martes, 25 de enero de 2011

El Brahman es real: el mundo es una ilusión

*
Una explicación de Bhagavan Sri Ramana Maharshi, ampliando un poquito sobre el mismo tema que ya mencioné en otro post, en aquel caso de manera brevísima (aludiendo a por qué se dice que el mundo es real e irreal). En esta ocasión, años después, es nuevamente preguntado por el tema y la respuesta del Maharshi fue recogida por Suri Nagamma en una de sus cartas. La copio del libro Cartas desde Sri Ramanasraman. Es la carta 69 (del volumen 1).

24 de agosto de 1946

EL BRAHMAN ES REAL: EL MUNDO ES UNA ILUSIÓN

Algún tiempo atrás, un recién llegado al ashram preguntó a Bhagavan algo en inglés, que yo no pude seguir, al ser ignorante de esta lengua. Pero Bhagavan contestó en tamil, y doy su respuesta abajo hasta el punto en que soy capaz de comprender.

Bhagavan dijo:
«Surge la pregunta: Se dice que el Brahman es real, y el mundo una ilusión; de nuevo se dice que el universo entero es una imagen del Brahman. ¿Cómo han de reconciliarse estas dos declaraciones? En la etapa del sadhaka (nota: sadhaka es un aspirante espiritual; el que sigue un método de disciplina espiritual), uno tiene que decir que el mundo es una ilusión. No hay ninguna otra manera, debido a que cuando un hombre olvida que él es el Brahman, que es real, permanente y omnipresente, y se engaña a sí mismo pensando que él es un cuerpo en el universo que está lleno de cuerpos que son transitorios, y trabaja bajo esa ilusión, uno tiene que recordarle que el mundo es irreal y una ilusión. ¿Por qué? Porque su visión, que ha olvidado su propio Sí mismo, está morando en el universo material externo y no se volverá hacia dentro en introspección a menos que uno imprima en él que todo este universo material externo es irreal. Una vez que él realiza su propio Sí mismo, y también que no hay nada más que su propio Sí mismo, llegará a considerar el universo entero como el Brahman. No hay ningún universo sin su Sí mismo. Mientras un hombre no ve su propio Sí mismo, que es el origen de todo, sino que considera solo al mundo externo como real y permanente, uno tiene que decirle que todo este universo externo es una ilusión. Uno no puede evitarlo. Toma un papel. Nosotros vemos solo la escritura, y nadie nota el papel sobre el que está escrita la escritura. El papel está ahí, tanto si hay escritura en él como si no. Para aquellos que consideran la escritura como real, uno tiene que decir que es irreal, una ilusión, puesto que está sobre el papel. El hombre sabio considera el papel y la escritura como uno. Así también con el Brahman y el universo».

«Es lo mismo en el caso del cine. La pantalla está siempre ahí; las imágenes vienen y van, pero no afectan a la pantalla. ¿Se preocupa la pantalla de si aparecen o desaparecen las imágenes? Las imágenes dependen de la pantalla. Pero ¿de qué le sirven a ella? El hombre que ve solo las imágenes en la pantalla y no la pantalla misma, es perturbado por las penurias y los placeres que acontecen en la historia. Pero el hombre que ve la pantalla, realiza que todas las imágenes son sombras y no algo aparte y distinto de la pantalla. Así también con el mundo. Es todo un juego de sombras», dijo Bhagavan. El preguntador se levantó y se fue, feliz con la respuesta.

Si a alguien le apetece seguir leyendo un poquito más sobre el tema, he añadido un par de comentarios en un post aparte: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/01/un-par-de-comentarios-al-post-anterior.html

¡Saludos!
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.