miércoles, 19 de abril de 2017

ES

*
Algunas veces, el discernimiento básico de la enseñanza espiritual se ha resumido de manera breve. Entender de manera plena ese breve mensaje conllevaría la inmediata iluminación, la "última de las ilusiones". Veamos algunas de las formas en que se han llegado a expresar estos breves resúmenes. Hay muchos ejemplos, así que simplemente indicamos aquí algunos:

En la tradición oriental, concretamente en la Bhagavad Gita, se dice:

De lo irreal no surge el ser. Lo real no puede dejar de ser. 
(Bhagavad Gita, II, 16) 

Si se prefiere, en esa cita puede escribirse la palabra "ser" en mayúscula, "Ser", queriendo indicar más explícitamente que se refiere a lo real, lo eterno, lo Absoluto.

En la tradición occidental tenemos por ejemplo Un Curso de Milagros, donde se expresa la misma idea a lo largo del Curso, escribiéndola de muchos modos diferentes, empezando en la misma introducción al principio del Texto:

Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. 
(UCDM; T.introd.2.2-3) 

Las dos citas que he puesto dicen básicamente lo mismo:

De lo irreal no surge el ser = Nada irreal existe...................

Lo real no puede dejar de ser = Nada real puede ser amenazado

La misma idea se ha expresado miles de veces en las diversas tradiciones, incluso se repite muchas veces en las dos que ya he citado. Por ejemplo:

¿Qué puede nacer de la muerte y tener vida? Por otra parte, ¿qué puede originarse en Dios y morir? (UCDM; M.27.6.7-8)

Nadie puede destruir lo que es inmutable. (Bhagavad Gita, II, 17)

Quien piensa que el Ser mata o que el Ser es asesinado se equivoca, pues el Ser Uno ni mata ni muere. (Bhagavad Gita, II, 19)

El Ser Uno ni nace ni muere. No comienza a existir un día para luego desaparecer. No tiene comienzo, es eterno, imperecedero, ancestral, y no muere cuando muere el cuerpo. (Bhagavad Gita, II, 20)

El Ser es invulnerable: no se quema, ni se moja, ni se seca. El Ser es eterno, omnipresente, permanente (inmóvil), inmutable y único. (Bhagavad Gita, II, 24)

Sólo el ser es; el no-ser no es. (Parménides)

El mensaje de todas estas citas se podría resumir en un par de palabras, por ejemplo:

Dios es. 

O incluso más breve, en una sola palabra, por ejemplo:

ES

O incluso aún más breve: sin palabras.

Pero el Silencio o Absoluto (se lo llame como se lo llame: Ser, Dios, Paz, Unidad, Vacío, Plenitud, etc), aun siendo siempre lo único realmente presente, permanece aparentemente oculto, como escondido/reprimido, mientras se mantenga la falsa identificación con la individualidad o con la separación/dualidad en cualquiera de sus variantes. Las palabras son ilusiones, aunque a veces algunas palabras atinadas resultan útiles para insinuar pistas que conduzcan hacia Eso que hay más allá de todas las palabras. Es por eso es que los maestros, además de inspirar mediante el silencio, también inspiran a veces utilizando las palabras.

Algunos posts relacionados:

Bhagavad Gita Saram: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/09/bhagavad-gita-saram.html

Inmortalidad: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/inmortalidad.html

La verdad absoluta, según Gaudapada y Shankara: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/12/la-verdad-absoluta-segun-gaudapada-y.html

Paravidya Upanishad: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/05/libro-paravidya-upanishad.html

-

☼☼☼
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario