martes, 4 de septiembre de 2012

A lo que sí existe no puede dolerle lo que no existe

*
comentario:

  1. ¡Muy bueno! Queda clara la distinción entre la Vida y el mundo. Pero entonces, ¿le duele a la Vida cuando algún personaje del mundo sufre? ¿Si alguien sufre , sufre la Vida? Lo digo porque si es Una , dolor de uno es dolor de todos ¿o no?
(Ese comentario sucedió en este post: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/08/el-rey-asirio-asarjaddon-tolstoi.html?showComment=1346613335566#c4437052481620067895 primer comentario)

El tema del comentario parece referido a este reciente post:

Mundo irreal, paz real. Verdadera y falsa unidad: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/08/mundo-irreal-paz-real-verdadera-y-falsa.html

Tanto en ese post como en otros muchos del blog creo que hay contexto suficiente para aclarar este tema. Aprovechemos la ocasión para añadir algún comentario más:

A lo que sí existe...
no puede dolerle...
lo que no existe.

¿Qué te está doliendo justo ahora? ¿O simplemente vas a proyectar sobre un ilusorio futuro (o sobre un distante presente, imaginando a otras criaturas doloridas) un dolor que en realidad no estás sintiendo? En realidad, incluso cuando la personalidad está imaginando un dolor que percibe como que lo sufre ahora en el presente, se trata de un presente ilusorio que tapona (o más bien que el ego quisiera que taponase, pero lo intenta sin éxito) el Absoluto y Desnudo Ahora-intemporal que es la eternidad de infinita Paz (el cual es nuestro Ser, es el Amor/Paz que somos, lo cual no puede ser taponado ni ocultado de ningún modo, aunque podemos autoengañarnos y creer que lo perdemos de vista cuando nos identificamos con los puntos de vista limitados del ego).

Usando la metáfora del cine (ya mencionada alguna vez en este blog) podemos comparar la pantalla con lo Real Inmutable (pues no cambia ni se ve afectada por lo que se proyecte sobre ella)  y podemos comparar las imágenes de la película (proyectadas sobre la pantalla) con lo irreal. En el cine, ¿le duele a la pantalla cuando algún personaje de la película cae enfermo o es herido? ¿Se mueve la pantalla si la escena de la película muestra un terremoto? ¿Arde la pantalla si la escena es un incendio? ¿Se moja la pantalla cuando llegan los bomberos y lo inundan todo de agua? Del mismo modo, nada irreal puede doler, ni molestar, ni afectar en lo más mínimo a lo Real.

El dolor no puede compartirse y no es real. Una vez leído el post titulado «Mundo irreal, paz real. Verdadera y falsa unidad», sopesemos esto: ¿A qué diríamos que se asemeja el dolor? ¿Se asemeja a lo inmutablemente eterno como el Amor y la Paz (lo Real)? ¿O se asemeja a lo que es cambiante y temporal (irreal)? ¿Y qué preferimos: el dolor o la Verdad? Porque el dolor queda desenmascarado y desaparece en presencia de la Verdad. El dolor no tiene cabida en la Unidad, la cual es Amor INMUTABLE. Únicamente puede parecer tener cabida en lo que en el post es llamado "falsa unidad". Pero la falsa unidad forma parte del sueño y es irreal. En la falsa unidad todavía se intenta ingenuamente mezclar lo Real con lo irreal, pero ambos reinos no se pueden mezclar porque sólo uno de ellos existe (sería como intentar mezclar la Luz con la oscuridad: imposible porque la Luz desvanece la oscuridad). Mientras creamos que se pueden mezclar, estaremos jugando a confundirnos (manteniendo el autoengaño o sueño de la separación/culpabilidad/miedo). Sólo el Amor es Real, y creer que el dolor puede formar parte del Amor no es más que una irrelevante confusión de la cual bien haríamos en reírnos. Donde hay Amor no puede haber dolor, y como sólo existe el Amor y nada más que el Amor (la verdadera Unidad) el dolor es imposible (como no sea, figuradamente, como se explica en el post mencionado [mundo irreal, paz real...], cuando la mente se encapricha en jugar a autoengañarse, imaginando un dolor que no hay).

El dolor es una creencia, es un sueño.

Despertar del sueño es despertar del miedo y del dolor, reconociendo y viviendo la gozosa e inmutable verdad del Amor.

Donde hay Amor no puede haber miedo ni dolor. Y el Amor es lo único que hay, dondequiera que sea.

¿Quieres despertar? Entonces cada vez que detectes en tu mente un pensamiento de miedo o de dolor (esto incluye también los llamados "problemas físicos", pues en realidad son pensamientos, creencias) vuélvete hacia la clara Luz en tu interior y di: "Esto no es verdadero y no lo quiero". Lo entregas a la Luz/Claridad y te libras de ello. Al desenmascarar lo que no eres, ESO que sí eres Se revela. Consiguientemente, no te contentes con el irreal dolor, sino acepta la magnífica Paz que eres.

¿El pasado no existe?

Ya de paso, posteo como complemento un intercambio que ha sucedido recientemente con un amigo por mail:

Hay algo que todavía no logro entender de el todo, cuando dicen que el pasado no existe? Que entiendes y cual es tú experiencia  con respecto a esto?.

Cuando dicen que todo sucede en el mismo instante, quiere decir que lo que vemos como el pasado sucede en el mismo instante que lo que vemos como el presente o futuro, nada mas que no lo logramos ver porque estamos percibiendo el tiempo en nuestras mentes.?

(...) El Ahora lo contiene todo (me refiero a todo lo real, pues lo irreal no está en ninguna parte, ni siquiera en el Ahora).

El pasado es una creencia, por eso se dice que no existe. El tiempo no existe; es una creencia.

Lo que experimentamos en un hipotético pasado, lo experimentamos en algún "ahora". Lo que pudieses "vivir" en algún hipotético futuro, lo vivirías en algún "ahora". Siempre es "ahora". Pero sólo el ahora completamente desnudo de creencias y de culpabilidad (libre del pasado) es lo que nos permite vivir el Ahora con mayúsculas, que es la eternidad.

Lo verdadero está siendo siempre, Ahora. Lo falso no es nunca; cuando parece haber algo limitado (falso), lo estamos imaginando en una línea temporal ilusoria que no existe. Ese tiempo lineal suele ser clasificado en 3 enfoques: pasado, presente y futuro, que son ilusorios. El pasado ilusorio intentando proyectarse hacia un futuro ilusorio, fabrica un imaginado presente ilusorio, que no es un presente realmente, sino más bien un pasado tratando de tapar el Ahora mediante la culpabilidad y el miedo.

El tiempo (del sueño ilusorio) parece lineal. Pero ni siquiera funciona linealmente, es como un DVD donde todas las escenas de una película están ya rodadas y disponibles, aunque el espectador puede elegir verlas en el orden que quiera, incluido el orden lineal que propone el director de la película: desde  un supuesto pasado a un supuesto futuro. Pero ese DVD del sueño, es un DVD enteramente ilusorio (en vez de un DVD podríamos haber puesto como ejemplo metafórico un libro, o cualquier cosa que nos permita acceder a toda ella porque es una cosa ya terminada). Nos muestra los trucos de la percepción y su único uso útil, cada vez que percibimos cualquiera de los símbolos/escenas, es perdonar. El DVD y todas las escenas ilusorias desaparecerán y después de haberlo perdonado todo solamente queda la Libertad Total del Pleno Amor.

Las palabras "el pasado no existe" contienen enseñanza a varios niveles. Conforme vamos perdonando, se va entendiendo mejor.

Nada está lejos de ti. Si amas a alguien, no importa la distancia ni la época en que parezca vivir ese ser, puedes amarlo aquí y ahora. Si vas a perdonar algo o a alguien, no importa la distancia ni la época, puedes perdonarlo ahora. Por ejemplo, si te viene a la mente el pensamiento de una enfermedad que parece que tienes o tuviste o que temes que tendrás en el futuro (o que parece o parecía/podría tenerla algún ser querido) puedes perdonar ese pensamiento ahora, sin importar la distancia o la época en que la apariencia parece estar clasificada/registrada. Las ideas de la distancia y del tiempo son creencias. Nada te impide perdonar y aceptar la verdad ahora.

El pasado no existe porque, dicho en palabras, vamos a decir algo así como que el Pasado Raíz Ilusorio del que proceden todos los pasados ilusorios, es un pasado falso, nunca sucedió, y ese Pasado Raíz ILusorio es la creencia en la separación (nuestra mente subconsciente está creyendo que nos hemos separado de la Plenitud, que nos hemos separado de Dios, lo cual es falso e imposible, pues el Ser es Uno e Inmutable). Esta supuesta Gran Separación de Dios produjo culpabilidad y miedo, y los diversos pasados ilusorios (y también los diversos presentes ilusorios y futuros ilusorios) son símbolos de esa Gran Separación o Pasado Raíz ILusorio. Por ejemplo, si sucede un símbolo que te hace percibir que estás enfermo, eso es un símbolo de la Gran Separación: la mente proyecta así la culpabilidad y el miedo de sentirse separada de la Plenitud. Si percibes esa enfermedad como que la tuviste en el pasado, o que la podrías tener en el futuro, o que la tienes ahora, eso da igual, porque tanto el presente como el pasado y el futuro son en realidad proyecciones de ese Pasado Raíz Ilusorio. En este sentido, todo es el pasado, y cuando dejamos de creer en el pasado de la separación, y la perdonamos, deshacemos el pasado y recordamos el Ahora, nuestra feliz eternidad pura y libre.

Metafóricamente también a veces se dice que nuestro Pasado Real es el Cielo, así como también es nuestra "herencia". En este caso se refiere a que antes de toda falsa creencia, lo único que había es el Cielo/Amor, y que una vez soltadas las creencias, disfrutaremos también del Cielo que somos, nuestra "herencia", que es nuestro Ser siempre eternamente. Pero ese "antes" es metafórico, así como esa "herencia", porque en realidad el Cielo es siempre, Ahora. Un buen consejo sería que no aceptes como real ningún otro pasado, presente ni futuro que tu purísimo Ser que compartes con Dios.

Cuando perdonamos la creencia en la separación (a través del perdón de los símbolos que percibimos) deshacemos todo lo ilusorio (dicho más exacto pero también más feo: permitimos/aceptamos que lo ilusorio sea deshecho por el "arte de la Gracia"), y así queda deshecha toda la proyección, quedan deshechos todos los errores y percepciones, tanto del pasado como del presente como del futuro, pues en realidad el tiempo no existe y el perdón lo purifica todo digamos que multidimensionalmente (por eso se dice que los milagros abarcan un tiempo inestimable, de millones y millones de años).

El tiempo es una ilusión similar a la de la distancia. Cuando tu mente subconsciente quiere crear la sensación de alejamiento con algo, lo aleja mediante los trucos del tiempo/distancia. Lo mismo da que un truco concreto se base en el tiempo o en la distancia, porque son una misma ilusión. Por ejemplo, si vas a experimentar la creencia de sentirte separado y eso se proyecta como separación de un ser querido, entonces podría suceder que ese ser querido parezca que viaja a un país lejano (distancia), o podría parecer que hace tiempo que no le ves (tiempo). Si alguien muere, lo percibes como que hace tiempo que no le ves, y lo mismo sucede si en vez de morir ha viajado a un país lejano y no vuelve. Pero el tiempo y la distancia es lo mismo. Generalmente se usa la ilusión del tiempo cuando se quiere hacer creer que el alejamiento es muy intenso. Por ejemplo, la vida de los dinosaurios que se extinguieron hace millones de años te da la impresión de ser algo más lejano a ti que la vida de las personas que viven en el polo norte, aunque no hayas visto a unos ni a otros en esta vida.

Creer en lo que no es real, es creer en el pasado (creer en la separación). El pasado/culpabilidad nos impide ver el presente tal como es, pero cuando perdonamos, nos libramos del pasado/culpabilidad/miedo y recordamos la paz.

El pasado no existe porque la separación nunca sucedió y lo único que existe es el Cielo/Ahora. Imagina que estás vestido por múltiples capas de vestidos pesados de culpabilidad, y que con simplemente mover los brazos y sacudirte de ellos, se caen por sí solos porque son ilusorios. Eso es perdonar. El pasado es la culpabilidad produciendo miedo, pero al perdonarlo desaparece porque es irreal y sólo queda la Paz. Y la Paz es inmensa, es Riqueza y Libertad ilimitadas, es la Fiesta —indescriptible en palabras— del Ser.

Lo único que existe es la inmensa Bondad ilimitada que Eres.

Todo lo bueno es eterno. Todo lo malo es irreal. ¡Viva la verdadera Vida!

(...)

[La cita final no es más que un para mí relajante trino de pájaro que he copiado de otros de mis blogs: Destello infinito de paz: http://destelloinfinitodepaz.blogspot.com/]

[Cuando se menciona sobre perdonar, como casi siempre en este blog no se refiere al perdón usual —el cual es prácticamente lo opuesto—, sino al proceso de discernimiento tal como es explicado en UCDM y aquí: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/06/sintesis-del-perdon-sobre-el-perdon.html]

Gracias a quienes habéis compartido conmigo sobre estos temas. Nuestras conversaciones, trinos y "animaladas" espontáneas son producto de nuestra labor conjunta, más allá de la cual puede vislumbrarse la Verdad inamovible del Único Ser que somos, el Uno que somos todos sin excepción.

¡Saludos!
☼☼☼

Unos posts relacionados

Mundo irreal, paz real. Verdadera y falsa unidad: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/08/mundo-irreal-paz-real-verdadera-y-falsa.html

Cuchara torcida, cuchara recta, no-cuchara: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/09/cuchara-torcida-cuchara-recta-no-cuchara.html

Sólo el ego puede sufrir: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/06/solo-el-ego-puede-sufrir.html

El dolor es una ilusión: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2014/01/el-dolor-es-una-ilusion.html

El pseudoproblema del 'sufrimiento' (por Wei Wu Wei): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/03/el-pseudoproblema-del-sufrimiento.html
*

2 comentarios:

  1. Entonces, cuando una personalidad ficticia (ego)empatiza de tal modo con otra (ego), que siente su dolor o sus sentir (sea este el que sea: alegría, tristeza, rabia, etc) , estamos hablando de algo irreal, puesto que el ego que alimenta esas dos personalidades no existe.

    Será lo que has llamado "unidad panteísta" , la cual no es la verdadera UNIDAD.

    Pero hay un matiz en esto que no acabo de comprender; y es que el universo en sí es pura pontencialidad ,no es nada que podamos definir en palabras concretasw , pues es la infinitud de potencialidad creadora. Digamos que el universo es el Amor con el que creamos según nuestra amplitud de consciencia. En éste caso , sí que sería el Universo: la Unidad: Ser creador.

    En cuanto a lo de que el pasado nos alinea con lo irreal , estoy convencida.

    Saludos Cordiales.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurre (¿a quién se le ocurre?) una mejor metáfora que la de la pantalla de cine. Lalala~~ xD!

    La luz del televisor :o!

    Imagina por un momento el mecanismo de una televisión. Está la luz y están las imágenes, los contornos, los dibujos que ésta luz nos muestra. Ahora imagina que éstos "dibujos" no son solo imágenes, sino que también son sensaciones, experiencias, son música... La luz es solo una y la misma, las imágenes no existen "fuera" de la luz, y tampoco "dentro" (como se suele decir a la hora de intentar hacer una aproximación a Ésto), sino que son dibujadas por la misma luz. Es decir, que solo existe la luz, pero aparentemente, también existen "imágenes", solo aparentemente. Esas imágenes son luz, y la luz se hace imágenes, pero sigue siendo siempre lo mismo.

    La Luz es real, las imágenes también son reales. Es decir, son reales porque también son luz pero, al mismo tiempo, también son irreales porque son "dibujos", son apariencias.


    ¿A que es una metáfora genial? xD

    ResponderEliminar