sábado, 23 de julio de 2016

Advaita, Neo-Advaita, Pseudo-Advaita

*
En la web AdvaitaInfo han publicado un interesante artículo de Timothy Conway, titulado:

Neo-Advaita o Pseudo-Advaita y el Verdadero Advaita-Nodualidad

El artículo original es en inglés (puede leerse aquí: http://www.enlightened-spirituality.org/neo-advaita.html), pero podéis leer la traducción publicada en AdvaitaInfo, aquí: http://www.advaitainfo.com/articulos/neo-pseudo-advaita.html

El artículo comenta diversos aspectos de las enseñanzas espirituales, por ejemplo los diversos niveles en que se expresan las enseñanzas (la "verdad absoluta" es solo uno de estos niveles, pero hablar solamente de este nivel sería muy poco práctico, de ahí que los maestros se expresen en niveles que tengan más sentido para nosotros y que sirvan para ayudar a revelar más rápidamente —aunque de todos modos gradualmente— la verdad que hay más allá). También se habla de la confusión de niveles, de ciertas inclinaciones a utilizar las enseñanzas para justificaciones egoicas (por ejemplo usando afirmaciones del nivel absoluto para enmascarar actitudes egoicas), o de la tentación de considerarse más avanzado de lo que uno está realmente (incluso considerarse iluminado, justificándolo con la verdad absoluta de que "el Ser ya ES", etc., un obvio ejemplo de confusión de niveles entre el nivel absoluto de verdad y nuestra realización práctica de esta verdad).

El artículo en inglés es mucho más largo, pues es un compendio de diversos artículos complementarios entre sí, por lo que quien sepa inglés puede leer ahí el tema completo. En español, en AdvaitaInfo, tenemos el artículo inicial que es lo esencial, exponiendo de manera general el tema. El resto de artículos (en inglés) son más concretos, con ejemplos y comentarios respecto a algunos maestros.

En cualquier caso, lo útil es reflexionar sobre diversos tipos de actitudes, y no sobre maestros en concreto, por lo que el artículo inicial, que es el que está traducido a nuestro idioma, es el más jugoso para proponernos algunos temas de reflexión. 

La web del autor del artículo (sitio en inglés) es: http://www.nondualitymagazine.org/

Saludos
*

4 comentarios:

  1. Interesante el artículo.
    El título del artículo ya parece sugerir como que hay enseñanzas verdaderas y otras menos verdaderas, por no decir falsas.
    ¿No es esto una interpretación y juicio que podría provenir del ego?
    De hecho, ¿qué sistema de pensamiento es el que busca las diferencias? Y lo más importante ¿para qué? ¿con que propósito?

    Las enseñanzas son todas igual de falsas e ilusorias, así como los maestros espirituales, el mundo y el que lo percibe.
    La Verdad no puede ser explicada ni enseñada. No puede compartirse, ni transferirse; la Verdad Es.
    Entonces ¿cómo darme cuenta o llegar a Ella, a lo inevitable?
    Cada aparente personaje decide el tipo de camino (enseñanza, la vida misma) que quiere recorrer y  que esta dispuesto a aceptar en ese momento. Y nadie que no sea el ego se atreve a juzgar a otros por lo que hacen y piensa que están equivocados.
    Una cosa es debatir sobre un tema para convencerme a mí mismo de lo que quiero aprender, enseñándolo y otra diferente debatir para tener razón, desacreditando y juzgando a otra persona.
    El ego busca las diferencias en la forma para así reafirmar su identidad (la separación) y de este modo la Verdad queda oculta detrás de los juicios e interpretaciones que él hace.
    Lo importante no es lo que ocurre en el mundo y lo que hacen o dicen los demás, lo relevante (en este caso, para mí) es lo que ocurre en la mente del que esta percibiendo el mundo:
    O juzgo el mundo desde el sistema de pensamiento del ego (miedo, culpa, separación) o desde el Espíritu Santo (amor, inocencia, unidad).

    Uno me retrasa y el otro me acerca y acelera a la Verdad, pero ninguno de los dos son la Verdad.

    No hay ningún problema en que algunas personas, sociedades, instituciones, organizaciones, se autodenominen y autoproclamen como portadoras de ciertos atributos y que en última instancia, lógicamente, enseñan. Pues es lo que para ellos tiene valor. Eso es lo que hacemos todos. La democracia, el capitalismo, el ecologismo, espiritualismo, etc, todo es susceptible de ser interpretado, fraccionado y enfrentado.
    Y todos creemos que los demás están equivocados, ese es el problema.
    La creencia en mi mente que hay algo en el mundo que esta mal, que esta equivocado, y que hay engaño y sobretodo percibir culpables, es el velo que ha corrido el ego para ocultar el verdadero problema, el cual reside en la mente.

    Cada cual va recorriendo su camino a su manera, todos anhelamos retornar al Hogar, donde somos, ahora, Uno en paz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el sentido más amplio de "ego", todo lo que se dice en palabras proviene del ego. Lo que nos interesa es más bien el propósito que UNO MISMO le da (que puede ser de mentalidad recta o de mentalidad errada).

      Un breve ejemplo: algunos criticaron también a Arten y Pursah (los gurus de Gary Renard) por sus críticas a otras enseñanzas. En los propios libros de Gary dieron su respuesta: algo así como que ellos están de acuerdo en poder estar en desacuerdo. O sea, que un desacuerdo amable puede ser incluso una ayuda para despertar, si su propósito es adecuado.

      En cualquier caso, a cada uno lo que nos debiera importar es nuestra propia actitud. No se trata de si los autores de tal o cual artículo han escrito desde el ego o no. Se trata de si cualquier cosa que UNO MISMO lea, le voy a dar el propósito de ser una ayuda para despertar o de ser un obstáculo. Si elegimos que sea una ayuda, todo, absolutamente todo en nuestra vida, se convertirá en una ayuda para el despertar. Independientemente de que sea algo que ha dicho (o escrito) un iluminado o la persona más egoica del mundo dual.

      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que lo importante no es lo que digan o hagan "los demás" (pues yo no sé el propósito que le están dando), lo relevante es el propósito que uno mismo le da a lo que esta percibiendo, pues realmente sólo hay Uno Mismo, (aunque no sea así como me perciba.) Si ataco (juzgo) me condeno a Mi Mismo.
    Y justo a eso me refiero. Si yo percibo a otra persona hacer juicios sobre otros y yo a su vez la juzgo, el Hijo de Dios sigue soñando. Y eso es lo que hacemos todos (o casi todos; no conozco a nadie) Y estamos aquí para entregárselos (los juicios) al Espíritu Santo. Esa es nuestra tarea.
    Y con esto ya estaría todo dicho en cuanto a la tarea que tengo que hacer aquí en el mundo.

    También estoy de acuerdo en estar en desacuerdo, por ejemplo: ¿Un desacuerdo amable puede ser incluso una ayuda para despertar, si su propósito es adecuado?

    Sí, pero para uno mismo, no para despertar "al otro".

    Un saludo.

    ResponderEliminar