sábado, 19 de noviembre de 2011

El idiota (1951) [CINE]

*
Algo que me ha llegado al corazón. Una película. Todo empezó... Hace tiempo me recomendaron la novela "El idiota", de Dostoievski. No surgió leerla pero ayer me animé a ver la versión que el director Akira Kurosawa (japonés, director de cine muy prestigioso, o eso dicen) hizo, y me encantó, especialmente la primera hora es casi lo mejor que he visto ¿en mi vida?, quizás es por lo reciente que me parece así, lo que es seguro es que es la mejor película que he visto en los últimos años (igual no es tan difícil, porque con mi afición a tanta peli de vampiros... jajaja). Va sobre una persona tan bondadosa que casi todos le consideran idiota. Tiene algunas escenas que me han resultado muy inspiradoras. Es una peli larga, de más de dos horas y media, con muchos silencios, con actores japoneses, donde el director da un gran énfasis a las miradas, no a las palabras. Cierta escena, a la media hora de película más o menos (5 minutos arriba o abajo) me hizo llorar, no sé cómo, quizás la escena en sí no es para tanto, pero el idiota parecía tan bondadoso que me llegó al corazón. Esa escena iba sobre un golpe no devuelto, o sea, la inofensividad, y quizás el director trataba de evocar a Jesucristo en esa escena; quedó muy bien.

Hay algunos guiños en esa peli (El idiota, 1951, Akira Wurosawa) que me recuerdan a UCDM (Un Curso de Milagros):

1) La película empieza con el siguiente "guiño": lo primero que dice el protagonista (el "idiota", el cual en esta película se llama Kameda) es un gran grito, tras lo cual cuando le preguntan responde: «PERDÓN... LO SIENTO... ES QUE... ES QUE ... HE TENIDO UN SUEÑO...».

2) A eso de los 14 minutos, el "idiota" (Kameda) tambien dice: «cuando me indultaron, me sentí como si todo lo que había pasado antes fuera irreal». (Esta escena se puede encontrar en youtube, con una traducción subtitulada parecida; el vídeo-youtube lo cito abajo al final del post).

3) Poco después de la media hora, una escena donde es golpeado y sucede un "milagro" (según los considera UCDM, o sea, no acontecimientos-efectos, sino lo que sucede a nivel mental, la mente correcta o nivel causal): no reacciona, no se enoja, no devuelve el golpe sino que transmite inofensividad y bondad, y todos los que están con él resultan impactados.

4) Y un rato después, la escena del encuentro, en la cena-fiesta de cumpleaños de la mujer llamada Taeko, se da otra larga escena con momentos muy mágicos y silencios y miradas y otro "milagro", en forma nuevamente de inocencia.

Y bueno, esos son los que más me llamaron la atención de la primera hora de película, que es una primera hora maravillosa, ¡¡me encantó!! ☺

La vi en español de España, no subtitulada. Así pude disfrutar mejor de las caras, las miradas, los ojos, pues es una película donde los ojos, y las caras, hablan mucho más que las palabras.

Yo la he descargado de aquí: (link borrado en 2013, porque ya no funciona) (sólo útil para quien sepa de estos rollos de descargar pelis, unir los archivos con programas rarejos como en este caso el File Splitter & Joiner, etc, ahí sale en 2 archivos de 1 giga cada uno)

Pero después me han pasado otro link de descarga, supongo que mucho más fácil descargar esta versión, porque viene en solamente dos piezas independientes entre sí, con lo cual no hace falta saber unir archivos: (link borrado en 2013, porque ya no funciona) (como se ve ahí, se descarga en dos archivos "avi" subidos a megaupload: (links borrado en 2013, porque ya no funciona) Gracias a Orbem, pues parece que ha sido él quien ha subido los archivos y ya disfruté hace tiempo de otros vídeos que subió, de onda espiritual).

También me han pasado un link donde poder verla online, eso sí, hay que registrarse (es gratuito): (link borrado en 2013, porque ya no funciona)

Y el siguiente vídeo en youtube que he visto, subtitulado, recoge en menos de 3 minutos la escena que mencionaba arriba en el punto 2, la que en la película aparece en el minuto 14, que después de lo que cité, dice algo más que también es bello: http://www.youtube.com/watch?v=05H7NudY_3M

¡Saludos cinéfilos!
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.