jueves, 11 de junio de 2015

Lo que ES, ya ES

*
Al dejar de rechazar
y VIVIR sin miedo
Libre de tiempo y de espacio
intemporalmente AHORA
eternamente desnudo de toda pretensión
olvidada toda intención de control
en DESNUDEZ de todo plan, de toda programación,
se EXPERIMENTA la dulce VERDAD. 

Sin esfuerzo,
felizmente,
espontáneamente,
simplemente ES. 
*

3 comentarios:

  1. Tú dices: felizmente
    Me gusta más la palabra paz, como dice Eckhart Tolle: Más allá de la felicidad y de la infelicidad está la paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Puedes usar la palabra que prefieras, no hay problema.

    Para mí, la paz no dual es exactamente lo mismo que la felicidad no dual. Suelo usar ambas palabras aproximadamente como sinónimos cuando me refiero a la esencia. No las uso como sinónimos cuando se refieren a cosas del mundo, pues obviamente para el mundo la paz es lo opuesto a la guerra (o a la inquietud), y la felicidad es lo opuesto a la tristeza (o a la infelicidad).

    Usa la palabra que prefieras y ya está. Y elijas la que elijas, si alguien se pone "tiquismiquis" mezclando el nivel dual con la esencia, podrá poner "peros". Por ejemplo, igual que citas a Tolle diciendo eso de que:

    «Más allá de la felicidad y de la infelicidad está la paz».

    Ese es el vocabulario de Tolle en esa cita (no siempre, ni siquiera en todas sus obras distingue entre paz y felicidad, si no recuerdo mal, o al menos no en sus charlas), usando el término paz a nivel más profundo que el término felicidad, lo cual hace parecer que sean diferentes.

    Pero si eligiéramos la palabra "felicidad" para referirnos a lo más profundo, se podría decir también así:

    «Más allá de la paz y de la inquietud está la felicidad».

    En este caso quedaría claro que nos referimos a la felicidad no dual, y usando las palabras así parecería que la felicidad es más auténtica que la paz. Pero no hay que mezclar: la felicidad no dual es lo mismo que la paz no dual (son dos palabras para referirse a lo mismo). Pero la felicidad del mundo es diferente a la paz del mundo, y ambas son diferentes a la felicidad-paz no dual.

    Hubo un post donde establecí el uso que doy con más frecuencia a estas palabras, aquí:

    http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/12/paz-felicidad.html

    Ahí, además de mi breve nota, hay dos comentarios relacionados. En el primero se cita también a Tolle, diciendo que por ejemplo cuando muere un ser querido no se puede estar feliz, pero sí se puede estar en paz. Eso es con las palabras de Tolle, no con las mías. Lo que importa es el mensaje, no las palabras usadas. Con mis palabras, frecuentemente sí me permito decir que incluso ante la muerte de un ser querido (en 2013 viví una experiencia así), se puede estar en paz y por lo tanto feliz, que para mí es lo mismo. Pero no me refiero ni a lo que el mundo llama paz, ni a lo que el mundo llama felicidad. Para no confundir a quienes aún estamos en mitad del proceso de despertar, a veces se usa la palabra paz a nivel más profundo, porque a la mayoría de las personas les resulta más difícil reconocer la dicha (felicidad no dual) ante circunstancias que sean desagradables a nivel del ego. Entonces, durante el proceso, suele reconocerse antes desde un enfoque de paz que de felicidad, aunque se trate de lo mismo, lo cual se comprueba cuando el proceso avanza más, o cuando finaliza por completo: paz y felicidad se vuelven inseparables, al igual que todo lo demás (lo que no sea Eso, ni siquiera existirá, porque no existe, nunca ha existido).

    O sea que en la esencia, paz y felicidad son lo mismo, aunque durante el ilusorio camino del despertar, por un tiempo parece que la felicidad es lo que nos agrada, opuesto a lo que nos desagrada (infelicidad), al igual que parece que la paz sea que no se nos moleste, lo opuesto a la guerra (la paz del mundo se refiere a cosas así, duales: "¡déjame en paz!", por ejemplo). Pero conforme uno limpia los ventanales de su percepción y deja de juzgar, queda cada vez más claro que hay un algo más profundo, unos prefieren llamarlo "paz", otros "dicha" o "felicidad", otros "amor", otros "unidad", etc. La palabra que cada uno prefiera no importa. Cuando se despierta del todo, todas esas intuciones (expresadas con diferentes palabras) terminan fundiéndose en una única realidad. Y es Eso. La palabra con que se nombre es lo de menos.

    (Continúa en otro comentario porque es demasiado largo para que el sistema lo acepte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Continuación del comentario anterior):

      Las palabras no importan. Lo importante es tener claro a lo que se refieren. Cuando reconocemos la verdad, resulta obvio que no hay nada más feliz (sin opuesto) ni nada más tranquilo (sin opuesto), no hay mayor paz (sin opuesto), es lo más dulce (sin opuesto), etc. Para referirme a Eso, las palabras felicidad y paz me parecen tan buenas como las palabras eternidad, intemporal, inmutable, totalidad, unidad, Eso, Amor, Uno, Cero, etc. Todas se refieren a lo mismo, aunque cada una de ellas puede destacar una pista diferente que nos ayude a reconocer lo profundo más allá de las palabras.

      En el "poema" del post, veo que no apareció la palabra "paz" con esas letras (p-a-z), pero se alude a la paz por todos lados, por ejemplo:

      Al dejar de rechazar ((Eso es la manera de re-aceptar la paz))

      y VIVIR sin miedo ((SIN MIEDO = PAZ))

      Libre de tiempo y de espacio ((= paz))
      intemporalmente AHORA ((= paz))

      eternamente desnudo de toda pretensión ((=la manera de abrirnos a la paz))

      olvidada toda intención de control ((= anteriores))

      Sin esfuerzo, ((=Paz; el esfuerzo es conflicto y oculta ilusoriamente la paz, aunque una vez más, se podría matizar, las palabras son simples palabras, el esfuerzo "bendito" de una buena sadhana no es en realidad esfuerzo si se entiende correctamente, pues despierta y además es dulce))

      felizmente, (= paz)

      espontáneamente, ((=paz, entendido correctamente))

      Evidentemente, cada vez que he puesto =paz entre paréntesis, lo mismo podría poner =felicidad, o =unidad, =verdad, =esencia, etc.

      En fin, es un tema de vocabulario, nada esencial. Cada uno usa las palabras que prefiere o ve convenientes jejeje

      Saludos

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.