¿QUE ES?
EL PROYECTO
"La Educación Prohibida" es un proyecto de largometraje documental que trata sobre diferentes estructuras, modelos, principios educativos que fueron gestándose en las ultimas décadas con la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano desde los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.
DESCARGAR PROYECTO EN PDF (en su web: http://www.educacionprohibida.com/Es/que_es.html)
QUIENES SOMOS
Somos un grupo de jóvenes estudiantes de cine y preocupados por el futuro de la educación. Estamos convencidos que los conflictos sociales, políticos y económicos pueden solucionarse a largo plazo con una propuesta educativa.
Desde el grupo de realización nos dedicamos a investigar proyectos pedagógicos teóricos y prácticos que busquen una nueva forma de educar. Contra lo que se creería, hay mucha variedad de proyectos que buscan un mismo fin, modernos, antiguos, occidentales y orientales. Las similitudes entre estos proyectos nos llevaron a querer unir sus puntos de vista en este documental con el fin de concienciar a padres y maestros sobre la educación propia y de sus hijos.
DONDE Y CUANDO
En un principio teníamos previsto que la película esté lista para fines del 2010, por razones presupuestarias y para que la realización sea completa hemos extendido este periodo de tiempo a mediados del 2011. Una vez finalizada estará libre para ser descargada sin costo por Internet desde la página www.educacionprohibida.com
Para quienes quieran colaborar con su difusión, podremos coordinar la visita del equipo a diferentes países y la proyección simultanea de la película, con el apoyo desde la página oficial.
También estaremos ofreciendo DVDs por Internet para aquellos que quieran colaborar con la realización de la película y con futuros proyectos.
"La Educación Prohibida" podrá ser vista totalmente gratis. Estará libre para ser descargada y copiada ilimitadas veces. Solo estarán reservados los derechos de comercialización.
Hasta el momento el material filmado es el resultado de una inversión independiente del equipo de realización. Actualmente, estamos intentando encontrar financiación económica que nos permita solventar los gastos finales de la película, entre los que se encuentran el rodaje de dramatizaciones que nutran mediante imágenes al documental y la finalización de la investigación en países de Latinoamérica y España, para la filmación de entrevistas a profesionales en materia educativa reconocidos a nivel internacional.
OBJETIVOS
EL PROYECTO
“La Educación Prohibida” es un proyecto documental sin fines de lucro. A continuación detallamos los objetivos finales del proyecto, que son enteramente de bien público y social:
- Colocar en la Agenda Publica la problemática educativa, como tema que requiere una profunda dedicación.
- Promover el desarrollo de una educación integral del ser humano, que incluya aspectos intelectuales, emocionales, experimentales y físicos.
- Dar a conocer los proyectos educativos holísticos que se encuentran en desarrollo en la actualidad en Sudamérica y España.
- Concienciar a padres y docentes sobre las consecuencias que tiene la educación que le dan a sus hijos, y ofrecer una alternativa de cambio.
- Liberar la película en Internet para que pueda ser bajada de la red y vista en el hogar/escuela/instituto sin impedimentos legales.
ANTECEDENTES
EL PROYECTO
A continuación, enlistamos una serie de propuestas y principios pedagógicos que sustentan “La Educación Prohibida”. Estas teorías y metodologías pedagógicas, son de gran importancia y demostrados resultados en las ciencias de la educación, pero poco consideradas y utilizadas en los sistemas educativos vigentes.
- Método Montessori
- Pedagogía Waldorf (Rudolf Steiner)
- Pedagogía Crítica
- Pedagogía Liberadora (Paulo Freire)
- Método Pestalozzi
- Método Freinet
- La Escuela Libre
- La Escuela Activa
- Pedagogía Sistémica
- Educación Personalizada
- Pedagogía Logosófica
EDUCACION
EL PROYECTO
Los siguientes puntos son líneas a seguir en lo que respecta a Educación. A medida que avanza la realización, iremos sumando nuevos temas o modificando puntos de vista:
- El contenido/conocimiento es importante pero no es el centro de la educación, la información no es correcta para siempre, puede variar. Lo idea de una nueva educación es aprender a aprender, comprender, distinguir, interpretar por si solos, todo es relativo según el contexto. La habilidad de comprender nos posibilita adaptarnos a un nuevo conocimiento y promueve el pensamiento crítico.
- El rendimiento, entendido como cumpliento de las espectativos, no es lo mas importante, no debe haber una meta a alcanzar. Lo importante son metas personales, y disfrutar del proceso en armonía, del crecimiento y la aventura de avanzar. Los seres humanos somos únicos e irrepetibles, nuestros procesos de desarrollo son similares pero tienen tiempos y objetivos biológicos propios.
- En el aula no debe haber jerarquías sino se transforma en una jaula. Cuando el maestro entiende que su rol parte del respeto por los procesos internos de los niños, transforma su rol dentro del espacio de desarrollo y se convierte en un compañero que no interfiere a menos que se lo solicite, un guía que fomenta la democracia, la autonomía, la diversidad.
- El maestro debe adaptarse a las capacidades y aptitudes del alumno, y no al revés. Los programas educativos deben ser flexibles y adaptables al crecimiento e interés del niño. Los maestros están aptos para acompañar el aprendizaje de varios niños con diferentes temáticas simultáneamente, ya que su rol es más humano que formativo-explicativo.
- El progreso no debe tener escalones fijos, la segregación de niños debe ser reemplazada por un agrupamiento conciente según intereses, habilidades, experiencias, simpatías. No hay niveles más altos o bajos que otros porque no hay niños superiores a otros. Los contenidos que normalmente marcan la división comienzan a responder a los procesos internos de los niños que pueden o no coincidir con las estructuras preestablecidas.
- El conocimiento no debe ser solamente teórico. Debe basarse en vivencias y experimentación dentro y fuera del aula. La teoría, si existiera, debería ser mínima, el niño puede alcanzarla por sus propias conclusiones basadas en un trabajo plenamente activo motivado por su desarrollo interno.
- No siempre es bueno lo que es conveniente, eficaz y rendidor. Es importante generar un ambiente de autonomía, interacción y gozo. Esto no implica que la nueva educación lleve mas tiempo, sino que requiere mayor atención, dedicación y voluntad.
- La escuela debe ser abierta a la comunidad, permitir eventos barriales, con la familia, vecinos, organizaciones amigas. El niño puede traer temáticas de la comunidad a la escuela. La escuela actúa como centro comunitario donde todos tienen voz.
- El objetivo de la escuela ya no es domesticar a los niños, ni transmitir valores y costumbres sociales, sino crear el entorno para que los niños construyan sus propios valores y costumbres. La educación no es un proceso temporal, es un proceso de por vida que intenta desarrollar capacidades y habilidades, sin un rumbo especifico marcado, más que el desarrollo interno guiado por cada individuo.
- El profesor no tiene todo el conocimiento, también viene a aprender de los alumnos y colegas. Es un guía que esta en un proceso de aprendizaje continuo y eterno. Como los niños, está en un constante proceso de aprendizaje y desarrollo, y no puede esperar que los niños se realicen a si mismos, si el no acepta y se embarca en su proceso interno.
- La conducta es un elemento visible que no indica mas que la insatisfacción del ser humano. Lo ideal es que el maestro pueda conocer internamente a cada niño, sus sueños, sentimientos, imaginación, deseos. Esa es la mejor manera de encontrar la mejor educación para el, siguiendo sus pasos y desarrollo.
- Seguir un patrón habitual, estructurado de pensamiento no es beneficioso. Lo mejor es promover el pensamiento divergente o lateral. Hay tantas soluciones como alumnos. Fomentar la creatividad y la conjetura.
- Aprender a utilizar ambos hemisferios cerebrales. Como en la vida, las estrategias deben recurrir también a la intuición, y no ser tan secuenciales y analíticas. Todo es relativo.
- El sistema de calificaciones no sirve. Es un esquema de profecías auto cumplidas. La pedagogía es una ciencia social que no puede ser medida numéricamente. La evaluación es un proceso, no una instancia.
- Las luchas de poder, la competitividad son procesos que dañan al niño. Hay que democratizar el aula. Convertirla en un lugar participativo, lleno de paz. Las escuelas deben tener un gobierno estudiantil donde todos los niños tengan voz y voto, comiencen a tomar responsabilidades propias.
- El interés del maestro debe ser satisfacer a su alumno para fomentar su crecimiento, no controlarlo. El maestro debe confiar en que el niño crecerá y acepta no tener que adaptarlo a su concepto de normal.
- El maestro también colabora en el crecimiento emocional y espiritual del niño. Sin generarle creencias, debe darle las técnicas para controlar sus estados de ánimo, sus pensamientos, acciones, ideas, proyectos. Alentarlos a la introspección.
- Los valores no están para ser enseñados, sino para ser vividos. La cognición de los valores y conocimientos se funda en las emociones, la mejor manera de educar es mediante el ejemplo. El maestro no puede dar lo que no tiene.
Trailer del documental:
Link del trailer en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=8GcxTsTxnoY
Información: http://www.educacionprohibida.com/
¡Saludos!
Encuentro esta visión de la educación totalmente correcta y necesaria. Me gustó mucho.
ResponderEliminarSaludos Cordiales