lunes, 26 de abril de 2010

Ajedrez como metáfora espiritual, y lo que fluyó en la posterior conversación con Amigo

*
A veces surgen bellas ideas y un agradable compartir en las conversaciones informales entre amigos. Esta tarde (del 25 de abril de 2010) sucedió este encuentro por chat, con un amigo al cual voy a llamar aquí precisamente con ese pseudónimo (Amigo). De repente me di cuenta de que algunas de las ideas que nos habían surgido me gustaría expresarlas aquí en el blog, y tras pedirle permiso me dijo que adelante, que empleara lo que surgió como me pareciera conveniente.

Tras sopesar si hacer un post breve, copiando algunos momentos "estelares" que me gustaron, o bien hacer un post largo copiando gran parte de los temas tal como surgieron, me he decidido por la segunda opción, pues es interesante mostrar la espontaneidad tal como surgió, con sus momentos relucientes y los otros momentos más apacibles.

He editado ligeramente la conversación: he eliminado el inicio (por exceso de alusiones personales) y corregido algunas erratas ortográficas (son naturales porque durante la conversación aún no sabíamos que esto podía ser expresado públicamente en un post, de modo que escribíamos de manera descuidadamente informal, típico de chats). He eliminado también unas pocas líneas durante la conversación, debido también a alusiones personales o frases fuera de contexto debido a referenciar partes no copiadas de la conversación.

Como el post sale bastante largo, lo divido en dos partes independientes, una muy breve (la introducción) que alude al ajedrez como tema de reflexión, y la segunda parte es la larga: la conversación en sí.

Introducción:

Comienzo explicando una idea que surgió durante el inicio, donde se muestra el juego del ajedrez como metáfora espiritual. Es un juego curioso, con muchos simbolismos. Las 64 casillas, 32 blancas y 32 negras en similitud con el símbolo del yin-yang, con los 64 codones del ADN (las 64 posibles combinaciones), los 64 estados de mutación (64 hexagramas) del I Ching, etc. La batalla de la dualidad... Hay mucho simbolismo en el ajedrez, del cual podemos valernos para recordar nuestro Ser.

El ego tiende a apropiarse (erróneamente) de las acciones que produce la Vida-Unidad, y eso crea miedo y confusión. Es como si una pieza del ajedrez creyera... por ejemplo el caballo de ajedrez durante una partida creyera que es él, y no el Jugador, el que decide si saltar ahí o allí o quedarse quieto. El caballo egoico creería que es él mismo quien se sacrifica por "la causa" cuando el Jugador entrega un caballo para mejorar la posición y ganar la partida. El caballo egoico podría erróneamente apropiarse de la autoría de esa jugada, y creer erróneamente que él mismo ha decidido saltar a esa casilla, lo cual le produce miedo porque en realidad él no sabe nada.


Sin embargo, más allá de la acción aparentemente separada de las piezas, hay una Unidad que las une a todas: el Jugador que maneja ese bando, el cual es realmente el Autor, el que decide lo que se hace y lo que no se hace. Es la Voluntad del Todo.
(Aparte está el simbolismo del "otro bando", con otro jugador que mueve las "otras" piezas, pero a ese nivel sucede lo mismo: ambos jugadores son "movidos" por una Voluntad unificada, aunque quizás sus egos se nieguen a darse cuenta de eso).

Una partida de ajedrez (como cualquier otro acto del teatro de la vida) es una bella obra de arte creada desde una Voluntad más allá de los egos limitados que creen que toman sus propias decisiones, sin darse cuenta de que toda acción proviene del Único Ser existente.

Como complemento final para la introducción, cito unas palabras de Swami Ramdas:


Sabed que no sois esta mente agitada, sino el Espíritu inmortal, bienaventurado e inmutable.

Preguntaos quién sois, y vendrá de vuestro corazón la respuesta inmediata de que sois la Verdad y la Vida, eternas y perfectas.


No puede haber ninguna realidad en vosotros, considerados como individuos autores de sus acciones. Vosotros y todos los demás lleváis a cabo vuestras acciones por la Voluntad y el Poder supremos del Señor.


No os imaginéis que sois seres cambiantes y perecederos; sois la verdad omnisciente, omnipresente, omnipotente, inmutable, inmortal y absoluta.


Somos para siempre uno con Él, aunque juguemos a hacer como si fuésemos diferentes de Él.


Swami Ramdas


Conversación:

Mencionada esta metáfora del ajedrez, la cual por cierto puede ser de utilidad para reflexionar, pasemos ahora a la conversación de chat en sí. La copia comienza dentro del contexto, precisamente, del ajedrez):

((Nota: la conversación original no contiene palabras en negrita. Si sale alguna es porque yo la he destacado, no porque así fuese escrita en la conversación original))

(15:03:54) Amigo: Bravo por eso, recuerdo eso de lo que has dicho, lo importante que es ese bello juego

(15:04:05) Amigo: Maravillosoo es!!!


(15:04:31) Toni: sí, y aún más maravillosa es la actitud de jugar, a lo que sea (y mejor si es por placer, no por competir jejeje)


(15:04:37) Amigo: la harmonìa precisa que hay entre todas las piezas....cada jugada es estètica en verdad y los que la juegan se deleitan en verdad


(15:04:40) Amigo: sì


(15:04:44) Toni: sip


(15:04:44) Amigo: es el verdadero juego


(15:04:48) Amigo: el metajuego


(15:05:08) Amigo: esa pasión por el orden que conlleva el ajedrez

(15:05:53) Amigo: primero el centro, luego las hileras....cada posiciòn son decisiones que llevan a otras, y eso me apasiona, admiro a quienes se aficionan


((Corto algunas líneas, porque contienen algunas alusiones personales))


(15:06:43) Toni: si, en ajedrez hay símbolos, la unidad de cada bando (aunque en conjunto, uno contra el otro simboliza la tragedia de la dualidad, sin embargo las piezas muertas resucitan para nuevas partidas jejeje)


((Dos líneas eliminadas por estar fuera de contexto: eran los dos últimos coletazos en referencia a la parte borrada anterior))

(15:07:19) Amigo: de algùn modo la tragedia de la dualidad es un ansia de unidad


(15:07:27) Amigo: no se me habìa ocurrido


(15:07:41) Amigo: pero se llevan bien en mi opiniòn


(15:07:51) Amigo: la òpera y el ajedrez


(15:07:55) Amigo: :)


(15:08:03) Toni: sí, se llevan bien, la tragedia de la dualidad y el ajedrez jejeje


(15:08:09) Amigo: Tal vez puedan demostrar


(15:08:15) Amigo: la compasiòn por los caidos


(15:08:18) Toni: de hecho, las blancas y las negras, aunque se enfrentan "como enemigos", en el fondo se aman


(15:08:41) Toni: porque las partidas aparte de competicion, son también arte, a veces bellísimas, y en eso se necesita el juego de ambos bandos


(15:08:45) Toni: la belleza les une, pues


(15:09:40) Amigo: se unen en una danza marcial, saludando unas a otras

(15:10:28) Amigo: los guerreros guardan el precioso orden de su errancia... porque su errancia es su tragedia con la que crean, silenciosas


((Aquí va a haber una nueva alusión personal, de manera que edito según convenga para sortearla y generalizar el tema, dado que la conversación sigue fluyendo en relación al mismo))

(15:10:47) Toni: como en la vida... por cierto, hablando de lo marcial,
((aquí borro un trozo pero explico: tenemos el antiguo dilema entre las situaciones trágicas y violentas, y la acción y comprensión espiritual. Las guerras; la policía; y entre líneas se alude a que no hay ninguna situación donde no vibre la oportunidad de la comprensión espiritual, pues en el fondo todo lo que aparece en el telón de este teatro que es la vida, aparece no por casualidad, sino como proyección de nuestras propias interioridades que nos ofrecen la oportunidad de transcender y liberar))

(15:11:17) Toni: ((mensaje ligeramente modificado)) y a veces se trata de personas extraordinariamente espirituales, ((implicadas en situaciones violentas)), pero eso son circunstancias de la vida :D

(15:12:00) Toni: la muerte no es real, sin embargo la vida les ha guiado a estar ahí, en ese tipo de situaciones

((fin de las "miniediciones" de las anteriores líneas))


(15:12:09) Amigo: ya


(15:12:20) Amigo: En cierto modo no es còmo viviste


(15:13:06) Amigo: sino còmo amaste al todo alguna vez... còmo podemos tener paz aùn en las batallas a las que nos obliga nuestra cultura y nuestro contexto


(15:13:16) Toni: claro!


(15:13:27) Toni: y cuánto hemos aprovechado las oportunidades


(15:13:32) Toni: para amar, o aprender


(15:15:26) Amigo: asì seamos la persona que màs sangre haya derramado, siempre hay una ventana a la trascendencia


(15:15:40) Amigo: no porque haber actuado asì lo sea en sì mismo


(15:15:58) Amigo: sino porque la trascendencia està allì, independientemente de las condiciònes


(15:16:03) Toni: claro


(15:16:31) Toni: sé que hay un diálogo sobre esto en un texto hindú de esos antiguos, llamado Bhagavad Gita (o algo parecido)


(15:16:39) Amigo: Wow, y tù eres una persona con esa belleza de ir descubriendo lo espiritual aquì y allà...


(15:17:09) Toni: en el cual Krishna (el sabio: el dios en ese texto) aconseja a Arjuna, el cual es primo del dios (Krishna) y a la vez es un guerrero que va a su cita a la batalla

(15:17:50) Toni: y Arjuna le expone sus dudas a su primo Krisna, porque duda si matar va a ser correcto (además es una guerra contra un ejército donde hay parientes en ambos bandos)


(15:18:35) Toni: y Krisna le anima a pelear, diciendole que esa es su profesion (un guerrero) y que el asunto es no olvidar lo que le enseñó: que lo que hace cada aparente persona separada, no lo hace ella sino la Divinidad


(15:19:01) Toni: y que todas las acciones que acontezcan no se las atribuya a sí mismo ni a otros, excepto a Dios


(15:20:22) Toni: nadie va a morir, Arjuna; es como el ajedrez jejeje


(15:22:42) Amigo: jejeje


(15:23:03) Amigo: gracias por la sabidurìa que lees y que puedes liberar como pájaros


(15:23:20) Toni: jajaja, fluye sola de todas partes, de todos nosotros


(15:23:39) Amigo: es su oficio, y en cierto modo es su tragedia


(15:24:15) Amigo: y al darse cuenta de la unidad, en cierto modo, cada batalla lo sacrifica a sì mismo...


(15:24:33) Amigo: dicen que para todo cambio el paso es la aceptaciòn


(15:24:45) Amigo: la aceptaciòn como forma de cambio


(15:24:49) Toni: si, se menciona mucho eso, como algo importantísimo


(15:25:00) Toni: se le da varios nombres, también otros lo llaman "entrega"


(15:25:03) Toni: o "rendirse"

(15:26:41) Toni: me lo imagino así (volviendo al ajedrez): como que somos Arjuna, un caballo del ajedrez, que puede preocuparse por su vida, o bien despertar y aceptar su verdadero Ser: que él no es el caballo, sino el jugador que mueve las piezas, el cual sobrevive a la tragedia bella que se despliega sobre el tablero


(15:27:25) Toni: y así, darse cuenta de que sus acciones (como aparente caballo) no son propias de él como caballito separado, sino acciones pensadas y ejecutadas por el Jugador que juega la partida


(15:27:55) Amigo: sì, las emociònes que tambièn son fuerzas muy externas, que son Ex-Motus


(15:28:34) Toni: nos llegan, sea la idea en forma de pensamiento o emoción o impulso, y hacemos lo que está decretado desde más allá de las apariencias


(15:29:07) Toni: son ex-motus desde el punto de vista del ego, aunque en realidad es algo que viene de adentro, de nuestro verdadero SER más allá de la apariencia del ego


(15:32:16) Amigo: sì....eso sì


(15:32:25) Amigo: el ser ilimitado


(15:32:39) Toni: que es de donde proviene todo

(15:32:57) Amigo: el ser particular, que se refleja en lo general porque lo es

(15:33:06) Amigo: como las nubes iluminadas en el amanecer


(15:33:21) Amigo: el ser que no se define por un ùnico proceso


(15:33:39) Amigo: el bailarìn, el escenario, el acto de bailar y el baile


(15:34:02) Amigo: ( Lao tse)


(15:34:23) Toni: ah, pues a mí me sonaba a ti más que a Lao Tse :)


(15:34:40) Amigo: jajaja


(15:34:45) Amigo: es demostraciòn de ese ser


(15:35:17) Toni: si, en realidad no estamos separados unos de otros


(15:35:30) Toni: la conciencia de Lao Tse, la tuya, la mía, la de todos, estamos en equipo


(15:35:40) Toni: y va fluyendo lo que tenga que fluir


(15:38:00) Amigo: todos estamos conectados


(15:38:07) Toni: me ha inspirado esta conversacion, han salido varias ideas que me gustaría poner en el blog


(15:38:25) Toni: lo que dije del ajedrez, y varias frases tuyas que resuenan muy bien


(15:38:37) Amigo: es la nube que es el reflejo de su propio colorido

(15:39:03) Amigo: el sol que es ùnico pero crea en la luz todas las multiplicidades

(15:39:21) Amigo: porque al iluminar da contornos y colores


(15:39:39) Amigo: y esos contornos y colores son reflejos mùltiples de lo ùnico...


(15:40:05) Toni: qué bello :) Estas 4 líneas también las quiero copiar jejeje


(15:40:36) Toni: ¿te parece bien si copio al blog algunas de tus frases?


(15:42:05) Toni: Incluso copiaría por lo bien que ha fluido, gran parte de esta conversación por chat, editando algunas (sobre todo del inicio, claro) en las que salga algo personal, como el país en que uno vive o mi alusión a (...) ((¡editado! jajajaj)) y no quiero mencionar públicamente cosas privadas


(15:42:07) Amigo: Por supuesto que sì, no sòlo me parece bien, me parece necesario hacerlo si se te antoja... :)


(15:43:10) Toni: ¿cómo quedaría mejor? Te presento como "un amigo"? ¿o te inventas un pseudónimo para ese post?


(15:43:34) Amigo: Prefiero ser sòlo un amigo


(15:43:43) Amigo: me da mucho gusto la amistad:)


(15:44:57) Toni: genial, pues veré cómo me sale, o bien seleccionar las frases más llamativas (para hacerlo más breve), o bien hacerlo más largo y presentarlo más parecido a como ha sido, como una conversación de chat aunque eliminando alguna pequeña parte


(15:45:07) Toni: tu pseudónimo en ese caso sería: Amigo


(15:45:19) Toni: el mío "Toni", porque en el blog ya aparezco como Toni jejeje


(15:45:40) Amigo: jejeje


(...)

((largo recorte... en parte por alusiones personales y en parte porque nos vamos por los cerros de Úbeda, o sea, nos ponemos a comentar detalles anécdóticos sin especial relevancia y que alargan innecesariamente el ya de por sí largo post))


(15:49:34) Toni: si, va a ser a la H de la Hiluminacion que ponemos nosotros jajaja


(15:49:41) Amigo: jajajaja


(15:49:52) Amigo: Una "Hiluminicaciòn" muy "H"


(15:49:53) Toni: yo le decia en broma que no podemos iluminarnos sin la H


(15:50:06) Toni: porque la H es una escalera, el palo de enmedio es para subir a nuestro SER :D


(15:50:17) Amigo: Sin lo que no tiene voz pero sòlo tiene voz en el coro


(15:50:28) Amigo: la letra ilumina


(15:50:35) Amigo: pero conecta su oscuridad


(15:50:36) Toni: claro!, la h es muda pero transmite silenciosamente!


(15:50:42) Amigo: en el interior de sì misma


(15:50:53) Amigo: une las lìneas contrarias


(15:50:58) Amigo: su ùnica voz


(15:51:01) Amigo: su ùnico acorde


(15:51:14) Amigo: es la del coro entero


(15:51:39) Toni: todo es valioso


(15:51:43) Toni: hace poco leí


(15:51:53) Toni: que un alumno o niño le preguntaba al profesor:


(15:52:13) Toni: "maestro, ¿para qué sirve la h?" (o la letra que fuera en ese ejemplo)


(15:52:19) Toni: y le responde el maestro:

(15:52:46) Toni: "por sí sola no es nada, pero unida al resto de las letras, en conjunto, sirven para expresarlo todo"


(15:53:12) Amigo: wow, què fuerte


(...)


(15:55:23) Amigo: los libros que eternamente se leen en silencio


(15:55:30) Amigo: la letra que es el lector a la vez

(15:55:35) Amigo: que imagina al lector


(15:55:40) Toni: si


(15:55:55) Amigo: pero su tinta està proyectada siempre en el otro, en los otros ojos


(15:56:11) Toni: todo son espejos, los libros también son espejos, reflejan nuestra propia sabiduría (o nuestra ignorancia, según nuestras actitudes)


(15:57:48) Toni: ¿has oído hablar de los niños "índigo"?


(15:58:09) Toni: (si no has oído del tema no importa, en el fondo sabes lo que es porque vos fuiste uno jejje)


(15:58:43) Toni: o lo eres ("niño" no entendido como de corta edad sino como símbolo del niño interior: inocencia, pureza, espontaneidad)


(15:58:47) Amigo: Sì, se oye mucho por allì


(15:59:20) Amigo: Creo mucho en expresar la sabidurìa infantil en la vida

(15:59:23) Toni: si, primero se habló de los "índigo", años después se habló de otra ola de niños: "los niños cristal", todos muy valiosos


(16:00:11) Toni: si, ayudarles a expresar lo que son, entendiendo educarles en la forma "ex-ducere" (ayudarles a fluir lo que son por dentro), en lugar de "educare" (moldearlos el propio educador según su punto de vista adulto)


(16:00:28) Amigo: Eso es genial


(16:01:34) Amigo: De hecho mis padres han estado trabajando en hacer cìrculos de gente que permita una educaciòn en la que todos participan sin un currìculum o algo asì


(16:02:04) Amigo: y yo promuevo la idea de la sabidurìa infantil como uno de los caminos espirituales para estar bien como sociedad


(16:02:11) Toni: claro


(16:02:51) Amigo: El trabajo con chicos y sobre chicos es un recuerdo fuerte de mi propia infancia


(16:03:07) Toni: los niños no necesitan que se les moldee mediante la imposición (a martillazos desde fuera), lo que sí se requiere es que se sientan respetados a la hora en que expresan su forma de ser o sus ideas, y también se requiere que se les inspire mediante el ejemplo, no mediante imposiciones


(16:03:38) Amigo: mediante el ejemplo, que parte màs de la aceptaciòn " faltò la h" jaja


(16:03:43) Toni: jajaja


(16:04:34) Amigo: Tambièn que ese ejemplo sea en muchos aspectos de la vida, creo que es importante plantear el mundo mismo como escuela de manera amorosa


(16:04:46) Amigo: en realidad la educaciòn

(16:04:59) Amigo: no necesita maestros, no necesita aulas,


(16:05:07) Amigo: ni siquiera que se nombre como tal


(16:05:12) Toni: claro


(16:05:31) Amigo: la idea misma es una interpretaciòn de los procesos, pero se pueden intepretar de otra forma


(16:05:31) Toni: se usa lo que haya, pero el núcleo es el compartir, desde el respeto y el cariño


(16:05:41) Amigo: sì


(16:06:03) Toni: el maestro es el que enseña algo (a ser posible dando ejemplo), y por eso todos somos maestros y alumnos a la vez, lo sepamos o no


(16:06:26) Amigo: En varias fundaciònes en las que he participado, està la controversia del derecho a voto y a què edad


(16:06:45) Amigo: pero se llegò a la conclusiòn de que era importante, màs allà de votar o no


(16:08:06) Amigo: la forma de construìr la propia realidad....y para ello habìa que organizar cìrculos en donde los infantes participaran, jugaran y que esas opiniònes se conectaran con gente creativa que puede tomar decisiònes significativas


(16:08:27) Toni: claro


(16:08:38) Toni: porque todas las opiniones cuentan

(16:09:13) Amigo: Sì, y en la medida que haya reflexiòn, los pueblos podràn establecer sus propios criterios y sus expciones mediante esa visiòn esplèndida


(16:10:14) Amigo: lo importante es que se respete, que se vea como parte del proceso...es algo que se està presentando junto con el Foro Social Mundial en varios paìses


(16:10:48) Amigo: La idea de la sabidurìa infantil como una forma de reconocer el SER en la sociedad


(16:11:02) Toni: claro


(16:11:22) Amigo: Una de las consignas...es una sociedad donde todos seamos maestros, todos seamos jugadores


(16:11:46) Amigo: jugar màs que ver el marcador


(16:12:05) Toni: es lindo proponer algo así, ya que simplemente por decirlo (o escucharlo) ya se van abriendo mentes


(16:12:37) Toni: para realizarlo completamente se requiere paciencia y acción ejemplar (más de dar nuestro ejemplo personal que de insistir con las palabras)


(16:12:45) Amigo: sì

(16:13:38) Amigo: Por ejemplo, como en varios paìses lo que se sigue haciendo es que jueguen un rato a ser Diputados, o bien Representantes...etc

(16:13:47) Amigo: pero eso es una acciòn por la palabra


(16:14:00) Amigo: aquì la idea es hacer espacios de indagaciòn


(16:14:04) Amigo: donde salgan ideas


(16:14:21) Amigo: y a travès de ese juego hacer ejemplos:


(16:14:31) Amigo: Hacer edificios junto a arquitectos


(16:14:40) Amigo: descubrir formas de comunicaciòn

(16:14:45) Toni: :)


(16:15:28) Amigo: y La idea es esa: Hacer social la educaciòn, que las sociedades se eduquen creàndose


(16:15:43) Amigo: que en proceso creativo puedan entrar infantes de todas las edades


(16:15:57) Toni: claro


(16:16:38) Amigo: y al mismo tiempo que los colectivos de niños sì puedan ver una concreciòn de su imaginaciòn


(16:17:15) Amigo: es trabajo màs cerca de la gente de la calle: La que cotidianamente y silenciosamente hace la cultura de las ciudades y los paìses


((La conversación se alargó algo más, pero como post ya es bastante largo y lo principal ya se ha dicho, incluida esta última alusión al ámbito de la educación))

Como complemento a la parte sobre la educación, pongo el link a un libro que propone, en forma novelada, un nuevo enfoque para la educación: http://compartiendolibros.ning.com/forum/topics/veintitres-maestros-de-corazon (subido a la Biblioteca por el propio autor, quien lo comenta brevemente y lo pone gratuitamente a disposición de todos).

¡Saludos!
*

2 comentarios:

  1. Hola Toni, buena partida!

    Verás, me preguntaba si puedo sugerirte, ya que eres una persona solidaria, que te adhieras a divulgar la información sobre las acciones que podemos, entre todos, llevar a cabo de manera personal, para que tantos y tantos niños y adultos heridos, a la intemperie y con temperaturas bajo cero, en el Tibet tras el terremoto, puedan recibir ayuda del mundo, condenados como estan al olvido por el régimen chino.

    He publicado hoy otro post relacionado con ello, con las ayudas que les podemos prestar, y la divulgación es una primordial, ya que ni las noticias hablan de ellos, y los monjes budistas que son los únicos que les están asistiendo e incinerando los cadáveres, dicen que van unos 10.000 muertos.

    Gracias amigo, y si no lo secundas, también lo entenderé, pero es que por muy pequeña que sea la cantidad del donativo, puede representar la frontera entre la vida y la muerte.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Joy :-)

    La Vida nos provee a todos de lo que parecemos necesitar, incluso en el sueño que es el mundo, aunque a veces no lo entendamos bien. Sé que todos estamos en buenas manos. La ayuda llega, del modo que resulte oportuno, incluso en dinero, y de muchas otras formas también, a través de los canales apropiados (impulsos que sentimos en determinados momentos, por ejemplo, que nos llevan a intervenir en el suceso X o el suceso Y). La Vida es armonía, aunque en una mirada superficial no lo parezca. Y la ayuda que parece tan necesaria en tantas circunstancias, ha sido provista con la suficiente antelación. Nadie ha sido abandonado del abrazo de Dios-Amor.

    Ya de paso vale también decir que la mejor ayuda que jamás podamos aportar a todos, es nuestro propio despertar. Ya que una vez despiertos, con la mirada clara, nuestras aportaciones se convierten en una herramienta precisa, a disposición de la Voluntad Bondadosa de la Vida para llevar de la manera más eficaz a cada ser lo que le será de mayor beneficio a él y a todos. Esto ya está sucediendo. El Amor ya está aquí, en todas partes, con todos nosotros.

    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.