jueves, 28 de marzo de 2019

Jo Cameron, la mujer sin dolor, miedo, ansiedad, y que siempre se siente de buen humor

*
Un caso curioso. Jo Cameron es una escocesa de 71 años (algunas noticias le dan 66, pero en los links originales en inglés coinciden en que hoy día tiene 71 aunque los médicos le descubrieron su cualidad sin dolor a la edad de 65) que es inmune al dolor y que ni siquiera siente estrés o ansiedad, ni miedo. Siempre se siente feliz, siempre está de buen humor.

En realidad ya desde niña no sentía dolor, pero ella pensaba que era lo normal. Una vez se rompió el brazo y no se dio cuenta hasta otro día, etc.

Ya de mayor, no necesita anestesiarse cuando va al dentista, no encuentra desagradables las comidas super-picantes, no necesita anestesia ni siquiera en los casos en que otros pacientes recurren a la morfina, etc.

Cuando dio a luz, comenta, tampoco sintió dolor sino que fue algo muy agradable.

Tuvo un accidente de tráfico en el que no sintió pánico ni ansiedad, mientras que la otra persona implicada en el accidente estaba temblando. No siente miedo ni siquiera en situaciones objetivamente peligrosas.

Cuando los médicos descubrieron esto la analizaron a fondo, analizaron su historial médico, vieron que ella sobrellevaba sin la menor queja una avanzada artritis sin analgesia, etc.

Los médicos descubrieron esto cuando ella tenía 65 años y no sentía dolor tras una operación en la que lo humanamente esperable, como en el resto de pacientes, era necesitar fuerte medicación. Pero ella decía que no le dolía. Los médicos la analizaron y la explicación que dan es una mutación genética (en realidad hablan de varias mutaciones genéticas) que tenían la característica de que le desactivan la capacidad de sentir dolor.

Ella comenta anécdotas como romperse el brazo y que no le duela nada, o lo mismo con la cadera, o a veces se ha quemado y no se da cuenta hasta que huele a carne asada (y con buen humor añade que sabe que es la suya porque no hay otra carne asada en casa: es vegana).

Al parecer, no es que ella no sienta nada: digamos que su estado no es de "anestesia", sino de "analgesia". Por lo tanto siente sensaciones, pero no las interpreta como dolorosas, de modo que suele pasarlas por alto. Lo que para otras personas sería doloroso, para ella es una sensación en segundo plano que pasa por alto al no prestarle atención. Si fuese así, me parece que tal vez ella podría incluso buscar educarse y entrenarse para aprender a discernir las sensaciones que otras personas experimentan como "dolor", y así conseguir estar más atenta a ellas para no pasarlas por alto. Y si eso fuese posible, entonces tal vez fuese una ventaja: evitaría el sufrimiento, pero seguiría pudiendo distinguir las sensaciones que requieren tratamiento, y así aunque no sintiera dolor sabría cuándo consultar a un médico para salir de dudas.

Es curioso que además de no sentir dolor, también le sucede que sus heridas cicatrizan más rápido y se cura más rápidamente, tal vez por no haber ansiedad ni emociones negativas asociadas a sus percances.

El dolor se considera algo necesario para la vida humana para detectar a tiempo enfermedades, dolencias a tratar, etc, sin embargo ella no ha tenido graves inconvenientes en sus ya 71 años de vida. Ella entiende que el dolor es un componente útil para vivir cotidianamente (uno retira la mano del fuego porque siente que se quema, o se aparta de una estufa demasiado caliente al sentir el quemazo), pero aún así dice que no se cambiaría por otro tipo de vida, pues le gusta, si bien admite que tiene ventajas e inconvenientes.

Quien quiera leer más sobre el tema, dejo varios links de noticias donde dan diversos detalles del caso:

La extraña vida de la mujer de 71 años que no puede sentir dolor: https://www.infobae.com/america/mundo/2019/03/28/como-extrana-vida-de-la-mujer-britanica-de-71-anos-que-no-puede-sentir-dolor/

Jo Cameron, la mujer que no siente dolor, ansiedad ni miedo: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190328/mujer-que-no-siente-dolor-jo-cameron-7378128

La mujer que no siente dolor: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47732333

Los superpoderes genéticos de «Jo»: sin dolor ni miedo y con una capacidad asombrosa de cicatrización: https://www.abc.es/sociedad/abci-superpoderes-geneticos-sin-dolor-miedo-y-capacidad-asombrosa-cicatrizacion-201903271811_noticia.html

La mujer que no puede sentir dolor: https://vaaju.com/argentina/la-mujer-no-puede-sentir-dolor-ciencia/

Aunque los médicos relacionen este caso con mutaciones genéticas, neurotransmisores, receptores, enzimas, etc (y a favor del factor genético podría haber indicios como que ella cree que su padre —que murió en la primera guerra mundial— era como ella en esto, y aunque su madre ni su hija son inmunes al dolor, su hijo sí parece ser poco quejica con respecto a los dolores), pero por otro lado también podría ser que simplemente ella sea una persona que apenas juzga ni condena a nadie (las noticias mencionan también que además ella es muy olvidadiza, tal vez como consecuencia adicional de sus mutaciones genéticas, y ya se sabe, si es olvidadiza, entonces olvida pronto los temas en los que otras personas se mantendrían juzgando, con rencores u ofendidas) y vive feliz así; tal vez desde su última o últimas vidas reencarnada logró desprenderse en alta medida de la tendencia a juzgar, y como se sabe en lo espiritual, una mente libre de culpa y de juicios se ve también —en la misma medida— libre del dolor.

Por otro lado, los que sí están totalmente libres de dolor y con independencia de factores genéticos, los iluminados, no sienten dolor pero sí sienten sensibilidad, por lo que no tienen el inconveniente de quemarse sin darse cuenta o cosas así. Tal vez ella, como comenté más arriba, podría entrenarse a reconocer las sensaciones relacionadas con los daños en los tejidos corporales, con lo que tendría las ventajas de no sufrir y además podría atender debidamente su vida corporal. O también podría simplemente culminar el proceso espiritual y entonces terminar de desprenderse de los restos de ego que todavía queden en pie, tras lo que el dolor será ya totalmente imposible pero manteniendo una nítida sensibilidad funcional.

En cualquier caso, la noticia me ha parecido interesante de compartir, aunque solo sea por ilustrar que hay justificada esperanza en que el ser humano no tiene por qué ser víctima del dolor (especialmente, si lo planteamos en términos espirituales, si consigue reconocer que su verdadera esencia no es un ser humano, sino que lo humano es ilusorio mientras que la Realidad es indolora).

☼☼☼

Posts relacionados (ya centrados en lo espiritual):

El dolor es una ilusión: https://jugandoalegremente.blogspot.com/2014/01/el-dolor-es-una-ilusion.html

Iluminación: la desaparición del dolor: https://jugandoalegremente.blogspot.com/2015/03/iluminacion-la-desaparicion-del-dolor.html
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.