viernes, 2 de marzo de 2012

Nisargadatta Maharaj: «el tiempo no existe»

*
Interlocutor: ¿Ha habido alguna vez puro Absoluto sin el cambio impermanente?

Nisargadatta Maharaj: Lo Absoluto es siempre. Cuando hablamos de la coexistencia de lo Absoluto y Maya, no hay ninguna cuestión de tiempo. Lo Absoluto no está sujeto al tiempo; más allá de la ilusión no hay ninguna cosa tal como el tiempo. Usted no puede pensar si lo Absoluto ha sido alguna vez sin ilusión, debido a que ahí el tiempo no existe. No hace ni siquiera una cienmilésima de segundo que esta ilusión ha nacido, mientras los científicos hablan de los billones de años de este mundo.

Copiado del libro «Semillas de Consciencia», página 137 en la versión en PDF descargable aquí: http://nytz.files.wordpress.com/2012/02/36526648-maharaj-nisargadatta-sri-semillas-de-con-ciencia.pdf

¡Saludos!
*

5 comentarios:

  1. Este comentario es más bien una pregunta. No sé si es indicado que sea así, pero no encuentro otro lugar para hacerla y realmente estoy muy interesado en resolverla,(interesado de modo ferviente, no con intención de contra-argumentar, polemizar o criticar), por lo que agradecería cualquier aclaración que alguien pudiera darme.
    Hace mucho tiempo que me atrae el no dualismo, pero siempre hay una cuestión que me hace dudar de que tal filosofía sea la "verdadera verdad", la definitiva.
    La cuestión es acerca de "¿por qué aparece todo esto, por qué fue creado o por qué existe esto?".
    Sé que la respuesta habitual, aparte de que todo es un juego, "lila","la gloria del Señor" etc., es la de que todo esto no existe ni nunca existió, la de que es una ilusión, similar a un espejismo a una cuerda confundida con una serpiente.
    Pero entonces acude a mi la misma pregunta que Anagarika Govinda se hace en su obra "El sendero de las nubes blancas": "¿Ilusión de quién? ¿Es que acaso lo Absoluto puede tener ilusiones o deseos?".
    ¿Es que de lo que es "nada" con respecto a "esto" puede salir "esto"?
    Por otra parte,¿Es que alguien experimentó realmente de manera definitiva la "conciencia pura" siendo conciencia un término que remite a dualidad, ya que toda conciencia ha de serlo de algo? ¿No nos están hablando siempre, quienes tal afirman, desde el plano de la conciencia habitual? ¿Es que acaso "han vuelto de allí? Porque si han vuelto entonces tal estado no era definitivo. ¿Puede ser a conciencia pura otro término ilusorio que hemos creado como hemos creado el de cielo o infierno, el de un dios personal o el de un "cuarto estado" que fuera diferente a un estado alterado más"
    Por otro lado me asalta la admonición que expresa el Upanishad: "Mal acaban los que se dirigen hacia la materia, pero peor acaban los que se dirigen hacia la nada".
    Y así mismo no dejo de tener en mente lo que Rabindranath Tagore expresa en su obra de 1928:
    "La imagen representativa de la creación no es "uno", sino "dos". Todo descansa en la armonía de dos fuerzas contradictorias. Siempre que nuestra lógica procura simplificar las cosas reduciendo el enfadoso "dos" a "uno" comete un error.
    Sin embargo las impactantes palabras de un Nisargadatta o un Ramana, no dejan de ser provocadoras y "huelen" a la verdad"
    ¿Qué sucede con la vida cotidiana, sujeta a deseos y temores, apegos y rechazos, del que se dice liberado?
    ¿Acaso reside la verdad en posturas como la del filósofo inglés Douglas Harding, (Headlessway), que propone poder gozar "de lo mejor de los dos mundos"
    Muchas gracias por toda posible aclaración.
    Y por si no es este foro el lugar adecuado para peguntas y respuestas y aún así alguien quisiera contestarme, envío mi e-mail:
    mpvilla4@gmail.com
    Mi admiración y agradecimiento al autor de un blog tan extenso, tan bien documentado y tan a disposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente el tema es más que una pasión....saber que somos cual es el propósito de esto si es que hay...y todas sus interrogantes son muy validas y se nota que de verdad es una inquietud y no lo hace con afan de molestar....el querer saber la respuesta de eso ...me parece que deberia ser lo más importante....como dices lo de ramana y de nisargadatta ..pues creo que no solo huele a realidad ...a mi me satisface...sin embargo un texto como el del kibalyion aclara muy bien todo ese proceso...la gente de la kabala ..andan por ahí....y en el tema de la dualidad..ahi igual que usted....pero me parece que las partes conforman el todo.....pero también por ratos me resuena una versión que seguro la lei o se interconecto ...es el tema siguiente....si le explico ecuaciones de segundo grado a un niño de tres años ..por más esfuerzo que haga para que me entienda y por más esfuerso que el niño haga que seria muy poco por su condición de niño...solo con el tiempo me entenderá.....asi lo miro hoy...a como es de misterioso el tema tambiém es de sencillo...bendiciones...

      Eliminar
  2. Hola, Anónimo. Te responderé en un foro que abrí para poder expresarnos sobre temas espirituales o sobre ideas relacionadas con lo que comparto en mis blogs.

    Mi respuesta podrás leerla aquí (cuando la tenga lista):

    http://concordiayplenitud.foroactivo.com/t314-unas-preguntas-sobre-no-dualidad

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La espero impaciente.

      Eliminar
    2. Ahí está ya. No necesitas registrarte para leer lo que te he escrito en el foro. Sí hay que registrarse para escribir, así que si te basta con lo escrito, ahí lo tienes. Y si te surgieran más preguntas puedes registrarte en el foro si lo deseas.

      Saludos

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.