jueves, 31 de octubre de 2019

¿Qué es la iluminación?

*
La idea para estos comentarios ha surgido a raíz de una pregunta que alguien ha hecho recientemente en inglés en uno de los foros de Reddit. Si por un casual llega aquí alguien cuya lengua nativa sea el inglés, puede leer mi comentario en inglés aquí: https://www.reddit.com/r/awakened/comments/doxqux/what_is_your_personal_definition_of_enlightenment/f5tci1q/

¿Qué es la iluminación?

No creo que la iluminación pueda definirse, pero pueden darse algunas indicaciones.

La iluminación es la última de las ilusiones. El ser que está iluminado nunca sufre, nunca tiene miedo, nunca se enfada y siempre está disfrutando de la paz, la alegría y la plenitud de Dios. No siente nunca deseos porque se siente completo interiormente, al saberse y experimentarse a sí mismo como uno con Dios. Su desidentificación con el cuerpo, con la personalidad y con las ilusiones es prácticamente completa, hasta el punto de que no le afecta nada de lo que parezca ocurrir en el sueño dualista llamado "mundo". Su mente permanece siempre disfrutando de profunda paz sean cuales sean las circunstancias. Si su cuerpo es herido por la enfermedad, o surgen agresores que le cortan un dedo, un brazo o torturan su cuerpo, el iluminado no siente ningún dolor ni miedo, ni odio ni resentimiento, sólo siente una profunda paz y puede decir de corazón y con todo amor: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» (el iluminado reconoce todo eso como inofensivo porque no es más que una ilusión). Lo que sí puede un iluminado es llorar —puede derramar montones de lágrimas en resonancia con los afligidos, sin embargo ni por un instante está triste realmente, ni da ningún crédito a las ilusiones de tragedia. No obstante, su característica más habitual es la de sus frecuentes risas, en vez de lágrimas. Externamente parece normal, excepto que tal vez se le ve sonreír con más frecuencia.

Antes he dicho que la desidentificación del iluminado con las ilusiones es casi completa. En realidad es completa excepto en que todavía mantiene un poco de conciencia en el cuerpo y en el mundo. De lo contrario el cuerpo desaparecería. Y por eso he llamado a la iluminación "la última de las ilusiones". Todavía contiene algo de ilusión, pero sólo en el sentido de que el iluminado todavía percibe el cuerpo y el mundo (y así puede ser útil como símbolo en el mundo que inspire a los demás a despertar, pues mientras el iluminado mantenga el cuerpo puede usarlo como una especie de "micrófono", pero estando plenamente consciente de su ilusoriedad). Pero mientras que la mayoría de las personas tienen casi toda su conciencia enfocada en el cuerpo y el mundo, el iluminado por el contrario digamos que está un 99% enfocado en el puro Ser (Dios, la Unidad más allá del tiempo y de las formas) y mantiene sólo un 1% de su conciencia en el cuerpo y el mundo, lo suficiente como para poder ver y hablar con los demás, pero libre de ilusiones, libre del dolor, etc. La paz es profunda y constante. La iluminación es un estado definitivo, permanente; no aparece un día para desaparecer más adelante, sino que es una plenitud y estado de gracia que es para siempre. El mundo acabará, el tiempo acabará, el cuerpo acabará, pero la plenitud de Ser continúa por siempre. Mientras parezca haber cuerpo, la experiencia es suave y la paz profunda y constante. Si un torturador corta un dedo al cuerpo de un ser iluminado, este no siente ningún dolor, pues ese 1% de conciencia corporal no permite experimentar ningún dolor, habiendo únicamente la conciencia justa para que el cuerpo pueda funcionar y ver y hablar y mantener conversaciones (cuando no se está en puro samadhi, que equivaldría a estar enfocado al 100% en la paz de Dios). El 99% de conciencia espiritual, repleta de una profunda paz, hace imposible sentir dolor, pues el dolor es una ilusión y la luz de la paz pura eclipsa y hace desvanecer con su resplandor la oscuridad de las ilusiones. Si bien en una etapa espiritual anterior se hace —y en esa etapa todavía es útil— la distinción entre el dolor (físico) y el sufrimiento (mental), el iluminado ya ha alcanzado el peldaño final de la escalera espiritual y desde ahí se ha desenmascarado toda la ilusión y el dolor y el sufrimiento se ven como lo mismo: ambos ilusiones mentales. Todo lo físico, incluido el mundo, es en realidad mental. El dolor físico es también un proceso mental, y no afecta a aquel que se ha liberado completamente de las creencias ilusorias de separación, culpa y dualidad.

Ese 1% de conciencia corporal que mantiene el iluminado implica una sensación muy ligera y suave, el cuerpo se siente dulcemente, muy ligero, casi flotando, lleno de alegría. No se siente dolor pero sí hay sensibilidad, muy suave, lo cual permite cuidar correctamente del cuerpo. Al igual que una persona normal no siente dolor al cepillarse los dientes pero sí siente una sensación ligera y agradable que le permite guiar la dirección del cepillo de dientes, el iluminado cuyo cuerpo tiene un cáncer no siente dolor, sólo siente una sensación ligera y agradable que le permite saber lo que el cuerpo necesita para ser cuidado. El iluminado, al estar consciente y en contacto con la Mente-Proyector de la ilusión, podría incluso curar la enfermedad si eso fuese útil, pero puesto que la supuesta enfermedad no le duele ni le molesta, a veces aprovecha una enfermedad "terminal" para despedirse del mundo, dejar el "micrófono" a un lado y salir completamente del sueño de la dualidad. El mero hecho de Ser es ya la ayuda que llega e inspira a todos. En realidad, cuando el iluminado deja el cuerpo a un lado por última vez, disfruta de la pura Unidad en la que están incluidos todos los demás, pues en realidad el sueño/mundo no existe. Una vez traspasada completamente la Puerta del Despertar, uno descubre que nunca hubo sueño, ni dualidad ni sufrimientos, y que lo único que hubo, hay y habrá siempre es lo Uno, la pura Unidad rebosante de ilimitada Paz y Felicidad. Es también por eso que la iluminación es la última de las ilusiones. Porque una vez que estás Despierto se reconoce la Verdad, la cual implica que nunca hubo sueño ni necesidad de despertar, porque la Verdad está siempre Despierta y gozando de su inmutable Felicidad de incomparable Alegría.

Para más información sobre este tipo de iluminación se puede explorar la enseñanza llamada 'Un curso de milagros' y el libro titulado 'La desaparición del universo', de Gary Renard, el cual sirve como introducción para luego entender mejor Un curso de milagros.

☼☼☼

Links complementarios

Unas metáforas sobre la iluminación: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2017/09/unas-metaforas-sobre-la-iluminacion.html

Nathan Gill (1960-2014): https://jugandoalegremente.blogspot.com/2019/09/nathan-gill-1960-2014.html

Maestros iluminados y no iluminados: https://jugandoalegremente.blogspot.com/2020/01/maestros-iluminados-y-no-iluminados.html

Contexto para la comprensión

T-0: ¿Qué es la no-dualidad?
T-1: El mito/parábola de las 4 divisiones de la mente.

Más información:

Hay bastantes links sobre la iluminación en el Índice de temas: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/p/blog-page.html

(En la parte de abajo está el índice temático, ordenado alfabéticamente y donde se puede encontrar el tema titulado "Iluminación", con sus correspondientes links).

☼☼☼
*

4 comentarios:

  1. JESÚS:

    Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

    ResponderEliminar
  2. Estos párrafos son tuyos:

    Las palabras en sí no son la clave, ya que una misma palabra puede utilizarse de modos muy diferentes. Por ejemplo la palabra conciencia, que incluso utilizada por un mismo gurú, por ejemplo Nisargadatta, unas veces se refería a la conciencia absoluta, otras veces a la conciencia portal (el testigo o "yo soy"), otras veces a la conciencia ordinaria, etc.

    Así que no importan las palabras, aunque sí es útil tener claro el uso que cada maestro les da a los conceptos en cada momento dado. Por ejemplo, no importa si se utiliza la palabra "conciencia" o "testigo" o "yo soy", "ser", etc, pero sí es más relevante que cuando se refieren al "portal de salida de la dualidad" (por así decir), son un necesario paso intermedio, pero no la realidad absoluta en sí. Nisargadatta Maharaj, por ejemplo, repetía con frecuencia este aviso, remarcando que el "yo soy" o "testigo" es donde nos conviene dirigirnos, pero no quedarnos ahí, pues no es el final: es la puerta de salida, pero no lo absoluto (si uno se queda pegado a una puerta, o a un puente, o a una barca, o a una escalera, no llega al otro lado: a la meta real).

    Cuando dices "unas veces se refería a la conciencia absoluta", ¿estás hablando de la iluminación?

    Yo pienso que los maestros hablan de la Consciencia o Testigo y otras veces de la consciencia ordinaria, pero en el texto aparece una tercera.

    Ramana decía: "Solo existe la Consciencia", me parece lo más sencillo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por "conciencia absoluta" me refiero a lo Absoluto, la pura Realidad inmutable e intemporal, en la que no hay cuerpos ni mundo, por lo tanto está más allá de la iluminación tal como suelo usar el término: la última de las ilusiones. La iluminación sería algo así como el "puente" para llegar Ahí, pero una vez se ha aceptado plenamente lo Absoluto, que es lo único que existe realmente y lo único que hubo y habrá siempre, el puente no solo desaparece sino que nunca existió. Solo existe la Verdad.

      Saludos

      Eliminar
    2. JESÚS:

      Yo soy la Verdad.

      Conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres.

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.