martes, 28 de enero de 2014

El dolor es una ilusión

*
Es un tema que llevo desde hace tiempo tentado de escribir sobre él, concretamente desde el año 2010, pero por un motivo u otro, siempre me resistía. Me resulta difícil expresarlo en palabras. De todos modos, lo voy a dejar salir. ¡Ahí vamos!

El dolor es una ilusión

El dolor físico, al igual que el dolor psicológico, es un espejismo, una ilusión, una especie de fantasía o alucinación. ¿Puede un iluminado sentir dolor? No. La iluminación es la liberación completa y definitiva de las ilusiones, y quien se ha liberado de las ilusiones ya no está sometido a las consecuencias de lo que no existe. Por supuesto que en este caso estoy usando el concepto de “iluminación” en un sentido exigente (liberación total y definitiva de las ilusiones).

El dolor no existe

La dualidad no existe, las ilusiones no existen. El dolor no existe, pero al igual que otras ilusiones, se experimenta en la mente que se autoengaña (ignorancia). ¿Cómo se puede experimentar lo que no existe? ¡En realidad no se puede! Pero se puede imaginar que sí. Y puesto que así nos lo parece en este juego de la dualidad, las enseñanzas enfocadas a despertar nos hablan en un lenguaje adaptado a nuestras creencias, concediendo provisionalmente algunos puntos (a fin de cuentas el lenguaje es dual) por motivos “pedagógicos” de ayuda al despertar. Pero finalmente, una vez acontece el despertar, se reconoce lo Absoluto, lo Único, lo que siempre ES, y en este conocimiento (la palabra “conocimiento” la usamos aquí como conocimiento puro, no como conocimiento basado en sujeto/objeto) no hay concesiones: no hay dolor, ni limitación, ni nada que no sea la feliz inmutabilidad (la cual es constante, eterna, imperturbable, intemporal). En el conocimiento (absoluto) es obvio también que nunca hubo sueño ni dualidad, ni iluminación ni despertar (suelo llamar a la iluminación “la última de las ilusiones”), pero se usan palabras así para que sean útiles a la mente que todavía cree que está experimentando dualidad, y que se percibe a sí misma como relacionada con un cuerpo, en un mundo de cuerpos, límites, dudas, etc. 

Percepción y conocimiento

Me gusta usar esta pareja de palabras, percepción/conocimiento, pues aprendí el uso que hace de ellas Un Curso de Milagros y me pareció un uso muy útil del lenguaje. Las ilusiones son percepciones. El dolor es una percepción. En cambio, la verdad es conocimiento. Como en esta reflexión voy a usar el término “conocimiento” de esta manera no hará falta que siga repitiendo que no me refiero al conocimiento intelectual ni a ningún tipo de conocimiento basado en límites ni sujeto/objeto, sino al puro autoconocimiento, que es siempre conocimiento del Ser, pues no existe otra cosa que el Ser, el Uno.

En principio, la percepción y el conocimiento son opuestos. Pero como el conocimiento no tiene opuesto (simplemente ES), entonces la percepción no existe. La percepción, si parece suceder, implica siempre apariencias, y nunca es conocimiento.

Pero puesto que la mente supuestamente no iluminada cree vivir en el mundo de la percepción, casi todas las explicaciones sobre el despertar están enfocadas en la percepción (porque es así como estas explicaciones son más útiles). Y en UCDM se introduce un refinamiento al distinguir entre dos nuevos conceptos: percepción errada y percepción verdadera. Ambas son ilusiones, pero la percepción verdadera ayuda a despertar, mientras que la percepción falsa es la que sostiene el mundo ilusorio y todo el dolor/miedo que las mentes (que se creen separadas) sienten en él. No puedo detenerme aquí a explicar a fondo las sutilidades de estos conceptos, pero son muy útiles para avivarse. La percepción verdadera, aún siendo también ilusoria, ya no se opone al conocimiento, y por lo tanto implica una invitación a que el conocimiento sea nuevamente reconocido. El conocimiento no tiene que venir (pues siempre ES), sino que simplemente tiene que ser reconocido (la iluminación no es un cambio, sino un reconocimiento, un “darse cuenta”). Así que el conocimiento simplemente tiene que ser reconocido, aceptado. Esto significa que la mente tiene que dejar de negarlo. La mente que percibe falsamente está negando el conocimiento. El dolor es una percepción falsa. Sentir dolor significa que de alguna manera (sea consciente o en la mente subconsciente) conservamos creencias falsas, las cuales niegan la verdad. Se niega el puro Ser ilimitado y entonces parece posible percibirse lo limitado, el mundo dual de separación, ira, culpa, problemas, dolores, dudas y sufrimientos.

¿Por qué un iluminado no siente dolor suceda lo que suceda con las apariencias? Aunque un cuchillo cortara “su” mano o se le torturara a fondo por un supuesto experto en torturas, el iluminado lo es porque en la mente, incluida la mente subconsciente, ya soltó todas las creencias en la separación. La dualidad ya no puede afectarle porque su mente ha sido limpiada totalmente de ilusiones. El dolor es una interpretación (toda percepción es una interpretación). La verdad simplemente ES. No se puede cambiar ni deteriorar ni interpretar, y nunca cambia, es constante, eterna. Lo ilusorio es cambiante y transitorio y se basa en interpretaciones y creencias. El dolor es cambiante, es un símbolo de separación/dualidad, es un espejismo. Las percepciones, al ser interpretaciones, pueden ser reinterpretadas y así finalmente superadas. Hay procesos para esto (por ejemplo algunos sistemas del budismo, advaita, UCDM), no es breve de explicar pero cualquiera interesado puede investigar.

Un iluminado ni sufre ni siente dolor. Esto puede ser un indicador para usar uno consigo mismo si quiere. Si algún día uno siente la pregunta: “¿estaré iluminado?”. Aparte de la típica respuesta de que la pregunta implica un grado de duda que hace que la respuesta sea “no”, pero además, para más comprobación: si te sientes capaz de sentir dolor, entonces no estás iluminado.

Dolor físico & Sufrimiento psicológico

Algunos escritores de espiritualidad hacen la distinción entre dolor físico y sufrimiento (psicológico). Pero esta distinción es inútil cuando se hace referencia a un iluminado. Pues no es coherente afirmar que el iluminado se ha liberado del sufrimiento (psicológico) pero que “su cuerpo podría sentir dolor”. Una tesis así la mantiene solamente la mente no iluminada, por supuesto. Pues conlleva varios juicios (creencias falsas). Por ejemplo, supone que el cuerpo puede sentir (pero el cuerpo es inerte; sólo la mente rige). También supone que hay una diferencia real entre el dolor físico y el sufrimiento psicológico. Pero no es así porque, de hecho, el dolor físico es un proceso mental (de hecho solamente hay consciencia, y tanto el dolor físico como el psicológico se experimentan como consciencia en la consciencia). Todas las percepciones son en realidad un asunto mental (interpretaciones, consciencia). Esto no es difícil de comprobar (si uno está interesado, investiga y descubre, y aprende también de su propia experiencia práctica con lo que aprende). No es un tema secreto. Hay médicos que sospechan que el dolor es un asunto exclusivamente mental, e incluso en la medicina no hay una definición 100% exacta del dolor (no se puede medir, etc), y no digamos a nivel militar, en ejércitos (incluso en la antigüedad) se practicaron métodos para anular el dolor de los soldados, y no siempre mediante drogas sino también mediante control mental. Naturalmente, como no son iluminados, sus resultados no pueden ser eternos sino limitados, pero a veces intuyeron detalles interesantes: la mente es la que rige.

No sentir dolor en un momento dado no significa que uno esté iluminado. Pero sentir dolor, sí es una señal de que uno sigue manteniendo creencias falsas (aunque sea en la mente subconsciente) y por lo tanto que uno no está iluminado (usando la metáfora de la iluminación de la manera clásica... pues aunque el Ser ya está iluminado desde siempre, esto puede decirse verbalmente, pero sólo quien ha experimentado esa metáfora llamada “iluminación” lo sabe de verdad, viviéndolo plenamente, lo cual incluye vivir totalmente a salvo de cualquier tipo de dolor/sufrimiento, a salvo de cualquier tipo de ilusión).

¿Pero puede percibir algo la “persona iluminada”? Mientras su cuerpo parezca continuar, claro que sí. Pero serán percepciones depuradas (la “percepción verdadera”), y nunca percibirá dolor ni sufrimiento. Sí podría percibir la desesperación de “otros” o que “alguien” corta con un cuchillo lo que parece ser el cuerpo del propio iluminado, pero al iluminado no le dolerá, ni temerá, ni sentirá ira, ninguna molestia, aunque vea guerras y muertes o aunque trituren “su” cuerpo lentamente. Tal vez parezca que se defienda, tal vez que no, pero lo que no sentirá es dolor (ni físico ni psicológico).

El iluminado vive tranquilamente, relajado. Sabe que no es un cuerpo. Aunque parezca seguir con un cuerpo, fluye. Sabe que lo mejor vendrá al dejar definitivamente el cuerpo, pues mientras sigue el cuerpo habrá algún grado de distracción, pues el único propósito de permanecer en la ilusión es ser un canal... ser una especie de “micrófono” para la Providencia, que inspire el despertar en todos (o sea: en toda la mente, aunque ilusoriamente la mente se concibe a sí misma en muchos puntos como mentes separadas en plural). El iluminado “con cuerpo” parece que está, pero no por beneficio propio, sino de “los demás”. Tal vez hable, o se calle, pero aunque esté en silencio, el mundo se estremece ante su conocimiento, ante su amor.

El dolor es un símbolo de dualidad (dualidad = separación, culpa, miedo, ira, limitación, etc). El dolor, del tipo que sea, es una falsa creencia, es imaginario. El dolor físico y el dolor psicológico no son diferentes. Lo físico es también mental en última instancia. El dolor físico es un proceso mental. El cuerpo físico es una creencia. Tomarlo como real, es permitirse autoengañarse uno mismo.((Quienes dicen que "el cuerpo es real, pero el iluminado ya no se identifica con él", se equivocan. Es cierto que el iluminado ya no se identifica con las percepciones, pero es falso que el cuerpo sea real. El cuerpo no es más que una pequeña colección de percepciones, conceptos, ideas fantaseadas en la consciencia; "siento esto, percibo eso, ahora veo o huelo aquello otro..."; una colección de percepciones que se combinan entre sí para dar la sensación de que juntas son algo diferente que la consciencia donde aparecen))

El dolor físico es mental (los médicos dicen “cerebral”, pero el cerebro es también una creencia, una percepción). Los médicos dan ejemplos de pacientes que perdieron un miembro, por ejemplo un brazo, y todavía les duele porque sus cerebros registran dolor en ese miembro, sin tener en cuenta que ya desapareció. Es mental. Algunos médicos notifican éxitos contra el dolor físico mediante recursos meramente mentales. Son partidarios de no abusar de los analgésicos, sino probar primero ante todo con lo más directo: la propia mente. Esto está en buena consonancia con parte del “programa pedagógico” de algunos caminos no-duales. Pero los caminos no-duales no tienen como meta resolver un dolor concreto, sino resolver (despertar de) en general toda ilusión, pues las ilusiones son fantasmas sin existencia y la mente no debería sufrir sin necesidad de ello. La mente sana (que ha aprendido la percepción verdadera) se libera de todo dolor, de toda falsa creencia, de toda creencia en la separación, y termina por experimentar la paz profunda interior y la “iluminación”. Finalmente, un día se deja atrás incluso la percepción verdadera, pues “ya nadie sueña”, diríamos. Entonces se vive como siempre, mediante el puro conocimiento, sin necesidad de percepciones. Simplemente se ES. ((Y no hay universo perceptual ni posteriormente se proyecta otro... El Absoluto no necesita ir proyectando ocasionales proyecciones ilusorias para poder experimentarse a Sí Mismo... El Absoluto no es un vacío: se experimenta a Sí Mismo pero no mediante ilusiones/limitaciones, sino mediante Sí mismo: mediante el conocimiento de Sí Mismo. ESTA ES LA VERDAD ABSOLUTA QUE SIEMPRE ES... NUNCA HUBO NI HABRÁ PROYECCIÓN... NO EXISTE EL TIEMPO, NI EL ESPACIO... SOLO UNO ES... SOLO EL SER ES... SÓLO LO ABSOLUTO ES, EN INMUTABLE Y PERFECTA FELICIDAD Y MARAVILLOSA PLENITUD ILIMITADA)) Lo del paréntesis anterior es un destello, un intento torpe de referirse en palabras a lo que no puede ser explicado con palabras, pero sí puede ser experimentado no-dualmente, sí puede ser reconocido y vivido porque lo Absoluto se experimenta (= conoce) a Sí Mismo.

En algunos libros relativamente conocidos, se habla de superar el sufrimiento psicológico, pero se afirma el dolor físico y solamente se recomienda no empeorarlo mediante darle vueltas temiéndolo y resistiéndolo psicológicamente. Entonces en algunos libros podrán dar a entender ideas como: “me he liberado del sufrimiento, pero el dolor físico es real, pero simplemente lo acepto como es, y es llevadero y finalmente se va”. Claro, eso es cierto para cualquiera, porque las ilusiones se van tarde o temprano, por eso son ilusiones, porque son cambiantes, temporales. Pero sí tiene sentido parte de lo que se dice, pero no para el iluminado, sino para el “buscador”. Es cierto que ante el dolor, es mejor no sacar las cosas de quicio, procurar tranquilizarse, y será más fácil que sus efectos disminuyan (la percepción verdadera es una gran ayuda para disipar el dolor). Sin embargo, el iluminado no está en ese proceso, sino que ya salió de la dualidad. Él no solamente no hace una historia del dolor, sino que además no lo siente en absoluto. Una mente libre de culpa (iluminada) no puede sufrir ningún tipo de dolor, ni físico ni psicológico.

He sentido que podría ser útil para alguien leer esto. No quiero polémica ni nada. No lo he escrito para comenzar a señalar a famosos del presente o del pasado y ver si estaban iluminados o no, si sentían dolor o no (lo cual depende de la percepción de los testigos y luego nosotros leemos sus testimonios...). Esa actitud sería errar el tiro muy lejos de la meta de la utilidad. Y lo único útil es lo que ayuda a despertar.

Pero he sentido que podría resonarle a alguien. Y a alguno podría servirle para disponer de una referencia más para resolver la típica cuestión de: “estoy iluminado o no”. Así, si uno siente dolor o cree que "podría sentirlo si pasara X circunstancia”, esto le indicaría que no está iluminado y que por consiguiente no sería malo volver a la humildad y seguir con la práctica espiritual que le resuene, hasta que su total iluminación se complete de verdad. Y entonces no surgirá ni dolor ni la pregunta de “estoy iluminado o no” jejeje... El iluminado no siente dolor, ni ira, ni culpa ni miedo de ningún tipo, pues ha soltado en su mente todas las creencias que nutrían las proyecciones.

Me parecería interesante leer ideas que tengáis, sea a favor o en contra de lo que he comentado, o quien sepa de gurus que hayan mencionado explícitamente el tema, sería interesante si alguien recordara en qué fuente se recogen tales informaciones.

Por mi parte no tengo mucho más que decir que lo dicho. Si alguien está interesado en ahondar específicamente en la línea que he sugerido, en las enseñanzas espirituales en general se van sacando los datos de aquí y allá, y en mi caso he seguido como referencias muy directas principalmente dos textos: UCDM y “La Desaparición del Universo”, este último de Gary Renard (por si alguien quiere seguir investigando tranquilamente por su cuenta).

Finalmente, de nada sirve suponer la idea X o Y o Z si uno no pone en práctica por sí mismo y averigua de primera mano si es verdad o no.

Sólo el iluminado sabe de una manera completa. Nuestro Ser ya está iluminado, siempre ES. Pero nuestra mente (y aquí ya empezamos a metaforizar) tiene que reconocer la verdad. Si la mente niega el Ser que siempre somos, lo absurdo parece cobrar vida, el dolor (físico y psicológico) parece convertirse en una posibilidad, etc. Una vez metidos en este aparente lío, solamente la “percepción verdadera” nos despertará (el despertar o iluminación es la última ilusión). Y tras despertar, nada pasó, pues queda claro que en verdad desde siempre el SER ES. Siempre ha sido así. Todo está eternamente bien en el eterno ahora.

Ah, antes de cerrar el tema, cuidado a otra típica trampa sutil (según me parece haber leído en algunos libros). Hablan de “aceptación de lo que es”, lo cual es correcto, pero a veces parece haber una confusión entre la verdad y la ilusión: llaman “lo que es” a lo ilusorio y conformarse con ello. Por ejemplo, sentir dolor... y decir: “el dolor es real porque es un hecho: es lo que es, pero lo que no haremos es resistirnos ni luchar contra él, y así no lo aumentaremos sino que se irá fácilmente” (esto es en parte útil para el buscador, pero en parte es falso, por ejemplo: el dolor no es un hecho, y creer que lo es lo refuerza). O lo mismo con el mundo de las percepciones: decir que ese mundo cambiante de formas “es lo que es”, es confundir la percepción con el conocimiento. Es como decir que el cambio (lo cambiante) es lo que es (insinuando que lo cambiante es lo mismo que lo absoluto, incluso citando apoyos como “samsara es nirvana”, etc). Lo mismo sucede con quienes dicen que lo Absoluto proyecta “maya”. Esto es inexacto, si llamamos a “maya” el mundo donde hay guerras, enfermedades, dolores, formas, límites, tiempo, etc. El tiempo no existe. El Absoluto no ha proyectado la serpiente (ni siquiera la cuerda). Si acaso sí concederemos que ni la serpiente ni la cuerda podrían parecer “suceder” sin la existencia de lo Absoluto. Pero bueno, son temas largos de explicar... no nos perdamos en inútiles sutilidades.

Quedémonos con lo útil: Si percibimos que estamos aquí (percibimos cuerpos), ya estamos metidos en un “pequeño lío sin importancia”. El Ser no sueña, pero parecemos estar soñando la dualidad. La salida de este absurdo es automática, pues este juego contiene en su programación su propia disolución. Pero podemos ponernos de acuerdo con despertar cuanto antes (aceptando la percepción verdadera, la cual incluye discernimiento+desapego), y entonces dentro de la ilusión parecerá que nuestro despertar se acelera. Cuando uno se ilumina, entonces resulta obvio que todos están iluminados. Y que nadie sufre (ni física ni psicológicamente). Pero antes de vivir eso así, si no queremos quedarnos en una mera información intelectual, tenemos que representar nuestro papel en este teatro hasta completar la iluminación. Y entonces sí, colorín colorado este cuento se ha acabado.

El cuento del dolor, en realidad, ni siquiera nunca empezó...

Saludos

PD: Sugiero como "patio de comentarios" el foro de advaita:  http://www.advaitainfo.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=165 pues ya he posteado en ese hilo sobre este tema.

☼☼☼

Unos posts relacionados

Mundo irreal, paz real. Verdadera y falsa unidad: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/08/mundo-irreal-paz-real-verdadera-y-falsa.html

A lo que sí existe no puede dolerle lo que no existe: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/09/a-lo-que-si-existe-no-puede-dolerle-lo.html
 
Sólo el ego puede sufrir: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/06/solo-el-ego-puede-sufrir.html 

El pseudoproblema del 'sufrimiento' (por Wei Wu Wei): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/03/el-pseudoproblema-del-sufrimiento.html 

Una experiencia de Swami Vivekananda: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2014/02/una-experiencia-de-swami-vivekananda.html 

No niegues tu experiencia de las ilusiones, pero niega su realidad: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2014/02/no-niegues-tu-experiencia-de-las.html (Lo que se explica en esta reflexión es aplicable a todas las ilusiones, incluida la ilusión del dolor).

La serpiente es irreal: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2014/02/la-serpiente-es-irreal.html

Dualismo: el "vudú" de los sofisticados: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2014/02/dualismo-el-vudu-de-los-sofisticados.html

Jo Cameron, la mujer sin dolor, miedo, ansiedad, y que siempre se siente de buen humor: https://jugandoalegremente.blogspot.com/2019/03/jo-cameron-la-mujer-sin-dolor-miedo.html

Iluminación: la desaparición del dolor: https://jugandoalegremente.blogspot.com/2015/03/iluminacion-la-desaparicion-del-dolor.html

miércoles, 1 de enero de 2014

Extrañas coincidencias [2004] [CINE]

*
I Heart Huckabees (Extrañas coincidencias) es una película curiosa, pues no es habitual que en una película de Hollywood con actores conocidos se trate sobre el tema de la dualidad/no-dualidad, el sentido de ser, quién se es realmente, las proyecciones del ego, etc, todo eso muy afín al advaita.

La película es muy simbólica (bajo un disfraz de comedia disparatada se simbolizan muchos de los manejos del ego). Y debido a su peculiaridad, no es del gusto de todos, como puede verse en el apartado de las críticas de los usuarios de la web Filmaffinity (comentarios sobre lo mala que es, sobre quienes se fueron del cine antes de acabar la película, e incluso alguno calificándola como la peor película de la historia). De esa misma web, dejo el link principal de la película (el de la ficha): http://www.filmaffinity.com/es/film176885.html

Es una película con frecuentes pistas o guiños profundos, una invitación a una sana reflexión. Me parece un buen ejemplo de lo que podríamos llamar cine espiritual, un intento de reflexionar sobre lo esencial. Por si alguien se anima a verla, aquí va un link donde poder descargarla: http://www.exvagos.com/showthread.php?t=536685

En ese post, el link concreto de descarga, que a día de hoy funciona bien, es el siguiente: https://mega.co.nz/#!rUMjhLCZ!S-gPg0A19c5n48iAhtZy_iKDo-1KKtlrScFC3Kf2ASg

Ocupa 700 megas y se descarga en un solo link, en formato AVI.
*