miércoles, 25 de marzo de 2015

Trampas mentales

*
Veamos un ejemplo de lo que podríamos llamar engaños del ego, o autoengaño, o simplemente trampas mentales. La cita la extraigo del libro «Hundiéndome en mí mismo» (diálogos con Shri Satguru Parameshwar Maharaj). Copio un trocito muy breve:

Debido a la misma naturaleza de la ignorancia, muchos, adoptando para sí las palabras del sabio, no dudan de que no deben realizar esfuerzo alguno, simplemente porque comprenden intelectualmente. «¡Ah, los vasanas son irreales, y el yo! ¿Para qué hacer cualquier tipo de esfuerzo para ser lo que ya soy?». Para esta clase de mentalidad no existe liberación. Pese a que comprenden, siguen en poder de la ignorancia. 

Y unas líneas después en el mismo párrafo añade:

A estas personas, incapaces de buscar en sí mismas, el gran Ramana las catalogaba como «no-aptas» para la realización. No me cansaré de alertar sobre esta trampa mental en la que muchos caen (...).

Shri Satguru Parameshwar Maharaj

Mucho antes, en el mismo libro, da unas breves indicaciones que casi podrían servir como resumen de su enseñanza. Copiaré unas líneas:

Vosotros ya «sois», lo sepáis o no, solo que no sabéis qué hacer con esa percepción de ser; sin embargo, la certeza más inequívoca que tenéis es vuestra existencia; sabéis —y no dudáis un instante— que estáis vivos, que existís. Pues bien, se trata de mantener continuadamente la percepción de «yo existo» y aislarla de todos los demás mensajes que recibe la consciencia. Tal percepción debe ser sostenida con la mirada interna y nunca perdida de vista.

Shri Satguru Parameshwar Maharaj

Esas líneas en cierto modo resumen la "sadhana" que propone.

El libro «Hundiéndome en mí mismo» está publicado por Ediciones Índigo
*

15 comentarios:

  1. Si el maestro es bueno no hay trampas mentales. Es sencillo. Le preguntas al alumno: "¿Te sientes un individuo separado o te sientes como el Espacio Infinito?".

    Conversación con RAMANA:
    Pregunta: ¿Cómo podemos decir que el jnani no está en dos planos?. Se mueve con nosotros en el mundo y ve los diferentes objetos que nosotros vemos. No es como si no los viera. Por ejemplo, va caminando. Él ve el camino por el cual va. Suponga que hay una silla o una mesa colocada en medio del camino; él la ve, la evita y da un rodeo. Así pues, ¿no tenemos que admitir que él ve el mundo y los objetos de aquí, mientras por supuesto ve el Sí mismo?.
    Respuesta: Usted dice que el jnani ve el camino, va por él, se encuentra los obstáculos, los evita, etc. ¿En la visión de quién está todo esto, en la del jnani o en la de usted?. ÉL VE SOLAMENTE EL SÍ MISMO Y TODO EN EL SÍ MISMO.

    ResponderEliminar
  2. Este maestro no lo conozco Toni, qué tal es el libro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un librito breve (111 páginas). Y, como casi todos los libros sobre esta temática, tiene detalles inspiradores. Se usa bastante el formato de "preguntas-respuestas".

      Se trata de un maestro casi desconocido. No se le localiza en base al nombre, porque usaba y usa otro nombre (el nombre del libro es una especie de "título" que le dio su guru, pero al parecer no usaba tal nombre). Estuvo unos años en Barcelona, y de ahí surgieron las conversaciones para el libro, recogidas por sus "alumnos" asistentes a las reuniones. No quería ser popular. No necesitaba gran volumen de "alumnos" ni seguidores. Deseaba mantener el anonimato. Parece ser que, en su tiempo libre, aceptaba mantener esas reuniones con quienes llegaban a enterarse de que estaba disponible. Él sabía que los que están real y sinceramente interesados en este tema son muy-muy pocos.

      Años después volvió a la India, y por lo que se cuenta al principio del libro, ni siquiera sus seguidores llegaron a enterarse de en qué parte de la India se encontraba, ni cómo localizarle.

      Eliminar
    2. Gracias Toni, parece que está descatalogado, pero intentaré conseguirlo.

      Por cierto, si no te importa puedo preguntarte qué libros te han marcado más?? Cuáles son tus favoritos??

      Gracias por tu atención y por tu blog

      Eliminar
    3. ¿Descatalogado? Bueno, en cualquier caso, la esencia de la práctica que propone ese libro puede captarse también mediante otros libros, por ejemplo "Certeza de ser" (de Juan Carlos Savater), "La indagación del ser" (Sri Sadhu Om), "La felicidad y el arte de ser" (Michael James) (disponible para descargar en este blog, tiene una etiqueta —su título— dedicada a él) o también se puede deducir de leer conversaciones con Ramana Maharshi. También se puede captar bien la idea principal en el librito de Michael Langford titulado «El medio más rápido y directo a la Felicidad eterna», descargable aquí: http://jugandoalegremente.blogspot.com.es/search/label/El%20medio%20mas%20rapido%20y%20directo (aunque Michael Langford concibe su método para meditaciones formales, sentado o tumbado, la idea puede aplicarse para las 24 horas del día tal como se sugiere en los otros libros que he citado).

      Y en cuanto a los libros que más me han marcado, con gran diferencia el primer libro de Gary Renard: "La desaparición del universo". Este libro se puede decir que me aclaró todo lo que necesitaba: el resto sigue por sí solo, espontáneamente. Me preparó para poder captar correctamente Un curso de milagros, que para mí ha sido clave. Sin Gary Renard me hubiese sido difícil traspasar el lenguaje aparentemente cristiano de UCDM, con lo que podría haberme quedado sin esa gran herramienta que está disponible para todos.

      Apenas conocí este libro, ya me entusiasmó y le dediqué un primer post en el blog:

      http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/02/la-desaparicion-del-universo.html

      Después de "La desaparición del universo" seguí disfrutando de esa nueva onda, de libros relacionados con UCDM. Aparte del Curso en sí, los libros de Gary Renard y Ken Wapnick. Algunos de esos libros (incluido UCDM) los releo una y otra vez cuando lo siento apropiado.

      (sigo en otro comentario... el sistema no acepta que sea tan largo)

      Eliminar
    4. (continuación)

      Hay muchos otros libros que me han ayudado, cientos, pero "La desaparición del universo" fue mi gran punto de inflexión. Además, he notado una gran claridad cuando ahora leo otro tipo de libros, captando mejor lo esencial e incluso sus limitaciones cuando parece haberlas (errores conceptuales o simplemente los abundantes casos de supuestos iluminados que no lo son... aunque esto no quiere decir que no sea útil leerlos: todos ellos tienen algún punto de inspiración).

      Años atrás, otro libro que en aquel entonces me gustó mucho fue "Habla la Consciencia", de Ramesh Balsekar (hace años que no lo releo, pero recuerdo que me parecía el mejor libro de Balsekar). Ese libro probablemente me preparó para entrar a fondo con Ramana Maharshi (que lo considero mucho más "puro"). Aunque fue un poco más tarde, con UCDM y Gary Renard, cuando di un nuevo pasito en mi aparente camino.

      Últimamente, desde hace unos meses, he estado leyendo también libros de Ráphael (de Asram Vidya España) y aunque en mi caso nada funciona con tanta potencia como lo que llamo "la onda UCDM" (incluidos los libros de Gary Renard), pero veo que los libros de Ráphael están muy bien. Al contrario que muchos libros famosos de hoy en día (neoadvaita, etc), los de Ráphael sí me parece que vienen de alguien que ha reconocido el fondo (lo absoluto). He leído más de 10 libros suyos y por ejemplo el que estoy leyendo ahora está muy bien (Vivekacudamani - La joya suprema del discernimiento), que es un texto clásico atribuido a Sankara, con los comentarios de Ráphael. Otro libro suyo que leí recientemente y me gustó bastante es "El sendero de la No-dualidad", que además no es largo de leer (146 páginas).

      Pienso que quien comprenda hasta cierto punto Un curso de milagros, con eso solamente ya dispone de una práctica idónea de por vida, que facilita mucho el camino hacia la iluminación (por más que la iluminación sea en sí un evento ilusorio, pero que hasta que no se sobrepasa ese símbolo, es como si fuese real que hay que pasar por ahí: iluminarse). Y quien no resuene con UCDM, dispone del resto de materiales inspiradores, entre ellos el advaita (aunque si no tiene a mano a un maestro iluminado, no es tan fácil discernir por uno mismo lo esencial de los materiales de relleno e incluso de los errores, pues este mundo de la espiritualidad es tan amplio...).

      Así que hay muchos libros buenos, pero la enseñanza que a mí me ha aportado una herramienta completa para la paz interior y el despertar, es Un Curso de Milagros (ahí está todo lo necesario para deshacer el ego), y por supuesto "La desaparición del universo" lo considero la mejor introducción a la enseñanza del Curso. Con otras enseñanzas también se llega a lo mismo, pero para aclararse y acelerar, uno tiene que llevar a cabo una especie de recopilación de textos y una selección de lo realmente válido y lo esencial. La palabra "advaita" engloba muchas ideas y enseñanzas, a veces diferentes entre sí e incluso a veces no son libros puramente no-duales. En UCDM la ventaja es que la selección ya está hecha. Ahí está todo (a su manera), un material completo y que funciona.

      De todos modos, no olvidemos que lo importante es que a uno le resuene. Lo que no resuene, no funcionará, o al menos no rápidamente.

      Saludos

      Eliminar
    5. Hola, buenas tardes, perdón que me meta en la conversación... Hablando con Juan de Portal Advaita (http://www.portaladvaita.eu/) me comenta que le quedan algunos ejemplares del libro de Parameshwar Maharaj, por si te interesa Víctor.

      Un saludo :-)

      Eliminar
  3. Muchas gracias Toni!

    Gracias por explayarte y explicar lo que para tí ha tenido más importancia. Por cierto, hace ya un tiempo colgaste un enlace de Eckhart Tolle en youtube, un vídeo de una hora en el que hablaba de UCDM pero que ya borraron. Qué tal era??

    A mí el advaita me gusta leerlo, básicamente es prestar más y más atención a la sensación del Yo, o como dice Michael Langford, prestar atención a la atención, hasta llegar al lugar de donde surge la atención. Pero sinceramente, lo veo complicado...

    Por cierto Toni, UCDM es un material práctico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apresúrate y aprovecha ahora, porque hará un par de días volví a actualizar ese post (tercera intentona) y en este momento aún funciona el nuevo link de vimeo. Las dos veces anteriores el link duró tan solo unos días. A ver si esta vez hay un poco más de suerte (parece que esta de vimeo lleva ahí ya 3 meses, pero en internet nunca se sabe cuánto puede durar vivo un link). Es un vídeo interesante, pero mejor verlo por uno mismo.

      UCDM, en general, me parece incluso más práctico que el resto de enseñanzas que he conocido, pero para poder aplicarla hay que comprenderla hasta cierto punto, lo cual no es tan fácil y eso puede llevar más de un año incluso con ayuda (de Gary Renard o de Ken Wapnick por ejemplo). Y hablamos de "un año" (por decir algo) para comenzar, casi (no para finalizar jejeje).

      Eliminar
    2. Olvidé incluir el link al post del vídeo de Eckhart Tolle hablando de UCDM:

      http://jugandoalegremente.blogspot.com/2014/11/eckhart-tolle-sobre-un-curso-de.html

      Por si entra alguien que desconozca de qué vídeo hablábamos. Pero como dije, quien llegue pasado un tiempo, puede que una vez más ese vídeo deje de existir... ¡cosas del mundo fugaz jejeje!

      Eliminar
  4. Discúlpame si te pregunto tanto sobre UCDM pero y aunque no los he leído soy algo escéptico a las enseñanzas precedentes de canalizaciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué disculparse por simplemente preguntar.

      En cuanto a cualquier tipo de enseñanza, lo que importa es el contenido, no el contenedor.

      Lo difícil de UCDM es tomarle el pulso en su esencia. Pero si se consigue eso, no he visto nada mejor ni más práctico. Directísimo. (Incluso las "vías directas" suelen ser palabrerío en comparación, pues, quienes las siguen, frecuentemente siguen sin iluminarse durante "vidas" —usando la metáfora de la reencarnación, a pesar de que hablan de que "ya está", "ya es", diciéndolo intelectualmente pero no liberados de todo dolor ni del ciclo de nacimientos y muertes).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Víctor,
      Te recomiendo los siguientes vídeos, a mí me han ayudado.

      PAPAJI:
      1.- Papaji, ilumíname
      2.- Enséñame a mí misma
      RUPERT SPIRA:
      1.- La atención volviendo a su fuente
      2.- Por qué no estoy iluminado todavía?
      MOOJI:
      1.- La maestría de los sabios
      2.- Mantenerse en la sensación “Yo soy”

      Un abrazo para ti y para el maestro Toni.

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.