martes, 17 de noviembre de 2020

El ultimátum de Nisargadatta (por Pradeep Apte)

*
Se trata de un librito basado en breves frases contundentes de Nisargadatta Maharaj, recopiladas de siete de sus famosos libros de diálogos. Fundirnos interiormente con cualquiera de estas sentencias conduce al deshacimiento de esa ilusión llamada ego, y por tanto a la iluminación.
 
Está escrito en inglés, bajo el título de "The Nisargadatta Ultimatum". Pradeep Apte, autor de esta recopilación de sentencias de Nisargadatta Maharaj, explica en la introducción:
 
He llamado a esta obra "El ultimátum de Nisargadatta" porque esa fue la sensación que tuve mientras preparaba este texto. Sri Nisargadatta Maharaj nos está dando un ultimátum: «Mira, te estoy entregando algo directamente, o lo tomas o sigues sufriendo y llevas una vida miserable como individuo». 
 
Estas breves citas tienen el poder de llevarte directamente al Parabrahman o Absoluto. Sri Nisargadatta Maharaj mismo ha dicho: «Toma una frase de lo que se ha dicho aquí y quédate con ella. Es suficiente; te llevará a tu fuente».
 
Lo he traducido como "El ultimátum de Nisargadatta". En este post voy a incluir un buen número de frases resonantes de este libro, y para quien quiera leerlo completo indicaré al final del post los links pertinentes (el del blog original en inglés, y dos links a documentos PDF con las dos ediciones de la traducción que he hecho, una de ellas únicamente en español, y la otra una edición bilingüe en inglés/español para quien quiera comparar las sentencias en inglés y español para ahondar en el significado). 

Los 7 libros en los que se basa la recopilación son: 
 
I   —   Yo Soy Eso
II  —   Semillas de consciencia
III —  Antes de la consciencia
IV —  La consciencia y lo Absoluto
V  —  La Experiencia de la Nada
VI —  El néctar de la inmortalidad
VII — La Medicina Suprema (se publicó también como: La Medicina Última)

Selección de sentencias (como en el libro van numeradas indico su localización):

¿Qué eras antes de haber nacido? ("Aperitivo")
 
* ¿Eres un simple cuerpo o algo más? ¿O quizás nada en absoluto? (I.1)
 
* Antes de todos los comienzos, después de todos los finales —yo soy. (I.2)
 
* Lo que eres, ya lo eres. (I.3)
 
* Nunca naciste, jamás morirás. (I.8)

* Lo que no tiene comienzo está comenzando eternamente. (I.10)

* Encuentra lo que nunca has perdido. (I.11)

* Ignora lo transitorio y cambiante y descubrirás que eres lo que está siempre presente y nunca cambia. (I.12)

* Pase lo que pase, yo permanezco. (I.13)

* Sólo la realidad es, no hay nada más. (I.19)
 
* Lo que cambia no es real, lo que es real no cambia. (I.23)

* Lo real no muere, lo irreal nunca vivió. (I.26)

* No eres el cuerpo ni estás en el cuerpo; no existe tal cosa como el cuerpo. (I.27)

* Lo Absoluto precede al tiempo. Lo Absoluto... ES. (I.28)

* Estás completo aquí y ahora, no necesitas absolutamente nada. (I.32)

* Lo real siempre está contigo; no necesitas esperar para ser lo que eres. (I.34)

* No eres lo que percibes. (I.35)

* Ningún suceso afecta a tu ser real —esta es la absoluta verdad. (I.37)

* La transitoriedad es la mejor prueba de irrealidad. (I.38)

* Cualquier cosa que seas invariablemente, no hay duda alguna de que eso es lo que eres. (I.40)

* En realidad nunca naciste y nunca morirás. (I.43)
 
* No seas nada, no sepas nada, no tengas nada. (I.44)

* Llega a la conclusión de que no eres la consciencia. (II.3)

* Cuando todo se ha ido quedas tú, lo real. (II.6)

* Tu verdadera identidad está más allá de esta cualidad de "yo-soydad". (II.7)

* El estado anterior a tu nacimiento y posterior a tu muerte es tu cualidad permanente. (II.8)

* Antes de que apareciera en ti el conocimiento de que "yo soy", eso es Parabrahman. (II.9)

* Si retornas adecuadamente a tu estado previo, la consciencia de que "yo soy" desaparecerá. (II.10)

* El eterno Uno es eso que nunca has olvidado. (II.13)

* Antes del presenciar, tú eres. (II.16)

* Cuando no tenías el cuerpo había una satisfacción completa. (II.18)

* La "yo-soydad" es parte del juego. Tú eres anterior a la "yo-soydad". (II.20)

* No has nacido y así seguirás por siempre —innacido. (II.32)

* Antes de que la eseidad/existencia apareciera, mira eso que había y quédate en ese estado. (III.6)

* No es cuestión de entrar en ese estado; estás en el estado Supremo. (III.13)

* A medida que te acerques a la verdad, perderás interés en los asuntos mundanos. (III.15)

* Mi verdadera naturaleza es la que había antes de que surgieran el cuerpo y la consciencia. (III.16)

* Es muy simple: todo lo que está sujeto al tiempo es falso. (III.17)

* ¿Cuál era tu estado antes de que surgiera el "yo soy"? Vuelve al origen. (III.19)

* Entregando el yo consigues brahma, entregando brahma consigues Parabrahman. (III.25)

* La enseñanza que destruye al individuo es exactamente lo que éste busca. (III.26)

* Simplemente ánclate en el conocimiento de que el individuo nunca estuvo ahí. (III.27)

* Debes conocerte a ti mismo desprovisto de la sensación corporal. (III.33)

* En tu verdadero estado de Parabrahman, Maya no existe. (III.36)

* Lo que has escuchado de mí debe ser entendido, utilizado y abandonado. (III.40)

* Sin la sensación del cuerpo soy perfecto, total y completo. (III.41)

* Eres inmutable y permanente. (III.42)

* No tienes principio ni fin, eres eterno. (III.43)

* Parabrahman es tu estado eterno; no puedes recordarlo porque nunca lo has olvidado. (III.44)

* Al escuchar estas palabras, todo tu conocimiento se evaporará de repente y quedarás asombrado. (III.48)

* Yo como el Absoluto no necesito esta consciencia actual. (III.49)

* ¿Dónde está la pregunta cuando se deja de lado al preguntador? (III.50)

* Uno es el Absoluto (la ausencia del "yo soy"), dos es la consciencia (el "yo soy"), tres es el espacio (el mundo). (III.57)

* Saber que no eres nada es verdadera liberación. (III.58)
 
* Si has entendido realmente, no pueden surgir preguntas; las preguntas le surgen sólo a una entidad. (III.65)
 
* Mientras creas que eres una entidad, la salvación espiritual y toda esta charla serán inútiles. (III.66)
 
* Como entidad, quieres conocer el Absoluto; no es posible, porque eres el Absoluto. (III.67)

* Cuando realmente entiendes de manera intuitiva lo que estoy diciendo, es el final de tu búsqueda espiritual. (III.68)

* El estado previo a la consciencia siempre está ahí. Ahora mismo está ahí. (III.70)

* Esta sensación de presencia es irreal, como un sueño. (III.72)

* Reflexiona sobre el estado que había antes de que empezaras a tener experiencias. (III.74)

* Incluso cuando la consciencia desaparece tú prevaleces —siempre estás— como lo Absoluto. (III.75)

* Es la consciencia la que se libera; no hay entidad. (III.76)

* Debe suceder que la consciencia ya no sea consciente de sí misma. (III.77)

* El conocimiento en su estado último es no-conocimiento, no-saber. (III.78)

* Si has entendido claramente lo que estoy diciendo, no te va a quedar ninguna intención o interés específico. (III.79)

* Siempre exististe y existes por toda la eternidad. (IV.2)

* La esencia y totalidad de toda esta charla se llama Sat-guru Parabrahman, ese estado en el que no hay necesidades ni obligaciones. (IV.5)

* Cuando la existencia/eseidad se olvida de sí misma, ese estado es Parabrahman. (IV.13)

* Yo, que estoy ahí antes de la consciencia, no estoy en modo alguno interesado por nada de lo que sucede en la consciencia. (IV.14)

* ¿Cómo surgí? Ésa es la pregunta que hay que investigar. (IV.16)

* La consciencia nunca viene ni se va, simplemente parece haber venido. (IV.17)

* ¿Cómo puede morir aquel que no ha nacido? (IV.19)

* Es sólo la consciencia la que va a desaparecer, el Absoluto siempre está ahí. (IV.20)

* Te has identificado con el cuerpo, pero no eres el cuerpo. (IV.23)

* Lo constante (la "yo-soydad" conocida por medio del cuerpo) está a tu disposición, aprovéchalo todo lo que puedas, pero entiende que tú no eres lo constante. (IV.24)

* Una vez que descartas este uniforme de constante "yo-soydad", lo que queda es el Parabrahman. (IV.25)

* Lo que está eternamente presente es el Parabrahman. (IV.26)

* No deberías implicarte en lo que ha aparecido. (IV.29)

* Lo Absoluto siempre permanece presente. (IV.32)

* Sólo hay una cosa que entender, y es que eres lo no-nacido, sin forma e intemporal. (IV.33)

* Nadie muere, porque nadie ha nacido. (IV.34)

* Todo lo que se consume y se agota es irreal. (IV.40)
 
* Antes de tu nacimiento y de recibir el mensaje "yo soy", ¿cómo funcionabas, qué eras? (IV.41)
 
* Sólo hay una verdad en el mundo, y es que todo es irreal. (IV.43)

* Sé lo que eras antes de ponerte una etiqueta o título (nombre, forma), sé eso. (IV.45)

* Basta con comprender, sin la más mínima duda, con gran convicción, que existe un estado previo al surgimiento de la consciencia. (IV.48)

* Nada que sea temporal y de duración limitada puede ser la verdad. (IV.51)

* Todo este juego está sucediendo en el destello de tu consciencia y llegará a su fin. (IV.53)

* Cuando finalmente sepas que no nay ningún individuo no habrá preguntas que plantear. (IV.54)

* Lo que es, es el Absoluto inmanifestado. Lo que aparece, como en un sueño, es lo manifestado. (IV.55)

* Estabilízate en el conocimiento de que "yo soy" y, en el proceso, trasciéndelo. (IV.58)

* Cuando no hay nada, tú sigues ahí. (IV.67)

* Tú, el Absoluto, observas la consciencia; por lo tanto, no eres ella. (IV.68)

* El "tú" Último nunca se puede perder, sólo perderás lo que conoces. (IV.71)

* Sin la sensación de "yo soy", tú todavía eres. (IV.74)

* Del cuerpo brotan sonidos, son simples palabras, no es alguien hablando, es simplemente lo que está sucediendo, no es alguien haciendo nada. (IV.77)

* Sólo lo Absoluto prevalece; no hay nada excepto lo Absoluto. (IV.78)
 
* Cuando eres Eso y estás convencido de ello, no hay dudas sobre qué opción elegir (no hay alternativas, ni un decidir; fluyes espontáneamente) ni necesitas repetir "yo soy Eso, yo soy Eso" (IV.79)

* La consciencia no ha ocurrido en absoluto. Cuando trata de comprenderse a sí misma, se estabiliza a su debido tiempo en lo Absoluto. (IV.80)

* El cuerpo es tan útil ahora como antes del nacimiento y después de la muerte. (IV.81)

* Todo mi conocimiento ha sido fulminado, estoy despreocupado. (IV.83)

* La presencia ("yo soy") en sí misma no está ahí en el Absoluto. (V.1)

* En el nivel más alto, el de la realidad, no hay nada. En el nivel mundano (el de lo irreal), hay de todo. (V.5)

* En el proceso de tratar de comprender, te purificas y el proceso se calma. (V.6)

* Todo desaparecerá, pero tú no desaparecerás, no morirás. (V.10)

* El conocimiento elimina la ignorancia y se disuelve a sí mismo, y lo que queda al final es el Absoluto. (V.12)

* Todo lo que digo se reducirá a la ilusión cuando alcances lo más elevado. (V.18)

* Sólo el individuo que ha perdido su individualidad se ha fusionado con el Parabrahman. (V.24)

* Descártalo todo. En ese estado no tendrás color, diseño, forma ni nombre. (V.27)

* Aceptar las palabras del gurú con total convicción puede transformar todo tu destino, toda tu vida. (V.30)

* ¡Soy únicamente el Parabrahman! Adhiérete a este principio fundamental. (V.31)

* Pase lo que pase, mantén la confianza de que eres el Brahman manifiesto, o de que eres el Absoluto. (V.40)

* Cualquier cosa que pienses, no eres tú; no puedes pensar en ti mismo (no puedes conceptualizarte). Percibe esto claramente y sé libre de pensamientos. (VI.1)

* Discernir y permanecer en ese estado anterior a la concepción es lo más elevado. (VI.2)

* Comprende la existencia/eseidad y su juego, trasciéndela y permanece en el estado previo a la concepción. (VI.8)

* Si has entendido lo que "tú" realmente eres, ¿hay alguna necesidad de actividades o búsquedas espirituales? (VI.9)

* "Tú", el Absoluto, no eres el cuerpo, y ni siquiera el ser interior. (VI.13)

* El principio último es anterior a la esfera del sujeto-objeto. (VI.14)

* Cuando el dhyana-yoga se hace correctamente, el ser se disuelve gradualmente en el "no-ser". (VI.16)

* Mi proceso es atma-yoga, que significa permanencia en el Ser. (VI.17)

* Trascendiendo la individualidad, uno es únicamente la eseidad manifiesta. En este proceso, lo Inmanifestado se revela. (VI.18)

* Lo Inmanifestado significa quietud, descanso, tranquilidad total; entonces no hay nacimiento y muerte, no hay ir y venir. (VI.19)

* Al no identificarte con el sentido cuerpo-mente, primero trascenderás la individualidad alcanzando la eseidad, y finalmente también trascenderás la eseidad. (VI.21)

* Aquel que trasciende el tiempo, la eseidad y sus atributos, permanece en el Absoluto. (VI.24)

* En el estado anterior a tu nacimiento, estás desprovisto de vigilia, sueño y conocer. Permanece en ese estado durante la meditación. (VI.28)

* El Samadhi estará allí, pero tú, el Absoluto, no estás en el Samadhi. (VI.29)

* Al transcenderse el conocimiento "yo soy", prevalece el Absoluto. Tal estado se llama Parabrahman, mientras que el conocimiento "yo soy" se denomina Brahman. (VI.30)

* El conocimiento "yo soy" —la existencia o eseidad— es una ilusión. (VI.31)

* Cuando se trasciende el Brahman sólo queda el Parabrahman, sin rastro del conocimiento "yo soy". (VI.32)

* ¿Puede haber alguna necesidad de eseidad en el Parabrahman? (VI.33)

* La eseidad es una superposición, un manto de ilusión sobre el Absoluto. (VI.34)

* ¿Cómo era yo en ausencia del mensaje "yo soy", es decir, antes de la existencia o eseidad? (VI.35)

* Antes de experimentar el "yo soy" y el mundo, permanecía en mí mismo, en mi eterno estado Absoluto. (VI.36)

* Cuando el estado de existencia/eseidad es tragado completamente, lo que queda es ese "yo" eterno. (VI.40)

* Estabilízate en la fuente de tu ser y trascenderás el tiempo y prevalecerás por siempre en la eternidad. (VI.42)

* Cuando te establezcas en el estado libre final, el conocimiento "yo soy" se convierte en "no-conocimiento". (VI.43)

* Tú prevaleces por siempre sin identidad de forma corporal, nombre o cualquier otro dato ilusorio. (VI.45)

* La "yo-soydad" aparece y desaparece; yo, lo Absoluto, no puedo ser eso, yo prevalezco por siempre. (VI.47)

* A pesar de tus actividades mundanas, eres innacido, estás aparte de todo. (VI.48)

* Una vez que te das cuenta de que no eres el cuerpo, entonces eres uno con la consciencia. A su debido tiempo trasciendes la consciencia y te estableces en lo más Elevado. (VI.54)

* Retrocede al día antes de tu concepción, que es el estado Parabrahman sin necesidad de nada. (VI.58)

* Aférrate al conocimiento "yo soy" en la meditación y en ese proceso te darás cuenta de que "yo", el Absoluto, no soy el "yo soy". (VI.59)

* Ve a la raíz de tu eseidad/existencia. En el proceso, la eseidad/existencia será trascendida y sólo queda el "Tú" último, entonces sin el conocimiento "tú eres". (VI.65)

* Complací a mi "yo-soydad" al entenderla y en el proceso también descubrí que yo, el Absoluto, no soy ese "yo soy". (VI.67)

* La palabra o sensación "yo soy" que tienes dentro de ti no es lo eterno. Pero Tú sí eres eterno y ancestral. (VI.68)

* Lo que cambia constantemente es irreal. En lo real no se puede hacer ningún cambio. (VI.71)

* Esta manifestación errática, pasajera e inconstante no puede ser el verdadero Tú. (VII.2)

* Ánclate en la eseidad durante algún tiempo y ese deseo también desaparecerá, entonces eres el Absoluto, el estado más esencial. (VII.5)

* Al permanecer en la consciencia, entiendes su naturaleza y te sumerges, te sumerges y te sumerges hasta que la consciencia desaparece y queda el Absoluto. (VII.6)

* En mi pura Absolutidad que no ocupa espacio, ni tiene silueta o forma, surgió este conocimiento "yo soy", que tampoco tiene silueta o forma; por lo tanto (teniendo un comienzo), es una ilusión. (VII.7)

* ¿Puedes aferrarte a alguna identidad que sea exclusivamente tuya y que no vaya a desaparecer? (VII.9)

* No hay ninguna posibilidad de dualidad porque no existe nada excepto yo. Sólo yo existo. (VII.11)

* Ese estado en el que la eseidad está ausente es el estado eterno y, por ser eterno, es la verdad. (VII.15)

* Aquel que entiende mientras vive que es nirguna —sin cualidades, sin atributos—, sólo él conoce a Parabrahman. (VII.17)

* Mantén siempre tu identidad separada de este cuerpo mientras trabajas, piensas y hablas; él ha aparecido en ti, tú no eres el cuerpo. (VII.19)

* En realidad no hay muerte porque no eres el cuerpo. (VII.23)

* Esté el cuerpo ahí o no, tu existencia siempre está ahí; lo está eternamente. (VII.24)

* Eres anterior a esta consciencia y a cualquier cosa que suceda en ella. Estás totalmente aparte de ella. Ahora aférrate a ella. (VII.27)

* Lo único que hay que recordar es que estás separado de este cuerpo y de la consciencia. (VII.28)

* Cualquier cosa que se haya posado sobre tu estado original está sujeta al tiempo, pero tú eres intemporal y no-espacial. (VII.29)

* Comprender es una función de la consciencia y tú no eres la consciencia, por lo que para ti no hay cuestión de comprender o no comprender. (VII.30)

* Cualquier información que tengas de antes de haber nacido, es la única correcta. Ese conocimiento es el Parabrahman. (VII.36)

* No puedes olvidar tu verdadero estado y es por eso que no puedes recordarlo. Todo lo que olvides no es la verdad, recuerda esto siempre. (VII.37)

* No puedes ser algo que no eres. No puedes sino ser perfecto desde el principio. Por lo tanto ya eres eso. (VII.41)

* La autorrealización ya está ahí. Si sientes que no está ahí, nunca te vas a realizar. (VII.42)

* Regresa constantemente a ese punto desde donde pareces haber venido, y mira si realmente has venido, si realmente has nacido. (VII.44)

* Comprende la naturaleza temporal —y similar a un invitado pasajero— de la consciencia y siente que no tienes nada que ver con ella. (VII.45)

* ¿Tienes en ti alguna noción de una identidad permanente, que está siempre contigo y nunca desaparece? (VII.46)

* Lo que sabes y ves no es verdad, y lo que dice que no sé nada es tu verdadera naturaleza. (VII.47)

* En ti no hay ningún cambio en absoluto, sólo por ignorancia te parece que te estás moviendo por todo el mundo. (VII.48)

* ¿Qué había antes de que apareciera este cuerpo y la noción de que "yo soy"? (VII.49)

* Eres eso espontáneamente, el Parabrahman; sólo tienes que apoyarlo con convicción. (VII.52)

* Estoy en ese estado en el que ser y no-ser —existir o no existir— no importa en absoluto. (VII.53)

* Cuando estás en posición de observar o ser testigo de la consciencia, te quedas al margen de ella. (VII.56)

* El estado Absoluto no se puede recordar, porque no se puede olvidar. (VII.57)

* El recuerdo del ser —de la existencia/eseidad— sólo aparenta existir. (VII.58)

* Tu verdadero estado eterno sin forma es lo que eres (swarupa) y permanecer en él es tu única religión (swadharma). (VII.59)

* Estar estabilizado en esa eseidad que no tiene nombre ni forma es en sí mismo liberación. (VII.60)

* El hecho es que nada ha nacido. No hay mundo. El mundo aparece pero no está ahí. No hay ningún nacimiento en absoluto; incluso ahora no hay nacimiento. (VII.61)

* La convicción de que este mundo jamás ha existido puede ocurrirle únicamente al Parabrahman. Si esta es realmente tu convicción, entonces eres el Parabrahman. (VII.62)

☼☼☼

Para leer el libro completo:

Fuente original en inglés (blog del autor, Pradeep Apte): https://thenisargadattasadhana.blogspot.com/2011/08/nisargadatta-ultimatum.html


Edición bilingüe en inglés/español en formato PDF (resultado de combinar mi traducción al español con el original encontrado en el blog en inglés) (32 páginas): https://nytz.files.wordpress.com/2020/11/el-ultimatum-de-nisargadatta-edicion-bilingue.pdf

☼☼☼


☼☼☼
*

7 comentarios:

  1. Comento aquí para quienes no lo hayan notado que hace alrededor de un mes posteé sobre Ramana Maharshi aquí:

    https://ondamistica.blogspot.com/2020/10/mi-encuentro-con-ramana-maharshi-por.html

    Como puse el post en ese blog tal vez alguno no lo visteis, aunque informé sobre ello tanto en el foro "Concordia y Plenitud" como en el Índice de Temas de mis blogs.

    Foro Concordia y Plenitud:

    https://concordiayplenitud.foroactivo.com/

    Índice de temas (cronológico+temático) del conjunto de mis blogs:

    https://hablemosdeucdm.blogspot.com/p/blog-page.html

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Son unas frases estupendas, las más claras que he leído sobre "no dualidad". Cada frase te pone ante la única elección.
    Gracias Toni!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que casi todas las frases apuntan a Atman en contraposición de lo que observamos y/o pensamos. Por lo tanto sigue habiendo dualidad...

      Eliminar
  3. ¿Cuándo habla de la consciencia se refiere a la atención?

    ¿Cuándo habla de lo Absoluto se refiere a la Consciencia?

    Para mí la atención vuelta hacia dentro es la Consciencia.

    Gracias y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por una respuesta tan clara y transparente.

      Eliminar
    2. Me respondo a mí mismo y cuando habla de consciencia se refiere a la mente.

      Eliminar
  4. RAMANA es más claro y mejor maestro.

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.