jueves, 4 de febrero de 2010

La Vida es un Juego

*
He encontrado un texto que me ha gustado. Al comenzar a leerlo, casi tenía la duda de si era algún texto mío, dado que lo dice es algo que he expresado en ocasiones. El propio título, "La Vida es un Juego", forma parte de la entradilla con la que describo este blog jejeje

LA VIDA ES UN JUEGO


Esto es lo único que existe, aunque nos pasemos la vida buscando algo más, de mil y una formas distintas.


Y esto, ¿qué es?

Visiones del presente, sonidos del presente, olores del presente, pensamientos del presente... Recuerdos del pasado desde el presente, ideas en el presente de lo que pueda traer el futuro... Deseo presente de una solución definitiva a los problemas, de placer permanente, de felicidad permanente... Ideas en el presente de mí mismo, de mis logros y mis fracasos, de lo difícil que ha sido mi vida y de todos mis problemas... Respiración en el presente, el corazón que late en el presente, facturas de gas amontonadas en la mesa de la cocina en el presente, el maullido del gato en el presente, los gritos de los niños en la calle en el presente, dolor en el pecho en el presente, anhelo en el presente por algo más que esto, sensación de frustración en el presente por no acabar de conseguirlo, deseo en el presente de liberarme de todo esto definitivamente...

Fíjate en cómo juegan los niños: para ellos -o al menos ésa es la sensación que da-, la vida es un juego, un gigantesco parque infantil en el que todo es fascinante, y no dan la impresión de desear escaparse de la vida y de todos sus problemas, de ascender a alguna dimensión superior o más espiritual. Sin embargo, al parecer, los adultos nos pasamos mucho tiempo intentando escabullirnos del juego de la vida y de todo el sufrimiento que entraña, inevitablemente, el hecho de ser una "persona del mundo". Las formas de evasión más habituales, son la bebida, las drogas, el sexo, el dinero y la meditación.

Como es obvio,gran parte de la espiritualidad tanto tradicional como contemporánea se dedica en gran medida a satisfacer ese mismo deseo. No obstante, lo que se consigue al tratar de saciar dicho deseo es reforzar la idea de que, efectivamente y para empezar, existe un individuo que desea evitar el sufrimiento.

Se sugiere la posibilidad de que quizás lo único que exista sea la apariencia de la vida en el momento presente, sin un individuo en su núcleo que no consigue evadirse por mucho que quiera. En efecto, el individuo es una simple apariencia más en el juego, no es algo que necesite ser aceptado o rechazado, ni trascendidos o negado, sino algo que aparece junto con todas las demás visiones, sonidos, olores, pensamientos y sentimientos.

Este mensaje es muy sencillo, muy evidente. El individuo -el buscador, el sufridor, el fabricante de candelabros- sencillamente aparece como un personaje más en el teatro de la vida y, con él, puede que surja el deseo de evadirse de la vida, lo cual no es más que otra simple apariencia, otro personaje más de la narración.

Y todo esto es perfecto, sin necesidad de que nadie lo acepte o lo rechace, lo trascienda o lo niegue. No hay ningún inconveniente en sufrir, no hay ningún inconveniente en buscar algún tipo de iluminación o liberación espiritual precisamente porque, para empezar, el individuo no existe. "Una persona como núcleo de todo" sólo es otra apariencia, otra creencia, otro papel del guión.

Pero no me malinterpretes: no estoy diciendo que debamos desentendernos de nuestras creencias. No hay ningún inconveniente en tener creencias porque, además, la necesidad de destruirlas o trascenderlas sería, simplemente una creencia más. Por esta razón, lo que digo, no aportará al individuo -es decir, a tí- ninguna creencia nueva ni tampoco intentará destruir ninguna de las creencias que tenga en la actualidad. Para que exista la liberación, no hace falta negar ni rechazar nada porque, en este preciso momento, al tiempo que la vida continúa, la liberación ya existe desde siempre y todo lo que hagamos para alcanzarla es sencillamente una insensatez aunque, eso sí, una insensatez perfectamente aceptable.

Ahora mismo no hay nadie aquí que dirija este espectáculo, ahora mismo no hay nadie aquí que sufra, ahora mismo no hay aquí nadie que anhele liberarse. Lo único que existe es la apariencia de todo eso en el presente. Simplemente esto, nada más. ¿Es tan sencillo, es tan evidente!

El corazón late, pero no eres tú el que lo hace latir. La respiración sucede por sí sola y no eres tú el que la causa. Se oyen sonidos en la habitación, pero no eres tú quien los produce. Se sienten dolores, pero no eres tú quien los causa.

La alegría surge sin que tú lo puedas evitar.

El sol sale y se pone; las flores brotan, se marchitan y mueren; pero tú no estás a cargo de todo este mundo onírico. El juego de los opuestos se representa por sí solo y hay un silencio indetectable que lo abarca todo continuamente y que permite que todo surja exactamente tal y como es.

La totalidad del mundo brota en este espacio vacío, en esta inmensidad sumamente desprovista de toda individualidad y solidez, pero que abraza la individualidad y la solidez como una madre abraza a su recién nacido.

El secreto está ahí, en el latido de tu corazón, en tu respiración, en las visiones, en los sonidos y en los olores que se manifiestan justo donde estás, ahora mismo.

El secreto está aquí. ¿Lo ves?

Además, parar liberarse no hace falta ni reconocer nada lo dicho hasta el momento ni comprenderlo intelectualmente, a diferencia de lo que nos suelen decir los maestros espirituales. No es necesario comprender ninguna de estas palabras. No hay nada que "recibir", nada que trascender, nada que alcanzar. No comprenderlo, no "cogerlo", no lograrlo no son más que apariencias en el juego de la vida ni mejores ni peores que lo contrario. Y todos los pares de contrarios quedan resueltos en esto.

Más allá de las creencias o de la ausencia de éstas, más allá de todo lo que puedan afirmar las palabras, más allá de todo lo trascendente, siempre existe esto, ahora y siempre.

Jeff Foster (La Vida Sin Centro)


El texto lo he encontrado aquí: http://wuweiscorner.blogspot.com/2010/01/la-vida-es-un-juego-esto-es-lo-unico.html

Buscando el libro "La vida sin centro" he encontrado dos libros del autor, Jeff Foster. Los linkeo por si a alguien le interesa comprarlos:

La vida sin centro: Despierta del sueño de la separación http://www.casadellibro.com/libro-la-vida-sin-centro-despierta-del-sueno-de-la-separacion/1251608/2900001314309 (también aquí).

Más allá del despertar: El final de la búsqueda espiritual http://www.casadellibro.com/libro-mas-alla-del-despertar-el-final-de-la-busqueda-espiritual/1246827/2900001308837

¡Saludos!

Actualización (13 marzo 2010): Por cortesía de una Amiga, Meli, el libro "Más allá del despertar" está ahora disponible para descargarlo en internet, ya que Ella ha afrontado la tarea de subirlo. Quien desee leerlo, puede descargarlo de aquí: http://despertardivino.cl/up/index.php?act=view&id=256 ¡Muchas gracias, Meli!
*

9 comentarios:

  1. Hola, Zenda querido...
    Llevaba mucho tiempo sin hacerte una visita por aquí.
    Y acabo de darme cuenta que ahora tienes un apartado de seguidores... o ya estaba antes y no me había dado cuenta? Me integraré en él sin perdida de tiempo.
    Me ha parecido extraordinario este texto que acabo de leer... Sí, parece tuyo... y mío... jajaja... de hecho lo es, pues cuando uno sintoniza tan plenamente con algo, no puede ser de otra manera.
    Te dejo un amoroso abrazo,
    Meli

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli! No recuerdo cuándo añadí lo de los "seguidores". Al principio pensé que era un complemento o adorno innecesario, pero luego me di cuenta de que hay personas acostumbradas a seguir los blogs desde su perfil de blogger, y estando activada la opción les resulta más cómodo para ver cuándo hay actualizaciones, etc. Así que añadí la opción para que puedan hacerlo.

    Un abrazo! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, MAGO...
    Encontré y compré el libro "Más Allá del Despertar". Es fantastico.
    Gracias,
    Desde la Unidad te abrazo,
    Meli

    ResponderEliminar
  4. Meli, también yo me he pedido ese libro (y el otro, los dos del mismo autor, ya que el texto citado aquí me ha simpatizado tanto). A mí aún no me han llegado pero ya llegarán cuando la Vida quiera, de hecho mientras tanto la Vida me tiene fluyendo con brillantes y deliciosas armonías jejeje

    Que disfrutes de la lectura, de la respiración, del Momento, del SER :-)

    ResponderEliminar
  5. El martes estuve en Madrid y encontré ese libro pero no el otro título. Ya he disfrutado de su lectura, porque es intenso pero cortito, como el buen perfume... jejeje
    A ti no te sorprenderá nada de lo que Jeff dice, porque se expresa casi como tú, diciendo casi lo mismo...
    Ambos sois una inspiración para mí.
    Amo tremendamente este hermoso Juego, repleto de "historias", como dice él o de "Cuentos", como dices tú.

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno es que sea de agradable lectura, aunque sea breve. Aplicaremos aquel antiguo refrán que decía: "lo bueno, si breve, dos veces bueno" jejeje

    Es un placer compartir una cosa más contigo, Meli, en este caso un libro. Cuando lo lea probablemente me acordaré de ti ;-)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ya tiene un tercer libro en castellano: La revelación de la Unidad de ediciones Trompa de Elefante y si os han gustado los otros dos, con este remata la faena.

    Un abrazo a todos.

    (Por cierto, me encanta el mensaje de Jeff Foster al que le he dedicado el Blog: Esto es todo).

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Luis! Gracias por el dato. Ya tenemos una trilogía de Jeff Foster jejeje... espero que la disfrutemos tranquilamente, aquellos a quienes nos agrada leer este tipo de lecturas.

    Veo en tu perfil que aparte del blog que mencionas tienes otros blogs con nombres muy sugerentes, alguno de ellos los conozco de haberlos visitado alguna vez, creo recordar que en la línea de este post y de este blog, o sea, el tipo de temas que me gustan jejeje

    Gracias por todo, un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  9. Sí Toni:

    Me encanta todo este Universo de la no dualidad (por llamarlo de alguna manera) y veo que tenemos "ideas" muy afines sobre el tema.

    Ahí estamos, aquí estamos, Esto es todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.