiero ayudar a la gente a ser más feliz, tranquila y amable, pero eso no es por lo que uno se define a sí mismo. Uno se define a sí mismo por ese centro de quietud, y entonces, independientemente de lo que la gente haga o dejen de hacer, tú sólo tratas de estar presente.

He leído que en los días iniciales del Curso, Helen, Bill y tú, así como otros, pedíais guía específica a Jesús o al Espíritu Santo en cuanto a, por ejemplo, cómo llevar el Curso al mundo. ¿Cómo tu experiencia de pedir ayuda a Jesús o al Espíritu Santo ha cambiado a través del tiempo?

Bueno, para ser honesto Helen y Bill estaban muy acostumbrados a pedir ayuda muy específica: en qué esquina de la calle se debían parar para conseguir un taxi, lo cual no es una hazaña pequeña en la ciudad de Nueva York. Y ellos eran muy, muy buenos en eso de conseguir taxis en la hora donde más tráfico había; podía inclusive estar lloviendo. Y yo nunca me sentí cómodo con eso. Podía hacerlo y lo hacía, pero eso nunca me pareció muy genuino. Y como tú me has escuchado decir, el panfleto el Canto de la Oración surgió por esto. Así que pienso que lo que ha evolucionado no es tanto mi entendimiento sino más bien la forma en que hablo acerca de ello. Nunca fue algo que yo hubiese hecho antes de conocer a Helen y Bill, y sólo pareció ser una manera de circunscribir esa presencia interna.

Un mensaje que cito frecuentemente de Jesús es cuando le dijo a Helen que estaba tratando de hacer su amor más manejable. Era una manera de manejarlo a él. Yo solía decir muchas veces que en vez de preocuparse acerca de qué voz es la que se está escuchando y qué es lo que debe decirte la voz, por qué mejor no preguntar qué debes de hacer para remover los bloqueos para así escuchar mejor la voz. Así que no es que pedir por asuntos específicos no sea válido o que no te pueda ayudar, pero a largo plazo no es a donde tú quieres llegar. Eso solamente te va a ayudar a vivir mejor en el mundo. Yo sabía que Helen tenía un conocimiento más profundo, y Helen sabía que tenía un conocimiento más profundo; pero eso era simplemente parte de su disfraz.

¿Tuviste alguna confusión de niveles en las etapas tempranas, o todo tuvo sentido para ti desde el principio?

Creo que todo tenía sentido desde el principio. Recuerdo que una vez Helen le preguntó a Jesús por qué yo no tenía problemas con todo esto y su respuesta fue que porque no había tiempo para ello. Y de hecho, no lo había. Yo no podría haber hecho o hacer todo lo que hago. Nunca fue un problema.

¿Cómo la singular práctica del perdón del Curso cambió tu vida, tus relaciones?

Sinceramente, no creo que lo haya hecho. Yo nunca fui una persona de enojos. No pienso que algo realmente cambiara. De lo que el Curso me proveyó fue de un contexto específico para lo que ya estaba experimentando, pero realmente nunca fue una cuestión para mí. No es que yo no cometiera errores, pero no guardaba rencor y no estaba enojado, incluso de chico. Tuve algunas experiencias con mis padres en las que me alteraba; ya sabes, la típica adolescencia. Pero nunca llegaba más allá. Nunca me aferré a los desacuerdos; no tenían importancia.

¿Experimentaste algún deshacer? ¿Sientes que viniste a este mundo en un estado de mente sanada?

Yo tuve cuestiones, tuve problemas. Miro hacia atrás en mi vida y veo la diferencia. Pero para cuando vi y leí el Curso por primera vez, era como si lo estuviera leyendo desde dentro. Y aunque yo ciertamente no habría dicho las cosas en la manera en que el Curso las dice, cuando lo leí yo entendía que eran ciertas.

Yo no tengo una sensación de proceso (con UCDM). Creo que para mí el proceso ocurrió antes. Mi gran maestro espiritual fue Beethoven. Empecé a escuchar su música en la escuela secundaria y ese fue mi maestro. Yo sentía algo en su música, dentro de lo cual yo estuve creciendo durante cierto tiempo. Esto era muy claro para mí desde la escuela secundaria, la universidad, el posgrado y más allá. Lo que era más importante para mí que ninguna otra cosa en mi vida —mi educación, mi trabajo, mi primer matrimonio— era acercarme más y más a lo que yo sentía que era el corazón real de su música. Estaba muy claro que era un proceso de escuchar su música una y otra vez y escuchar su proceso.

El ego se fue justo al final de su vida: tú no podrías saberlo por su vida pero puedes escucharlo especialmente en los últimos cuartetos. Así que en ese punto vi mi vida por completo como un proceso de crecer en esa música hasta que me sentí uno con ésta. Cuando la escuché por primera vez en la escuela secundaria yo sabía que todavía no estaba ahí, así que ese era el viaje. Así que esa parte del viaje fue completada para el tiempo en que vi el Curso por primera vez. Después de esto fue como una especie de cristalización de todo lo que yo sabía que era cierto.

¿Qué se siente al estar básicamente en paz todo el tiempo?

Realmente agradable.

¿Es difícil relacionarse con los problemas de las otras personas?

No, en absoluto. El primer trabajo profesional que tuve y en el que más disfruté fue trabajar con niños perturbados en el sistema escolar. Realmente disfruté el trabajar con personas psicóticas. Podía entrar en su sistema de pensamiento. Era como entrar en sus aguas pero manteniendo un pie en tierra firme. Yo siempre podía relacionarme. Podía escuchar, podía entender, y podía ayudar guiándoles a través y fuera de ello.

De hecho, te hace mucho más empático y compasivo porque no hay necesidades que se estén imponiendo. Y otra cosa que viene muy bien —porque yo estoy muy, muy ocupado— es que te ayuda a hacerte muy, muy eficiente en el tiempo porque no hay nada interfiriendo. No hay conflicto. Si hay una pila en mi escritorio, si hay llamadas que hacer, simplemente lo hago. A menudo todo sucede a la vez. Tu vida se vuelve más fácil. Completas muchas más cosas. Y te permite ser más compasivo porque realmente puedes escuchar el dolor de la gente y en cierto modo tocarlo y tratar de ayudar sin nada que esté interfiriendo.

Todavía soy bastante nueva en el Curso y mucho más en enseñarlo. Me siento muy contenta y presente cuando escribo, enseño o simplemente dedicándole mucho tiempo al material. Entonces algo parece surgir de la nada y siento que no soy amada ni consigo amar. Mi autoestima se desploma y me convierto en un desastre. ¿Puedes hablar de lo que está sucediendo cuando el ego contraataca?

Yo creo que es un ejemplo de una experiencia muy común que casi todo el mundo tiene independientemente de su camino espiritual y es que mientras más y más seria te vuelvas en cuanto a dejar ir a tu ego, la parte de ti que se identifica con el ego se aterroriza. Jesús dice que cuando tú tomas su mano en el viaje el ego toma represalias. Él dice en el mismo pasaje que él está más allá del ego así que cuando tú tomas su mano, vas a ir más allá del ego. Así que parte de ti todavía cree que tú eres Susan, y todas las cosas que entran dentro de la fabricación de Susan, aunque no todas sean placenteras, son confortables. Entonces se torna aterrador y eso es cuando el amor se vuelve odio y la paz se vuelve miedo y comienzas a atacarte a ti misma o a otros.

Es muy importante entender esto y, mientras trabajes con este material, debes de tener un respeto saludable para con el ego, lo que significa un respeto saludable por tu propia identificación con el ego. Porque si no lo haces, vas a ser atacado por sorpresa por tu lado ciego: aquí estoy yo, enseñando y escribiendo y sintiéndome tan gentil y amoroso y... ¡boom!, recibo un golpe en la nuca. Y eso no debería ser una sorpresa después de un tiempo. Cuando suceda, simplemente di: "oh, eso es lo que ha sucedido, eso es lo que hacen los egos".

Ya sabes, es sólo un libro. Los libros son inofensivos; no es nada. Es cuando te lo tomas en serio cuando entonces se convierte en un problema. No se trata de descartar a tu ego. Se trata de respetarlo, pero no de darle un poder que no tiene.

Algunos maestros de Un Curso de Milagros se presentan a sí mismos como despiertos. ¿Existe un peligro inherente en esto?

Yo considero que por lo general las personas que están realmente despiertas no hablan acerca de ello. Soy un poco suspicaz con la gente que dice que está despierta; quiero decir, ¿por qué habrías de hacer esa afirmación? Tú simplemente dejas que tu vida hable por ti. Yo no creo que Jesús dijera que él estaba iluminado. Eso no significa que no pueda haber alguien que esté iluminado y que diga que ella o él lo está, pero como regla general, creo que tenderías a no hablar de ello.

Podemos perder de vista el proceso si nos enfocamos en estar despiertos. Cuando la gente hace esa afirmación tiende a inducir especialismo y engendra separación. De hecho, tú simplemente haces lo que haces, y detrás de lo que hagas está esa conciencia que dice que todos somos lo mismo. Debes enfocarte en el proceso, porque de otra manera estás saltando pasos.

¿Qué les dirías a los estudiantes/maestros del Curso que creen que ellos/nosotros pueden experimentar la paz mental (en cierto sentido regresar directamente a Dios/Unicidad) sin practicar el perdón del Curso en nuestras relaciones?

Al leer el Curso resulta obvio que es un proceso de trabajo duro y tú tienes que practicar y practicar y practicar. Yo sería muy suspicaz con la gente que afirme que están iluminados y con la gente que afirme que ellos simplemente pueden ir directamente a su mente recta. Yo diría que el 99,999 % del tiempo están en negación. No es que no pueda funcionar de vez en cuando, pero no puedes hacer eso a menos que estés libre del ego, y si estás libre del ego, entonces no necesitas del perdón. El Curso deja claro que esto es una práctica y un proceso. Estamos en un mundo de tiempo. Soy cauteloso con la gente que dice que no tienes que ocuparte del ego, porque si tú dices eso ya lo has hecho real al decir que no vas a ocuparte de él.

La gente frecuentemente te pregunta en los talleres acerca de sus relaciones y problemas personales. El Curso parece estar guiándonos a llevar tales preguntas a nuestro amoroso maestro interno. ¿Existe algún peligro de que los estudiantes se vuelvan dependientes de respuestas en la forma externa, dependientes de ti?

Obviamente es un peligro. Pienso que lo que lo hace que esto esté OK es que yo no fomento eso ni me identifico con eso, pero considero que hasta cierto punto es una ayuda en las etapas iniciales, al igual que un niño que tiene que comenzar dependiendo de sus padres. Un niño no va a crecer y aprender si ella o él no depende de los padres. Pero en algún momento los padres dejan ir a los niños, y hay un problema si los padres no hacen esto. Y yo ciertamente soy consciente de esto después de haber ejercido terapia por muchos años.

La gente fácilmente va a proyectar tanto lo bueno como lo malo en mí, pero yo no fomentaría la dependencia de nadie. Ciertamente yo les diría a algunas personas que, si yo puedo ser de ayuda para ti, ¿por qué no me preguntas? Hay una línea en el Curso que en efecto dice que el objetivo de cualquier maestro es hacerse a sí mismo innecesario. Tú no quieres que la gente dependa de ti una vez que sean capaces de ir por sí solos. Es un peligro, pero no creo que sea un problema.

¿Tienes que establecer límites con tus estudiantes? Si es así, ¿cuándo y cómo?

Nada es correcto o equivocado per se. Hay veces en las que realmente tienes que establecer límites muy estrictos y otras veces en las que hay que darle a la gente más soltura. Con algunas personas establecer un límite no sería de ayuda. A otras personas sí las detengo. Es algo que tienes que sentir cuándo sería amoroso y cuándo no. Ser firme a veces es la cosa más amorosa que puedes hacer; otras veces no lo es. Es lo mismo que con los niños. A veces pasas por alto algo que el niño hace; otras veces se necesita ser muy claro. Es difícil de saber sin sentirlo desde dentro. Pero si comienzas a sentirte acosado entonces tienes que poner límites porque, de lo contrario, estás tratando con una sensación de sacrificio y eso no es de ayuda. Si no puedes dar libremente, entonces no lo hagas.

Entonces, en general, ¿tu consejo a aquellos de nosotros que estamos comenzando a enseñar es el ser en lo más posible esa presencia amable y amorosa y tratar de sacar al ego del medio para así escuchar lo que pueda ser de más ayuda para la gente?

Sí. Hay un problema, también, con el exceso de humildad. Si tú tienes la habilidad de ayudar a la gente y no la usas, entonces no es de ayuda. Si tú tienes alguna información o experiencia o hay algo en ti como persona que podría ser de ayuda, el retenerlo y decir "bueno, yo soy realmente lo mismo que tú eres", aunque sea verdad en el nivel del contenido, no es verdad en el nivel de la forma. Así que retener una habilidad que pueda ayudar a la gente, sería tonto y cruel.

La idea es que tú no te identifiques con eso, tal como habíamos estado hablando antes. Esa es la clave. No te identificas con lo que haces o con lo que la gente diga de ti, te identificas con el amor que sientes en ese centro de tranquilidad. Ahí es donde uno siempre quiere estar, y desde ahí dejar que los rayos se desplieguen hacia fuera.

Fuente: Como dije arriba, la entrevista original es en inglés: http://www.foraysinforgiveness.com/the-quiet-center-an-interview-with-ken-wapnick
*

martes, 28 de febrero de 2012

Inmortalidad

*
El cuerpo, como cualquier otra ilusión, es temporal (es una mera creencia o fantasía) y por lo tanto no existe ni siquiera ahora: se desvanecerá como cualquier sombra cuando sea entregado a la luz de la verdad. Pero nuestro Ser esencial no es perecedero sino eterno, ya que la verdad es inmutable y no temporal. Aquí van unas referencias sobre el tema:

Nisargadatta Maharaj:

Interlocutor: Yo estoy muy inquieto por mi vida, no estoy satisfecho.

Nisargadatta Maharaj: Usted es inmortal, usted no va a morir; pero abandone el significado presente que usted da a la vida. Usted solo tiene que hacer una cosa: cuide de los demás tanto como cuida de usted mismo. Compórtese como si ellos fueran todos suyos; eso es todo lo que usted puede hacer. No hay ninguna necesidad de seguir ninguna vía particular, todo es lo mismo. Piense en eso que es el centro del cosmos; no aparte su atención de ninguna manera de este conocimiento de la eseidad, de «yo soy». Cita tomada del libro «Semillas de consciencia», en la página 59 en la versión en PDF descargable aquí: http://nytz.files.wordpress.com/2012/02/36526648-maharaj-nisargadatta-sri-semillas-de-con-ciencia.pdf

Nisargadatta Maharaj: Yo no enseñaré a quienquiera que viene a mí como si fuera un mortal. Yo le veo como inmortal. Hay montones de maestros de primaria en el mundo que pueden enseñar el alfabeto. Incluso si le doy una ligera introducción o un pequeño bocado en cuanto a encontrar quién es él, a saber, el principio detrás del conocimiento «yo soy», eso será suficiente para él. Del mismo libro: «Semillas de consciencia», en la página 62 en la versión en PDF arriba citada.

Ramana Maharshi:

Lo que es natural es, por necesidad, permanente. «La Sabiduría de Ramana Maharshi», editorial Longseller, 2002, página 82.

Lo que importa es solamente lo que es natural. Esto deberá ser eterno. Lo que nace debe morir; lo que se adquiere debe perderse. Tú eres eternamente existente. El Yo nunca puede perderse. «La Sabiduría de Ramana Maharshi», editorial Longseller, 2002, página 83.

«(...) imité la actitud de un cadáver para dar mayor realidad a mi indagación, retuve el aliento y apreté los labios para que no pudiera escaparse por ellos el menor sonido, ni siquiera la palabra yo, pero me dije [sin pronunciar palabras]: "Este cuerpo está muerto, será transportado al campo crematorio para ser quemado y reducido a cenizas, pero con la muerte de este cuerpo ¿muero yo realmente?, ¿este cuerpo soy yo?, mientras está silencioso e inerte, siento la fuerza de mi personalidad como algo distinto a este cuerpo, por lo tanto yo soy un espíritu que trasciende el cuerpo, el cuerpo material muere pero el espíritu no puede ser tocado por la muerte, soy un espíritu inmortal". Todo esto no era un simple proceso intelectual, resplandecía vivamente en mi interior como una verdad brillante que percibía directamente sin necesidad de reflexión alguna, Yo era algo completamente real, lo único real de todo aquel proceso, y toda mi actividad consciente en relación con mi cuerpo se centraba en aquel Yo. (...) el miedo a la muerte había desaparecido para siempre». Fragmento de la explicación que dio años después Ramana Maharshi sobre lo acontecido el 17 de julio de 1896, el día de su iluminación; la cita es tomada del libro «Las enseñanzas de Ramana Maharshi», de Ernesto Ballesteros, editorial Kairós, primera edición (1998), páginas 22 y 23.

Un Curso de Milagros:

Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. Un Curso de Milagros (UCDM), introducción 2, 2-3 (página 1).

¿Qué pasaría si reconocieses que este mundo es tan sólo una alucinación? UCDM; T.20.VIII.7.3 (Página 495 del Texto).

El espíritu es inmortal, y la inmortalidad es un estado permanente. El espíritu es tan verdadero ahora como siempre lo fue y lo será siempre, ya que no entraña cambios de ninguna clase. UCDM; T.4.II.11.9-10 (página 66).

Eres inmortal porque eres eterno, y "siempre" no puede sino ser ahora. UCDM; T.13.I.8.5 (Página 264).

El Hijo de Dios puede estar equivocado, engañarse a sí mismo e incluso usar el poder de su mente contra sí mismo. Pero no puede pecar. No puede hacer nada que en modo alguno altere su realidad, o que haga que realmente sea culpable. Eso es lo que el pecado quisiera hacer, pues ése es su propósito. Mas a pesar de toda la salvaje demencia inherente a la idea del pecado, éste sigue siendo imposible. Pues el costo del pecado es la muerte, y ¿podría acaso perecer lo que es inmortal? UCDM; T.19.II.3.1-6 (Página 448).

Lo que es inmortal no puede ser atacado y lo que es sólo temporal no tiene efectos. UCDM; T.24.VII.5.4 (Página 579).

En la inmortalidad no hay cambios, y en el Cielo se desconocen. UCDM; T.29.II.7.4 (Página 687).

Vives en la inmortalidad para siempre. UCDM; L.PI.199.8.2 (Página 415, lección 199 del Libro de ejercicios).

Bhagavad Gita:

Nunca hubo un tiempo en que no existiéramos (...). Y tampoco dejaremos de ser en el futuro. Bhagavad Gita II, 12.

(...) aquel que no se altera por las circunstancias, aquel que considera iguales el placer y el dolor, se hace apto para la inmortalidad. Bhagavad Gita II, 15.

De lo irreal no surge el Ser. Lo real no puede dejar de ser. Bhagavad Gita II, 16.

Sabe, sin embargo, que Aquello que interpenetra todo es indestructible. Nadie puede destruir lo que es inmutable. Bhagavad Gita II, 17.

(...) el Ser Uno ni mata ni muere. Bhagavad Gita II, 19.

Nunca ha nacido y nunca muere el Ser Uno. Al no haber existido, nunca cesará de existir. No tiene origen, es eterno, imperecedero, ancestral, y no muere cuando el cuerpo muere. Bhagavad Gita II, 20.

Las armas no le hieren, el fuego no le quema, el agua no le moja, el viento no le seca. Bhagavad Gita II, 23.

Por ser invulnerable, porque no se quema, ni se moja, ni se seca, el Ser es eterno, omnipresente, permanente, inmutable y único. Bhagavad Gita II, 24.

El Ser que habita en todos los cuerpos (...) es eterno y no puede ser destruido. Bhagavad Gita II, 30.

Gaudapada:

Los pensadores superficiales admiten el cambio de una cosa eterna. Pero ¿cómo algo que no tiene origen y es inmortal podría llegar a ser mortal? (Karika III, 20).

Lo inmortal no puede ser mortal, ni lo mortal puede ser inmortal. Porque ninguna cosa puede cambiar su naturaleza esencial. (Karika III, 21).

¿Cómo lo inmortal, siendo inmutable, puede llegar a ser un efecto originado y cambiante? (Karika III, 22).

Arten/Gary Renard:

Soy espíritu inmortal. Este cuerpo sólo es una imagen. No tiene nada que ver con lo que yo soy. Cita tomada del libro «Tu Realidad Inmortal» (Gary Renard), página 115 (capítulo 3).

Post relacionado: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/12/la-verdad-absoluta-segun-gaudapada-y.html

¡Saludos!
*

lunes, 27 de febrero de 2012

Breve Ramana

*
Son unas breves líneas de una conversación de Ramana Maharshi:

Ramana: Cuando tomas conciencia de la unidad, ya no se ve la multiplicidad.

Pregunta: Entonces, ¿a qué se debe la existencia de la multiplicidad?

Ramana: Se ve multiplicidad a causa del espejismo.

Pregunta: ¿Cómo se produjo ese espejismo?

Ramana: ¿A quién se le plantea esa pregunta? Piensa en eso.

Pregunta: ¿Y eso cómo se hace?

Ramana: Ese espejismo, que es fruto de un pensamiento erróneo, desaparecerá con un pensamiento correcto.

Me ha resultado curiosa esta última respuesta, que se parece mucho (incluso hay similitud en el vocabulario) al modo como explica Un Curso de Milagros uno de los aspectos del curso. Por ejemplo: Un milagro es una corrección que yo introduzco en el pensamiento falso. Un Curso de Milagros, Texto, Cap. 1, sección I, 37.1 (página 6 del Texto)

El fragmento de Ramana lo he tomado del libro «El Poder de la Presencia», volumen 1, de David Godman (página 319).

Nisargadatta Maharaj también empleó en alguna ocasión este "remedio", por ejemplo tenemos esta conversación donde hablaba así a alguien atemorizado:

Nisargadatta Maharaj: Su miedo será completamente destruido. No sólo usted no estará nervioso, sino que su miedo mismo se irá. Usted debe mamar el conocimiento «yo soy». Recuerde y medite sobre esto también: «yo no tengo ningún miedo, yo estoy más allá del temor».

Interlocutor: Yo tengo miedo de todas las gentes. Si estoy caminando por una ciudad en Holanda, por ejemplo, tengo miedo de todo el mundo.

Nisargadatta Maharaj: Le estoy diciendo que este miedo disminuirá gradualmente, y se irá completamente, debido a que yo lo digo así. La medicina para ese miedo es mi palabra.

Este trocito de conversación está tomado del libro «Semillas de Consciencia», de las páginas 71 y 72 según la versión en PDF descargable aquí: http://nytz.files.wordpress.com/2012/02/36526648-maharaj-nisargadatta-sri-semillas-de-con-ciencia.pdf

¡Saludos!
*

domingo, 26 de febrero de 2012

Breves de Nisargadatta Maharaj

*

Las siguientes breves citas de Nisargadatta Maharaj son del libro «Ser», 2ª edición, 2001, Editorial Sirio (debajo de cada cita pongo el número de la página, por si alguien tiene el libro y quiere leer más extensamente dentro del contexto de la conversación).

Escucha bien esto: El «yo soy» es una ilusión y todo lo demás es verdadero. (Página 211)

Puede que a alguien le "choque" la anterior expresión, pero no hay que apegarse a las palabras sino tratar de captar el sentido de lo que se dice. En este caso podemos recordar las explicaciones de Ramana de que el concepto de «yo» crea el «mundo», por lo tanto el mundo y todo lo ilusorio, que dependen del «yo» o «yo soy», están incluidos en ese lote. Por lo tanto, decir «todo lo demás», es referirse a lo restante una vez que lo ilusorio ya ha sido eliminado, y por lo tanto, efectivamente, sólo queda lo verdadero.

Para apoyar esta interpretación, podemos citar otra frase que dice Maharaj unas páginas después, y como es de 3 breves capítulos más tarde, probablemente se dijo unos días después de la anterior, al menos 3 días después, aunque no pone la fecha. Dice:

El «yo soy», limitado a algo material, es el error fundamental. (Página 223)

En cualquier caso, es destacable la flexibilidad del lenguaje, pues en unas conversaciones usa algunas palabras con un significado, y en otras con otro. De hecho, el propio Nisargadatta Maharaj aconsejó varias veces a lo largo de los años a quienes le escuchaban que no se aferrasen a las palabras. Un ejemplo de esto (en «Yo Soy Eso» hay algún ejemplo más):

No os aferréis a las palabras. Comprended su significado y después tiradlas. (Página 224)

En esa misma página también dice:

El «yo soy» es el primer concepto y hay que deshacerse de él, antes de tener acceso al Absoluto. (Página 224)

También en la página 224 tenemos 2 ideas más:

Vosotros, por desgracia y a pesar de lo que yo digo, seguís pensando «yo soy el cuerpo», «yo soy el que actúa». Todo llega de forma espontánea, a través del dinamismo original que es movimiento; pero os habéis acostumbrado a acaparar este principio, fomentar la ilusión de que «somos este movimiento, somos quienes actuamos». (Página 224)

Esta noción errónea de que «yo soy este cuerpo» es como una espina en un pie. Para quitaros este falso concepto, yo os doy otros conceptos, que son como un alfiler que sirve para sacar la espina del pie: pero, si dejáis el alfiler clavado en el pie donde estaba la espina, ¿qué habréis ganado? Una vez que mis conceptos hayan cumplido su misión, también tendréis que deshaceros de ellos. Tirad la espina y el alfiler. (página 224)

Esta es la misma idea tantas veces repetida por Ramana Maharshi, quien decía más o menos así: «Un clavo saca otro clavo; luego, ambos se desechan» (o a veces se traduce con la palabra «espina» en lugar de «clavo»). Un curso de milagros también lo dice a su manera:

«(...) De momento, su verdadero significado es una lección que tienes que aprender. Al igual que todas las demás lecciones, es una ilusión, puesto que en realidad no hay nada que aprender. Esta ilusión, no obstante, debe ser reemplazada por un mecanismo correctivo: otra ilusión que reemplace a la primera para que ambas puedan finalmente desaparecer. La primera ilusión que debe ser desplazada antes de que otro sistema de pensamiento pueda arraigarse, es que abandonar las cosas de este mundo supone un sacrificio. ¿Qué podría ser esto sino una ilusión, dado que el mundo en sí no es nada más que una ilusión?» (UCDM; Manual para el maestro, 13.1)

Es un consejo típico, porque a las mentes confundidas por conceptos nefastos se las simplifica y alivia mediante conceptos benignos que finalmente serán también abandonados cuando hayan cumplido su función, del mismo modo que se abandona una barca o un puente una vez que ya nos ha ayudado a cruzar el río.

Seguimos con Nisargadatta:

Pensáis: «Puedo comprender que no soy este cuerpo, que soy sencillamente el que conoce en mí esta consciencia». Pero aceptar que vuestra consciencia sea la misma que la mía, que esa sensación del «yo» que sentís vosotros sea también la mía, eso os resulta muy difícil. (Página 226)

No tengo forma ni nombre. ¿Qué podría hacer un dios por mí? No hay en el mundo nada que me interese; ni el placer ni el dolor tienen poder sobre mí. El estado de existencia es un estado de miseria. (Página 237)

Por supuesto se refiere a la existencia limitada. Más abajo dice:

La conciencia de vigilia depende del tiempo. El ensueño y el estado de vigilia son los dos una convicción de actuar en cierto espacio. El ensueño dura unos minutos, la vida ochenta o cien años; pero el proceso es el mismo. Los dos estados son ilusorios, aunque la convicción de ser realidad es idéntica en ambos casos. (página 237)

Pregunta: ¿Puedo preguntar a Maharaj por qué tiene tantas fotografías de sabios en las paredes?

Maharaj: Estas fotos se han ido uniendo unas a otras a lo largo de mi vida. Son la prueba de mi ignorancia anterior, la recapitulación del encaminamiento de mi consciencia. Pero ¿quién ha querido saberlo? ¿Cuál es la entidad que ha deseado esta explicación?

((sigue Maharaj)) El conocimiento de los tres estados (sueño, ensueño y vigilia) es intuitivo y espontáneo. Es la única realidad, la única experiencia no formulable y auténtica. Además, difícilmente se puede llamar conocimiento. (Página 241)

Deja la memoria, deja las palabras. (Página 243)

Quiérete menos, quiere menos a tu cuerpo, a tus posesiones. Lo que eres tú mismo en realidad no necesita ningún amor: es amor. Dejad de luchar, dejad que se escapen esas posesiones irrisorias y el amor se amará a sí mismo. Lo que pensáis que amáis no tiene ninguna realidad, el ser no tiene ninguna necesidad de amor ni de nada. (Página 244)

Nunca es la persona la que se libera, sino que se libera uno de la persona. Las palabras señalan, indican una dirección. Seguidla, pero no os llevéis las palabras con vosotros. (página 244)

El «yo soy» es el primero y el último punto de la dualidad. Es el último concepto que también hay que trascender. Pero del «yo soy» es de donde brotará de forma espontánea la unión con el todo. No olvides que la ignorancia es la que permite a la consciencia abrirse al conocimiento como una flor se abre al sol. (Página 245)

Ea, que un clavo saca otro clavo; usemos el clavo "correcto" para sacar los incorrectos y luego toca trascender todos los clavos sin excepción.

Si has llegado a comprender que no puedes morir, haz lo que quieras y ve donde quieras, que no tiene ninguna importancia. (...) Sé que has comprendido todo lo que he dicho y que el único obstáculo que queda es tu intimidad con el cuerpo. La seguridad de que vas a morir algún día es el obstáculo más grave. (Página 246)

Tú eres el conjunto de todo lo que existe; pero tu orgullo condiciona esta grandeza a las medidas de tu cuerpo y tus convicciones se limitan a formas ilusorias. (Página 246)

No hagas nada, sé. La meditación no es otra cosa. Quédate anclado, inamovible, en la consciencia de ser. No tengas conocimiento de nada. Sé. Esa es la meditación perfecta. (...) Si no puedes desechar la idea de que vas a morir, entonces, acepta esta revelación: Tú eres el conjunto de lo manifestado. (Página 247)

Y para finalizar:

En ningún momento podéis confundiros con este disfraz del cuerpo. Establecerse en la consciencia lleva consigo la renuncia espontánea a lo físico y a lo material. Insisto: una renuncia no deliberada, que procede de sí misma.

Crees en tu vida individual, aunque sea ilusoria. Fíjate: ¡Lo que consideras verdadero cambia continuamente!

¿Podrías decirme una sola cosa constante? Lo único que existe es el sentido de ser; pero tú no puedes darte cuenta de ello, porque todos tus puntos de referencia cambian también. El «yo soy» es lo único que permanece, hagas lo que hagas, idéntico a sí mismo.

El «yo soy» es el alma de todo el universo. Está en el gusano, en el cielo, en el hombre, en todas partes. Todo repite «yo soy». Se pretende matar el principio dinámico, limitándolo al cuerpo; pero es inmortal.
(Páginas 247 y 248)

¡Saludos! ☼
*

sábado, 25 de febrero de 2012

«¿Quién pide mi gracia?»

*
Sadhu Natanánanda escribió lo siguiente, incluyendo las explicaciones que le dio Ramana Maharshi en aquel día:

El 2 de mayo de 1918, conocí a Sri Ramana en Skandáshram, en la colina Arunáchala. Con gran fervor, le supliqué: «Mi gran deseo es experimentar la gracia de tu sabiduría. Te ruego que me concedas este deseo».

Aunque, en aquella época, Sri Ramana apenas hablaba, me dijo con gran dulzura: «¿Lo que desea obtener mi gracia es este cuerpo que está delante de mí? ¿O es la conciencia que hay en él? Si es la conciencia, ¿no será entonces que se ve a sí misma como el cuerpo y que por eso hace esa petición? En ese caso, lo primero que tiene que hacer la conciencia es conocer su propia naturaleza y automáticamente conocerá a Dios y mi gracia. Se puede tomar conciencia de esa verdad incluso en este mismo instante, aquí mismo».

Además de con esas palabras, también lo explicó de la siguiente forma, utilizando ejemplos de la vida cotidiana en los que yo me pudiera reconocer y que me resultaran fáciles de comprender.

«El que desea obtener la gracia no es el cuerpo. Por lo tanto, queda claro que se trata de la conciencia que está resplandeciendo aquí en forma de «tú». Durante el sueño profundo, tú —ese cuya naturaleza es la conciencia— no tienes ningún vínculo ni con el cuerpo, ni con los sentidos, ni con la fuerza vital [prana] ni con la mente pero, al despertar, te identificas con ellos sin ni siquiera darte cuenta. Eso es lo que tú experimentas. Lo único que tienes que hacer a partir de ahora es evitar identificarte con todo eso. Tanto cuando estés despierto como cuando estés soñando, debes intentar mantenerte como si estuvieras en el estado del sueño profundo. Como, por naturaleza, estás desapegado, tienes que convertir el estado de sueño profundo de ignorancia —en el que no tienes ni forma ni apegos— en sueño profundo consciente. La única forma que tienes de permanecer establecido en tu auténtica naturaleza es esta. No olvides que esa experiencia solo surgirá gracias a una larga práctica. Esa experiencia te dejará claro que tu verdadera naturaleza no es algo distinto de la naturaleza de Dios».*


Copiado del libro «El Poder de la Presencia», volumen 1, de David Godman, páginas 126 y 127.

* David Godman explica en la nota a pie de página (página 127): Esta sección se ha extraído de The Mountain Path (1969), pp. 108-109. Tanto en esta sección como en las siguientes, me he tomado la libertad de dividir algunas frases extremadamente largas, de Natanánanda, en oraciones más cortas porque, de lo contrario, habría resultado muy difícil seguir el hilo de muchas de sus ideas. En el tamil literario de Natanánanda suele haber frases de más de una página de longitud. Aunque resulten elegantes y tengan sentido en tamil, traducirlas literalmente implicaría utilizar largas secuencias de frases subordinadas que, en vez de ayudar a la comprensión del texto, sumirían al lector en un verdadero embrollo.

¡Saludos!
*

viernes, 24 de febrero de 2012

Todos somos uno

*
Veamos cómo se ha expuesto este tema por los siguientes referentes:

Nisargadatta Maharaj: Pensáis: «Puedo comprender que no soy este cuerpo, que soy sencillamente el que conoce en mí esta consciencia». Pero aceptar que vuestra consciencia sea la misma que la mía, que esa sensación del «yo» que sentís vosotros sea también la mía, eso os resulta muy difícil. Nisargadatta Maharaj en el libro «Ser», 2ª edición, 2001, Editorial Sirio (Página 226).

Ramana Maharshi: Cuando soñamos, vemos una gran variedad de formas; consideramos una de ellas la «nuestra» y creemos que «yo soy eso». Si somos el creador del sueño, también somos tanto el protagonista en todas las formas que aparecen en el sueño como el protagonista con la forma que consideramos nuestra. El sujeto que sueña está convencido de que todas esas formas [del sueño] son reales y que unas formas son distintas de las otras; además, cree que él también tiene una forma determinada. No se da cuenta de que es el protagonista del sueño igual que las demás formas [que ve en el sueño]. Al despertarse es cuando se da cuenta de que todo lo que había en el sueño era él y nada más que él. De igual forma, el gñani sabe que el mundo [al no ser más que un sueño] nunca ha sido creado y que todo lo que existe, sea lo que sea, es su propio Ser, único e indivisible. Ramana Maharshi, dichos recopilados por el devoto Suami Mádhavatirth, citado del libro «El Poder de la Presencia», volumen 1, de David Godman, página 317.

Gary Renard: (...) nuestra mente inconsciente sabe que hay sólo uno de nosotros. (...) Tu mente inconsciente sabe que sólo hay un yo que aparece como muchos. El ego que se esconde en su mente inconsciente actúa como el proyector que proyecta la imagen de este universo, el tiempo y el espacio. Gary Renard, en la entrevista citada en este post: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/entrevista-gary-renard.html

Un Curso de Milagros:

Pues hemos llegado allí donde todos somos uno, y finalmente estamos en casa, donde Tú quieres que estemos. (T.31.VIII.12.8) (UCDM, Texto, página 754)

¡Qué contentos estamos de que se nos haya restituido la cordura y de poder recordar que todos somos uno! (L.PII.241.2.3) (UCDM, Libro de ejercicios, página 447)

Somos uno porque cada aspecto alberga Tu recuerdo, y la verdad sólo puede derramar su luz sobre todos nosotros cual uno solo. (L.PII.243.2.3) (UCDM, Libro de ejercicios, página 448)

Ahora todos somos uno en la Identidad que compartimos, ya que Dios nuestro Padre es nuestra única Fuente, y todo lo creado forma parte de nosotros. (L.PII.283.2.1) (UCDM, Libro de ejercicios, página 472)

Y para finalizar, ya de paso, una cita que desvanece la creencia en un hacedor separado, pues al no haber una voluntad separada no puede existir tal hacedor:

No tenemos otra voluntad que la Suya y todos somos uno porque todos compartimos Su Voluntad. (L.PII.329.2.2) (UCDM, Libro de Ejercicios, página 499)

¡Saludos!
*

jueves, 23 de febrero de 2012

Un viaje sin distancia

*
El viaje a Dios es simplemente el redespertar del conocimiento de dónde estás siempre y de lo que eres eternamente. Es un viaje sin distancia hacia una meta que nunca ha cambiado. La verdad sólo puede ser experimentada. No se puede describir ni explicar. Yo puedo hacerte consciente de las condiciones que la facilitan, pero la experiencia en sí forma parte del ámbito de Dios. Juntos podemos satisfacer sus condiciones, pero la verdad vendrá a ti por su cuenta. (UCDM; T.8.VI.9.6-11)

Es posible aprender este curso inmediatamente, a no ser que creas que lo que Dios dispone requiere tiempo. Y esto sólo puede significar que prefieres seguir demorando reconocer el hecho de que lo que Su Voluntad dispone ya se ha cumplido. (UCDM; T.15.IV.1.1-2)

Tú contemplaste lo que no era real y hallaste desesperación. Mas ¿qué otra cosa podías haber encontrado al ir en pos de lo irreal? El mundo irreal es desesperante, pues nunca podrá ser real. Y tú que compartes el Ser de Dios con Él, nunca podrás sentirte satisfecho sin la realidad. Lo que Dios no te dio no tiene poder sobre ti, y la atracción del amor por el amor sigue siendo irresistible. La función del amor es unir todas las cosas en sí mismo, y mantenerlas unidas extendiendo su plenitud. (UCDM; T.12.VIII.7.6-11)

Pues los ojos fueron concebidos para que viesen un mundo que no existe, y los oídos, para que oyesen voces insonoras. (T.28.V.5.4)

El mundo que tú ves no existe porque el lugar desde donde lo percibes no es real. (T.28.V.7.2)

¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar. No todo el mundo está listo para aceptar esto, y cada cual irá tan lejos a lo largo del camino que conduce a la verdad, como se permita a sí mismo ser guiado. Regresará e irá todavía más lejos, o tal vez retrocederá un poco para luego regresar de nuevo. (UCDM; L.PI.132.6.2-5)

Mas la curación es el regalo que se les hace a aquellos que están listos para aprender que el mundo no existe y que pueden aceptar esta lección ahora. (UCDM; L.PI.132.7.1)

El mundo no existe aparte de tus ideas porque las ideas no abandonan su fuente, y tú mantienes el mundo intacto en tu mente mediante tus pensamientos. (UCDM; L.PI.132.10.3)

Nada es más fácil de reconocer que la verdad, ya que es un reconocimiento inmediato, inequívoco y natural. Te has enseñado a ti mismo a no reconocerla, y esto ha sido muy difícil para ti. (UCDM; T.7.XI.5.7-9)

¿Por qué esperar al Cielo? Los que buscan la luz están simplemente cubriéndose los ojos. La luz ya está en ellos. La iluminación es simplemente un reconocimiento, no un cambio. (UCDM; L.PI.188.1.1-4)

No hay tiempo, lugar ni estado del que Dios esté ausente. No hay nada que temer. Es imposible que se pudiese concebir una brecha en la Plenitud de Dios. (UCDM; T.29.I.1.1-3)

((Nota: A quien le interese el libro del mismo nombre, «Viaje Sin Distancia», de Robert Skutch, lo encontrará en la Biblioteca del blog, tanto en formato Word como en formato PDF))
*

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Debe enseñarse la no-dualidad a los niños?

*
Interlocutor: ¿Debe enseñarse a los niños el tipo de desapasionamiento que Maharaj nos enseña?

Nisargadatta Maharaj: No. Si se hace eso, ellos no tendrán ninguna ambición de crecer más; ellos deben tener ciertas ambiciones, ciertos deseos, para su propio crecimiento.

El que se ha investigado plenamente a sí mismo, el que ha llegado a comprender, no tratará de interferir nunca en el juego de la consciencia. No hay ningún creador con un vasto intelecto como tal; todo este juego tiene lugar espontáneamente. No hay ningún intelecto detrás de él, de manera que no trate de imponer el suyo para provocar algún cambio; déjelo en paz. Su intelecto es un producto subsecuente de este proceso, de manera que, ¿cómo puede su intelecto hacerse cargo o evaluar toda la creación? Investigue su sí mismo; éste es el propósito de su ser.

La espiritualidad no es nada más que comprender este juego de la consciencia — trate de descubrir lo que es este fraude buscando su fuente.

Nisargadatta Maharaj, citado en el libro «La Consciencia y lo Absoluto», página 17 del siguiente archivo en PDF (351 KB, 139 páginas): http://nytz.files.wordpress.com/2012/02/la-consciencia-y-lo-absoluto.pdf

Inculcar advaita a los niños parece ser una duda que surge a veces, porque he leído alguna pregunta parecida con algún otro maestro y la respuesta era más o menos coincidente, aconsejando que en general suele ser mejor dejar que los niños crezcan en paz a su ritmo, sin meterles ideas en la cabeza que les hagan dudar del mundo antes de estar preparados para ello (lo cual podría producir confusión o depresión, o consecuencias imprevisibles). Lo más sensato es ocuparse uno de sí mismo antes de pretender guiar a otros que no lo han pedido. Y enseñar a los niños o a quien sea con el ejemplo, no inculcándoles ideas que no han pedido.

En el libro titulado «Las preguntas más comunes en torno a Un Curso de Milagros», escrito por Kenneth y Gloria Wapnick (él y su esposa, maestros de Un Curso de Milagros) y la pregunta número 63 dice:

63) ¿Debe enseñarse Un Curso de Milagros a los niños?

Respuesta: A la misma Helen le gustaba decir acerca de Un Curso de Milagros: "Finalmente hay un camino espiritual para los intelectuales". Nos parece que la única manera en que se les puede enseñar el Curso a los niños es que sus padres, maestros, etc., lo vivan. Como sabemos, los niños tienen sobre sus tiernos hombros la carga de aprender una vasta cantidad de información relacionada con el darse abasto con las demandas físicas, psicológicas y sociales en un mundo de multiplicidad. Tratar de enseñarles que éste es un mundo de ilusiones y de sueños —hecho todo como un ataque a Dios— es no sólo confundir este aprendizaje, sino confundirlos en torno a cómo relacionarse con el mundo. Por lo tanto, el deseo de tener una versión del Curso para niños es no captar el verdadero sentido del Curso. Lo que hace a Un Curso de Milagros lo que es, es la integración de sus enseñanzas de perdón con su metafísica no-dualista. Sin ese fundamento ya no se tiene Un Curso de Milagros.

Para estar seguros, siempre es útil enseñarles a los niños con palabras y hechos que Dios es un Creador amoroso Quien no castiga a Sus criaturas. Y hay muchas espiritualidades que enseñan esto y que son perfectamente adaptables a los niños. Un Curso de Milagros, por el contrario, no puede adaptarse así sin que pierda su esencia. Sin embargo, aquellas figuras adultas que se relacionan con los niños y que son estudiantes del Curso pueden ayudarlos a deshacer su sistema de pensamiento del ego que concluye con la premisa de que Dios los castigará debido a sus pecados. Puesto que los padres y otras figuras de autoridad son las inevitables figuras en el sueño que simbolizan a Dios, éstos tienen la capacidad de reforzar o el sistema de pensamiento de culpa y castigo del ego o el sistema de pensamiento del Espíritu Santo el cual corrige los errores por medio del perdón.

En fin, que estos consejos concuerdan con el proverbio que dice más o menos así: «Antes de pretender cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo». Y matizaríamos añadiendo: y más que cambiar, de lo que se trata es de despertar a lo que realmente eres (por lo tanto es un "cambio" de punto de vista, de actitud, simplemente un «darse cuenta»). Y una vez despierto, verás claro si hay alguien o no que necesite ayuda, y en ese caso qué tipo de ayuda podría parecer necesitar y si existe alguien o algo que pueda proporcionarla.

Está muy bien todo lo que salga de la buena intención, aunque las buenas intenciones por sí mismas pueden ser muy ciegas a veces, cuando caemos en la tentación de mirar afuera para guiar a otros antes de habernos prestado atención a uno mismo. En cuanto a los niños, paciencia con ellos, que todo tiene su ritmo. Bastante tenemos cada uno con uno mismo jejeje

¡Saludos!
*

martes, 21 de febrero de 2012

Entrevista a Gary Renard

*
Gary Renard habla sobre su próximo libro y sobre el Poder del Perdón (aparte de las referencias a su tercer libro («El amor no ha olvidado a nadie»), que probablemente será publicado durante este año 2012, también menciona brevemente sobre su cuarto libro).

La entrevista la copio en español con una traducción con Google, hace falta intuición para entender muchas cosas pero con un poco de paciencia algunas se entienden muy bien. He retocado algunas frases sobre todo en los tiempos verbales y citas conocidas, ya que la traducción instantánea en algunos casos complica más que aclara. Quien sepa inglés y prefiera leer la fuente original, lo tiene aquí:

30 enero de 2012: http://spiritualminute.org/gary-renard-talks-about-his-upcoming-book-and-the-power-of-forgiveness-examiner-com.htm

Entrevista completa: http://www.examiner.com/esoteric-spirituality-in-raleigh/gary-renard-talks-about-his-upcoming-book-forgiveness-and-healing-our-unconscio

Relata algunas anécdotas, confirma que Arten y Pursah volverán a aparecer en su tercer libro, donde entre otras cosas se explicará la conexión entre las lecciones de perdón a lo largo de las diversas vidas, así como también se comentarán informaciones sobre la vida de Jesús, un tema que apenas se tocó en sus dos libros anteriores.

En cuanto a lo poco que dice de su cuarto libro, menciona que en él se hablará incluso de algunas de las vidas anteriores de Jesús. ((Actualización abril 2017: más información sobre el cuarto libro de Gary, incluido el título, la fecha de publicación y el índice del libro, en el foro Concordia y Plenitud: http://concordiayplenitud.foroactivo.com/t6-el-cuarto-libro-de-gary-renard ))

Copio la entrevista por si a alguien que le guste la obra de Renard es capaz de tragarse —como yo— una entrevista traducida de manera robóticamente aproximada como surgen con las traducciones improvisadas de Google jejeje... Ahí va:

Gary Renard habla sobre su próximo libro y el Poder del Perdón

Por Shaman Elizabeth Herrera (Señalo algunas de sus intervenciones con la palabra Elisabeth, o Liz, cuando pueda surgir la duda)

Elisabeth: Tuve el honor de entrevistar a Gary Renard, autor de best seller de «La Desaparición del Universo» y «Tu realidad inmortal».

Elisabeth: Gary ha tenido un increíble viaje espiritual. A partir de los años 90, dos maestros iluminados, Arten y Pursah, de repente aparecieron en su sala de estar y comenzaron a revelar los secretos de nuestra existencia y el poder del perdón, así como proporcionar información valiosa sobre las enseñanzas de Un Curso de Milagros (UCDM ). Gary desde entonces ha viajado por el mundo como conferencista espiritual. No está mal para un guitarrista tímido.

Elisabeth: Comencé la entrevista dejando que Gary supiera que yo había leído sus libros numerosas ocasiones y los encontré fascinantes. Tenía curiosidad por saber sobre su próximo libro, «El amor no ha olvidado a nadie». Yo le pedí que me contara más acerca de ello y pregunté si los maestros iluminados, los infames Arten y Pursah, iban a aparecer en el tercer libro, como lo habían hecho en los libros anteriores.

Gary dice: "Sí, Arten y Pursah apareció por una serie de visitas que dieron lugar a mi tercer libro. Aparecieron por primera vez 17 veces más de nueve años en mi libro, «La desaparición del universo». Después de unos años, que reapareció durante 11 visitas más de dos años, que se detallan en el libro, «Tu realidad inmortal». Yo no los veía desde hace varios años, antes de que una vez más apareció durante 11 visitas, lo que provoca en el tercer libro, «El amor no ha olvidado a nadie».

Elisabeth: Muchos estudiantes de UCDM han estado esperando ansiosamente el lanzamiento de su nuevo libro, y explica por qué está tomando tanto tiempo para que pueda ser publicado.

"Muchas cosas han sucedido en el último par de años. Cuando el libro se inicia, estoy viviendo en Maine con Karen [su ex esposa] y por el momento en que el libro termina estoy viviendo en California con Cindy [su actual esposa]. Parte del libro está a punto es la ruptura de mi matrimonio, las relaciones personales y todo lo que ocurre a lo largo del camino, pero estos eventos también causó que parte de los retrasos. Pasando por un divorcio y moverse era muy difícil.

Además de eso, durante los últimos dos años, he estado yendo a través de una auditoría por parte del IRS, que ha consumido una gran cantidad de tiempo y se distraen muy.

También ha sido todos estos viajes que he estado haciendo en todo el mundo, especialmente para los últimos años. He estado en 42 estados y 23 países, muchos de ellos varias veces, y me resulta muy difícil escribir en el camino.

La gente no sabe todas las cosas que le pasan por la carretera y lo que se necesita para estar presente en estos lugares diferentes. Hay tantas distracciones. Pero, ¿qué he empezado a hacer es tomar tiempo libre de viajar. Para los próximos cuatro meses, yo no voy a ninguna parte, a menos que quiera, y esto me dará tiempo para ponerse al día en mi escritura. Debo decir que me alegro de que se retrasó, porque creo que es un libro mejor de lo que hubiera sido, porque tenía mucho que procesar ".

Gary comienza a explicar sobre el nuevo libro.

"Vas a ver en «el amor no ha olvidado a nadie» que mis maestros [Pursah y Arten] realmente trajo en las conexiones entre vidas distintas. Se habló hace unos 2.000 años, en la época de Jesús, y hablaban unos 1.000 años atrás, en Cahokia, que es un gran asentamiento indígena de la India y el tiempo de vida que yo vivía allí, así como el día de hoy y mi vida actual. Y, el cuarto período mayor tiempo se habló mucho sobre es de 100 años en Chicago, porque es allí donde [próxima reencarnación Gary y Cindy] Arten y Pursah vivido toda su vida final. Se muestra cómo todo está conectado y cómo encaja todo como una sola, como un holograma. "

Gary cita un pasaje de Un Curso de Milagros: Las pruebas por las que pasas no son más que lecciones que aún no has aprendido que vuelven a presentarse de nuevo a fin de que donde antes hiciste una elección errónea, puedas ahora hacer una mejor y escaparte así del dolor que te ocasionó lo que elegiste previamente. (T.31.VIII.3.1)

Él se extiende en este y dice: "Esto demuestra la forma en que se presentan con el mismo tipo de lecciones una y otra vez, no sólo en una sola vida, pero de una vida a lo largo de un período de miles de años. La idea es aprender a perdonar de una manera determinada, de modo que usted completamente puede perdonar todo. Y, es por eso que se presentan con el mismo tipo de situaciones, problemas y desafíos una y otra vez. Es algo así como Groundhog Day [la película, traducido su título al español según cada país, por ejemplo: "Atrapado en el tiempo", "El día de la marmota", "Hechizo del tiempo"], que acaba de mantener a volver a hacerlo una y otra vez hasta que hacerlo bien. "

Gary y yo nos reímos de esta simple explicación.

Le pregunto, "¿No sería la mayoría de la gente asume que algunos de sus problemas tienen que ver con su infancia, cuando en realidad podría ser de una vida pasada?"

Él responde: "¡Por supuesto! De hecho, los problemas que tienen ya están ahí antes de que se aparezca aquí. Si desea volver a principio de los tiempos, el Big Bang, todo lo que va a suceder a lo largo de la historia del universo se determinó en ese momento. Ahora, la gente quiere creer que están inventando sobre la marcha, pero la verdad es que ya sucedió. Es como ver una película. "

Gary cita de Un Curso de Milagros, "Usted está opinando sobre mentalmente lo que ya ha pasado". [[Quizás relacionado con esta cita: Pues la jornada sólo se puede ver desde el punto donde termina, desde donde la podemos ver en retrospectiva, imaginarnos que la emprendemos otra vez y repasar mentalmente lo ocurrido. (L.PI.158.4.5)]]

Y continúa diciendo: "Es muy parecido a ver una película que ya ha sido filmada. Es que nuestra experiencia es lineal. Pensamos que en realidad estamos tomando las decisiones que hacen que las cosas sucedan, pero la verdad es que ya ha ocurrido. "

Pregunto a Gary si podemos modificar nuestro destino.

Él dice: "Creo que mis profesores, mis libros, y un curso de milagros son muy claras en cuanto a cómo cambiar este hecho. Es realmente mirarlo de otra manera. Se trata de asumir una interpretación diferente de la misma.

El mundo no se está haciendo para ti. De hecho, es hecho por usted. No es que vienen en usted, en realidad es de usted. Y que invierte todo el asunto. Si el mundo se está haciendo para usted, usted es una víctima. Si se está haciendo por usted, entonces usted no es una víctima.

Un Curso de Milagros dice: 'Yo no soy una víctima del mundo que veo. "

Lo que hace es empezar a poner como la causa, en lugar de ser un efecto. Es un poco como estar en una sala de cine. Estás viendo la pantalla y el tipo de dejarse atrapar por la historia. Puede ser que incluso se emociona y habla con la pantalla. Pero, digamos que usted desea cambiar lo que está en la pantalla. En una sala de cine, no va a hacer mucho bien a perder el tiempo con la pantalla. En realidad no hay nada pasando allí, que es un truco. Es una ilusión, al igual que este mundo.

Si usted realmente quiere tener un impacto permanente en lo que es en esa pantalla, entonces usted tendría que recordar que hay un proyector oculto en la parte posterior del teatro.

Usted tendría que encontrar ese proyector, el cambio lo que está en el proyector, la pantalla se hará cargo de sí mismo. Ahora, estamos concentrando en la causa en lugar del efecto.

Es por eso que el Curso de Milagros dice: "Este es un curso sobre la causa y no los efectos." También se dice: "No intentes cambiar el mundo, pero decide cambiar de opinión sobre el mundo." Cuando se hace esto se trata de la causa en lugar del efecto.

En lugar de ver las cosas a través de los ojos del ego, que dice: "Tu eres una víctima y que todo es diferente." En su lugar, empezar a ver con el Espíritu Santo, que decía: 'Yo no soy una víctima. Se está haciendo por mí. "

Deja de pensar con el ego y dejar de reaccionar a ella. Empieza a pensar: "Yo soy el maestro, yo soy el que es el autor de mi guión, o mi holograma, porque yo soy el que puso a toda esta gente aquí. Quería estar aquí por una razón particular. Quería ser el culpable en mi lugar, porque hay algo muy profundo en mi mente que yo no soy consciente de que se puede remontar de nuevo a la idea original de la separación de Dios, que es la verdadera razón por la que estoy molesto. '

¿Cuál es la razón por la que el Curso dice: "Nunca estoy disgustado por la razón que creo." Estoy disgustado porque de lo que creo que estoy viendo en esa pantalla de cine.

Usted puede dejar de pensar con el ego, que es una parte muy importante de todo esto, porque no se puede pensar tanto con el ego y el Espíritu Santo, al mismo tiempo. Tienes que elegir. Usted tiene que tomar una decisión consciente en el que dice, 'Bueno, voy a dejar de reaccionar a ese pensamiento infantil y empezar a pensar en el Espíritu Santo. " Una vez que entienden realmente que son la causa de todo esto, usted puede dejar de juzgar a la gente, usted puede dejar de hacer algo malo. Usted puede mirar más allá de la ilusión.

Se puede decir, 'voy a perdonar a esta persona, no porque alguien realmente ha hecho algo, sino porque realmente no han hecho nada. Porque yo soy el que los hizo en el primer lugar. Es sólo una proyección. Mi holograma ".

Luego, Gary va a explicar el tercer paso que consiste en mirar más allá de la ilusión y ver la unidad perfecta.

Gary dice: "Piensa en la gente como espíritus puros, exactamente igual como su fuente. Exactamente lo mismo que Dios. En un momento el Curso dice: "En todas partes se ve el Espíritu Santo, Él se ve."

Es como si usted está mirando más allá del cuerpo, más allá de la ilusión, y al ver la unidad perfecta. Esto es muy importante, porque cuando la mayoría de la gente piensa en el espíritu, sigue siendo la idea de la separación. Ellos piensan que tienen un alma y cuando mueren no es esto lo que sucede después de los que todavía se ve como su cuerpo, que se queda con el concepto de individualidad.

Lo que el Curso está enseñando es que el Espíritu de verdad es uno. No es diferente que el cielo. Es la conciencia de la unidad perfecta. El conocimiento no es otra cosa y todo lo demás es una ilusión.

Cuando las conversaciones de los cursos sobre el ego, se está hablando del ego uno. Los hindúes lo llaman "la que figura como muchos. Buscamos por ahí y ver 7 millones de personas, cuando la verdad es que no es en realidad uno de nosotros.

No es realmente un ego el que piensa que está aquí y se ha separado de su fuente. Y que el ego de uno que es ... no hay nadie más.

Cuando los indios americanos solían decir: "He aquí el gran misterio", el Curso de Milagros dice: "He aquí el gran proyección. Porque eso es todo lo que realmente es. No existe un universo de tiempo y espacio. En realidad no. Se trata de una proyección de un universo de tiempo y el espacio que hemos tratado de hacer realidad. "

Gary explica que nuestra mente inconsciente sabe que hay sólo uno de nosotros.

Gary dice: "Tu mente inconsciente sabe que sólo hay un yo que aparece como muchos. El ego que se esconde en su mente inconsciente actúa como el proyector que proyecta la imagen de este universo, el tiempo y el espacio.

Si tu mente inconsciente sabe todo, usted tiene que preguntarse, '¿Qué estoy haciendo, si voy por la vida juzgando, condenando y reaccionar a otras personas? Todo lo que estoy haciendo es juzgar y condenar a mí mismo. " Porque en realidad no hay nadie ahí fuera para mi juicio, para ir a. Mi mente inconsciente va a interpretar todo lo que pienso acerca de otra persona para ser un mensaje de mi parte ... a mí ... de mí.

La única manera que puede interpretar lo que estás pensando es que se trata de ti, porque lo sabe todo y una de las cosas que sabe es que en realidad no hay alguien por ahí. No es sólo uno de nosotros.

Cuando usted comienza a comprenderlo, creo que le gustaría tener mucho cuidado cómo usted piensa de otras personas. Todos sus pensamientos están haciendo es establecer cómo se siente acerca de ti. En última instancia, es la determinación de su propia identidad.

Que se articula en el curso de una ley muy importante de la mente que simplemente dice: "Como lo ves, te verás". Debe ser muy importante, porque después de esto, dice: "Nunca olvides esto."

La forma en que funciona la mente es ... si usted está pensando que otros son espíritus perfectos que son completamente inocentes y en el cielo con Dios, entonces, su mente inconsciente lo va a interpretar en el sentido de que usted es un perfecto espíritu en el cielo con Dios. Usted es completamente inocente. Eres un espíritu perfecto.

Si usted va por la vida como la mayoría de la gente, que va a pensar mal de otras personas, como un imbécil de ese tipo, o una persona que no es inteligente, o maldecir a una persona que te interrumpe en el tráfico. Lo que la mayoría de la gente nunca se dará cuenta en su vida es que cada uno de esos pensamientos y cada uno de esos estados que realmente está pasando a ellos.

La gente se pregunta por qué están deprimidos. Basta pensar en los pensamientos que han estado teniendo.

En los años 70, hubo un estudio que llevó a una terapia llamada Terapia Cognitiva. Los expertos estudiaron a personas deprimidas y que supone entrar en el estudio que todos los pensamientos terribles que estas personas estaban teniendo eran porque estaban deprimidos. Pero, lo que encontraron en el estudio fue algo diferente. En realidad, era bastante impactante. Estas personas no tenían todos estos pensamientos terribles, ya que estaban deprimidos. Ellos estaban teniendo todos estos pensamientos terribles y les hizo deprimido. Los pensamientos fue primero, seguido de la depresión. "

Salto y pregunto a Gary, "¿Has visto el sketch de comedia Bob Newhart llama Just Stop It? En la escena, él es un terapeuta, cuyo único consejo a sus pacientes es el de "Sólo tienes que parar! "

Gary dice: "Eso es en realidad el primer paso. Deja de pensar con el ego. Es dejar de pensar estos pensamientos negativos. Por desgracia, eso necesita disciplina, porque por lo general cuando salir a la calle y todo eso empieza a bajar los tubos, es fácil volver a caer en el viejo modo de pensar.

Lo que el libro de Un Curso de Milagros hace y lo que mis maestros tratan de hacer es conseguir que la gente en un estado de ánimo en el que pueden dejar cuando las cosas se ponen difíciles. Para ellos dejar de pensar con el ego, entonces pueden empezar a pensar en el Espíritu Santo. Esto es lo que el Curso se llaman 'derecho de mente ideas acerca de la verdad y que son la causa no el efecto. "

Creo que lo que hicieron los grandes maestros, como Jesús y Buda, que se fue que se dieron cuenta de que el mundo no se está haciendo para ellos ... que se está haciendo por them.There es el poder en esa idea. No hay poder en ser la víctima, pero hay un montón de energía en ser una de las causas en lugar de un efecto. Usted puede comenzar a pensar con claridad. Puede cambiar al Espíritu Santo en lugar del ego.

Si quiere volver a lo que realmente eres ... y se ha concedido no todo el mundo está dispuesto a hacer eso ... pero, si usted decide hacer eso, entonces usted quiere pensar como el Espíritu Santo. Esa es la diferencia entre Jesús y otras personas que eran parte de su tiempo. Lo que mucha gente lo hizo y lo han hecho siempre es arrastrar a Dios a su nivel, por lo que constituyen un Dios que era muy parecido a ellos. Dios estaba iracundo, vengativo e intrigas y desquitarse con la gente. "

Elisabeth: "¿No hay algo en el curso donde se habla de cómo no podemos pensar en un Creador, que es diferente a nosotros mismos?"

Respuestas Gary, "Eso es verdad. En un momento dado, el Curso dice en la lección 68 que nadie puede imaginar un Creador, que no es como ellos. Sin embargo, Jesús era diferente. En lugar de arrastrar a Dios a su nivel, se dio cuenta de que si quería para ir a casa a Dios, lo que tenía que hacer era ir hasta el nivel de Dios. Esto significa pensar en el Espíritu Santo. Dios no interactuar con el mundo. Él no lo reconoce. Si lo hiciera, sería tan loco tal como somos.

El Espíritu Santo, que es la memoria [el recuerdo] de Dios que tenemos en nuestra mente, nos recuerda quienes somos realmente, y cómo podemos volver a experimentar eso y volver a casa a eso. Lo que Jesús hizo fue ir hasta el nivel de Dios al pensar en el Espíritu Santo. En el Curso, se dice en un momento que él sólo escuchó una voz. Lo que quiere decir es que acabo de escuchar la voz del Espíritu Santo.

Que en realidad lo convirtió en el seguidor de final. La gente quiere pensar en Jesús como el último líder y un icono religioso, pero lo que realmente era: el seguidor de final "[supongo que esto es una distorsionada traducción de la idea de ser líder como "ego", o ser un humilde seguidor del SatGuru o Espíritu Santo, dejando así de creerse el hacedor].

Elisabeth: Más tarde me buscaron a través del Curso de encontrar el paso que creo hace referencia a Gary, que dice ... "El Espíritu Santo está en ti, en un sentido muy literal. La suya es la voz que le llama de nuevo a donde estaba antes y volverá a serlo. Es posible, incluso en este mundo para oír sólo esa voz y no otra. Se requiere un esfuerzo y voluntad de aprender. Es la última lección que he aprendido ... "

"Todo lo que hacía hace 2.000 años, y que vemos en el evangelio de Tomás en la Biblia, fue simplemente apuntando la gente en la dirección correcta. Él estaba diciendo que esto funcionó para mí, tal vez deberías echarle un vistazo. A lo mejor va a trabajar para usted. No estaba tratando de comenzar una religión. Es por eso que el curso no es una religión. No es algo que tienes que creer pulg No es algo que tienes que decirle a nadie sobre. Realmente es un curso de auto-estudio , algo que se hace entre usted y el Espíritu Santo o Jesús o quien admiras, y no pretende ser la única manera. El curso pretende ser una manera más rápida de volver a casa.

Al final del día, la espiritualidad es una cosa personal realizado entre usted y Dios, o contigo y el Espíritu Santo.

Hay una encuesta reciente que indica que el 85% de las personas se describen como espiritual pero no religioso, y hubo una encuesta de opinión corolario donde el 85% de las personas que van a la iglesia dicen que no creen que la Iglesia predica la precisión enseñanzas de Jesús.

Sin embargo, las iglesias son importantes en el sentido de que son las instituciones sociales. La gente tiene que tener un lugar para llevar a sus hijos y obtener los bautizaron, tienen bodas y funerales y ese tipo de cosas. Al mismo tiempo, incluso cuando vas a la iglesia, la parte espiritual de la misma es personal ... es algo entre tú y Dios. Realmente veo manzanas y las naranjas que allí sucede. Usted tiene la institución religiosa, que es encarnada por la figura de apoplejía religiosa de Jesús, que no es lo que le gusta mucho, y entonces usted tiene esta cosa personal, pasando entre tú y el Espíritu Santo ... y eso es lo que Jesús era en realidad.

Creo que Jesús estaba diciendo, 'Mira que puedes ser como yo. No hay nada especial en mí. " [cita relacionada: He dejado perfectamente claro que soy como tú y que tú eres como yo, pero nuestra igualdad fundamental sólo puede demostrarse mediante una decisión conjunta. (T.6.I.5.1)]

Se dice en el Curso de Milagros, "No hay nada acerca de mí que no se puede obtener. No tengo nada que no venga de Dios. La diferencia entre nosotros es que no tengo nada más. " [cita relacionada: Es tan sólo mi devoción por ti lo que me hace merecedor de la tuya. No hay nada con respecto a mí que tú no puedas alcanzar. No tengo nada que no proceda de Dios. La diferencia entre nosotros por ahora estriba en que yo no tengo nada más. Esto me coloca en un estado que en ti es sólo latente. (T.1.II.3.9-13)]

Lo que Jesús no tiene es el ego o la idea de la separación. Él es sólo uno. Lo que queremos hacer es volver a esa Unidad, y la manera de hacerlo es deshacer el ego. Es por eso que dice el Curso: "La salvación está deshaciendo.

El enfoque del curso y ciertos aspectos del budismo es que usted no tiene que hacer nada sobre el verdadero usted. El verdadero es un espíritu perfecto. Y, como ya es perfecta, no tienes que hacer nada al respecto. Eso es lo que son. Todo lo que tienes que hacer es deshacer la falsa usted, que es el ego

Si usted fuera a tiempo completo deshacer el ego, entonces, finalmente, el. Real que sería lo único que queda Así que eso es realmente un acercamiento, porque todo lo que tienes que hacer es deshacer. Usted no tiene que hacer nada acerca de la realidad. La realidad ya está ahí, todo lo que tienes que hacer es recordarlo. Es posible que lo recuerde simplemente deshacer la falsa ti, y la eliminación de los bloques a la conciencia de la presencia del amor, que es tu herencia natural. " [sobre la relevante idea de que no hay nada que hacer, es un tema tratado en la sección VII del Capítulo 18 del texto; y de forma breve en estas citas: 1) No tengo que hacer nada, excepto no interferir. (T.16.I.3.12); 2) Cuando la paz llega por fin a los que luchan contra la tentación y batallan para no sucumbir al pecado; cuando la luz llega por fin a la mente que se ha dedicado a la contemplación; o cuando finalmente alguien alcanza la meta, ese momento siempre viene acompañado de este feliz descubrimiento: "No tengo que hacer nada". (T.18.VII.5.7); 3) Éste es el día señalado para que llegue a entender la lección de que no tengo que hacer nada. (L.PII.286.1.3)]

Pregunté a Gary: "En el curso, se dice que tenemos que hacer nada. ¿Significa eso que yo trato de hacer nada más que escuchar la voz del Espíritu? ¿Cómo se puede hacer nada?"

Él responde: "En un momento dado, dice el Curso: el perdón no hace nada. Sin embargo, sí dice el Divino hace. La salvación está deshaciendo. La forma de hacerlo es no hacer nada. Esto significa que usted no está reaccionando. Usted no tiene que responder al ego. Usted no tiene que responder al mundo.

Ahora, recuerde que esto se hace a nivel de la Mente. Esto no significa que no vaya al trabajo o a hacer las cosas que todo el mundo lo hace en el mundo. Todo se hace a nivel de la Mente, que es la causa. Realmente no tiene nada que ver con el mundo. Tiene que ver con la forma en que usted está mirando el mundo. Como se mencionó anteriormente, "No intentes cambiar el mundo, pero decide cambiar de opinión sobre el mundo." Usted tiene que cambiar de opinión. Usted tiene que tomar una decisión.

Tienes que ir con las enseñanzas del Curso de grandes, tales como "Elija una vez más 'en la sección final en el texto. Usted tiene que elegir a mirar las cosas con el Espíritu Santo en lugar del ego. El ego decía: 'Tienes que hacer esto. Tienes que hacer eso. " El Espíritu Santo decía: '¿De verdad no tienes que hacer algo aparte de perdonar ".

Este tipo de perdón se hace de tal manera que usted no está haciendo la verdadera ilusión. El juicio es por lo que es real. Si usted está haciendo ese entonces el Curso dice que ha hecho real y por lo que no puede perdonar.

Cuando el Curso dice no hacer nada, usted no tiene que hacer nada acerca de la situación, excepto dejarlo ir y lo pasó por alto. Así que ahora, usted no es perdonar a la gente porque han hecho algo, usted les está perdonando porque no han hecho nada. Usted no tiene que hacer nada bien, excepto por alto que con el Espíritu.

Este es realmente su responsabilidad de un acuerdo del curso, que dice: "La única responsabilidad del obrador de milagros es aceptar la Expiación para sí mismo. (T.2.V.5.1)"

Expiación es el principio de deshacer la idea de la separación. También se puede pensar en él como el final del juego.

El Curso dice que el medio de la Expiación es el perdón. Usted tiene que preguntarse, '¿Cómo voy a llegar al final sin la utilización de los medios?

Así que es su responsabilidad ... que usted tiene que practicar el perdón. Usted no tiene que preocuparse de nada más. Este tipo de perdón mira más allá del mundo, en vez de juzgar, y pensar en términos de realidad, que es Espíritu. Y eso es realmente una decisión consciente que tiene que hacer. Esto no significa que usted no va a hacer las cosas en el mundo, sólo significa que se mire de otra manera.

El Curso dice: "La libertad de elegir es su energía restante como un prisionero de este mundo."

Usted puede decidir que ver a la derecha. Usted puede decidir que ver con el Espíritu Santo. Esa es una decisión y es una decisión que sólo usted puede hacer. Esa es la base del Curso. No se trata de cambiar el mundo, se trata de cambiar su percepción a la del Espíritu Santo. Todo el resto es sólo lo que haces en el mundo, que es en realidad el libreto del ego.

Al practicar el perdón, es posible obtener a través de secuencias de comandos del ego mucho más rápido debido a lo que el Curso llama "tiempo de colapso". El Espíritu Santo vendrá abajo el tiempo para usted como usted practicar el perdón ... de su exclusiva responsabilidad. El Espíritu Santo se encargará de la gran parte de su trabajo y obtener a través de todo esto más rápido ".

Entonces les pregunto a Gary ", menciona usted en su nuevo libro que se llevaron de vuelta a la época de Jesús. Se le muestra un montón de escenas de usted con Jesús? "

Él responde: "He estado allí muchas veces en visiones. Arten y Pursah me han enseñado muchas cosas y me ha llevado a muchos lugares y tiempos. Me dicen que en la época de Jesús y que yo era entonces [Gary descubierto de sus maestros iluminados que era Santo Tomás y un discípulo de Jesús en una vida anterior], y me transporta a diferentes partes del país al instante. Hay más de eso en un mayor nivel en el tercer libro, «El amor no ha olvidado a nadie».

Gary va a explicar que el valor de las vidas pasadas es saber que nos hemos ocupado de la vida misma retos después de la vida.

Él explica: "Al mismo tiempo, aquí es donde tenemos que tratar con él. En mi segundo libro [«Tu Realidad Inmortal»], mis profesores me hizo nombrar uno de los capítulos, es esta vida estúpida, porque tenemos que lidiar con lo que está delante de nuestra vista, ser capaz de perdonar. No quiero que la gente piense que es todo el trabajo, ya que puede ser divertido también. Esta es una forma feliz de la espiritualidad.

Una de las 10 características de los maestros de Dios en el curso es la alegría. Se habla de un sueño feliz. Habla de ser un estudiante feliz. Hay un montón de permiso para divertirse. De hecho, en un momento dado, el Curso de Milagros dice que cuando no hay nada que perdonar, que debemos celebrar. La única vez que tienes que perdonar es cuando usted comienza a sentirse incómodo, molesto o un poco enojado. Estas son las banderas rojas que indican que hay algo que perdonar.

El enfoque del curso en milagros no es acerca de perdonar las cosas buenas, las hermosas puestas de sol, los paseos por la playa, o el arte y la música que te gusta. Se centra en las emociones negativas que usted necesita para perdonar porque es allí donde el sentimiento de culpa inconsciente y está llegando a la superficie ... es una bandera roja que indica que hay algo aquí que usted necesita para perdonar. Usted no tiene que ponerse en contacto con la parte inconsciente de ello, sólo tienes que lidiar con lo que es justo en frente de su cara como un símbolo de tu mente inconsciente. "

Elisabeth: Yo amplío este pensamiento. "Cuando se piensa en ello, si sólo hay uno de nosotros aquí, que el temor de ser separados de nuestro Creador, por primera vez debe haber sido tremendo".

Gary responde: "Sí. Está más allá de la comprensión. Esa primera separación aparente de Dios ... y digo aparentemente, porque el Curso diría que en realidad nunca ocurrió, porque es sólo un sueño.

Ahora, los acontecimientos en un sueño parecen ser reales, no estoy negando eso. Tuve un sueño anoche en la cama que parecía completamente real para mí. Era tan real como estar despierto durante el día, y cuando me desperté estaba realmente sorprendido de que no era cierto. El tiempo vendrá cuando nos despertemos de este sueño, que es simplemente aparecen en un nivel más grande.

Sueñas con lo que se nace, es el sueño de esta vida, se sueña que se muere, y entonces soñar que usted tiene esta en el medio tiempo, y luego sueña que han nacido de nuevo. Se trata de una serie de sueños hasta que despierte. En realidad se está despertando del universo de tiempo y espacio para una forma de vida más alto, que es el espíritu.

Usted puede pensar en nosotros como las orugas que pasan por la fase de capullo. Tenemos que pasar por una transformación ... una metamorfosis ... con el fin de estar preparados para asumir una forma de vida más alto. No estaría dispuesto, si no pasan por esta fase. Y lo que facilita que la metamorfosis en el curso de milagros es el proceso de perdón que he estado hablando. Es realmente vale la pena hacerlo. En realidad, es mejor ser una mariposa de la oruga. Es mejor ser un espíritu de un cuerpo. "

Elisabeth: Interrumpo y digo: "Yo he estado olvidando, y el perdón, y perdonar. Parece que nunca termina. Creo que la mayoría de la gente tiene que sentir lo mismo ... que mantienen perdón y me pregunto, '¿Cuándo se va a conseguir mejor? '"

Elisabeth: Hago una pausa para reflexionar y luego decir: "Supongo que tal vez es mejor, un poco cada día y no se dan cuenta. Si tuviera que volver a un momento en que empecé a aplicar este principio, me daría cuenta de la cantidad de progreso que he hecho realmente. Pero estoy cansado de estar enojado e irritado ... aunque sigo liberando al Espíritu todos los días.

Elisabeth: Y sé que no soy el único que se siente así ... hay un montón de gente enojada en los grupos de estudio de UCDM ".

Gary dice: "Yo sé. Recibo correos electrónicos de ellos todo el tiempo."

Los dos nos reímos.

Y continúa: "Hay un montón de gente enojados por ahí. Eso es cuando usted debe pensar en Bob Newhart [referencia al vídeo mencionado anteriormente en este artículo]. Sólo tienes que parar! Simplemente dejar de pensar de esa manera. La ira es, sin duda el ego. Empieza a pensar con el Espíritu Santo.

No estoy diciendo que el perdón es fácil. Pero, recuerde que usted está recibiendo los beneficios en un cierto nivel, porque cada vez que practicar el perdón, hay una especie de curación pasando.

No hay que olvidar que el Curso dice que un milagro, que es el perdón, nunca se pierde y puede tener efectos insospechados de los cuales usted no está enterado.

Por lo tanto, cuando usted está practicando el perdón, usted está tomando en su responsabilidad en esta vida. El Espíritu Santo se está llevando a que el perdón y su uso para curar no sólo usted, sino también el universo. El Espíritu Santo está brillando de que el perdón en todo el universo de tiempo y espacio, e incluso universos paralelos que puedan existir, incluyendo todas sus vidas pasadas y futuras.

Cada vez que practicar el perdón, nunca se pierde y hay una curación sucede en el nivel sub-atómico. De hecho, usted o la otra persona puede ser sanada de una enfermedad que ni siquiera sabía que tenía.

En algún momento, usted tiene que tener fe en el Espíritu, pero creo que la confianza se gana. A medida que vaya por este camino, usted comenzará a darse cuenta de que está trabajando.

Si es tu holograma, la verdad es que no hay nadie en el mundo que puede perturbarlo, a menos que usted se lo permite, porque no están aún allí. Cuando las conversaciones de los cursos sobre el tipo de perdón que estamos hablando, que niega la posibilidad de cualquier cosa que no es de Dios que le afectan. Así que ahora usted está diciendo, '¿Crees que me puede hacer daño o me molesta, pero no puede, porque ahora estoy pensando con el Espíritu Santo y lo que realmente soy, no puede ser herido. "

Se remonta a la enseñanza grande del curso, donde dice: "Nada real puede ser amenazado ..."Somos Espíritu, que es inmortal ... es invulnerable. Es algo que no puede ser tocado por nada en este mundo.

Y cuando el Curso dice, "Nada irreal existe ..." esto significa que cualquier cosa que no es el espíritu perfecto no nos puede afectar y estamos empezando a identificarse con nuestra realidad. Una vez que usted realmente empieza a cogerle el truco de que más y más, entonces el mundo que afecta a cada vez menos.

Hay una ironía aquí. Se podría pensar que te va a gustar la vida cada vez menos ya que este mundo se hace menos real. Pero, ocurre justamente lo contrario. Como usted tiene esta culpa inconsciente eliminado de su mente por el Espíritu Santo como practicar el perdón que, finalmente, se empieza a disfrutar más su vida, porque usted no tiene la mente llena de culpa. Y, sí, usted sabe que no es real. Sin embargo, cuando voy al cine, sé que no es real, pero eso no me impide disfrutar de ella. Yo vi una gran película de anoche! "

Le pregunto, "¿Cuál fue la película?"

"Se llamó a los descendientes con George Clooney, que merece un Oscar por esta película. Es increíble. Es una película triste, pero también es edificante, a veces. Realmente lo disfruté y fue golpeado por el arte. Traigo esto a colación porque lo he disfrutado mucho y no quiero que la gente piense que no va a disfrutar del mundo o pasar un buen rato. "

Elisabeth: "Me di cuenta de que recibe críticas por tener un buen tiempo [por disfrutar y pasarlo bien]. Estaba leyendo los comentarios en los blogs y reseñas de libros que le dieron comentarios negativos debido a que su libro no es todavía. Se le acusó de ir a luaus en lugar de escribir ".

Él se ríe y dice: "¿Qué hay de malo en ir a un luau? La verdad es que tengo tantos amigos y el apoyo abrumador de la mayoría de la comunidad Curso de Milagros. La gente a veces se ve en el Internet, los que hacen más ruido, son los airados que no entiende el perdón. Y ellos están haciendo lo que ven reales. Eso está bien, pero al fin y al cabo, son ellos los que no son felices ".

Elisabeth: He dicho que yo estaba viendo el programa de televisión, American Choppers, donde se construye motocicletas personalizadas. Las estrellas, Senior y Paulie, que son padre e hijo, fueron un concurso de construcción de despegue y las bicicletas serían juzgados al final de la serie. El tercer contendiente fue Sandra Bullock, el ex marido, Jesse James, quien siguió diciendo comentarios despectivos sobre los otros dos. Mientras observaba, se hizo muy evidente que todo lo que Jesse James dijo acerca de los otros dos hombres era cómo se sentía acerca de sí mismo.

"Eso es muy cierto, Liz. De hecho, esa parte final del texto, se describe que lo que vemos en otras personas que no nos gusta como los 'pecados secretos y ocultos odia "en realidad tenemos sobre nosotros mismos, y han optado por ver en otras personas. Por supuesto, cuando la gente está enfadada no están viendo eso, sólo creo que tienen razón. No se dan cuenta que están proyectando todo esto a otras personas. Si lo hicieran, dejarían de hacerlo. "

Elisabeth: Yo afirmo que si la gente entiende esto, se daría vergüenza que se hagan publicidad de sus propios defectos percibidos.

Gary dice: "Eso es correcto. La mayoría de las personas en grupos o en el Internet que están enojados no saben que están proyectando. Yo les diría que sería mucho más feliz, y hacer que los avances de años luz por encima de lo que están haciendo, si sólo se calmaba y tratar de pensar con el Espíritu. Dejen de juzgar y reaccionar, y empezar a darse cuenta de que este es su proyección y su holograma. Lo puso en su lugar. No tiene por qué afectarles.

En un momento dado, dice el Curso: "Cada respuesta a que el ego es un llamado a la guerra ..." y la guerra lo priva de la paz.

Pero en esta guerra, no hay ningún oponente. Es como si usted está jugando un juego de video, a menos que usted es el único en la habitación. No hay nadie más. Es sólo usted y el juego de video. Este videojuego se hace pasar por hacerte daño ... fingiendo disparar a ti. Pero, usted sabe que es sólo un juego y que no es cierto. Así que no vamos a reaccionar ante ella. Eso es finalmente cómo el mundo puede ser, pero se hace más fácil que hacer que la condonación de la práctica usted.

Usted tiene que dejar de juzgar con el ego, dejar de reaccionar, y dejar de hacer los demás están equivocados. A continuación, puede empezar a pensar en el Espíritu Santo. Esta es tu videojuego; su holograma y nada puede afectarle a menos que usted dice que sí. Usted puede dejar de ser un efecto y empezar a ser la causa. Y empezar a pensar en el Espíritu Santo para perdonar toda la cosa ... no porque sea real, sino porque no es real. A continuación, puede dar un gran paso, que es mirar más allá de todo esto.

Recuerde que en todas partes el Espíritu Santo se ve, se ve, que es esta unidad perfecta. Un gran error cuando las personas perdonan es que ellos creen, "estoy perdonando a esa persona por aquí o hay más." No. Usted es todo perdón y todo al mismo tiempo, cada vez que perdonar a alguien.

Se están pasando por alto la ilusión y ver a cada uno exactamente lo mismo que Dios. Nada menos que Dios. Así es como Jesús se puso en contacto con su propia divinidad ... viéndolo en todo el mundo a esta realidad que en realidad es lo mismo que Dios ... que es más grande que el universo de tiempo y espacio. Somos más grandes que el universo. Es que nos hemos hecho ver y sentir pequeño a través de este dispositivo de separación. La verdad es que no hay nada en este universo que es un grande como somos ".

Elisabeth: "Jesús ha tenido un profundo impacto en muchas personas, independientemente de si son religiosos o espirituales. Sé que muchas personas dicen que la mejor parte de la Biblia es donde se cita a Jesús. Me pregunto si tienes alguna idea de sus viajes personales durante su vida de Pursah y Arten? Por ejemplo, se le iluminó cuando entró en su última vida? ¿O han luchas que tuvo que superar y las lecciones de perdón a hacer? Mucha gente piensa en él como ser perfecto desde su nacimiento. "

Respuestas Gary, "La verdad es que tenía algunas lecciones de perdón que pasar, pero no mucho. Por lo general, si alguien viene de vuelta para su última vida, que no tienen mucho que aprender. Jesús estaba en esa posición, él no tenía una gran curva de aprendizaje que pasar.

Por lo general, un maestro en su vida final tendrá una gran lección que quiere enseñar y aprender. En el caso de Jesús, quiso vencer la muerte. El verdadero mensaje de la crucifixión fue que no podía ser herido y no morir. Fue una lección muy grande.

No tenía mucho que aprender, por lo que él era un gran maestro. Él no tenía ningún interés en lo que la gente pensara de él o lo que diría de él, porque no se identifican con el cuerpo.

La manera de no identificarse con el cuerpo es no hacer a los cuerpos de otras personas en su mente. No olvidéis nunca: "Como lo ves, te verás".

Hay cosas sobre esto en mi tercer libro, incluyendo los viajes de Jesús en su vida, y se mostrará más de lo que era en realidad. Finalmente, habrá un cuarto libro que muestra más información sobre quién era y quién era él en sus vidas antes de que él era Jesús. "

Elisabeth: "Eso va a ser genial! Debido a que está más cerca de donde el resto de nosotros.

Elisabeth: Bueno, una última pregunta, "¿Cómo supiste que era Cindy Arten? '"

Respuestas Gary, "Yo sólo sabía. La primera vez que la vi fue a una distancia, pero yo no hablé con ella. Luego, dos años más tarde, ella se acercó a mí en una firma de libros. Yo sólo sabía.

Tengo un montón de recuerdos, visiones, intuiciones y sentimientos que vienen a mí. Y a veces, cuando estoy durmiendo o dormitando en la noche, tengo estas visiones que son casi como ver una película.

De vez en cuando, cuando alguien que era realmente importante para mí en una vida pasada entra en mi espacio, se hace consciente. Es un sentimiento tan fuerte que no hay ninguna duda al respecto. Y no habrá más visiones que lo confirme.

Unos meses después me reuní con ella, el segundo libro salió. No es este capítulo, ¿Quién es Arten?, Y empezó a poner todo junto. Ella se dio cuenta por sí misma y que casi terminó diciendo que, al mismo tiempo. Lo que fue bueno, porque yo quería que llegar a esa conclusión por su cuenta. Si yo hubiera dicho, 'Hey baby, eres Arten, "habría sonado como una línea de pick-up."

Elisabeth: Nos reímos y yo digo: "Probablemente hubiera funcionado!"

"Cindy trata de la mayor parte de los talleres y hacemos música juntos también. Es muy divertido. Hay una gran cantidad de conexiones. Es como dice el Curso: "Los que van a cumplir, se reunirá."

Elisabeth: Le digo a Gary que la razón por la que le había pedido para hacer esta entrevista se debía a que el pensamiento había llegado a mí durante la meditación y me pareció que fue inspirado por el Espíritu Santo.

Elisabeth: Es fácil ver por qué estaría abierta a esta entrevista, ya que me encantan sus libros, pero me pregunto por qué se ha gastado parte de un tiempo precioso para hacer esta entrevista y le preguntaba: "¿Por qué usted se compromete a hacer esta entrevista?"

Responde Gary, "Siempre le pido al Espíritu Santo cada vez que surge algo si debo hacerlo o no, y la respuesta fue que sí. Tengo una manera simple de las cosas que deciden ".

Elisabeth: Me alegro de que el Espíritu Santo estaba hablando a los dos de nosotros.

Para más información sobre Gary Renard, visite el sitio web GaryRenard.com 

Podéis leer otra entrevista a Gary Renard aquí: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/09/hablando-con-gary-renard-susan-dugan.html
*