sábado, 4 de febrero de 2012

Renunciar a la creencia de actuar separadamente, es felicidad

*
La separación no es real, sino una alocada fantasía. El sentido de ser el hacedor individual (separado) de las acciones/decisiones es una especie de veneno que ha sido puesto al descubierto infinidad de veces en las diversas enseñanzas no-duales. Puesto que este veneno es una interferencia para experimentar la paz y felicidad que somos, conviene dejar de tomarlo. Este tema queda ilustrado con las 6 siguientes referencias al mismo: Un Curso de Milagros, Bhagavad Gita, Ashtavakra Gita, Avadhut Gita, Nisargadatta Maharaj y Ramana Maharhi:

Un Curso de Milagros:

Lo único que limita la dirección del Espíritu Santo es que crees que puedes estar a cargo de una pequeña parte de tu vida o que puedes lidiar con ciertos aspectos de ella por tu cuenta.

(UCDM, Texto, Cáp. 14, sección XI, párrafo 8, frase 4)

Bhagavad Gita:

Al actuar siempre son las características de la naturaleza* las que llevan a cabo la acción. Sin embargo, aquel cuya mente está ofuscada por el egoísmo piensa: «Yo soy el que actúo».

(Bhagavad Gita, Cáp. III, verso 27)

* Características de la naturaleza: incluyendo las características físicas y psicológicas, por ejemplo las mentales, emocionales, circunstanciales, genéticas, etc (y aún todo esto es sólo para dar una pista en palabras, pues todo es mental, por así decir).

En la contemplación del Ser, el que conoce la Verdad piensa: «Yo no hago nada», aunque ve, oye, toca, huele, come, camina, duerme, respira, habla, toma o suelta algo, abre o cierra los ojos, porque se da cuenta de que los órganos sensoriales funcionan en relación a sus objetos.

(Bhagavad Gita, Cáp. V, versos 8 y 9)

Ashtavakra Gita:

Has sido mordido por la mortífera serpiente negra del ego y por lo tanto te consideras a ti mismo como el hacedor. Bebe el néctar de la fe en que no eres el hacedor, y sé feliz.

(Ashtavakra Gita, Cáp. 1, verso 8)

Sabiendo que en verdad uno no es el que hace, moro en mi naturaleza haciendo lo que se presente.

(Ashtavakra Gita, Cáp. 13, verso 3)

Tú no eres el cuerpo ni el cuerpo es tuyo; no eres quien actúa ni quien disfruta [los resultados de la acción]. Tú eres la Conciencia misma, el testigo eterno, siempre libre. Vive con felicidad.

(Ashtavakra Gita, Cáp. 15, verso 4)

[El sabio...] Libre de las ideas de «yo» y de «lo mío», con la convicción de que nada tiene realidad y habiendo terminado con los deseos, no actúa por él mismo aunque realice acciones.

(Ashtavakra Gita, Cáp. 17, verso 19)

El que aún sostiene la idea de su ego, actúa aunque no actúe, pero el sabio que ha desechado el ego de hacedor personal no actúa aunque haya acción.

(Ashtavakra Gita, Cáp. 18, verso 29)

La mente del hombre libre no se compromete en tranquilizarse [aquietarse] ni en actuar, hace ambas cosas sin motivos personales.

(Ashtavakra Gita, Cáp. 18, verso 31)

El hombre sabio hace lo que sea que se le presente para ser hecho, correcto o incorrecto, pues actúa como un niño. ((Actúa —parece actuar— espontáneamente como un niño siguiendo los impulsos alegres de su Corazón; de hecho, actúa sin ninguna motivación personal, o sea, sin motivos basados en la creencia en la separación))

(Ashtavakra Gita, Cáp. 18, verso 49)

Avadhut Gita:

«Yo como», «yo doy», «yo actúo»; tales estados no pueden aplicarse al Atman [el Ser puro], que es pureza sin origen e imperecedero.

(Avadhut Gita, Cáp. 1, verso 36)

Nisargadatta Maharaj:

Es sorprendente, casi ingenuo, que uno pueda pensar que él o ella está actuando. (...) surgen las actividades físicas causadas por las necesidades, la naturaleza y los deberes. Todas estas actividades tienen lugar por sí solas, pero uno comienza a decir «yo estoy haciendo esto», a identificarse y a asumir responsabilidades.

(Página 112 del libro «La Experiencia de la Nada», año 2000, Editorial Gulaab)

Vosotros, por desgracia y a pesar de lo que yo digo, seguís pensando «yo soy el cuerpo», «yo soy el que actúa». Todo llega de forma espontánea, a través del dinamismo original que es movimiento; pero os habéis acostumbrado a acaparar este principio, fomentar la ilusión de que «somos este movimiento, somos quienes actuamos».

(Página 224 del libro «Ser», 2ª edición, 2001, Editorial Sirio)

Ramana Maharshi:

Sri Bhagaván Ramana Maharshi usó el siguiente ejemplo en diversas ocasiones explicándolo con palabras parecidas. Copio una de las citas:

¿Para qué llevar tu fardo en la cabeza cuando estás viajando en un tren? El tren te lleva a ti y también tu fardo. No importa si el fardo está sobre tu cabeza o en el suelo del tren. No estás reduciendo el peso del fardo al llevarlo sobre la cabeza, sino sólo esforzándote innecesariamente. Similar es el resultado de tu sentido de hacedor en el mundo.

En cierto modo el ego vendría a ser eso: la creencia de que se puede ser separado y hacer cosas separadamente, tomar decisiones separadamente, recibir beneficios o perjuicios separadamente, etc. Sin embargo, ¡qué esfuerzo y ansiedad innecesarias! Quien confía en la Gracia, puede dejar en manos de la Divinidad todas sus cargas y ser feliz envuelto relajadamente en el Resplandor de la Gracia.
*

4 comentarios:

  1. Una pequeña objeción, la hipnosis divina de ser el hacedor también abarca el Titulo de esta entrada. El ego no puede "Renunciar" a la creencia de ser el hacedor, pues para el,...es una realidad, es decir que estamos todos incluidos_involucrados.

    Vamos que es renunciar a la posibilidad de renunciar para obtener la felicidad.

    Este es el primero y el ultimo, resumiendo el único Koan que ofrece reiteradamente ad_infinitud el advaita_vedanta, todo lo que no sea la resolución del mismo, no es mas que dar vueltas en circulo, desde la progresividad espiritual al Advaita y vuelta empezar, hay quien se puede pasar toda la vida, simplemente por que no hay hacedor que lo solucione excepto la gracia.

    Desde esta perspectiva y asumiéndola de entrada nos ahorramos 30 eurazos.

    Una excelente recopilación Sri Toni

    ResponderEliminar
  2. A cerca del comentario de Juan, hay un par de vídeos de Mooji que traen la misma idea.

    La búsqueda es un fraude, pero tiene que ocurrir:
    http://www.youtube.com/watch?v=Shpz-nfiq1M

    ¿Cuán lejos estás de tu Ser?:
    http://www.youtube.com/watch?v=YYjPRYi8OX4

    Gracias por estos fragmentos Toni,
    Yule.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar, Juan y Yule.

    Juan, lo de Sri Toni... jajajja, bueno, dicen que Sri es más o menos equivalente a lo que en nuestro idioma es "don" o "señor". Probemos a ver: "don Toni...", "señor Toni"; jeje, gracias, aunque te permito que me llames "chaval" y tengas la generosidad de verme como de unos 13 o 14 años, ¡pues siempre somos jóvenes de esencia! :-)

    Un abrazo, Sri Juan, también joven como yo, pues somos el mismo Ser ;-)

    Yule, gracias por los vídeos; aunque no los he visto, el título de por sí de cada uno es inspirador. Es algo que hace años me pasó con algún libro, que solamente con el título ya me llenaba, e incluso alguna vez que llegaba a leerlo, ¡a veces el contenido no me inspiró tanto como el breve título jajaja! Otras veces sucede al revés, pero bueno, cuando uno sólo ha leído un título, más vale sacar toda la inspiración posible de él jejje

    Un abrazo!

    Ah, respecto al titular del post, a mí me gusta como sale pero bueno, para gustos los colores, quien haya escrito el post sabrá si dejarlo o cambiarlo, a mí me da igual lo que suceda jejeje

    in night I am! :-D ☼☼☼

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post y por los vídeos que reseña Yule. No conocía a Mooji, me conmovió. Susana

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.