sábado, 11 de septiembre de 2021

La sabiduría de Lester Levenson

*
Hoy he acabado de leer un libro que me ha gustado mucho. Se titula «La sabiduría de Lester Levenson», basado en enseñanzas de Lester Levenson (1909-1994). Es un libro de espiritualidad profunda, Lester Levenson alcanzó un estado de felicidad y paz permanente sin haber seguido ninguna tradición espiritual formal, dado que ni estaba interesado en la espiritualidad ni conocía esas tradiciones. Posteriormente a eso, sí se familiarizó con algunas enseñanzas orientales (como las de Ramana Maharshi, Vivekananda, Yogananda, etc), y su lenguaje en este libro es muy accesible diría que incluso a quien no sepa nada de estos temas, aunque es posible que lo disfruten especialmente los seguidores del Advaita, dado que se concentra mucho en la importancia del intenso deseo de liberación usando la pregunta "¿qué soy yo?". Tambien lo disfrutarán probablemente los seguidores de Un curso de milagros, dado que lo que Lester Levenson expresa está muy en sintonía tanto con el Advaita como con UCDM. Por tanto, no es que Lester Levenson diga nada diferente que no hayamos encontrado en otros maestros o tradiciones, pero sí es interesante la manera peculiar y potente de expresar estas ideas.
 
 
Vídeo de la editorial que publica este libro en España, donde se presenta este libro de Lester Levenson, con comentarios del traductor del libro al español: https://www.youtube.com/watch?v=-68WoSUQZEw (8 minutos y 12 segundos).
 
Biografía: Para quienes queráis saber un poco más de Lester Levenson, posteé hace unos años sobre él, incluyendo unas notas autobiográficas del propio Lester, aquí: https://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/09/lester-levenson.html El mismo texto autobiográfico pero leído en audio podéis encontrarlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JFHi48_xCys (le falta la introducción, pero esa parte podéis leerla en el link anterior en el post por escrito).

Por otro lado, si queréis ver su manera dulce de expresarse, en youtube hay vídeos y audios. Incluyo aquí abajo unos ejemplos. Todas estas charlas son en inglés, pero indico qué tipos de subtítulos hay en cada vídeo, en cualquier caso el tono de voz da una idea de su cordialidad, así como su rostro pacífico en los vídeos con imagen además del audio:
 
1) Con subtítulos únicamente en inglés (vídeo breve en el que verle en acción): https://www.youtube.com/watch?v=ovg7ZxZrVCc (2 minutos 51 segundos).

2) Otro vídeo, con subtítulos automáticos en inglés, con la opción de que se traduzcan al español también en automático (la traducción no son subtítulos 100% correctos, pero muchas cosas se entienden): https://www.youtube.com/watch?v=nPLX_zX8uM8 (35 min y 37 seg).

3) Este es un audio sin vídeo, con subtítulos únicamente en inglés (corrijo: yo lo "escuché" —leí— en inglés pero también se puede obligar a youtube entrando a la configuración de los subtítulos como en el anterior, y elegir que lo traduzca automáticamente al español, no sé con qué precisión en este caso puesto que lo escuché/leí en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=a3w4R63RwQA (36 min y 7 seg). Lo interesante de este audio es que en varios momentos le retan con varios temas (que si su método realmente funciona o no, que por qué cobra por los cursos, que si tal, que si cual...), y él no reacciona sino que está todo el rato tan tranquilo y cordial, tal vez por eso titulan ese vídeo "Demonstrate Imperturbability" (Demuestra imperturbabilidad), aunque la imperturbabilidad en sí es tambien algo que menciona en el vídeo número 2, pues la imperturbabilidad forma parte del estado final del que hablan sus enseñanzas. 

Finalmente, una web donde se comparte material de Lester Levenson (en inglés): https://www.lesterlevenson.org/

Saludos
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.