sábado, 18 de febrero de 2012

Proyecto Curso de Milagros: Programa para búsquedas de UCDM

*
((Para agrandar la imagen se puede hacer click sobre ella))

Actualización de marzo de 2015: Ha pasado el tiempo y este programa ha quedado desfasado, pues fue programado hace bastantes años para funcionar en Windows 98 y en Windows XP. Como no conozco ninguna versión nueva que lo adapte para los sistemas operativos actuales, aviso aquí de eso. Y más abajo añado unas notas en este mismo color, indicando los links que voy a tachar porque ya no funcionan. Quien aún use Windows XP puede aún descargarse este programa mientras el link de descarga siga funcionando. Saludos. 

Gracias a Marc (amigo que tiene también un blog: Conciencia Ecuménica [ya no existe ese blog]), he sabido de este programa. Es muy útil para encontrar citas y realizar búsquedas en el voluminoso material de UCDM. Abajo pongo unos ejemplos, pero antes daré alguna información más sobre este programa:

El programa se puede descargar aquí: (El link ya no funciona. Abajo del post incluyo una actualización con links alternativos más recientes; escribo esto en febrero de 2013)

El programador, Julio, es estudiante del Curso. Es recomendable leer la Guía de Ayuda (que viene con el programa), que es sencillísima de entender y además se nota que ha sido hecho con mucho cariño, ¡y tan fácil de usar!

Copio el inicio de la brevísima introducción:

Primeramente me presento: Mi nombre es Julio, me dedico a la Informática y soy estudiante de Un Curso de Milagros.

Proyecto Curso de Milagros -Proyecto CDM- es un programa totalmente gratuito, su única finalidad es facilitar el estudio de UCDM; a excepción de las Citas Bíblicas toda la información contenida en este programa pertenece a UCDM el cual tiene sus derechos de autor en "Foundation for A Course in Miracles" organización con la que Proyecto CDM no tiene relación alguna.

Y ahora unos ejemplos de búsquedas con el programa. En una conversación con un amigo (el ya mencionado Marc) nos surgió el tema del concepto de desaprendizaje (en advaita, cuando se habla de "aprender" se trata más bien de un "desaprender").

Han salido 3 resultados al hacer la búsqueda (sin palabra exacta para que busque más extensivamente) del tema del desaprendizaje. Para buscar, he puesto: DESAPRENDER. Salen estas 3 citas:

Primera:

Con todo, ese aprendizaje no es permanente, y puedes desaprenderlo dejándolo de enseñar. (T.6.III.3.10)

Segunda:

Si quieres ser un alumno feliz tienes que entregarle al Espíritu Santo todo lo que has aprendido para así desaprenderlo. (T.14.II.6.1)

Tercera:

Y no se puede desaprender, excepto por medio de lecciones cuyo objetivo sea enseñarte que tú eres otra cosa. (T.31.V.8.4)

Este tercero viene bien copiar la mitad final del párrafo en que va incluido (otra ventaja del programa es que incluye un botón llamado "PÁRRAFO", que permite con un solo click ver el párrafo concreto donde esa frase está incluida):

Ahora el Espíritu Santo tiene que encontrar un modo de ayudarte a comprender que el concepto de ti mismo que has forjado tiene que ser des-hecho si es que has de gozar de paz interior. Y no se puede desaprender, excepto por medio de lecciones cuyo objetivo sea enseñarte que tú eres otra cosa. Pues de lo contrario, se te estaría pidiendo que intercambiases lo que ahora crees por la pérdida total de tu ser, lo cual te infundiría aún mayor terror.

Otra comodidad es que al copiar las citas, salen ya con la referencia incorporada (por ejemplo: (T.6.III.3.10)), ¡qué cómodo! Y aparte de esa referencia "oficial", pone también el número de página de la versión española (en la primera y segunda edición coinciden, creo), para facilitar la búsqueda de la ubicación en el libro a quienes les cueste entender esa nomenclatura (T.6.III.3.10), la cual de todos modos se explica en la Guía de Ayuda.

He buscado también "iluminación" y salen 7 inspiradores resultados, el último de ellos éste:

La iluminación es simplemente un reconocimiento, no un cambio. (L.PI.188.1.4)

Un buen recordatorio de que la verdad ya es.

¡Saludos!

Actualización (febrero 2013): El link que había para descargar el programa ya no funciona. Julio Abe es el autor del programa "Proyecto Curso de Milagros" y su página web es la siguiente: http://www.mentalpro.org/es/ [el link dejó de funcionar]

En la página web del autor hay actualmente 3 links de descarga, el primero y el tercero no me van, el segundo posiblemente sí va. Sale en su web aquí: http://www.mentalpro.org/es/un-curso-de-milagros-gratis.php [dejó de funcionar]

Yo uso Windows XP y en este sistema sí funciona el programa. No sé qué tal irá en los sistemas operativos más nuevos (el programa lo creó hace años y puede haber incompatibilidad con los sistemas operativos más nuevos). En la web del autor, abajo del todo da un consejo que puede ser útil para quienes lo usen con Windows 7.

En la web en español de David Hoffmeister ofrecen la descarga de un programa de búsquedas que probablemente es el mismo, porque ocupa aproximadamente las mismas megas (alrededor de 11) y pone que funciona con Windows XP o versiones anteriores. El link de descarga lo tienen aquí: http://www.un-curso-en-milagros.org/biblioteca.htm (está casi abajo del todo, donde pone "Descargue un programa libre de la búsqueda de UCDM para Windows XP o anterior"). [Nota: ya no está... supongo que con el paso de los años, viendo que cada vez menos usuarios usan Windows Xp, vieron que incluir esa descarga ya no sería útil a casi nadie]

Copio aquí el link directo de descarga que aparece en la web del autor, el cual parece que sí funciona (si algún día deja de funcionar, se puede consultar directamente la web de Julio, que ya he indicado más arriba, por si el autor sube el programa a nuevos links). De momento este parece funcionar: http://www.mediafire.com/?jhcw6ub1ggtdnmw
*

4 comentarios:

  1. Yo también pensaba en escribir una entrada sobre el programa en cuestión, así que gracias por compartirlo ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué utilísimo aporte!, ya he empezado a "jugar" con ello. Gracias a ambos :)

    ResponderEliminar
  3. Hello! I have used this search engine for years and LOVE it. Thank you so much for it! My computer died and I had to get a new one with Windows 8. Do you have a new version that will work with Windows 8??? Hoping so!!! Thank you! abarrington118@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hello Amy! Sorry for my bad english. I don't know about technical details of this program.

    Good luck on yor search!

    Be happy! :-)

    ResponderEliminar