sábado, 18 de mayo de 2019

El gran silencio (documental) (2005)

*
Estoy viendo un documental maravilloso. Es suave, tranquilo, silencioso... Es un documental rodado en un monasterio, sin entrevistas, sin banda sonora (excepto algún canto ocasional de los monjes), sin nada excepto pequeños ruiditos de las tareas cotidianas, o de la lluvia, etc, y además todos esos ruiditos van rodeados de silencio. Me resulta relajante.

Algunas veces comenté entre amigos que me gusta ver pelis de miedo pero no por el miedo —rara vez me asustan las pelis— sino más bien porque busco en ellas relajamiento, silencio, las escenas en las que todos se callan y solo quedan sonidos suaves como el chirrido de una puerta, o una respiración, o silencio total en un ambiente de luz suave, noche o penumbra. Voy recolectando esas gotitas de escenas sumamente tranquilas, dispersas entre decenas de pelis de terror. ¡Pues el documental que estoy viendo es exactamente eso, pero mejor! Mejor porque solo tiene eso (las gotitas tranquilas que me gustan) y aparte de eso no tiene las subidas repentinas de volumen de las pelis de miedo, ni los innecesarios estruendos. Este documental solo tiene suavidad tranquila. Es decir, tiene lo que me gusta de las pelis de miedo, y no tiene la parte que no me gusta de las pelis de miedo. ¡Este documental es para mí como la peli de zombis mejor del mundo! (aunque sin zombis jejeje).

Título del documental: El gran silencio
Título original: Die Große Stille (Die Grosse Stille) 
Año: 2005
Duración: 164 minutos
Dirección: Philip Gröning

Sinopsis: En 1984 el director alemán Phillip Gröning pidió permiso a la Orden de los Cartujos para rodar una película en el interior de uno de sus monasterios. Le dijeron que era demasiado pronto. Quizás más adelante. Dieciséis años después recibió una llamada. Había llegado la hora...

Los preparativos llevaron dos años, el rodaje uno y la postproducción dos más. Han transcurrido, por tanto, veintiún años hasta su completa finalización. El Gran Silencio muestra por primera vez el día a día dentro del "Grande Chartreuse", el monasterio de referencia en los Alpes franceses de la legendaria Orden de los Cartujos.

Presentada en el Festival de Venecia y premiada en el Festival de Sundance (Gran Premio del Jurado) y en los Premios del Cine Alemán (Mejor Documental), el film ha sido un gran acontecimiento cultural en Alemania, Italia y Austria, donde ha obtenido gran éxito entre público y crítica. Una película austera, cercana a la meditación, al silencio, a la vida en estado puro. Sin música excepto los cantos de los monjes, sin entrevistas, sin comentarios, sin material adicional. Ciento sesenta minutos de cine en silencio... (FILMAFFINITY)


Ficha en FilmAffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film991629.html

Quien quiera verlo/escucharlo, se encuentra en youtube aquí:

El gran silencio (2005): https://www.youtube.com/watch?v=ktWVyx2IupU

¡Desde hoy ya no necesito más pelis de zombis! ;-)

En fin, bromas aparte, lo comento en el blog por si alguien más que pase por aquí gusta de este tipo de obras, digamos que cine experimental, o documental experimental, bañado de suavidad y silencio.
*

3 comentarios:

  1. Con rollo rural.
    -. A años luz, de A. Tanner. Muy buena pues va con tema de desarrollo, maestro, meditación...


    -.El manantial de las colinas La venganza de Manon (final)1986, Claude Berri. Son dos, las recuerdo también con silencio y sonidos de campo.

    -."A Alma do Osso" (El alma del hueso) Cao Guimarães. La tengo pendiente, pero también va de largos silencios.
    -.El perfume también, es peculiar y muy lograda.
    -.El apicultor. TÍTULO ORIGINAL O Melissokomos 1986. DIRECTOR Theodoros Angelopoulos
    -.Hacia rutas salvjes

    __
    y0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las sugerencias, las buscaré. Me parece que no he visto ninguna de esas. Tienen muy buena pinta. Saludos :-)

      Eliminar
    2. Estos días he estado viendo algunas de esas pelis, gracias de nuevo por las sugerencias.

      Además las he compartido en el foro, donde incluí un par de links donde ver alguna de ellas directamente donde la encontré (youtube, vimeo). El link del foro donde las mencioné:

      http://concordiayplenitud.foroactivo.com/t231-cine-peliculas-series-documentales#2337

      Al buscarlas me di cuenta de que dos de ellas sí las había visto, las dos de El manantial de las colinas, de hecho me gustaron ambas, aunque hace tiempo que las vi y apenas recuerdo detalles.

      Y las otras he conseguido verlas estos días, exceptuando "El apicultor". El documental "A alma do Osso" lo he encontrado en versión original, sin subtítulos en español pero como lo que me interesaba eran más bien los silencios entonces daba igual, y además había subtítulos en inglés para las pocas veces que habla.

      Y todas las otras las he disfrutado mucho, cada una a su manera, con su propia onda. Por cierto, que "A años luz" tiene un comienzo que resuena perfectamente con lo que comentaba en este post: esa peli comienza con una tranquila escena con sonidos naturales como el crepitar de un fuego, y en seguida el protagonista se levanta y sale de su vieja casa, con un maravilloso chirrido de puerta como los que a mí me gustan, seguido del sonido de una vieja cerradura al girar la antigua llave. ¡Esa peli se ganó mi corazón desde el mismo principio, con semejante comienzo jejeje!

      Gracias

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.