martes, 12 de mayo de 2015

Educación inspirada

*
Los siguientes vídeos tienen relación tanto con la espiritualidad como con la educación. En último término, la educación no se refiere exclusivamente a la educación formal de maestro-alumno, sino a una auto-educación, que cuando es en el sentido más profundo no es diferente a abrirse a la espiritualidad, aunque en ese caso solemos cambiarle el nombre y llamar a eso más bien una des-educación: un desaprendizaje de los conceptos del pasado, que supone un espacio vacío o un abrirnos a lo "nuevo"... eso "nuevo" que no es tan nuevo si tenemos en cuenta que es lo que siempre ha estado ahí.

El primer vídeo es una conferencia impartida por Matilde de Torres Villagrá el 17 de marzo de 2014. Esta médico es también autora de tres libros sobre espiritualidad: «Detrás de la apariencia», «Cuando el silencio habla» y «Para que la vida te sorprenda». Su página web se llama Desde el vacío y es la siguiente: http://matilde.detorresvillagra.com/

Los otros vídeos son de Carlos González. Copio su propia autopresentación de su perfil de blogger:

Soy licenciado en Ciencias Físicas. Tengo una experiencia de 24 años , como maestro de matemáticas y de física para adolescentes. Llevo 17 años dando conferencias y talleres sobre crecimiento personal. He publicado en periódicos y revistas, artículos de divulgación y cuentos. Puedes solicitarme totalmente gratis, en formato digital, mi primera novela: "Veintitrés maestros, de corazón", en la que narro las aventuras de 22 adolescentes y su maestro en la búsqueda del empoderamiento: todo un salto cuántico en la enseñanza. En estos momentos, soy un divulgador e investigador del Nuevo Paradigma Científico que ejerce por cuenta propia. Escribo y propongo mis talleres y seminarios a cualquiera que le interese. Mi e-mail es: arcoirisdan@yahoo.es

Copiado de su perfil, aquí: https://www.blogger.com/profile/09586545404809916428

De sus blogs, el principal es: http://ladanzadelavida12.blogspot.com.es/ Da charlas, talleres, etc, y si alguien está interesado pero no puede asistir o le parece caro o lo que sea, da igual porque Carlos comparte en sus blogs gratuitamente lo que ha aprendido. Es autor del libro «Veintitrés maestros, de corazón», y aunque se vende en librerías, él comenta a veces en sus charlas que está disponible gratuitamente por internet, y jocosamente añade que hay quienes le aconsejan "no lo digas, que si no... ¡no te comprarán el libro y lo descargarán gratis!", pero él confía en hacer las cosas de corazón, fluir, y en que lo que tenga que llegar, llegará: quien tenga que comprar el libro, lo comprará; quien quiera asistir a alguna de sus charlas, irá; y si él necesita comer, comerá jejeje. Lo importante es compartir. Por eso, él no teme decir que todo lo que dice en sus charlas, lo importante está compartido gratuitamente en sus blogs. Quien no pueda o no quiera gastarse el dinero en sus charlas, aún así podrá acceder a la información gratuitamente a través de sus blogs y vídeos.

En todos los vídeos, tanto con Matilde como con Carlos, casi más importante que lo que se dice, es la actitud con que se dice. Aquí abajo van los vídeos que tienen detalles que me han gustado (en internet pueden encontrarse bastantes más vídeos de Carlos González; de Matilde solo he visto el que menciono):

1) Conferencia: La importancia de la meditación en la educación (Matilde de Torres): https://www.youtube.com/watch?v=DyDIQJiZp0I (1 hora y 19 minutos de duración).

2) Educar empoderando - Carlos González - 1ª parte: https://www.youtube.com/watch?v=M3aCHFs9hPw (es una charla; esta primera parte tiene una duración de 1 hora y 5 minutos).

3) Educar empoderando - Carlos González - 2ª parte: https://www.youtube.com/watch?v=64EgkPJtJCk (esta segunda parte de la charla tiene una duración de 1 hora y 3 minutos).

4) Carlos González: "Educar empoderando: La espiritualidad transcultural y sin jerarquías": https://www.youtube.com/watch?v=B937AWDxQHI (duración del vídeo: casi 59 minutos).

5) Entre maestros - La película - Una experiencia educativa sin precedentes: https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0 (es una película-documental, la versión completa, con una duración de 1 hora y 27 minutos aproximadamente).
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.