Me gusta centrarme en los aspectos positivos del
Sungazing, no fuera a ser que se desaliente alguien. No obstante, también es interesante comentar cuando algo no va del todo como desearíamos, ya que puede haber otros compañeros que atraviesen por circunstancias parecidas. El tema que voy a tocar es algo que he experimentado ya un par de veces desde que comencé con el Sungazing: visión (ligeramente) borrosa.
Visión borrosaIntroducciónAl mirar al Sol nos sentimos tan bien que resulta fácil dejarnos llevar por la euforia o por excesos de confianza. Ese ha sido en mi caso en algunas ocasiones. Comencé a practicar Sungazing a principios de Junio; y muy pronto me sentía tan cómodo ante el sol y tan confiado que decidí ir mirándolo cada vez más tiempo del "reglamentado". Anotaba cada día el tiempo "oficial" recomendado por Hira Ratan Manek, pero cada día tras llegar el cronómetro a cero seguía mirándolo mientras me sintiera cómodo. A veces incluso fuera de la hora segura, aunque sólo 2 ó 3 segundos en ese caso, como una forma de saludo o guiño rápido al Sol. Más abajo me extenderé un poquito más sobre esto.
Los hechosUn par de veces he experimentado la visión ligeramente borrosa. Apenas se nota: puedo leer con normalidad, y ver bien. Pero lo detecto cuando hago cierta comprobación precisa de la calidad de mi visión, al mirar el reloj del vídeo a suficientes metros de distancia (los numeritos son pequeños y es un buen test para mí), y entonces noto que en uno de mis ojos (actualmente en el derecho, la otra vez no recuerdo en cuál, creo que en el mismo) la visión es borrosa. La primera vez que me sucedió esto fue aproximadamente hacia mi primer mes de Sungazing (como he dicho, suelo practicar más tiempo del tiempo "oficial" recomendado por Manek), y se me corrigió con el paso de los días. No llegué a parar mi práctica del Sungazing, pero sí dejé de mirar al Sol mucho más del tiempo "oficial" (comenté algo muy de pasada anteriormente en este blog:
aquí y
acá). La segunda vez que me ha pasado es actualmente. Este día 21 volví a darme cuenta de la visión ligeramente borrosa, ayer dia 22 igual, y hoy ya noto una mejoría, se está reequilibrando al volver a dosificar mi tiempo mirando el Sol: de nuevo me limito a mirar poco más del tiempo "oficial".
No es nada preocupante que deba desanimar a nadie de practicar el Sungazing, más bien lo veo como un estímulo a que no nos dejemos llevar por los excesos de confianza y procuremos cuidarnos, no exagerando. Porque para algo están los tiempos "oficiales" aconsejados por HRM.
Personalmente opino que esos tiempos son orientativos (sobrepasables), pero ya digo, teniendo sentido común:
no exagerando como a veces he exagerado yo.
Mis excesosPor dar una idea de hasta qué punto he llegado a sobrepasar los tiempos "oficiales", mencionaré algunos ejemplos. En primer lugar, siempre que puedo miro el Sol tanto al amanecer como al atardecer (esto lo mantengo, pero ahora en el ocaso lo miro sólo 4 ó 5 minutos). Mi tiempo actual es de unos 13 minutos "oficiales" (esta mañana al amanecer me tocaba 13 minutos y 20 segundos, aunque lo he mirado 2 ó 3 minutos más, y planeo volver a mirarlo entre 3-5 minutos al atardecer). El asunto es que muchos días me confié, y por ejemplo cuando iba por los 11 ó 12 minutos llegué a mirar al Sol 40 minutos seguidos al amanecer (y 10 más en el ocaso), al día siguiente media hora al amanecer y casi lo mismo al atardecer, etc. Y me iba bien. Pero al irme bien, y sentirme eufórico y confiado, parece que me excedí, mirándolo a veces (muy poco tiempo) fuera de la hora segura, o insistiendo varios días en eso de mirarlo 5 ó 6 veces más que el tiempo oficial (esto durante la hora segura).
Aprendiendo la lecciónEs la segunda vez que me pasa, y esto me recuerda de nuevo que debo ser paciente y moderar mi impetuosidad al mirar al Sol. El día 21 de agosto detecté esta segunda etapa de visión ligeramente borrosa, y fue una sana lección. Inmediatamente readapté mi Sungazing a tal circunstancia: no dejé de realizar la práctica, pero la limité al tiempo que tocaba, al tiempo oficial y aún así lo alargo algún minutillo más, pero ya no multiplicando tanto el tiempo. Por ejemplo, ayer lo miré el tiempo oficial (13:10) añadiendo unos minutillos, uno o dos minutillos o tres a lo sumo. Luego al atardecer 5 minutos más. Y ahora sigo ese estilo: miro sin miedo, algúnos minutillos más de lo que toca ese día, y mirando algún minutillo más al atardecer, pero sin observaciones maratonianas de media hora o más, y sin mirarlo ya fuera de hora. Simplemente con esta suavización, he notado hoy que la vista vuelve a reequilibrarse (también me doy ligeramente Reiki en los ojos y les envío cariño y sanación).
Cada uno hace su camino, de acuerdo a sus intuiciones, sensaciones, ideas, etc. Además lo que cada uno necesitamos es diferente; cada caso es distinto aunque de todos podemos aprender algo. Comparto mi experiencia para que quien me lea y haya experimentado algo parecido, tenga la referencia de un compañero que está aprendiendo jejeje... como niño travieso que soy, a veces aprendo a 'tirones' y hasta a pequeñas bofetadas jajajaj!
¡Un Soleado Abrazo!Actualización en 27 de agosto de 2009: Ya se me ha corregido el problema de tener la visión ligeramente borrosa. Ahora de nuevo veo bien, completamente normal. El día 24 ya sentí una mejoría, el 25 más aún, y ayer ya estaba el problema más o menos resuelto. Se ha resuelto simplemente al dejar de cometer excesos con el Sol. Estos días lo he estado mirando aproximadamente el tiempo que me correspondía según el protocolo de HRM (en realidad cada día lo he mirado algunos minutillos de más, pero no muchos), en lugar de duplicar o triplicar el tiempo. En cuanto empecé a mirarlo sin excesos, empezó a corregirse el problema. ¡Asunto arreglado! :-)
Nueva actualización (19 de junio de 2010): Dos links interesantes sobre sungazing: 1)
Sïntesis del Sungazing. 2)
Foro de sungazers.
*