miércoles, 29 de diciembre de 2010

Flashes para la intuición

*
Lo siguiente son flashes o indicaciones o pistas... inspiraciones, ideas o sugerencias... para la intuición, para el corazón más que para el intelecto.

Yo Soy la Resurrección y la Vida

Yo Soy la Ascensión en la Luz

Yo Soy Lo Que Yo Soy


Esta tercera sugerencia, de "Yo Soy Lo Que Yo Soy", es pura "dinamita" para deshacer las malinterpretaciones de la mente (la irrealidad ilusoria). Es el núcleo de toda posible enseñanza. Contiene toda la Sabiduría. La misma idea, expresada con una forma diferente, es esta:

Dios ES

Ambas formas indican o expresan una misma idea-sugerencia. Son para leerlas con el corazón, no con el ojo, no con el intelecto. Donde el ojo ve cosas diferentes, el corazón comprende que es Lo Mismo.

Más flashes:

Este momento es tan bueno como cualquier otro momento de la eternidad

Sólo existe este Momento

No soy un cuerpo. Soy libre. Pues aún soy tal como Dios me creó


Respecto al tema del cuerpo, puede leerse una reflexión de UCDM aquí: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/12/que-es-el-cuerpo.html

Soy espíritu inmortal. Este cuerpo sólo es una imagen. No tiene nada que ver con lo que yo soy

Dirigiéndose mentalmente hacia alguien:

(Tú) eres espíritu. Completo e inocente. Todo está perdonado y olvidado

Uno mismo:

Yo Soy completamente sano, fuerte y perfecto

Dirigido mentalmente hacia alguien:

Yo Soy (nombre de la persona) completamente sano, fuerte y perfecto

Más variantes:

Yo Soy completamente sano, fuerte, guapo, feliz, sabio, confortable, ascendido y perfecto

La Voz de Dios me habla continuamente

El Amor de Dios es mi sustento

No hay más Voluntad que la de Dios


Yo Soy el Hijo Perfecto de Dios. No puedo sufrir ni sentir dolor. No puedo sufrir pérdidas ni dejar de fluir en la infinita abundancia que la Bondad dispone para todos los seres

Esta última, la del Hijo Perfecto de Dios, está adaptada de diferentes enseñanzas (Un Curso de Milagros -UCDM-, El Libro de Oro del Maestro Saint Germain, Intuiciones, etc). De hecho, casi todos estos flashes de este post son tomados de tales fuentes o fuentes relacionadas, o bien adaptaciones de las mismas, según cada caso.

Yo Soy la Bondad

(Sin forma fija o limitada, se entiende).

Yo Soy el Hijo perfecto de Dios

Yo Soy el Hijo eterno de Dios

Yo Soy el inmortal Hijo de Dios

Yo Soy la Luz de Dios que nunca falla

Yo Soy la Presencia Consquistadora de Dios

Yo Soy la Sabiduría

Yo Soy el Poder, la Fuerza

Yo Soy el Amor

Yo Soy la Fuente de la eterna juventud y belleza

Yo Soy el Sol divino

Yo Soy la Belleza divina

Yo Soy la Bondad divina

Yo Soy la Inteligencia divina

Yo Soy la Paz

Yo Soy la Felicidad

Yo Soy Lo Que Yo Soy


(Trato de evitar las repeticiones pero a veces conviene permitirlas; en cualquier caso, cualquiera de estas ideas, por sí sola o combinada con otras, puede ser saboreada y repetida por la consciencia tantas veces como uno sienta oportuno, relajante, inspirador, elevador, clarificador).

Padre, hágase Tu Voluntad. Acepto que tu Voluntad y la mía son una misma Voluntad. No hay más Voluntad que la de Dios

Padre, Tú y yo somos UNO. No somos dos seres separados, sino que yo vivo en Ti y Tú vives en mí

¿Dónde acabas Tú y dónde empiezo yo?

Soy infinitamente rico en el Ser que Soy

Soy ilimitado

No estoy en un cuerpo, sino que la apariencia del cuerpo aparece en Mí

No estoy en el universo, sino que el universo está en Mí

Dios es mi refugio y seguridad

Dios ES

Yo Soy


Dios ES, y Yo Soy divino. Todos somos UNO. Lo Que ES

Unas últimas:

Yo Soy la Unidad que ES

Yo Soy Libertad

Yo Soy Aquí, Ahora, este Momento

Aquí hay Paz

Aquí Soy Paz

Sin pasado, sin futuro, sin límites ni forma fija, libre del espacio y del tiempo, Yo Soy

Yo Soy más allá de la mente, más allá del cuerpo, más allá de las emociones y más allá de todo lo temporal. Yo Soy la eternidad

Todo va bien, siempre, pues Soy Uno

Sin pensamientos no hay problemas

Los problemas son ilusorios; son sueños, juegos

Al soltarlo todo, me reencuentro conmigo y recuerdo que Soy libre

No deseo nada excepto lo que la Vida (Dios) me trae. Mi voluntad es Su Voluntad

Me desprendo de todo lo que no necesito. No me aferro a nada, ni tampoco rechazo nada. Simplemente saboreo la Única Voluntad, suceda lo que suceda, mientras suceda


De nuevo, son flashes para el corazón y no para el intelecto. Se han de leer con el corazón más que con los ojos/intelecto. Lo de ni aferrarse ni rechazar es una indicación, es una pista, no una regla. No se aferra ni se rechaza con la mente ni con las emociones (no se hace con la personalidad limitada). Pero se sigue la Voluntad, con naturalidad. Por ejemplo, si en la apariencia surge coger un cuchillo, cortar pan con él y comer, se hace, eso no es aferrarse. Igualmente, si en la apariencia surge un "ofrecimiento indeseado", se rechaza correctamente, esto no contradice lo indicado arriba. Pero al hacerse de forma natural, con la espontaneidad de la Voluntad del Uno, entonces no es algo de la mente ni de las emociones y lo que sucede no sucede con apego (adicción, obsesión) ni cuando se rechaza sucede como una huida, no hay miedo, no es un rechazo de la mente sino espontaneidad divina, no dual, la cual está más allá de la dualidad de aceptar/rechazar.

Ama y haz lo que quieras

Yo Soy la Espontaneidad divina

Todo sucede espontáneamente, por la Voluntad divina

Yo Soy la Llama Viviente de la Libertad Cósmica

Transcendida la mente limitada, sólo hay Amor

Yo Soy Lo Que Yo Soy


Por supuesto que en lo anterior, ¡"Yo Soy" no se refiere al cuerpo ni a lo limitado! (lo limitado no es el puro ser, sino la interpretacion ilusoria que imagina la mente). Lo limitado es, digamos que, una especie de juego de la mente.

¿Existe la mente?

¿Quién soy yo?

¿Qué soy?

Yo Soy

¡Existo!

Más allá de los pensamientos que dicen esto o aquello, Yo Soy puro ser, ilimitado, libre de la "teoría" fantasiosa de los pensamientos ilusorios

Yo Soy el Todo

Yo Soy el Único

Yo Soy la Unidad

Yo Soy Lo Que Yo Soy

Dios ES


Si quedan ganas de leer un poquito más, hubo este post relacionado: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/un-pequeno-apunte-acerca-de-la.html
*

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Qué es el cuerpo?

*
Copio la introducción que hace UCDM (Un Curso de Milagros) para las lecciones 261-270 del Libro de Ejercicios.

Libro de Ejercicios, segunda parte, sección 5:

5. ¿Qué es el cuerpo?

1. El cuerpo es una cerca que el Hijo de Dios se imagina haber erigido para separar partes de su Ser de otras partes. Cree vivir dentro de esa cerca, para morir a medida que ésta se deteriora y se desmorona. Pues cree estar a salvo del amor dentro de ella. Al identificarse con lo que considera es su seguridad, cree ser lo que ésta es. ¿De qué otro modo, si no, podría estar seguro de que permanece dentro del cuerpo, y de que mantiene al amor afuera?

2. El cuerpo no perdurará. Sin embargo, para él eso supone una doble seguridad. Pues la temporalidad del Hijo de Dios es la "prueba" de que sus cercas funcionan y de que están llevando a cabo la tarea que su mente les asignó. Pues si su unidad aún permaneciese intacta, ¿quién podría atacar y quién podría ser atacado? ¿Quién podría ser el vencedor? ¿Quién la presa? ¿Quién podría ser la víctima? ¿Quién el asesino? Y si él no muriese, ¿qué "prueba" habría de que el eterno Hijo de Dios puede ser destruido?

3. El cuerpo es un sueño. Al igual que otros sueños, a veces parece reflejar felicidad, pero puede súbitamente revertir al miedo, la cuna de todos los sueños. Pues sólo el amor puede crear de verdad, y la verdad jamás puede temer. Hecho para ser temeroso, el cuerpo no puede sino cumplir el propósito que le fue asignado. Mas podemos cambiar el propósito que el cuerpo obedece si cambiamos de parecer con respecto a su finalidad.

4. El cuerpo es el medio a través del cual el Hijo de Dios recobra su cordura. Aunque el cuerpo fue concebido para condenarlo al infierno para siempre, el objetivo del Cielo ha substituido a la búsqueda del infierno. El Hijo de Dios busca la mano de su hermano para ayudarlo a marchar por la misma senda que él. Ahora el cuerpo es santo. Ahora su propósito es sanar la misma mente para dar muerte a la cual fue concebido.

5. Te identificarás con lo que pienses que te ha de dar seguridad. Sea lo que sea, creerás que ello es lo que tú eres. Tu seguridad reside en la verdad, no en las mentiras. El amor es tu seguridad. El miedo no existe. Identifícate con el amor, y estarás a salvo. Identifícate con el amor, y estarás en tu morada. Identifícate con el amor, y hallarás tu Ser.


Voy a copiar, parcialmente, unos fragmentos de la sección anterior, titulada "¿Qué es el pecado?":

4. Qué es el pecado?

1. El pecado es demencia. Es lo que hace que la mente pierda su cordura y trate de que las ilusiones ocupen el lugar de la verdad. Y al estar loca, la mente ve ilusiones donde la verdad debería estar y donde realmente está. El pecado dotó al cuerpo con ojos, pues, ¿qué iban a querer contemplar los que están libres de pecado? ¿Para qué iban a querer la vista, el sonido o el tacto? ¿Qué iban a querer oír o intentar asir? ¿Qué necesidad iban a tener de los sentidos? Usar los sentidos es no saber. Y la verdad sólo se compone de conocimiento y de nada más.

2. El cuerpo es el instrumento que la mente fabricó en su afán por engañarse a sí misma. Su propósito es luchar. Mas el objetivo por el que lucha, puede cambiar.
(...)

3. El pecado es la morada de las ilusiones, las cuales representan únicamente cosas imaginarias procedentes de pensamientos falsos. Las ilusiones son la "prueba" de que lo que no es real lo es. (...)

4. Los sueños de un loco son pavorosos y el pecado parece ser ciertamente aterrador. Sin embargo, lo que el pecado percibe no es más que un juego de niños. El Hijo de Dios puede jugar a haberse convertido en un cuerpo que es presa de la maldad y de la culpabilidad, y a que su corta vida acaba en la muerte. Mientras tanto, su Padre ha seguido derramando Su luz sobre él y amándolo con un Amor eterno que sus pretensiones no pueden alterar en absoluto.

5. ¿Hasta cuándo, Hijo de Dios, vas a seguir jugando el juego del pecado? ¿No es hora ya de abandonar esos juegos peligrosos? ¿Cuándo vas a estar listo para regresar a tu hogar? ¿Hoy quizá? El pecado no existe. La creación no ha cambiado. ¿Deseas aún seguir demorando tu regreso al Cielo? ¿Hasta cuándo, santo Hijo de Dios, vas a seguir demorándote, hasta cuándo?

*

domingo, 26 de diciembre de 2010

¿El que calla, otorga?

*
Hay un refrán que dice: "Quien calla, otorga". Lo conozco desde que era niño pero ha sido hoy, mientras cenaba, cuando me ha venido a la cabeza que este refrán no es tan certero. En realidad, quien calla, no otorga (al menos no necesariamente). El que calla, calla. Y punto. Las conclusiones que saquen otras personas de su silencio son cosas de la mente. A veces esta actitud de que si alguien dice algo y si callas significa que estás de acuerdo, puede convertirse en una especie de "chantaje" de la mente para caer en la "tentación de discutir".

Así que, al menos para mí, cuando calle, simplemente callo. Y cuando vea a alguien callar, nada de sacar conclusiones acerca de que su silencio signifique que respalda lo que otro haya dicho antes. Es la mente la que quiere respuesta (sea a favor o en contra) para sentirse respaldada o para tener una excusa más para discutir.

El silencio es silencio. No lo que la mente interprete acerca de él.

*

sábado, 25 de diciembre de 2010

El corazón de la presencia

*
Si quieres ser libre,
conócete como el Ser,

el testigo de todo,

el corazón de la atención.

Deja a un lado tu cuerpo.
Establécete en tu propia vivencia.

Serás, de una vez, feliz.
Sereno para siempre.
Libre para siempre.

Sin forma y libre,
más allá del alcance de los sentidos,
el testigo de todas las cosas.

¡Sé feliz pues!

Bien o mal,
alegría o tristeza,
eso pertenece sólo a la mente,
no a ti.

Tú eres en todas partes,
eternamente libre.


El corazón de la presencia: Ashtavakra Gita
*

lunes, 20 de diciembre de 2010

Sin lucha

*
Nunca cambiaremos las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, tenemos que construir un nuevo modelo que torne obsoleto al modelo vigente.

R. Buckminster Fuller
*

domingo, 19 de diciembre de 2010

Reflexión de Nelson Mandela

*
Nuestro más profundo temor no es ser inadecuados, nuestro mayor temor es ser poderosos más allá de cualquier medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que más tememos. Nos preguntamos, ¿quién soy yo para ser brillante, magnífico, talentoso y espléndido? De hecho, ¿por qué no habríamos de serlo? Somos hijos de Dios. Al menospreciarnos, no estamos ayudando al mundo.

Nelson Mandela
*

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Breve verso de Huang Po

*
Aquí está, ahora mismo.
Empieza a pensar en ello y te lo perderás.


Huang Po

*

martes, 14 de diciembre de 2010

La música secreta

*
Este mundo no posee marcas, signos o evidencias de existencia, y los ruidos que contiene -como las voces, los sonidos del viento o de los animales-, escuchados atentamente, están siempre embebidos -desde siempre, por siempre y para siempre- en la eterna trama del silencio. Eso es debido a que el mundo no es más que un sueño, sólo un pensamiento, al que la interminable eternidad no le presta ninguna atención.

Por la noche, bajo la luna, o en una habitación tranquila, el silencio, la secreta música de lo No nacido se extiende, más allá de todo lo imaginable, más allá de la existencia.

Hablando con propiedad, despertar nunca es «despertar» porque la dorada eternidad nunca se ha dormido. Puedes afirmarlo por el constante sonido del Silencio que se abre paso, seccionando este mundo como un mágico diamante, a través del engaño que supone desconocer que tu mente es la causante del mundo.


Jack Kerouac
*

lunes, 13 de diciembre de 2010

Contemplando el mágico espectáculo

*
¿Has practicado alguna vez el surf? Imagínate que ahora estás sobre una tabla de surf esperando a que llegue la gran ola. Te dispones a ser llevado por su energía. ¡Ahí llega! ¿Sientes esa energía ahora mismo? Eso es empatía. Sobran las palabras; tan sólo siente esa energía.

Cuando me conecto con aquello que está vivo en otra persona, los sentimientos que me invaden son semejantes a los que siento cuando practico el surf.

Para hacerlo, no has de cargar con nada del pasado. Por eso, cuanta más psicología haya estudiado, más difícil me resultará sentir esa empatía. Las categorizaciones y las experiencias del pasado pueden, instantáneamente, tirarte de la tabla. Esto no significa negar el pasado. Las experiencias pasadas pueden estimular lo que está vivo en este momento. Pero ¿estás pendiente de lo que estaba vivo entonces o de lo que la persona siente y necesita en este instante?

Si estás pensando en lo próximo que vas a decir -cómo solucionarlo o hacer que esa persona se sienta mejor-... ¡Bum! ¡Te caíste de la tabla! Ya estás en el futuro.

La empatía requiere permanecer con la energía que se halla aquí, en este instante. No hay que utilizar ninguna técnica. Simplemente has de estar presente.

Cuando me he conectado realmente con esta energía, es como si yo no estuviera aquí. A eso lo llamo: «Contemplando el mágico espectáculo».

En esta presencia una energía tremendamente valiosa opera a través de nosotros pudiendo sanar lo que sea liberándome de mis tendencias «solucionadoras».


Marshall B. Rosenberg
*

domingo, 12 de diciembre de 2010

La capacidad de ver (Henry Miller)

*
La vida continúa, tanto si actuamos como cobardes o como héroes. La única disciplina que la vida nos impone es descubrirla, aceptándola sin vacilación.

Todo aquello ante lo que cerramos los ojos; todo aquello de lo que nos alejamos; todo aquello que negamos, denigramos o despreciamos, es, al final, utilizado para derrotarnos. Lo que nos parece nauseabundo, doloroso y perjudicial puede convertirse en fuente de alegría, belleza, fortaleza, si se afronta con una mente abierta.


Cada instante es un instante de oro para aquel que tiene la capacidad de reconocerlo como tal.


Henry Miller

*

lunes, 6 de diciembre de 2010

No se esconde

*
Un jasidín entró de repente en el estudio del rabino Yerachmiel Ben Israel.

- Rabí -le espetó jadeante- ¿cuál es el camino que conduce a Dios?

El rabí levantó los ojos y le contestó:

- No hay camino que conduzca a Dios porque Dios no es más que el aquí y ahora.

-Entonces, rabí, dime cuál es la esencia de Dios.

- No hay una esencia de Dios porque Dios lo es todo y no es nada.

- Entonces, rabí, revélame el secreto para que pueda reconocer que Dios lo es todo.

- Amigo mío -suspiró el rabí Yerachmiel- no hay camino, no hay esencia, no hay secreto. La verdad que buscas no se esconde de ti. Tú te estás escondiendo de ella.

Rabí Rami M. Shapiro
*

domingo, 5 de diciembre de 2010

Una interminable celebración

*
Ama a la vida.
A todo
-luces difusas,
mercados atestados
de verdes lechugas,
rojas fresas,
doradas uvas,
y moradas berenjenas-
¡Todo tan extraordinario!
¡Tan increíble!
Realmente entusiasmado,
hablas con la gente
y la gente te habla.
Les tocas
y ellos te tocan.
Todo es mágico,
como una interminable
celebración.

Eugene Ionesco

*

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Aquí mismo, ahora mismo (Tony Parsons)

*
Yo soy... la expresión divina exactamente como soy. Aquí mismo, ahora mismo. Tú eres la expresión divina exactamente como eres. Aquí mismo, ahora mismo. Eso es la expresión divina, exactamente como es. Aquí mismo, ahora mismo. No hay que añadirle ni quitarle nada, absolutamente nada. No hay una cosa más válida o sagrada que otra. No hay requisitos que satisfacer. El infinito no se encuentra en alguna otra parte esperando que lo merezcamos.

No tengo ninguna experiencia de «la noche oscura del alma», o de entregarme, o purificarme, o pasar por algún tipo de transformación o proceso. ¿Cómo puede el ilusorio y separado «yo» practicar algo para revelarse como ilusorio? No necesito ser serio, honesto, deshonesto, moral o inmoral, estético o burdo. No hay puntos de referencia. La historia de la vida que aparentemente ha acontecido es singular y exactamente apropiada para cada despertar. Todo es como debería ser, ahora mismo. No porque contenga un potencial hacia algo mejor, sino sencillamente porque todo es expresión de la divinidad.

Tony Parsons
*

martes, 30 de noviembre de 2010

La persona desaparece (Ramesh Balsekar)

*
No eres la mente. Es axiomático que el perceptor no puede ser lo percibido. Puedes percibir tu cuerpo, por lo tanto, no eres el cuerpo. Puedes percibir tus pensamientos; por lo tanto, no eres la mente. Eso que no puede ser percibido ni concebido es lo que tú ERES.

Si un individuo se considera iluminado, no lo está. La condición previa de la iluminación es que el «yo» individual autoidentificado haya sido aniquilado. Ningún «yo» individual, ningún fenómeno individual, se ha iluminado nunca. Cuando uno despierta de su existencia de ensueño, la persona desaparece, simultáneamente con todos los demás fenómenos.

La realización del ser no implica ningún esfuerzo. Lo que estás tratando de encontrar es lo que ya eres. La iluminación es el vacío total de la mente. No hay nada que puedas hacer para obtenerla. Cualquier esfuerzo que intentes solamente se convertirá en un obstáculo para llegar a ella.

Pero si dejas esa inútil conceptualización, serás lo que eres y lo que siempre has sido. Ver la realidad no implica, simplemente, un cambio en la dirección de tu visión sino un cambio en su mismo centro en el cual el propio espectador desaparece.


Ramesh S. Balsekar
*

lunes, 29 de noviembre de 2010

La gran búsqueda

*
En su forma más elevada, el buscar adopta la forma de la Gran Búsqueda Espiritual. Deseamos salir de nuestro estado no iluminado (de pecado, engaño o dualidad) y pasar a un estado iluminado más espiritual. Deseamos abandonar el lugar donde no se encuentra el Espíritu e ingresar donde el Espíritu mora...

La Gran Búsqueda Espiritual es, sencillamente, ese impulso, el impulso final, que obstaculiza la presente realización del Espíritu. Y es así por una sencilla razón: la Gran Búsqueda presupone la pérdida de Dios. La Gran Búsqueda refuerza la errónea creencia de la no presencia de Dios y, de esta manera, vela por completo la realidad de Su Presencia inmanente. La Gran Búsqueda, fingiendo amar a Dios, es en realidad el mecanismo por el cual apartamos a Dios; el mecanismo mediante el cual nos prometemos hallar mañana aquello que existe únicamente en el ahora intemporal; el mecanismo que obcecadamente nos fija en el futuro haciendo que nos perdamos el evanescente presente y con él, el rostro sonriente de Dios.


Ken Wilber


Me lleven a donde me lleven mis andanzas, el paraíso es donde yo estoy.

Voltaire

*

domingo, 28 de noviembre de 2010

Olvídate de ti mismo

*
En ese sentido podemos decir que el propósito de la práctica (Zen) es la ausencia de propósito alguno. Si tenemos un propósito, tendremos problemas. Establecemos toda clase de metas y nos esforzamos por conseguirlas. Pero lo sorprendente es que ¡la meta está aquí mismo! Estamos en la línea de salida y, al mismo tiempo, hemos llegado ya a la línea de meta. En otras palabras: vivimos ya la vida de los Budas. Nos demos o no nos demos cuenta, tanto si somos principiantes como experimentados practicantes, somos intrínsecamente Budas. Sin embargo, hasta que lo vemos, sencillamente no somos capaces de aceptar el hecho.

... Lo más importante es olvidarte de ti mismo. Lo que la mayoría de las veces hacemos es exactamente lo contrario: reforzamos el «yo». Siempre soy «yo» el que hace algo. Éste es el problema. Nosotros mismos creamos esa separación. Cuando realmente te olvidas de ti mismo, ante tus narices se despliega un escenario muy distinto. La otra orilla se encuentra donde tú estás. Así que, por favor, por mucho que hayas practicado, céntrate en olvidarte de ti mismo.

TAIZAN MAEZUMI ROSHI

(*

sábado, 27 de noviembre de 2010

Este mismo momento

*
A todos los que buscáis el Camino:
Por favor, no desperdiciéis este momento.

(ENSEÑANZA ZEN)

Está justo delante de ti.
En este instante
se te está dando todo.

YUANWU

Éste es el momento. Éste es el lugar. Ésta es la inmensidad. Aquí mismo es el paraíso. Siempre. Siempre.

BYRON KATIE

A este instante, ¿le falta algo?
El Nirvana está aquí mismo, ahora, delante de tus ojos.
Este lugar es el Paraíso de Buda.
Este cuerpo, ahora, es el Buda.

HAKUIN

¿Para qué esperar? Exactamente, ¿qué estás esperando? ¿Te va a dar alguien eso que siempre has estado esperando? ¿Llegará un tren desde el cielo cargado de golosinas? Nada de lo que pueda sucederte podrá ser tan precioso y bueno como eso que eres ahora.

Lo que te impide ser, estar presente, no es más que tus esperanzas futuras. El esperar algo que te haga ser diferente te hace dirigir tu atención hacia una fantasía futura. Pero eso es un espejismo; nunca llegarás ahí. El espejismo te impide ver la obviedad, el valor del Ser. Es una gran distorsión, una gran tergiversación de lo que te va a satisfacer. Cuando persigues el espejismo te estás rechazando a ti mismo.

A. H. ALMAAS


¿Qué estás esperando?

JOSH BARAN
(Como coletilla a la cita anterior)
*

viernes, 26 de noviembre de 2010

El collar perdido

*
... No es necesario ningún esfuerzo especial para realizar el Ser. Todos los esfuerzos se centran en eliminar el actual oscurecimiento de la Verdad.

Una mujer lleva un collar en el cuello. Se olvida de él, cree haberlo perdido e, impulsivamente, se lanza a buscarlo aquí, allí y por todas partes. Al no encontrarlo les pregunta a sus amigos si lo han visto en alguna parte, hasta que uno de sus amigos, señalándole el cuello, le dice que se toque el collar que lleva ceñido. Así lo hace y se siente feliz por haber hallado su collar.

Y cuando, de nuevo, se encuentra con sus amigos, estos le preguntan si ya encontró su collar. Y ella les responde: «sí», como si lo hubiera perdido y recuperado. Su felicidad al descubrirlo ciñéndole el cuello es la misma que si hubiera recuperado algo suyo perdido. En realidad, nunca lo había perdido ni nunca lo recuperó. Y, no obstante, se sintió desgraciada y ahora es feliz. Ocurre igual con la realización del Ser.

RAMANA MAHARSHI

*

jueves, 25 de noviembre de 2010

Un chiste citado por Gangaji

*
Recientemente leí una cita preciosa: "¿Sabes cómo hacer reír a Dios? ¡Cuéntale tus planes!". Sí, es un buen chiste. El problema es imaginarse que la vida puede ser conocida, que podemos seguir un manual "de cómo hacer las cosas". (Gangaji)
*

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuando nada es algo (Gangaji)

*
Voy a copiar un capítulo entero (a fin de cuentas se trata de un breve libro con breves capítulos) del libro "Libertad y Resolución", de Gangaji.

Cuando nada es algo

Recientemente tuve una conversación con alguien que había pasado por un periodo de sufrimiento. Varias veces, durante nuestros encuentros, esa persona dijo: "Pero ya sé que no es nada. Entiendo que no es nada". Ésa es la verdad, no es nada, pero estaba claro que esa persona no había tomado verdadera conciencia de ello. Para evitar ese descubrimiento directo estaba usando este mantra: Ya sé que no es nada, que no importa; realmente no es nada, en realidad no está pasando nada. Éste es el peligro, tomar la verdad y filtrarla a través de la mente hasta que se convierta en otro mecanismo de defensa. Esto es algo que cabe esperar, de modo que mantente alerta a este peligro. Decir que el sufrimiento no es nada, o incluso recordar una experiencia en la que se reveló que no era nada, es inútil. Asume que es algo, asume que es real y después mira: ¿qué es?

La manera habitual de lidiar con la incomodidad, desde la más leve hasta la más extrema, es intentar esconderse o escapar de ella. Ese escape asume muchas formas distintas. Conoces bien esas formas. Generalmente hay un culpar. Culpas a otros por tus faltas, o por las faltas de otro, o por las del mundo. Hay justificación. Te inventas excusas por regodearte en el sufrimiento y en la negatividad. Das peso, preeminencia e importancia a la excusa. Hay una negación del sufrimiento. Actúas como si no pasara nada, entras en una especie de trance disociado y vas caminando por ahí como una piedra diciendo: "No me pasa nada".

Todas estas estrategias tienen su lugar en el desarrollo de la conciencia individual. A una mente inmadura le pueden ocurrir cosas que sean demasiado grandes para poder manejarlas y por eso se inventa estrategias para sobrellevarlas. No hay nada malo en ello. Son apropiadas en ciertos momentos y lugares. Pero cuando un individuo llega a un nivel de madurez particular, surge el deseo de conocer la verdad. El ansia de ver con claridad muestra la futilidad de todas las estrategias. La madurez descubre que no es posible escaparse encubriendo, negando, expresando descontroladamente o culpando. Uno reconoce que el sufrimiento evitado mediante las estrategias no hace sino agrandarse, porque intervienen más pensamientos, más historias y más emociones. En ese momento uno puede desilusionarse y sentirse incapaz de huir. Esta decepción es el comienzo del potencial que tiene la mente para abrirse y descubrir que es posible afrontar el sufrimiento plena y directamente. Si el padecimiento vuelve a aparecer, el reto consiste en afontarlo sin recordar lo ocurrido en el último encuentro con él. Afrontar el sufrimiento con mente abierta es sufrir conscientemente. Y ello es liberarse de la reacción de escapar. Cuando te liberas de la tendencia a huir, puedes darte cuenta, finalmente, de qué es realmente el sufrimiento.

En un verdadero encuentro se produce una explosión de amor, claridad y verdad. La esencia de uno mismo se revela de profesor a alumno, de amigo a amigo, de amante a amante, de padre a hijo, de mente a sufrimiento. Si empiezas a imaginarte qué te traerá el próximo encuentro, el verdadero encuentro se pierde, porque ahora es propiedad del pasado y la tendencia a evitar el sufrimiento empieza a enraizarse de nuevo. Al principio puede ser sutil y después, a medida que es fertilizada por la negación, la justificación, la culpa o la conceptualización de que no es nada, el sufrimiento se intensifica.

Este es el filo. Mientras haya un cuerpo funcionando y existiendo en este mundo aparente, habrá mente. No puede haber un cuerpo sin mente. Esa mente puede ser pacífica, abierta, sáttvica, acogedora, investigadora, o puede estar cerrada, disociada, ser una mente culpante y fabricadora de estrategias. En esta vida tenemos la oportunidad de decir la verdad sobre lo que está ocurriendo en la mente.

Debes ser consciente de la tendencia de la mente a tomar cualquier enseñanza y convertirla en otra estrategia, en otra excusa o en otro intento de escapar. No hay nada malo en eso. No es que esté equivocada o sea mala. Sólo está siguiendo su naturaleza. De hecho, esto es muy útil. Darte cuenta de esto te lleva a sentir humildad. Es el antídoto contra cualquier noción de arrogancia, superioridad o del intento de alcanzar algún lugar donde no puedas ser tocado. Cuando estás dispuesto a sentir y a decir: "He sido tocado por esto, duele, ¿qué es?", entonces verás lo que no puede ser tocado, pero no antes. Si es antes, es un truco de la mente, que es una gran especialista en todo tipo de ardides. Si te gusta el juego duro, entonces es una delicia. Evidentemente, te gusta recrearte estoicamente.

La vigilancia exigida es estar dispuesto a decir despiadadamente la verdad sobre la identificación. A decirla sobre cualquier historia que pase por la mente. Si hay emociones fuertes y continuas tienes que reconocer que se está contando una historia, aunque no seas consciente de su contenido. Tal vez sea subverbal. Tal vez no llegue a ser consciente, pero sigue habiendo cierta historia de sufrimiento y sobre un sufridor. Estando dispuesto a decir la verdad tienes la oportunidad de encontrarte con cualquiera de los dos. Ambos encuentros son autoindagación. Los dos revelan la inexistencia del sufrimiento y la inexistencia del sufridor. Pero esto sólo se desvela en un verdadero encuentro, no en un concepto. El concepto es simplemente un apoyo para creer en un sufridor que dice que no cree en el sufridor. Decir que no está pasando nada en realidad favorece que ese algo crezca todavía más.

Las emociones no son un problema. Las emociones forman parte de la textura de la vida. Enfado, miedo, pena y tristeza son como la meteorología cambiante. Pero la continuidad de cierta emoción a lo largo del tiempo indica que la mente está fabricándose cierta historia, con pensamientos sutiles o no tan sutiles, y que después va añadiendo otros sobre los primeros.

Éste es el desafío más complicado. Es un reto espiritual. Antes de esto, son simplemente ir tirando, mantenerse de una pieza, encontrar un escape. Éste es otro nivel de reto, y no es para encontrar una huida, no es mantenerse de una pieza, no es para hacer que todo sea tranquilo y seguro. Este desafío es nada menos que la invitación a la verdadera vigilancia.
*

martes, 23 de noviembre de 2010

Conferencia de Joan Melé, Subdirector de Triodos Bank

CONFERENCIA DE : Joan Melé, Subdirector Triodos Bank

Fecha: 6 de Mayo de 2010

Descripción:
Como representante de un banco ético cuyo fundamento es la elección de empresas éticas y solidarias donde invertir el dinero, Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank http://www.triodos.es/, expone la urgencia de vincular Conciencia y dinero.

Duración del vídeo: 1 hora y 49 minutos.


http://www.eoi.es/mediateca/video.php?PHPSESSID=248be24797ccbc8c9b1e63b743d9bdcc&videoid=308

La verdad es permanente, los fenómenos vienen y van (Gangaji)

*
Copio el siguiente fragmento del libro "Libertad y Resolución", de Gangaji:

Gangaji: Cuando prestas atención a la verdad, estás reconociendo lo que ningún fenómeno ha tocado nunca -La verdad de ti-; ni a los fenómenos de odio ni a los fenómenos de amor: sólo estás prestando atención a la verdad. Ella es permanente. Los fenómenos son impermanentes. Conoces esta distinción esencial a partir de tu experiencia cotidiana. Esto no es esotérico. Es muy concreto. Las cosas vienen y van. Los pensamientos vienen y van. Las emociones vienen y van. Las respuestas de la gente vienen y van. Tu actitud con respecto a ti mismo viene y va. Bueno, malo, arriba, abajo, excitado, aplanado... todo esto viene y va. La verdad sigue estando presente, viva, disponible, dichosa. Presta atención a la verdad, los fenómenos sólo son idas y venidas. No únicamente son simplemente idas y venidas, en realidad son vehículos para una realización más profunda de la verdad.

Interlocutor: Entonces, ¿la verdad no se encuentra también en los fenómenos? ¿No son uno y lo mismo?

Gangaji: No puedes decir eso hasta haber tenido la experiencia de que los fenómenos no son nada. De otro modo estarás usando un concepto espiritual para justificar el seguimiento de los fenómenos y te preguntarás por qué sigues sufriendo. ¡Olvídate de eso! Uno ya es demasiados. Lo mismo es ridículo. Ni siquiera tiene sentido. Ve lo que es inamovible.

El uso de la verdad espiritual para servir a la comprensión del ego es un truco de la mente y a veces adquiere tonos trágicos. Olvida cualquier concepto de que todo es uno, porque, si lo recuerdas, lo estarás usando como una justificación para seguir los fenómenos, y ésa es la trampa.

Olvídate de todo y en ese instante verás lo que es permanente. Presta atención a eso. Ríndele la mente. Entonces ella no puede estar ocupada. El ajetreo mental viene de atender a los fenómenos. En una mente serena, la realización más profunda ocurre de manera natural porque ya está allí. Al observar los fenómenos, pasas por alto lo que ya tienes, que es lo que, de hecho, esperas que los fenómenos te den.

Éste es un corte despiadado, sin sentimientos. El deseo de hacerlo es la razón por la que la gente se retira tradicionalmente del mundo de los fenómenos y vive la vida de un sadhu, de un recluso o de un monje. Pero el mundo fenoménico que debes abandonar es el de tu propia mente. Retírate, al menos durante un instante, de tus interpretaciones, de tus medidas y de tus calificaciones, y en esa retirada contempla lo que ya está disponible. Tienes la oportunidad de hacer una elección realmente libre, de la verdadera intención. Entonces puedes preguntarte verdaderamente: ¿Qué es lo que quiero?

Puedo garantizarte que mucha gente desea los fenómenos y que dedicarán muchas vidas a perseguir más objetivos, más experiencias. Si lo que quieres es la verdad, tómate un momento para soltar todo lo que creías que ella te iba a dar y experimenta lo que ya está aquí. Entonces, y sólo entonces, tienes elección. O bien dices: "Simple y absolutamente elijo la verdad", o dices: "Elijo los fenómenos".

Interlocutor: Parece que todo el proceso es simplemente rendirse a lo que es.

Gangaji: Si te rindes a los fenómenos y los llamas "simplemente lo que es", te estás engañando a ti mismo miserablemente. Los fenómenos son lo que viene y va en lo que es. Para poder rendirte a lo que es, en primer lugar debes descubrir lo que es. ¿Entiendes? Lo que es, es verdad: presencia permanente, eterna, inmutable.

La frase: "Oye, yo simplemente me dejo llevar por lo que es", es una pauta de malentendido común. Hemos probado todo tipo de cosas en nombre de la libertad, de la verdad y de la libre elección, pero en realidad lo hemos hecho en el nombre de "tengo que ser yo mismo". Eso no es lo que es. Lo que es, es inmutable. Todos los fenómenos surgen de ello, nunca están separados de ello y retornan a ello. Pero en esta profunda enfermedad de la existencia condicionada sólo se presta atención a los fenómenos, y eso produce un sufrimiento inútil.

Es posible detener el sufrimiento innecesario, pero esa paralización no se produce por casualidad. Se trata de dejar de prestar atención a , y reconocer la verdad del Es. Sólo cuando se comprende la verdad los fenómenos dejan de ser un problema.

Si por un instante te rindes al ser en lugar de a los fenómenos, entonces honestamente, tienes elección. Esto no significa que seas menos ser si eliges prestar atención a la mente. Tal vez te guste sufrir. Tal vez te guste el drama más que la paz. Eso está bien en ciertas etapas, pero ahora es el momento de descubrir la posibilidad de elegir la verdad, la verdad permanente, eterna, que nunca va a ninguna parte.
*

lunes, 22 de noviembre de 2010

Dolano: «La Iluminación es fácil; es tu naturaleza»

*
Un vídeo lindo, de casi 6 minutos de duración. Satsang con Dolano (maestra iluminada; creo haber leído que en su día fue discípula de Osho). «La Iluminación es tu naturaleza, como la del agua es ser húmeda. No puede ser difícil, ¿no? No hay esfuerzo para que esta agua sea húmeda, ¿no es así?» (sosteniendo un vaso de agua ante los oyentes).



Link en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=XaEo4fpkn_U
*

domingo, 21 de noviembre de 2010

Decisiones y culpa (Wayne Liquorman)

*
Culpa

Wayne Liquorman: Una de las cosas que podemos hacer para tratar de vislumbrar el FSAP (FSAP: Siglas del Falso Sentimiento de Autoría Personal, o sea, la sensación de que el organismo cuerpo-mente es el hacedor/autor de las acciones) es investigar algo sobre lo que nos sintamos culpables. La culpa aparece como consecuencia del sentimiento de que «yo», esta entidad, he sido el autor de aquello por lo que me siento culpable. No obstante, si uno fuera solamente el instrumento, la culpa no podría aparecer y, en ese caso, sería posible lamentarse porque hubiera tenido lugar un determinado suceso pero no se sentiría más culpa por ese suceso que la que se pudiera sentir por el huracán que destruyó Nueva Orleans. Nadie se siente culpable de eso aunque muchos lamenten que haya sucedido.

Sí, ya entiendo lo que quieres decir.

Cuando comprendes que lo que sucede a través de ti no está provocado por ti, la culpa no tiene de dónde surgir, aunque las consecuencias de ese suceso hayan sido terribles. La aparición de la culpa es un claro indicador de la existencia de un sentimiento de autoría personal activo y es ahí donde debes concentrar tu atención. Estudia los cimientos en los que se asienta esa culpa. Si tienes un sentimiento de culpabilidad a causa de algo, quiere decir que fuiste la causa de ello. ¿Crees que esta afirmación es cierta?

Sí, me parece bastante lógica. En mi vida es muy persistente la sensación de estar perdiendo el tiempo, de que debería hacer más cosas.

Sí, podría resumirse en una palabra: debería - «debería haber hecho más, debería haberlo hecho mejor, no debería haber hecho lo que hice» -. Por eso es interesante estudiar la cualidad del «debería», que es un buen indicador de la presencia del FSAP. Si lo observamos con suma atención, es posible que lleguemos a comprender la verdadera naturaleza de lo que se cuece ahí. No se trata tanto de estudiar el tema en profundidad para intentar obtener una respuesta como de observarlo y estudiarlo por el simple hecho de ver si resulta algo de ello. Lo único que se necesita es un poco de curiosidad.

¿Estoy escuchando la voz adecuada?

Me da la impresión de que a menudo tomo decisiones equivocadas y tengo la sensación de que siempre voy a contracorriente.

¿Qué quiere decir que vas a contracorriente?

Bueno, digamos que el universo se manifiesta a través de mí en una determinada dirección pero me da la impresión de que yo tengo una marcada tendencia a ir en dirección contraria.

La cuestión fundamental es: ¿acaso puedes ir contra la voluntad del Universo? ¿Dónde te has situado, con respecto a la totalidad del Universo, para poder ir en contra de él? Si eres parte de él, es como intentar levantarte del suelo tirando de los cordones de tus zapatos. ¿Cómo lo haces?

Tomar decisiones

¿Quieres decir que, en realidad, yo no tomo las decisiones?

Claro que tomas decisiones, no tienes más remedio que tomarlas.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre lo que tú dices y tomar decisiones?

La distinción esencial está entre tomar las decisiones y ser el autor de esas decisiones. Es cierto que se deben tomar decisiones, la cuestión estriba en saber cuál es la fuente de esas decisiones. ¿Qué eres tú, el instrumento a través del que se toman las decisiones, o el autor de esas decisiones?

Cuando el «yo» está presente, su trabajo consiste en reclamar la autoría de todo lo que sucede. Cuando el «yo» está implicado, uno tiene la sensación de que es uno mismo el que elige y, por tanto, el responsable directo de cada una de las decisiones que adopta, pero eso, a la larga, produce una enorme ansiedad debido a la presión asociada al hecho de tomar las decisiones correctas y el miedo al modo en que nos afectará el resultado de esas decisiones.

Extraído del libro "La Iluminación no es lo que crees", de Wayne Liquorman.
*

sábado, 20 de noviembre de 2010

Responsabilidad (Wayne Liquorman)

*
Fragmento del libro "La Iluminación no es lo que crees", de Wayne Liquorman:

Responsabilidad

¿No es el advaita solamente otro camino para evadir la responsabilidad?

Wayne Liquorman: Lo que llamas "responsabilidad" no es más que una convención social. La responsabilidad está relacionada con las normas que dicta la sociedad. Cuando tus acciones coinciden con esas normas, te dices que estás siendo responsable, es decir, que respondes a las expectativas de la sociedad. Si has interiorizado esa forma de pensar, te dirás que eres responsable contigo mismo, lo que quiere decir que respondes a tus propias expectativas. Pero la verdadera cuestión es, en primer lugar, ¿cómo es que te preocupas por eso? y, en segundo lugar, ¿qué es lo que te proporciona el impulso para actuar de acuerdo con esas normas? Obviamente, un gran número de personas están dotadas de la estabilidad necesaria para actuar responsablemente, pero es igual de obvio que otras muchas carecen de esa estabilidad y no se preocupan por nada, son completamente "irresponsables". El advaita plantea la siguiente cuestión: ¿qué o quién es responsable de la creación de los actos responsables y qué o quién es responsable de la creación de los actos irresponsables?

Ramesh utiliza a menudo el concepto de que nada tiene importancia, de que "¿a quién le importa?". Es un buen indicador hacia el Absoluto pero, cuando ese concepto se aplica al mundo aparente, puede provocar que algunas personas se vuelvan desapegadas y frías de corazón y crean que no deben esforzarse para tratar de mejorar aunque sientan el impulso de hacerlo. A mí me da la sensación de que "nada importa" limita las posibilidades de quienes se esfuerzan, porque les hace creer que si quieren alcanzar la Iluminación deben adoptar esa forma de pensar.

Es cierto que, a menudo, los estudiantes de advaita llegan a la errónea conclusión de que «nada importa», y eso sucede porque el FSAP (FSAP: Siglas del Falso Sentimiento de Autoría Personal, o sea, la sensación de que el organismo cuerpo-mente es el hacedor/autor de las acciones) les está diciendo: «Si yo no lo hago, nada tiene ningún valor». Sin embargo, eso no es lo que dice la Enseñanza Viva; lo que dice es que el hecho de que algo importe o no sólo es una consideración relativa. Ramesh titula su libro ¿A quién le importa?, y lo hace porque esa frase tiene un doble significado. La Enseñanza Viva plantea la siguiente cuestión: «¿Quién es el que se preocupa y cuál es el origen de esa preocupación?, ¿es el individuo o es la Fuerza Vital la que hace que una persona sea "responsable" y que otra sea "irresponsable"?».

¿Qué nos puedes decir sobre las promesas, los juicios sobre los demás, las peticiones...? Por ejemplo, prometer a tu hija que asistirás a su graduación, o que la recogerás a la salida de clase, o evaluar la capacidad de un cirujano que tiene que operar a un ser querido. De algún modo, incluso si «no estás ahí», esas promesas se hacen, esas evaluaciones se llevan a cabo. Decir que la Consciencia es la que lo está haciendo... bueno, digamos que, si yo fuera tu hija, no podría darle un puntapié a la Consciencia en caso de que te olvidaras de recogerme a la salida de clase y me dejaras plantada bajo la lluvia y, por otro lado, es obvio que todos evaluamos de un modo constante a los demás. Por tanto, parece claro que un sabio también hace juicios complejos pero, si ahí «no hay nadie», ¿quién es el que hace esas evaluaciones?, ¿quién es el responsable de dejar a alguien plantado? y ¿quién elabora los compromisos que permiten que acudas puntualmente a esta charla?

El modo en que lo planteas apunta a una interpretación errónea de lo más elemental del advaita. Es obvio que las cosas que has mencionado suceden y que el organismo al que llamamos sabio elabora juicios complejos. Pero, como tú señalas, es el organismo el que lo hace. Si nos referimos al indicador de que «no hay nadie ahí», ¿quién crees que es el «nadie» del que hablamos, el alguien que no está ahí?

Obviamente, hay algo que está funcionando, que está desarrollando una actividad, y es posible que esa actividad te guste pero también es posible que te disguste. En el sabio hay algo que no está ahí que parece estar presente en el resto de las personas: ¿qué puede ser ese algo? La expresión que yo utilizo para referirme precisamente a ese algo es la de «Falso Sentimiento de Autoría Personal», un sinónimo de lo que se suele llamar el «ego» o el «yo», que reclama ser el autor de los diversos sucesos que, en realidad, suceden como parte de la actividad de la Totalidad. Cuando decimos que en el sabio «no hay nadie», lo que en realidad queremos decir es que carece del FSAP.

Esta Enseñanza Viva te invita a tratar de localizar ese Falso Sentimiento de Autoría Personal. A priori tienes la convicción de que existe el libre albedrío y de que eres el autor de tus acciones, pero ¿es eso cierto?, ¿es lo que sucede realmente?

El que hace promesas, y las rompe, es el organismo humano, que es producto de sus genes y de sus condicionamientos externos. El organismo es el que se comporta bien o mal y el que, en función de sus acciones, es digno de mérito o merecedor de culpa pero, aún así, conviene tener presente que el crédito y la culpa no tienen por qué estar necesariamente relacionados con el comportamiento.

A menudo, somos testigos de cómo hay personas que se promociona o degrada en el escalafón laboral por trabajos que han llevado a cabo sus subordinados. También hay personas a las que se acusa de crímenes que no han cometido o personas que cometen crímenes de los que nunca se les acusa. Por tanto, es obvio que las acciones producen resultados, pero los resultados no están necesariamente conectados a esas acciones en un sentido causal directo.

Para que esta Enseñanza Viva tenga algún valor, tienes que observar muy atentamente lo que te estoy señalando. Sé que te estoy planteando muchos temas de golpe, pero no hay prisa. Considera estos indicadores cuando tengas tiempo, estudia si te cuadran y piensa si tienen algún significado para ti.
*

viernes, 19 de noviembre de 2010

La ira (Wayne Liquorman)

*
Ira

¿No es la ira una implicación secundaria, una implicación del FSAP? (FSAP: Siglas del Falso Sentimiento de Autoría Personal, o sea, la sensación de que el organismo cuerpo-mente es el hacedor/autor de las acciones)

No necesariamente, yo creo que es más bien una reacción.

¿Quién siente ira?

La misma persona que plantea la pregunta.

Cuando observo la ira, a medida que va creciendo, me doy cuenta de que suele ir acompañada por el sentimiento de que "esto no debería haber sucedido".

Sí, a veces ese tipo de sentimientos acompaña a la ira, pero la ira también puede ser una reacción del organismo a lo que le gusta o no le gusta. No es en absoluto necesario que el "debería" o el "no debería" estén presentes. Puede ser simplemente una respuesta ante algo que a ese organismo no le gusta o, incluso, ante algo que le disgusta intensamente. Hay muchas personas que están programadas para reaccionar con ira en las situaciones que no les gustan, mientras que otras sólo manifiestan una débil irritación o no muestran ninguna reacción visible. El guru de mi guru, Nisargadatta Maharaj, era un buen ejemplo de esto. Se enfadaba con una facilidad tremenda -se le enrojecía la cara y las venas de su cabeza parecían estar a punto de estallar- y la gente, atemorizada, le preguntaba: "Pero Maharaj, ¿por qué te enfadas tanto?". Él respondía: "¿Quién se enfada? Hay ira, y la ira se expresa, pero no hay alguien que esté enfadado".

Pero ¿la aparición de la ira no depende de la presencia de un determinado punto de vista?

Claro que sí.

De acuerdo, ¿y no significa eso que si la ira aparece es porque hay una implicación por parte del FSAP?

No.

Pero ¿el resultado de la implicación del FSAP no es un punto de vista, una opinión?

No, un punto de vista es una función del organismo. Si hay un organismo humano activo, tendrá un punto de vista y unas preferencias determinadas. Habrá cosas que le gusten y otras que le disgusten, ya que el ser humano es un instrumento programado. Si está programado para no ser masoquista, preferirá que le acaricien suave y cariñosamente antes que ser torturado con un instrumento caliente y puntiagudo, así que se puede decir que tiene ciertas preferencias. Está muy extendida la peculiar y errónea creencia de que el aparato cuerpo-mente, tras la Iluminación, deja de tener preferencias; que da igual que se le ame o que se le torture, para él todo carece de importancia, le es indiferente, se le puede hacer cualquier cosa... se le contempla como si se hubiera convertido en un pedazo de "tofu humano", animado pero desprovisto de respuestas. Otra idea, igualmente equivocada, es que se convierte en un ser beatífico y blando que sólo tiene cualidades positivas, según la escala relativa de cualidades positivas utilizada por la persona que hace la descripción, claro está.

Sin embargo, estamos hablando de un aparato humano, de un organismo humano que, evidentemente, tratará por su propia naturaleza de evitar el dolor y, debido a esa misma naturaleza, se sentirá atraído hacia las cosas placenteras de la vida. Los gustos y aversiones son, en gran medida, parte de la personalidad del organismo y, sin personalidad, el organismo es frágil e inerte. La personalidad se revela en un momento dado y lo hace conforme a su naturaleza. Consideremos la conducta de dos seres iluminados ampliamente reconocidos: la personalidad de Nisargadatta Maharaj le hacía responder frecuentemente con ira ante aquello que no le gustaba; en cambio, la personalidad de Ramana Maharshi rara vez le permitía mostrar su cólera. La presencia o la ausencia de ira no es una medida de los logros espirituales, sino simplemente un ejemplo de la distinta programación de cada uno de los organismos.

Extraído del libro "La Iluminación no es lo que crees", de Wayne Liquorman.
*

jueves, 18 de noviembre de 2010

Wayne Liquorman sobre Ramana Maharshi y Balsekar

*
Extraigo un fragmento del libro "La Iluminación no es lo que crees", de Wayne Liquorman. Le preguntan sobre el enfoque de Ramana Maharshi, en contraposición al de Ramesh Balsekar:

Camino positivo y camino negativo

He leído mucho a Ramana Maharshi. Al principio pensé que Ramesh y él dirían prácticamente lo mismo, pero ahora me parecen bastante diferentes. Me da la impresión de que Ramana Maharshi describe el Ser como algo que lo abarca todo y, sin embargo, Ramesh pone el énfasis en la nada. Sé que ambos apuntan a lo mismo pero el enfoque de Ramana me parece más positivo.

No estoy muy seguro de que Ramesh estuviera de acuerdo conmigo pero me atrevería a decir que gran parte del enfoque "negativo" de Ramesh constituía una especie de contrapeso al enfoque positivo de Ramana. Cuando la gente acudía a Ramesh, él trataba de evitar que la enseñanza de Ramana se considerara una verdad absoluta. Las afirmaciones de Ramana sobre el Ser -sobre las características del Ser, el descubrimiento del Ser, la reconciliación con el Ser, y todo ese tipo de afirmaciones "positivas"- suelen malinterpretarse y se toman como descripciones de algo. Hubo mucha gente que sufrió ese tipo de adoctrinamiento antes de conocer a Ramesh. Pero, para que un alumno pudiera progresar, antes era necesario que se deshiciera de esas ideas, y uno de los medios para deshacerse de ellas era contrarrestarlas con una visión negativa: ni este enfoque ni aquel otro.

Curiosamente, después de haber estado actuando así durante quince años, Ramesh cambió al enfoque positivo. Sus últimos libros hablan de la autoindagación de forma positiva y en ellos propone rutinas como la de escoger cada día uno de los sucesos que creas haber provocado y estudiarlo para descubrir si, en realidad, eres tú el que lo ha originado -una deconstrucción de la autoría personal-. Deberíais haber oído las protestas de los que acudían a sus charlas cuando empezó a hablar de ese modo. Le increpaban: "¿Cómo puedes decir eso?, ¿cómo puedes decirle a la gente que haga esto o lo otro cuando te has pasado todos estos años diciendo que no hay nada que hacer y nadie que pueda hacer nada?".


¿Y qué tipo de puente le llevó de un enfoque a otro?

Bueno, es que no hay puente.

¿Es una paradoja?

Por supuesto, la paradoja siempre está implícita en las enseñanzas no duales: "La forma es la nada, la nada es la forma". ¿Qué puede ser más paradójico que eso? Éste es un indicador esencial.

Justo antes de lo anterior, sale en el libro esto otro:

Estoy recordando que Ramana Maharshi, Nisargadatta y creo que incluso Ramesh se enfrentaron alguna vez a la siguiente cuestión: "De acuerdo, estamos hablando de todas estas cosas estupendas pero en el mundo hay mucha miseria. ¿Qué vais a hacer al respecto?". Y sus respuestas fueron muy similares: "Sea lo que sea lo que estoy haciendo, es suficiente".

Es cierto. Todos nosotros, lo sepamos o no, estamos completos en todo momento, porque todas nuestras acciones son el producto de enormes fuerzas universales. Nadie sabe qué haremos a continuación... pero para el sabio no existe la posibilidad de que suceda de otro modo.

***

Hay unos cuantos maestros espirituales «despiertos», cuyas enseñanzas son notablemente parecidas a la tuya, aunque ellos dicen que el regreso temporal de la identificación es parte del baile de Lo-Que-Es y que su verdadera naturaleza permanece intacta. ¿Tiene eso algún sentido para ti?

No tengo la menor intención de hablar sobre las enseñanzas de los demás. Si a ti te parece oportuno, si te gusta, hazlo, pero comprende que todas esas enseñanzas son solamente señalizadores. No son verdades, así que si te gusta un determinado conjunto de indicadores, no te preocupes; lo que ocurre es que puedes pasar el resto de tu vida intentando descubrir cuál de ellos es cierto, y ninguno lo es. Ninguna enseñanza es la verdad, no son más que señalizadores.

En la Enseñanza Viva establezco una clara distinción entre la experiencia espiritual y la Comprensión Final. Se trata de una distinción conceptual con la que intento dejar claro que la Comprensión Final es total, definitiva, irrevocable y completa. No queda nada que pueda regresar. Ésa es mi idea, mi concepto. Las etapas y los estados relativos previos a que se produzca la Comprensión Final son lo que yo llamo "experiencias espirituales". El FSAP (Siglas del Falso Sentimiento de Autoría Personal, o sea, la sensación de que el organismo cuerpo-mente es el hacedor/autor de las acciones) se desvanece y, después, regresa. En algunas ocasiones se denomina "despertar" a ese tipo de experiencia espiritual. Lo que el buscador intenta es "despertar". Está claro que, si se le dice a un buscador que ha despertado y que ahora está estabilizándose en su despertar -o que su despertar está a punto de completarse, o cualquier otra explicación de ese tipo-, eso le hace muy feliz. ¡Y yo estoy a favor de que la gente sea feliz!
*

sábado, 13 de noviembre de 2010

*
Dentro del más pequeño de los átomos
se encuentran los infinitos gigantescos universos.

El tiempo en un puño.

Dios en una sonrisa.

La felicidad en un instante.

La vida en un trocito de chocolate.

El rumor de las olas del mar lluvioso, el crepitar del fuego en la cálida chimenea...

Agradecimiento por una mano posada en el hombro.

Todo bien, gracias.

¿Quieres más? Aquí está.

Y se desliza otra estrella danzando sobre el silencioso firmamento nocturno.

Cuánta calma.
*

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Dónde y cuándo?

*
- ¿Dónde puedo encontrar la verdad?
- ¡En un campo de lechugas!

- ¡Eh! Ah... Bueno, ¿dónde puedo encontrar la Verdad no-dual?
- Aquí.

- Bien, entonces he llegado al lugar correcto...
- Cualquier lugar es correcto. Cualquier lugar es Aquí. No hay otra cosa que el Aquí.

- Pues aquí sea. ¿Y cuándo encontraré la Verdad?
- Ahora. No hay otro tiempo que Ahora. Nunca has perdido la Verdad. Permanece contigo Ahora, como siempre. Es lo que eres. ¿Puedes dejar de encontrarte a ti mismo?

- Mmmm... Vale, estoy Aquí, Ahora. Pero no siento la Verdad, ¿cómo puedo encontrarla?
- Como ya está sucediendo. La Verdad eres Tú. Eres Aquí, Ahora, desplegando este hermoso Momento. No hay error alguno en lo que sientes. Eres eterno. Eres la Paz en toda su pureza. Y en cuanto a las fantasías de apariencias limitadoras que surgen en la Consciencia de cuando en cuando, son tu Juego.

- Un juego horrible a veces; ¿por qué la Consciencia permite este juego?
- ¿Por qué no? Tú eres la Consciencia. Nadie obliga a jugar.

- Pero no me gusta.
- ¿Quién dice eso? Eres la Consciencia; y las apariencias son tu propia fantasía. No son duraderas sino que se disuelven en el momento en que dejan de ser alimentadas. Sólo Tú eres real. Hagas lo que hagas con tus fantasías, juegues como juegues, un día las fantasías se disuelven y solamente quedas Tú, el Eterno.

- ¿Qué son las fantasías?
- Tu imaginación. Son fantasías el tiempo, el espacio, el "yo-limitado", el "Dios-separado". Son fantasías las formas, los límites. Todo lo que depende del tiempo o del espacio son imaginaciones.

- ¡Pero si yo dependo del tiempo y del espacio!
- ¿Quién dice eso? ¿Lo dice el cuerpo? El cuerpo no es nada sin Ti, que le das vida. El cuerpo es imaginado por Ti y se disolverá en su momento. Tú, en cambio, eres eterno, eres lo que eres con la fantasía del cuerpo o sin ella. El tiempo y el espacio están dentro de Ti (Tú los imaginas), no eres Tú el que está en el espacio/tiempo.

- No lo entiendo.
- "No entiendo" es solamente otro pensamiento con el que te has identificado, otra de tus fantasías.

- ¿Cómo puedo darme cuenta de la Verdad de una vez?
- Ya eres la Verdad. Sé tal como eres. Las fantasías no importan. Déjalas, o juega con ellas, es igual. Eres la Paz absoluta sin oposición, eres la Pura Bondad. Tu Nombre es Amor, es Ser, es UNO. Elige el Amor en lugar de las fantasías y descubrirás tu Ser eterno.

- Eso último sí lo entiendo. Entonces, ¿puedo sencillamente elegir el Amor y todo irá bien?
- Sí. De hecho ¿quién elige el Amor sino el Amor mismo? Finalmente descubrirás que evidentemente nada que hagas está carente de Amor, pues el Amor es tu Ser hagas lo que hagas y juegues como juegues con tus fantasías.

- Gracias.
- Gracias. Yo Soy Tú. Somos UNO.
*

jueves, 11 de noviembre de 2010

Entrevista de Ima Sanchís a Totó la Momposina, cantante colombiana

*

ENTREVISTA DE IMA SANCHÍS - 12/05/2010 - LA CONTRA, LA VANGUARDIA - BARCELONA

Soy atemporal, una niña que tiene 9 nietos y 3 hijos. Nací en Talaigua, en la isla de Mompós, de ahí mi nombre, y vivo en Bogotá y en el mundo. Mi política es la música, con ella represento a mi país. Creemos que dirigimos la vida, pero somos conducidos, no se ve pero se siente Todo tiene su propia melodía, lo vemos en el hombre y también en el universo: no hay dos estrellas iguales.

- Si una quiere, puede ser un Dios...

- Caray.
- Usted es Dios y yo también. Somos partícula exacta de la creación.

- ¿En su familia hay chamanes, santeros?
- En Talaigua hay personas que manejan la sabiduría de la cotidianidad, el respeto al Sol y la Luna, a los cuatro elementos y a la madre naturaleza.

- ¿Y?
- Que ahí está todo, incluido el significado de nuestra estadía aquí en la Tierra. Parece que tuviéramos el libre albedrío, pero no existe, las leyes del equilibrio nos manejan. Cuando uno se levanta, se pregunta: "¿Quién soy?, ¿qué estoy haciendo aquí?".

- ¿Eso se pregunta por las mañanas?
- ¡Claro!, ¿usted no?

- Así como quien se lava los dientes, no.
- Pues responder a eso tiene que ver con tu esencia, la que transita de reencarnación en reencarnación.

- Cuente, cuente…
- Hace cuarenta años fui por primera vez a Francia y supe que ya conocía aquel país. Fui al monasterio al que iba Carlomagno. Reconocí cada peldaño de su escalera, supe que había estado allí como niña. En la parte alta oí unos coros cantando.

- ¿Y?
- "¡Qué bien cantan los monjes!", dije, pero no había monjes cantando; o sí, y simplemente no podíamos verlos. Y todo esto no tiene nada que ver con el chamanismo, sino con la sensibilidad profunda, porque si uno quiere puede ser un Dios, y si se pone, puede sanar, sólo hay que quitarse la maleza.

- ¿Qué es eso?
- El egoísmo, la mentira, los malos pensamientos; hay que ponerse armónico con el universo, y eso se ve en la cara. Pero en este momento en el mundo todos estamos enfermos por las ansias de tener, cuando en realidad todos somos ricos: tenemos la vida.

- ¿Y usted ha sanado a alguien?
- ¡Claro que sí!, con la música. Cuando canto en Estados Unidos o en Europa, muchos colombianos descubren que no son de aquí, que son de allá, de un lugar donde a las cuatro de la mañana el sol resplandece, donde escupes una semilla y nace una planta.

- Pleno corazón del realismo mágico.
- Donde yo nací somos anfibios, cuando crece el río Magdalena se levantan las casas con estacas y nos movemos con canoas. Todo lo que cuenta García Márquez, la Mamá Grande con su péndulo..., pues yo ahora mismo le digo cuántos muchachos va a tener.

- ¿Usted cree en la magia?
- Me sucede todo el rato. Una vez en Palenque, un asentamiento africano, organizamos un bullerengue: reunión de tambores, cantadoras, palmas y coros. El tambor se pasea anunciando que en la esquina de la casa de la Mamá Grande está todo preparado.

- ¿Usted era la Mamá Grande?
- Así me dicen. Ese día dormí en casa de un gran tambolero, y cuando me acosté en la hamaca vi a un negro fornido, esperé a que entrara, vino hacia a mí..., y me atravesó.

- ¿Un espíritu?
- Sí, al día siguiente me aclararon: "Es nuestro difunto tío". Gabo transmite las historias de la gente con su pluma mágica. Se trata de lo que uno ve pero no entiende, o que entiende pero no ve, tan real como eso.

- ¿A qué tipo de familia pertenece?
- Mi papá es oscuro, mi mamá clara, su papá, mi abuelo, era músico, componía operetas y dirigía un teatrillo, pero se enamoró de quien no debía. En la época de la colonia si tú descendías de españoles, pertenecías a la primera categoría. Había cuatro.

- Ya.
- Pero había primera de primera, segunda de primera, tercera, cuarta de primera. Cuando un hombre de primera de primera se enamoraba de una indígena, pasaba a la cuarta de cuarta y entraban en la casa por la puerta falsa. Pero resulta que los de primera primera se murieron y ahora la casa es nuestra.

- ¿Y usted iba descalza por la calle?
- No, porque mi papá era zapatero. Iba siempre bonita. Pero a los 8 años llegué a Bogotá y viví la violencia. Una queda marcada toda la vida cuando camina por encima de los muertos, aunque lleve zapatos bonitos.

- ¿Y qué ha entendido?
- Que las desigualdades han ido progresando por las ganas de tener y de querer ser estrellas a cualquier precio.

- ¿Ha sufrido violencia?
- Llovía en París, me guarecí en un bar, el dueño me sacó a empujones y me tiró al suelo; por ser oscura, presumo. A mi papá lo perseguían por ser liberal y tuvimos que vivir escondidos. Pero yo cada día doy gracias.

- Por qué.
- Por haber escogido de una manera intuitiva recuperar la música de nuestros ancestros, indígenas y negros.

- ¿Fue difícil?
- Cuando empecé a salir al escenario con cinco hombres músicos me tildaron de promiscua. Defender la música tradicional -decían que ni existía- me convirtió en una guerrera. Con el tiempo eso me afectó a la garganta, me quedaba afónica de puro coraje.

- ...
- Incluso tuve que buscar una antropóloga para librar mi batalla. Ahora la música popular se estudia en la universidad. A través de la música se pueden formar buenos ciudadanos; si uno ama su identidad, no es fácil comprarlo con unas zapatillas Nike.

He copiado la entrevista de aquí: http://circulosdemujeres.blogspot.com/2010/09/toto-la-momposina-cantante-colombiana.html

¡Saludos!
*

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Vida está enamorada de ti

*
Hoy la Vida te está abrazando. El Amor que Dios siente por ti es infinito, inagotable. Dios-Vida está enamorado de ti. Todo su Ser, toda su Creación, está disponible para ti: es tu herencia eterna.

Nadie te puede arrebatar las Bendiciones que la Vida te ofrece, pues no tienes enemigos: sólo existe la Unidad, que es tu propio Ser. Toda compañía no es más que la Unidad relacionándose consigo misma, pues todo es tu Ser y por lo tanto todo lo que ves es un Aspecto de tu propio Ser: tu Hermano.

Puesto que nadie puede ni quiere realmente arrebatarte los regalos que la Vida comparte contigo, esto quiere decir que la apariencia de pérdida, sufrimiento o miseria solamente puedes experimentarla con la imaginación: no son hechos reales, sino fantasías imaginadas, las cuales en cualquier momento puedes abandonar.

Eres un Ser eternamente bendito. Tu esencia es la Felicidad y es muy natural ser feliz, puedes relajarte y permitirte vivir en paz y felicidad, puesto que la Vida está enamorada de ti y acercándote eternamente todo aquello que puedas necesitar.

Tu vida está repleta de misterio, amor, aventura y bellísimas sorpresas, todo disponible bondadosamente para tu satisfacción y felicidad. Dios está enamorado de ti. Eres el Hijo Amado. Y el Padre que te ama no es alguien ajeno, sino el Amor profundo de tu Propio Ser Completo.

Vas a abrirte como una flor, como todo Hijo de Dios; ofreciendo tu divina fragancia mientras disfrutas feliz y relajadamente de la cálida Luz de Dios acariciando hasta la más minúscula porción de tu Ser.

Eres Lo Que Eres; sé Feliz, pues Dios te ama eternamente.

*

martes, 9 de noviembre de 2010

Pasaporte para el Cielo

El Cielo es este mismo Momento. La Calma es Aquí. La Felicidad no necesita imaginar nada fuera de sí misma para ser feliz. No hay mundo externo, no hay tiempo externo, no hay problemas, no hay enemigos, no hay 'otroidad'. Todo está bien. Simplemente hay Unidad, y nada más que Unidad. Unidad eterna, Unidad feliz. Paz, Armonía, Bondad. Ahora, siempre.

El Cielo es este mismo Momento. Sin interpretarlo con la mente, el Momento simplemente ES. Sí. Completa Felicidad sin opuesto (sin dualidad).

El Cielo es este mismo Momento. Esto es la eternidad.

domingo, 31 de octubre de 2010

Noche de Halloween, noche de Amistad

*
Básicamente lo que quiero decir se puede resumir en una sola frase: La Amistad es eterna.

Esta noche es la noche de Halloween. A mí me apetece ver un par de pelis de intriga o terror. Este tipo de pelis me relajan. En parte por las escenas de silencio, donde no se escucha nada o solamente se escucha una respiración, o el susurro del viento, o el lento chirrido de una puerta en una casa oscura, etc. Tales escenas me relajan, son un reflejo de paz (no me importa que segundos después pueda aparecer el monstruo o el asesino de la peli porque las veo de manera inusual: amando todo lo que surge, incluso cuando aparece el asesino o las escenas ruidosas).

Esto es mera anécdota, pero quería dedicar esta noche un breve post a la Amistad. La Amistad es eterna.

Dedico este post a todos los Amigos: a todos los seres, pues todos somos Amigos al estar conectados formando parte de un mismo Ser infinito.

Y dedico este post de una manera especial a un amigo con quien el año pasado surgió comentar sobre las costumbres de Halloween, aproximadamente por estas fechas. Por un motivo u otro, este amigo ya no juega en este submundo de las apariencias, ya no juega en esta parte del Juego. Que sepas que me sigo acordando mucho de ti y que te echo muchísimo de menos. Estés donde estés, que seas muy feliz. Sé que estás en Mí, en mi Corazón, y Aquí tienes toda la Felicidad que quieras, en este Momento eterno. Te dedico las películas que voy a ver; y estás invitado a verlas "tele-empáticamente". ¡Te quiero mucho, crack!

Para todos: somos Uno y os quiero mucho a todos. Todos somos Aspectos del mismo Ser. Un abrazo, Herman@s, Amig@s.
*

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Cómo podrían pensar los zapatos "yo voy adonde quiero"?

*

¿Cómo podrían pensar los zapatos "yo voy adonde quiero"?

No sería gracioso que un zapato le dijera a su "pareja": "siempre vamos a los mismos sitios, ¡tenemos la misma opinión sobre qué lugares conviene visitar!"?


¿No sería absurdo que un coche dijera: "voy a la gasolinera, ¡que tengo sed!", sin considerar al humano que juega con el volante, el acelerador y el freno?

Y si el coche fuera teledirigido, ¿mejoraría eso en alguna medida la credibilidad de su supuesta voluntad?

¿No sería absurdo que la fruta madura gritara al caer del árbol: "¡Apartaos, que me tirooooooo!"?

¿O que un humano pensase que su voluntad es independiente de la Totalidad?

Y de todos modos ¡qué puñetas importa!

Nadie pudo escribir esto.

¿O no, o sí, o qué más da?

¡Ja! :-)
*

lunes, 25 de octubre de 2010

La Educación Prohibida

¿QUE ES?

EL PROYECTO


"La Educación Prohibida" es un proyecto de largometraje documental que trata sobre diferentes estructuras, modelos, principios educativos que fueron gestándose en las ultimas décadas con la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano desde los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.

DESCARGAR PROYECTO EN PDF (en su web: http://www.educacionprohibida.com/Es/que_es.html)

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de jóvenes estudiantes de cine y preocupados por el futuro de la educación. Estamos convencidos que los conflictos sociales, políticos y económicos pueden solucionarse a largo plazo con una propuesta educativa.

Desde el grupo de realización nos dedicamos a investigar proyectos pedagógicos teóricos y prácticos que busquen una nueva forma de educar. Contra lo que se creería, hay mucha variedad de proyectos que buscan un mismo fin, modernos, antiguos, occidentales y orientales. Las similitudes entre estos proyectos nos llevaron a querer unir sus puntos de vista en este documental con el fin de concienciar a padres y maestros sobre la educación propia y de sus hijos.



DONDE Y CUANDO

En un principio teníamos previsto que la película esté lista para fines del 2010, por razones presupuestarias y para que la realización sea completa hemos extendido este periodo de tiempo a mediados del 2011. Una vez finalizada estará libre para ser descargada sin costo por Internet desde la página www.educacionprohibida.com

Para quienes quieran colaborar con su difusión, podremos coordinar la visita del equipo a diferentes países y la proyección simultanea de la película, con el apoyo desde la página oficial.

También estaremos ofreciendo DVDs por Internet para aquellos que quieran colaborar con la realización de la película y con futuros proyectos.

ES GRATIS

"La Educación Prohibida" podrá ser vista totalmente gratis. Estará libre para ser descargada y copiada ilimitadas veces. Solo estarán reservados los derechos de comercialización.

Hasta el momento el material filmado es el resultado de una inversión independiente del equipo de realización. Actualmente, estamos intentando encontrar financiación económica que nos permita solventar los gastos finales de la película, entre los que se encuentran el rodaje de dramatizaciones que nutran mediante imágenes al documental y la finalización de la investigación en países de Latinoamérica y España, para la filmación de entrevistas a profesionales en materia educativa reconocidos a nivel internacional.


OBJETIVOS

EL PROYECTO

“La Educación Prohibida” es un proyecto documental sin fines de lucro. A continuación detallamos los objetivos finales del proyecto, que son enteramente de bien público y social:

  • Colocar en la Agenda Publica la problemática educativa, como tema que requiere una profunda dedicación.


  • Promover el desarrollo de una educación integral del ser humano, que incluya aspectos intelectuales, emocionales, experimentales y físicos.


  • Dar a conocer los proyectos educativos holísticos que se encuentran en desarrollo en la actualidad en Sudamérica y España.


  • Concienciar a padres y docentes sobre las consecuencias que tiene la educación que le dan a sus hijos, y ofrecer una alternativa de cambio.


  • Liberar la película en Internet para que pueda ser bajada de la red y vista en el hogar/escuela/instituto sin impedimentos legales.

ANTECEDENTES

EL PROYECTO

A continuación, enlistamos una serie de propuestas y principios pedagógicos que sustentan “La Educación Prohibida”. Estas teorías y metodologías pedagógicas, son de gran importancia y demostrados resultados en las ciencias de la educación, pero poco consideradas y utilizadas en los sistemas educativos vigentes.

  • Método Montessori


  • Pedagogía Waldorf (Rudolf Steiner)


  • Pedagogía Crítica


  • Pedagogía Liberadora (Paulo Freire)


  • Método Pestalozzi


  • Método Freinet


  • La Escuela Libre


  • La Escuela Activa


  • Pedagogía Sistémica


  • Educación Personalizada


  • Pedagogía Logosófica

EDUCACION

EL PROYECTO

Los siguientes puntos son líneas a seguir en lo que respecta a Educación. A medida que avanza la realización, iremos sumando nuevos temas o modificando puntos de vista:

  • El contenido/conocimiento es importante pero no es el centro de la educación, la información no es correcta para siempre, puede variar. Lo idea de una nueva educación es aprender a aprender, comprender, distinguir, interpretar por si solos, todo es relativo según el contexto. La habilidad de comprender nos posibilita adaptarnos a un nuevo conocimiento y promueve el pensamiento crítico.
  • El rendimiento, entendido como cumpliento de las espectativos, no es lo mas importante, no debe haber una meta a alcanzar. Lo importante son metas personales, y disfrutar del proceso en armonía, del crecimiento y la aventura de avanzar. Los seres humanos somos únicos e irrepetibles, nuestros procesos de desarrollo son similares pero tienen tiempos y objetivos biológicos propios.
  • En el aula no debe haber jerarquías sino se transforma en una jaula. Cuando el maestro entiende que su rol parte del respeto por los procesos internos de los niños, transforma su rol dentro del espacio de desarrollo y se convierte en un compañero que no interfiere a menos que se lo solicite, un guía que fomenta la democracia, la autonomía, la diversidad.
  • El maestro debe adaptarse a las capacidades y aptitudes del alumno, y no al revés. Los programas educativos deben ser flexibles y adaptables al crecimiento e interés del niño. Los maestros están aptos para acompañar el aprendizaje de varios niños con diferentes temáticas simultáneamente, ya que su rol es más humano que formativo-explicativo.
  • El progreso no debe tener escalones fijos, la segregación de niños debe ser reemplazada por un agrupamiento conciente según intereses, habilidades, experiencias, simpatías. No hay niveles más altos o bajos que otros porque no hay niños superiores a otros. Los contenidos que normalmente marcan la división comienzan a responder a los procesos internos de los niños que pueden o no coincidir con las estructuras preestablecidas.
  • El conocimiento no debe ser solamente teórico. Debe basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría, si existiera, debería ser mínima, el niño puede alcanzarla por sus propias conclusiones basadas en un trabajo plenamente activo motivado por su desarrollo interno.
  • No siempre es bueno lo que es conveniente, eficaz y rendidor. Es importante generar un ambiente de autonomía, interacción y gozo. Esto no implica que la nueva educación lleve mas tiempo, sino que requiere mayor atención, dedicación y voluntad.
  • La escuela debe ser abierta a la comunidad, permitir eventos barriales, con la familia, vecinos, organizaciones amigas. El niño puede traer temáticas de la comunidad a la escuela. La escuela actúa como centro comunitario donde todos tienen voz.
  • El objetivo de la escuela ya no es domesticar a los niños, ni transmitir valores y costumbres sociales, sino crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y costumbres. La educación no es un proceso temporal, es un proceso de por vida que intenta desarrollar capacidades y habilidades, sin un rumbo especifico marcado, más que el desarrollo interno guiado por cada individuo.
  • El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los alumnos y colegas. Es un guía que esta en un proceso de aprendizaje continuo y eterno. Como los niños, está en un constante proceso de aprendizaje y desarrollo, y no puede esperar que los niños se realicen a si mismos, si el no acepta y se embarca en su proceso interno.
  • La conducta es un elemento visible que no indica mas que la insatisfacción del ser humano. Lo ideal es que el maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos, imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación para el, siguiendo sus pasos y desarrollo.
  • Seguir un patrón habitual, estructurado de pensamiento no es beneficioso. Lo mejor es promover el pensamiento divergente o lateral. Hay tantas soluciones como alumnos. Fomentar la creatividad y la conjetura.
  • Aprender a utilizar ambos hemisferios cerebrales. Como en la vida, las estrategias deben recurrir también a la intuición, y no ser tan secuenciales y analíticas. Todo es relativo.
  • El sistema de calificaciones no sirve. Es un esquema de profecías auto cumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida numéricamente. La evaluación es un proceso, no una instancia.
  • Las luchas de poder, la competitividad son procesos que dañan al niño. Hay que democratizar el aula. Convertirla en un lugar participativo, lleno de paz. Las escuelas deben tener un gobierno estudiantil donde todos los niños tengan voz y voto, comiencen a tomar responsabilidades propias.
  • El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y acepta no tener que adaptarlo a su concepto de normal.
  • El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño. Sin generarle creencias, debe darle las técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones, ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección.
  • Los valores no están para ser enseñados, sino para ser vividos. La cognición de los valores y conocimientos se funda en las emociones, la mejor manera de educar es mediante el ejemplo. El maestro no puede dar lo que no tiene.


Trailer del documental:



Link del trailer en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=8GcxTsTxnoY

Información: http://www.educacionprohibida.com/

¡Saludos!
*