viernes, 10 de enero de 2020

Maestros iluminados y no iluminados

*
Lo siguiente es un comentario sobre un tema sobre el que en varias ocasiones se me ha preguntado a través del email o en los comentarios de mis blogs. Es un tema que en ocasiones resulta controvertido o donde se producen malinterpretaciones innecesarias. Aprovechando que se me ha pedido una vez más que comente sobre esto, esta vez en el foro Concordia y Plenitud, copio aquí en el blog el intercambio, pues de hecho es en otros posts de este foro donde surgió el contexto para plantear este tipo de dudas.

Quien prefiera leer el intercambio original en el foro, el link es este: http://concordiayplenitud.foroactivo.com/t360-maestros-iluminados-y-no-iluminados (el título del hilo del foro, así como de este post, lo dejo tal cual: es el elegido por la persona que planteó el tema).

Maestros iluminados y no iluminados

Pregunta:

Buenas Toni, y buenas a todos,

En uno de tus post, compartías lo siguiente:

"Aquí incluyo, como posible opinión desmitificadora, algunos de los maestros que he sondeado y que me parecieron no estar iluminados (al menos en el momento en que escribieron los libros que leí de ellos). Algunos de estos maestros son: David Carse, Tony Parsons, Ramesh Balsekar, Ilie Cioara, Jeff Foster, Adyashanti, Papaji (Poonjaji), Osho, Steve Taylor (autor de "El salto"), Wayne Liquorman, Jan Kersschot, Josh Baran, Alan Watts, Rupert Spira, Mooji, Karsten Ramser, Chogyam Trungpa, Anam Thubten, Robert Wolfe, Rebekah Maroon, Sailor Bob Adamson, Alan Cohen, Gina Lake, Michael Langford, Yolande Durán Serrano, Douglas Harding, Nathan Gill, Francis Lucille, Eckhart Tolle, Melvyn Wartella, Leo Hartong, Aurobindo, Ken Wilber, David R. Hawkins, los dos Krishnamurti, etc etc etc

Debo decir rápidamente que lo que compartí fue simplemente basándome en mis sensaciones (a partir de los libros que leí de esas personas, o de sus charlas en vídeos de internet cuando no dispuse de libro), y que ahí incluí a algunos maestros que me parecen realmente muy avanzados e incluso algunos de ellos a mí me han inspirado mucho en algunos aspectos. Y que alguien no esté iluminado no significa que no pueda ser muy valioso como inspiración, sobre todo en los aspectos en los que están más acertados, aparte de que la escalera del despertar tiene muchos peldaños y todos son útiles temporalmente, según la etapa en que cada cual se encuentre.

De todos modos, la lista de "no-iluminados" sería inacabable (de ahí el "etc etc etc" final), pues en esa lista estamos incluidos todos, excepto los muy pocos que realmente han alcanzado la iluminación."

(Sacado del siguiente post: https://jugandoalegremente.blogspot.com/2019/09/nathan-gill-1960-2014.html )

Coincido contigo bastante, aunque hay algunos maestros, como Mooji y Ramesh Balsekar, que pensaba que estaban iluminados.

Se que solo es tu opinión, basada en tus sensaciones, pero tengo dos preguntas:
Además de Ramana y Nisargadatta, ¿quiénes más crees que están iluminados?
¿Crees que Ken Wapnick se iluminó antes de "morir"?

Muchas gracias!

Respuesta:

Hola, clark3 Smile

Este es un tema del que tiendo a hablar cada vez menos, al ser controvertido y de escasa utilidad. El lado útil es que seamos conscientes de que determinadas ideas/enseñanzas no profundizan hasta el final, aunque puedan encontrarse en las enseñanzas de maestros muy famosos (y útiles en gran medida). Por otro lado es un tema muy fácil de malinterpretar, ya sea idolatrizando a los que uno considere como efectivamente iluminados, o menospreciando a los que uno considere que no lo están. Hay maestros avanzadísimos cuyas enseñanzas podrían resultarnos inmensamente útiles aunque ellos no estuviesen del todo iluminados, y también puede haber iluminados que no digan gran cosa en palabras.

Es más fácil notar que alguien no está iluminado (pues basta con algún detalle que muestre claramente una distorsión) que poder afirmar al 100% que alguien lo está (pues no conocemos a nadie al 100% si nos basamos en los pocos datos que tenemos sobre sus biografías, siendo esos datos además potencialmente erróneos). No aseguro ni siquiera que Ramana Maharshi o Nisargadatta Maharaj estuviesen iluminados (en algunos posts de mis blogs comenté algunos de los criterios que utilizo sobre la iluminación, y uno es la completa liberación de cualquier tipo de dolor), pero sin duda eran maestros tan avanzados que incluso si no estuviesen iluminados la diferencia sería casi insignificante y sería tonto no aprovechar sus enseñanzas si nos resuenan. Además hay valiosos materiales que nos pueden guiar en nuestro proceso de despertar a pesar de que no fueron traídos por iluminados, por ejemplo la mayoría de los libros de Kenneth Wapnick probablemente fueron escritos cuando aún no estaba iluminado, y el propio Curso de Milagros vino por la mediación de Helen Schucman que tampoco estaba iluminada. De Ramana y Nisargadatta hay algunos pocos testigos que mencionan que al final de sus vidas sufrieron dolor, pero claro, cabe dudar si son esos testigos los que se equivocan con su testimonio (o los traductores, etc).

De Nisargadatta leí en alguna parte que en los últimos días de su enfermedad (cáncer) se oían sus gritos de dolor desde el otro lado de la casa. Y el propio Nisargadatta leí alguna vez que decía algo parecido a que el dolor (de su enfermedad) era muy intenso (lo dijo metafóricamente, al estilo de "como cien escorpiones" o alguna expresión ilustrativa) pero que no le impedía estar centrado en el Ser.

De Ramana Maharshi hay datos opuestos, a veces no sentía dolor en situaciones comúnmente "dolorosas" (andar descalzo pisando cardos, etc) pero al final de su vida y tras su enfermedad (cáncer en el codo), parece que hay algunos testimonios de que sintió dolor, por ejemplo uno de sus discípulos bien conocidos, Sadhu Arunáchala (Comandante A. W. Chadwick) estaba allí en aquellos tiempos finales y dijo sobre los últimos días de Ramana lo siguiente: "Por la noche, cuando no era consciente de que le podían oír, gemía y gritaba de dolor tumbado en su sofá" (Esta cita sí la tengo localizada, en "Mis recuerdos de Ramana Maharshi, pág. 32). ¿Realmente sufrió dolor o es un error de los testigos? Quién sabe.

Hay también algunos comentarios atribuidos en los libros a Ramana que justifican el dolor, y de ser cierto que los dijo parece difícil que pudiese estar iluminado. Por ejemplo en "Guru Ramana", de S. S. Cohen, se cita la siguiente conversación (pág. 134):

Pregunta: El que vive en sahaya samadhi, ¿siente algún dolor físico? Por ejemplo, una picadura de un insecto o un corte.

Ramana: Todos los dolores, incluso los físicos, están en la mente. Todo el mundo siente dolor cuando se produce un corte o una picadura pero en el caso del gñani, al tener la mente sumida en la dicha, siente el dolor como si fuera un sueño.


En otro libro, "Sea lo que usted es", se cita una conversación parecida (o quizás sea otra versión de la misma del otro libro), en la pág. 60 (o en entre las páginas 36 y 37 si uno lo mira en el PDF de ese libro que se encuentra en internet):

Pregunta: ¿No hay ninguna dehatma buddhi [idea yo-soy-el-cuerpo] para el jñani? Si, por ejemplo, Sri Bhagavan es picado por un insecto, ¿no hay ninguna sensación?

Respuesta: Hay la sensación y hay también el dehatma buddhi. Esto es común al jñani y al ajñani con esta diferencia, que el ajñani piensa: solo el cuerpo es mí mismo, mientras que el jñani sabe que todo es del Sí mismo, o que todo esto es Brahman. Si hay dolor, que lo haya. Es también parte del Sí mismo. El Sí mismo es purna [todo].


Puede que sea error de los transcriptores o de los traductores. O puede que realmente Ramana dijese algo parecido. Pero en cualquier caso, y siempre en mi opinión, si alguien afirma la parte que he destacado en negritas (pues las otras partes son más interpretables) es muy probable que no esté iluminado.

Y entonces, ¿quién está iluminado? En los comentarios de otro post del blog (este) me preguntaron (el 7 de mayo de 2019) algo similar. Copio la pregunta y lo que comenté:

Hola me quedé como intrigada un poco con la lista de "personas no iluminadas" difiero con 4 de ellos pero me observo y se que es mi opinión personal desde una experiencia propia. Me interesaría que informadas de los que tú "crees" que son iluminados más allá de curiosidad como documentación sería de esta búsqueda, hacia mí misma. Lee esto y me caen fichas.
Muchas gracias


«Cuando el discípulo está preparado, el maestro aparece».

Nos encontramos con los maestros avanzados (iluminados o no, pero todos útiles) conforme progresamos en nuestro camino espiritual (pueden aparecer en forma humana o en forma de enseñanza u otras).

No tiene mucho sentido tratar de dar nombres. Por otro lado, ¿cómo distinguir a un iluminado total de un maestro muy avanzado? A nivel de la forma no hay modo de diferenciarlos. Así que tal vez lo más sensato es seguir con humildad y tranquilidad nuestro propio camino, con aquellos que nos resuenen, y si en algún momento es conveniente que nos llegue algo más, no hay duda de que llegará en el momento oportuno.

El objetivo de esa lista no era incitar a comparaciones, ni menospreciar a nadie, sino simplemente indicar que es útil estar atentos para no idealizar más allá de lo que realmente hay en cada caso. Pero incluso de esos nombres mencionados, hay muchos que están bien avanzados, y la totalidad de ellos tienen alguna utilidad e inspiraciones para compartir. Tal vez unos sean más profundos que otros en algún aspecto, pero cada buscador puede encontrar a aquel que le resuene.

Saludos


Aunque no me gusta demasiado dar nombres, en el ámbito de UCDM es probable que David Hoffmeister esté iluminado, y que Kenneth Wapnick también lo estuviese en algún momento de su vida, al menos quizá los dos o tres últimos años (lo digo a boleo, porque quién sabe).

Tiene que haber muchos, aunque igualmente es posible que muchos de ellos no se hayan dado a conocer o sean poco conocidos. Posiblemente Bill Thetford se iluminara al final de su vida, si lees su biografía puedes intuir que algo muy profundo experimentó en las últimas 24 o 48 horas de su vida, probablemente una enorme liberación de ego o incluso la total iluminación. Es probable que también estuviese iluminado el 16º Karmapa del budismo tibetano, llamado Rangjung Rigpe Dorje, que vivió entre 1924 y 1981 (le mencioné aquí: click). Se podrían dar muchos nombres, pero mejor dejamos eso para quien sepa a ciencia cierta. Además sería una actitud errónea separar idolátricamente entre iluminados y no iluminados, teniendo en cuenta que siempre ha habido maestros tan avanzados que poca diferencia podríamos encontrar con un iluminado, si es que alguna en ciertos casos. La escalera espiritual tiene muchos peldaños y son útiles los peldaños que nos resuenen, sin necesidad de averiguar si de quien viene la inspiración se había liberado por completo del ego o aún no.

Lo más relevante de todo es que todos tenemos dentro un verdadero iluminado, nuestro verdadero Ser, que nos ofrece su inspiración constantemente, y que podremos escucharlo cada vez más nítidamente a medida que vamos deshaciendo cada uno nuestro ego. Con Su ayuda, cualquier enseñanza y cualquier evento que percibamos se convertirá en un peldaño útil para nuestro despertar, y toda información nos será útil al dejar que Él nos la aclare, independientemente de si la información original viene de un iluminado o no. Si uno escucha al Maestro interior, ¡podría iluminarse incluso leyendo simplemente la guía telefónica!  Very Happy

Saludos

(Fin del copiado) (Con esto tenemos aquí lo relevante, independientemente de si algún día en ese hilo del foro alguien añade algún comentario más; en cualquier caso el link directo a ese hilo del foro lo puse más arriba al comenzar este post) (Por cierto, aquí abajo, en los links relacionados, uno de ellos incluye unos breves comentarios de David Hoffmeister comentando o insinuando sobre algunos ilustres gurús como Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharaj y algún otro más, aunque solo sea eso, unos comentarios un tanto ambiguos)

☼☼☼

Unos links relacionados (hay más, pero a través de estos pueden encontrarse los demás links):

¿Qué es la iluminación?: https://jugandoalegremente.blogspot.com/2019/10/que-es-la-iluminacion.html

Unas metáforas sobre la iluminación: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2017/09/unas-metaforas-sobre-la-iluminacion.html

Iluminación: la desaparición del dolor: https://jugandoalegremente.blogspot.com/2015/03/iluminacion-la-desaparicion-del-dolor.html

El dolor es una ilusión: https://jugandoalegremente.blogspot.com/2014/01/el-dolor-es-una-ilusion.html

David Hoffmeister sobre Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharaj, Ramakrishna y el Advaita Vedanta: http://concordiayplenitud.foroactivo.com/t263-david-hoffmeister-comentando-brevemente-sobre-ramana-maharshi-ramakrishna-y-nisargadatta-maharaj#2544 O si preferís ver una versión resumida, en formato PDF, de solo 2 páginas: https://nytz.files.wordpress.com/2020/01/david-hoffmeister-sobre-ramana-maharshi-y-el-advaita.pdf

Mi encuentro con Ramana Maharshi (por Mercedes de Acosta): https://concordiayplenitud.foroactivo.com/t396-mi-encuentro-con-ramana-maharshi-por-mercedes-de-acosta


☼☼☼
*

9 comentarios:

  1. Hola,

    Lo de tomar el dolor físico como referencia para decir si alguien está iluminado o no, no me parece bien.

    Dudas si RAMANA estaba iluminado o no, porque en alguna ocasión sintió dolor.

    Las enseñanzas de RAMANA, que equivalen a las de JESÚS, son buenísimas. Yo me quedo con eso, me quedo cómo trataba a los animales, a los árboles, ...

    ¿Por qué no usas como vara de medir en la iluminación, por ejemplo los milagros o el hecho de resucitar? El iluminado es Dios y por tanto puede crear objetos, modificarlos, ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. También me gustaría añadir que al igual que eres muy exigente con lo de la iluminación, también deberías serlo en otras cosas.

    Por ejemplo cuando dices:
    "¡Amados juguetones inmortales, descubrid Quién Sois y disfrutad del Juego!"

    Lo veo muy blandito.

    Me gusta más lo que dijo JESÚS:
    "... si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma"

    De todas formas, a pesar de mis comentarios, para mí eres un MAESTRO muuuuuuuuuy bueno y gracias por compartir tu sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. Hola Toni,

    Que grandes maestros escriban libros sobre las enseñanzas de Jesús, por ejemplo:

    Osho:
    "La Semilla de Mostaza"

    Paramahansa Yogananda:
    "El Yoga de Jesús"

    es como que Jesús es el maestro de maestros, y por tanto, posiblemente el único iluminado.

    Un abrazo.
    rafavaello

    ResponderEliminar
  4. ¿QUIERES VER A DIOS?
    ¡LEE ESTO!
    Las tres cosas que te alejan y
    Las tres que te acercan a Dios
    - El exceso de alcohol te aleja de Dios
    - El exceso de drogas te aleja de Dios
    - El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
    Las tres que te acercan a Dios
    - Ama a tu prójimo como a tí mismo
    - Aprende a perdonar y
    - A ser humilde
    Eternamente
    Joaquín Gorreta Martínez 62 años

    ResponderEliminar
  5. Supongamos que alguien consigue la Quietud de forma permanente.

    El "yo" desaparece, se pasa de ser alguien, a Ser, solo queda la Verdad.

    La Consciencia se ha vuelto completamente hacia Sí misma, Quietud.

    El trabajo ya está hecho, el "yo" ya no está. Nunca ha estado.

    Solo queda la Consciencia.

    24 horas al día.

    Ese estado parece la iluminación final, entonces, ¿ese estado implica no sentir dolor físico?

    ResponderEliminar
  6. Te cuento mi opinión que es solamente una opinión.

    No existe tal cosa como un estado único que sea "la iluminación final". Eso es demasiado simplista.

    El proceso espiritual es de trascendencia. Dime que trasciendes y te diré de qué estás liberado.

    Tras el despertar se trasciende el intelecto (el pensamiento) y por tanto te liberas del sufrimiento que genera (aunque no calla, no aún).

    Más tarde puedes trascender también la fenomenología, es decir no solamente lo que te pasa sino todo lo exterior a ti, en ese punto "el mundo es un sueño" ya no puede afectarte, estás liberado del mundo.

    Ambas situaciones están muy concretamente descritas en las doctrinas más evolucionadas en su transmisión como es Mahamudra.

    Así que, si se continúa incluso tras eso, lo razonable es pensar que se puede profundizar más y trascender los fenómenos internos. En ese punto estaría el dolor.

    El dolor se sentiría pero no te haría sufrir, sería una percepción más. Eso sería trascendencia del dolor.

    Eso, como tal, no está descrito en Mahamudra porque cumplidos los dos pasos anteriores se te considera Buddha y no se describe en detalle nada más allá de esas dos trascendencias.

    Pero parece bastante claro que el 16º Karmapa había trascendido el dolor.

    Un abrazo, especialmente a Toni.

    ResponderEliminar
  7. Tao y Toni habláis de este tema, pero sin certeza, sin estar seguros.

    Toni: "es probable que ..."
    Tao: "lo razonable es pensar que ..."

    Para qué comentar sobre algo, sin saber por experiencia propia. No estáis iluminados, así que no podéis hablar.

    ResponderEliminar
  8. En lugar de "Maestros iluminados y no iluminados" propongo "Tus maestros favoritos".

    El que quiera que nombre a los maestros que más le han ayudado a despertar.

    Con esto se puede hacer un ranking con los mejores maestros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.