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En el foro de
Advaitainfo salió este tema de Lila y di mi opinión. Aquí copio simplemente la pregunta inicial que hace un usuario, acompañada por la opinión que di. Hubo algunas opiniones más y quien quiera leerlas todas puede hacerlo directamente en el correspondiente hilo de dicho foro, cuyo link añado abajo del todo al final de este post.
Título del tema: Lila (el juego)
Pregunta inicial (del usuario
GARZA):
Después de investigar varios temas del absoluto, los que nos dan mas
respuesta acertadas al respecto son los maestros y gurús del Advaita.
Nos
llegan a explicar como funcionan pero no el para que, como dice la
poesía de Antonio Machado , bueno es saber que los vasos sirven para
beber, pero lo malo es que no sabemos para que sirve la sed.
Por
eso la pregunta directa, porque dios, la conciencia o como se le quiera
llamar hizo el mundo así, las tres preguntas clásicas de la filosofía
nadie la ha resuelto en forma eficaz, ¿de donde venimos (porque
nacemos)? ¿para que estamos aquí (Cual es la misión de la vida)? ¿porque
morimos (que hay después de la muerte)?
La única explicación
logica y algo acertada es el Lila, termino que maneja el hinduismo que
dice que dios, la conciencia, braman etc. se refiere a que esto es un
solo juego, como dice el zen la broma divina, por eso crea lo que hay
como el "yo" razas culturas, etc, para que se de la vida tal como la
conocemos, y todo esto es el juego de el.
Que opinan de este termino.
☼☼☼
Comentario de Toni:
En mi opinión:
1) El término "lila" (juego, pasatiempo,
representación) es usado tanto por las fisolofías dualistas como por las
no-dualistas. Cada cual puede hablar de "lila" a su manera. Yo hablaré a
mi manera.
2) Desde un punto de vista no-dualista, el término
lila puede ser útil para señalar que lo que hemos tomado por realidad no
es real, sino ilusorio. No es real, sino una especie de juego o
representación teatral. La comparación con la palabra "juego" es útil
porque señala uno de los aspectos del asunto: la irrealidad del mundo
percibido. Por ejemplo, dos niños pueden estar jugando a indios y
vaqueros, "hiriéndose" con armas, etc. Pero cuando dejan de jugar nadie
ha quedado herido, pues ha sido un simple juego (lila). Igualmente, en
el mundo percibido puede parecer que somos un ser limitado, que
aparentemente nace, vive (con más o menos problemas, con misión o no) y
muere. Pero más allá de esta apariencia (o juego/lila) no hay nacimiento
ni muerte, ni nada del juego aparente perdurará: una vez despiertos del
sueño/juego/lila, desaparecen los supuestos efectos que parecía haber
(desaparecen los problemas, las enfermedades, los cuerpos, las
limitaciones, las formas, etc... solamente queda lo que está más allá de
la percepción; es indescriptible, podemos usar la palabra "dicha",
"paz" o "amor" para señalar Esto que es lo único que verdaderamente Es, y
que Es eterno).
3) Pero el concepto de juego/lila... es ya una
concesión. Se hace esta concesión a la mente que pregunta. Pero la
pregunta es una pregunta falsa y que no tiene realmente respuesta
(excepto despertar del sueño/lila, pero eso no es una respuesta
conceptual en palabras). La pregunta puede tomar diversas formas:
¿Por
qué Dios creó este mundo? ¿Por qué el Ser se identificó con este mundo?
¿Por qué existe este mundo? ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué existe el
mal? ¿Por qué se originó el ego? ¿Por qué nací? ¿Para qué vivo, cuál es
mi papel aquí? ¿Qué pasará tras la muerte? ¿Por qué estoy aquí atrapado
en el sufrimiento? etc. Pero esa pregunta (cualquiera de sus variantes) no es más que
una pregunta falsa: un intento de afirmar, en lugar de preguntar.
¿Por
qué existe el mal? (en realidad está afirmando que el mal existe).
¿Cómo surgió este mundo de limitación? (en realidad está afirmando que
existe este mundo). ¿Por qué estoy aquí? (en realidad está afirmando que
soy un ser limitado, que está "aquí", en un mundo que incluye a este
limitado ser). ¿Por qué surgió la ignorancia o el ego? (se está
afirmando que la ignorancia existe, o que el ego existe).
Pero
como la mente se inquieta e insiste en una respuesta, es frecuente que
los gurus hagan concesiones y respondan en palabras, tratando de calmar
la mente del preguntador al mismo tiempo que mediante esas palabras haya
una salida hacia Ello que está más allá de las palabras. Entonces se
dan "explicaciones" o metafísicas como el concepto de juego/lila, u
otros conceptos igualmente válidos.
Pero en realidad no estamos
aquí, ni nacemos ni morimos. El peligro de este tipo de preguntas es que
frecuentemente se trata de un intento del ego de otorgar realidad al
mundo ilusorio.
En realidad, relacionado con esto (que
percibimos estar "aquí") es por lo que amablemente los sabios proponen
con frecuencia un camino detallado, un proceso por etapas, que tenga
sentido para nosotros en el nivel en el que "estemos". Así, a unos
buscadores se les concede que el mundo sea real (se les da por ejemplo
una ética que les permita irse centrando y calmando la mente), a otros
se les señala la relatividad del mundo, a otros se les declara
directamente que el mundo ni existe ni ha existido jamás, etc. La
sadhana (práctica espiritual para despertar) presupone la idea de que
alguien no está iluminado (lo cual no es una tontería, es muy útil
mientras parece así) y mientras se aplica una sadhana, se admiten
ciertas concesiones: se considera que el tiempo existe (la sadhana
transcurre en el tiempo), se considera que hay un mundo percibido
(aunque relativo y no absoluto), etc. Finalmente, con el final de la
sadhana se reconoce la verdad absoluta, en la cual es evidente que todas
aquellas preguntas falsas que surgían en el comienzo de la búsqueda, no
tenían sentido ni tenían respuesta verdadera en el nivel en que eran
preguntadas.
Es entonces cuando pueden darse respuestas más
contundentes, más afines a la verdad absoluta. Son también reflejos en
palabras, pero más nítidos, más directos, menos distorsionados. Por
ejemplo:
«No hay creación ni disolución, ni nacimiento ni muerte, ni esclavo ni liberado. Ésta es la verdad absoluta».
Gaudapada (en Karika, II, 32)
También
Ramana Maharshi y otros dijeron algo parecido, independientemente de
que con otros muchos buscadores hiciesen concesiones y hablaran más
relativamente (Ramana incluso alguna vez explicó por qué, y hablaba por
ejemplo del mundo a tres niveles: el mundo como real pero temporal, el
mundo como creación instantánea, y el mundo como nulidad: no hay mundo
percibido pues no es real).
Al margen de esto, en mi opinión lo
único relevante es despertar del sueño/juego. Y hay una gran variedad de
procedimientos sugeridos para despertar. A mí lo que más me está
funcionando o resonando es
Un curso de milagros, pero por lo que sé, tanto el
advaita como el
budismo (y otras sugerencias que conozco menos) ofrecen también un buen servicio, al menos en algunas de sus ramas.
Cuando
se produce el despertar, ya no quedan preguntas. Ya no hay dudas sobre
el origen del mal (no hay mal), ni sobre el origen de la ignorancia (no
hay ignorancia), ni sobre el origen del ego (no hay ego), ni siquiera
sobre el dormir o el despertar (El Ser ni duerme ni despierta, sino que
ES).
Acabemos con una breve cita de
Ramana Maharshi:
Devoto: ¿Cómo surgió el ego?
Ramana Maharshi: No es necesario saberlo. Conozca el presente. Si no conoce eso, ¿por qué se preocupa por otros tiempos?
Cita
sacada de «Conversaciones con Sri Ramana Maharshi», la del 22 de
septiembre de 1936, numerada en el libro como la número 247.
Saludos
Fuente:
Foro de Advaitainfo:
http://www.advaitainfo.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=210
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