sábado, 5 de junio de 2010

Síntesis del Perdón (Sobre el Perdón como modo de despertar del sueño de la separación)

*
He escrito en un foro acerca del perdón y aprovecho para copiar aquí el post-resumen y algún fragmento más de los otros posts que he escrito en ese foro. Es largo, pero ahí queda para si alguien quiere leer sobre este tema.

Resumen sobre la técnica liberadora del Perdón:

((Nota: cada uno puede aplicar intuitivamente el Perdón a su manera. El siguiente resumen puede servir como referencia para quienes les resuene))

Situación inicial (y aproximación teórica al tema): Por sorprendente que le pueda parecer a la mente cotidiana, el mundo percibido por los sentidos no es real, sino una especie de "montaje" o "espejismo". Un sueño. Todo eso que parece tan denso y sólido en realidad son proyecciones mentales. No existen los problemas, pero si nos dejamos guiar por la información que ofrecen los sentidos y la interpretación que da la mente limitada, eso produce la apariencia de que sí tenemos problemas, ¡incluso problemas serios! Pero la Única Realidad es la Unidad, el Ser, que es puro Amor y Paz. No hay problemas.

Los sentidos, en combinación con las interpretaciones de la mente limitada (ego), proponen un mundo aterrador. Si depositamos nuestra confianza en la información que viene de los sentidos y en la interpretación que da la mente limitada, nos creeremos envueltos en un mundo donde es posible la enfermedad, las peleas, las discusiones, los insultos, el rencor, los accidentes, las guerras, la muerte. Todo lo anterior no parecerá teórico, sino que parecerán hechos consolidados e irrefutables. Sin embargo, todo lo relativo a ese sueño (más bien pesadilla) no es real, es una mera apariencia creada al aceptar como válidos el testimonio que dan quienes nada pueden saber (por no existir realmente): el cuerpo y la mente limitada. Son creencias. Apariencias temporales, destinadas a desvanecerse.

El único problema, si hubiere alguno, es la creencia en la separación. De ahí vienen todos los demás "problemas". De alguna manera, una porción del SER contempló la idea de qué tal sería la posibilidad de ser algo separado, aparte de la Fuente. Y con esa contemplación se durmió. No hay problema en dormirse, en el fondo el sueño es inofensivo, pero visto desde dentro puede parecer una auténtica pesadilla. El sueño hizo parecer que la separación se había producido, lo cual se hizo aterrador y el Ser (imaginadamente separado) sintió decepción, culpabilidad y miedo, tanto de las circunstancias como del castigo que podría recibir de Dios (de la Fuente) por tan magna afrenta: arrancar un trozo a Dios, separarse de la Fuente. ((Nótese que tener miedo a un castigo de Dios, el cual es puro AMOR, es un síntoma más de proyección: se proyecta sobre Dios-Amor lo que uno está imaginando interiormente basándose en creencias absurdas de separación))

La culpabilidad y el miedo se hicieron tan intensos que surgió una "solución": proyectar "afuera", echar la culpabilidad a un ficticio "afuera", proyectar afuera la causa del miedo, el odio por la separación (que es odio hacia sí mismo), etc.

De esta proyección surgió el Universo material. Toda la proyección surgió "a la vez", puesto que el tiempo es ficticio y forma parte de la proyección.

Ahora podíamos ver un "mundo externo", echar las culpas afuera, a los símbolos. Esto es algo atemporal: está sucediendo "actualmente", sigue sucediendo mientras sigamos durmiendo. Por ejemplo cuando sentimos rencor hacia alguna persona, en realidad estamos camuflando así el rencor que sentimos hacia nosotros mismos (por la culpabilidad inconsciente, esa parte en nuestra mente que aún se culpabiliza por haber provocado la separación, la cual repito que no es real, la separación no se produjo, tan sólo se imaginó).

Al proyectar la culpabilidad y el miedo (y sus secuelas: odio, rencor, etc) a un ficticio mundo externo, la intensa culpabilidad interior quedó camuflada, en nuestro inconsciente. Y es esa culpabilidad inconsciente la que se debe disolver para poder despertar a la Verdad. Pero lo que vemos son los símbolos. Usando la mente limitada no tenemos acceso válido a la mente inconsciente para "repararla", porque la mente limitada no comprende, lo interpreta todo al revés. La mente limitada cree en la debilidad, en el odio, en la enfermedad, en la muerte, y esta mente limitada no es la herramienta válida para corregir la creencia errónea en la separación. Por suerte, la mente limitada es ficticia, no es real, porque nada está realmente separado de nada. Lo único que puede corregir con acierto esta situación, es la Sabiduría. La Sabiduría es Íntegra (no separada), es el SER, es esencia incontaminada. Podemos llamar a la Sabiduría por nombres como "Mente Universal", "Espíritu Santo", "Cristo", "Fuente", "Unidad", "SER COMPLETO", etc. Es a Eso a lo que apelamos cuando entregamos algo, cuando perdonamos (ya sea en Ho'oponopono o con el nombre que le demos).

La práctica del Perdón:

La separación es irreal. Pero nuestra creencia en la separación hay que disolverla, para así recordar la Verdad y recordar nuestro Ser. Sin embargo la clave es disolver esa creencia inconsciente en la separación, y aunque nos autoconvenzamos conscientemente de que la separación no es real, no se llega al fondo del asunto si no se disuelve la creencia inconsciente, que es la más intensa y la que produce las proyecciones. Nuestro inconsciente esconde un enorme saco de creencias y actitudes inconscientes relacionadas con la separación (culpabilidad, miedo, odio, etc) y solamente cuando estas falsas creencias sean disueltas, el camino hacia la Verdad estará despejado para recordar Quién Somos de una manera consciente.

Para que las creencias inconscientes puedan ser deshechas, tenemos que tener la humildad de reconocer que con nuestra mente limitada nada podemos hacer. Durante "siglos" hemos estado manejándonos con la mente limitada y los resultados están a la vista...

Por lo tanto para perdonar debemos recurrir a lo Divino en nosotros, y entregarle a lo Divino todo aquello que detectemos como imperfecto, molesto o limitador. En el sueño, lo que vemos (en nuestro estado actual) son símbolos. No vemos directamente lo inconsciente, pero vemos los símbolos proyectados por nuestro inconsciente. Por lo tanto es ahí donde tenemos nuestra tarea. No se nos pide más. Simplemente la buena disposición para entregar lo que veamos como imperfecto, comprendiendo que son proyecciones que delatan la existencia de algo en nuestro inconsciente que está produciendo esos símbolos en el aparente "mundo externo". Trabajamos en equipo con nuestro "Yo Superior" (o Espíritu Santo, o la Voz de la Verdad, la Bondad, etc): nuestra parte es fácil: cuando veamos un símbolo perturbador, le entregamos esa apariencia (¡que no es real!) al Espíritu Santo o Yo Superior (o el nombre con que nos guste llamarLo) sabiendo que esa parte de nuestro Ser, que es Divina e incontaminada, se ocupará de disolver las creencias inconscientes vinculadas al símbolo o apariencia que le hemos entregado. Eso es perdonar. Es sencillo, la parte "difícil" la hace nuestro Ser Superior. Nosotros solo tenemos que entregar (perdonar) cualquier apariencia que nos parezca perturbadora, independientemente de que parezca grande o pequeña dicha perturbación.

La limpieza que esto produce es enorme. Al disolver los velos (creencias falsas) nos vaciamos de nuestros prejuicios inconscientes y hacemos sitio para que podamos ser nuevamente conscientes de la Verdad. Eso es despertar.

Básicamente eso es todo. Como complemento diré algunas cosillas más:

1) No importan las palabras que digamos al perdonar. Lo que importa es nuestra actitud y comprensión (sobre todo comprender que lo que estamos perdonando son apariencias, no algo real). Perdonamos nuestros propios sueños: afuera no hay nadie "malo" a quien odiar o guardar rencor, sino que somos nosotros mismos quienes estamos soñando tal absurdo y eso es lo que perdonamos. No existe nada "afuera". Ni "adentro". Todo es el SER que somos unidos, el cual es UNIDAD y AMOR.

2) Si la apariencia a perdonar es con una persona, no es necesario que esa persona lo sepa. Es nuestra actitud de entregar la apariencia la que cuenta. Así, no es necesario abordar directamente a alguien que no quiere recibirnos, y podemos también perdonar a personas de nuestro pasado con las que aparentemente ya no hay forma de comunicar. Para perdonar da igual si dentro del sueño parece que alguien vive o parece que falleció. Lo que cuenta es soltar: reconocer que nuestra incomodidad es producto de una proyección o apariencia, y entregar esa apariencia a la Divinidad para que borre en nuestro inconsciente lo que produjo ese símbolo.

3) Se pueden usar palabras cuando uno lo sienta adecuado. Uno puede improvisar las palabras cuando llegue el momento. También puede usar términos formulados de antemano, como decirle mentalmente a una persona: "Eres Espíritu. Completo e inocente. Todo está perdonado y olvidado". ((El perdón se aplica sin límites de tiempo ni distancia; podemos perdonar a alguien que vemos por la tele y nos cae mal, aunque no le conozcamos personalmente; si nos cae mal, es que estamos proyectando y es algo a perdonar; también podemos perdonar a personas de otras épocas))

4) En Ho'oponopono se proponen a modo de referencia palabras como "Lo siento... perdón... gracias... te amo...". Lo importante es saber que estamos entregando la apariencia (¡no es real, sino una apariencia o espejismo!) que nos molesta, para que la Divinidad acceda a nuestro inconsciente y borre la falsa creencia que la origina. Una forma de entender esas palabras del Ho'oponopono podría ser, en el ejemplo de una persona que digamos que choca con nosotros en la calle: Lo siento, hermano, por haber percibido esto, por haber percibido que tal cosa como que choquemos es posible; perdón... me perdono a mí mismo por haberlo creado, por mis creencias inconscientes... gracias, hermano, por permitir que estas creencias inconscientes haya podido detectarlas por medio de ti... y te amo, te amo, te amo inmensamente por la oportunidad que me das para soltar esto y liberarme de mis creencias ilusorias que producen un mundo absurdo y sin amor. (Parecido valdría para otros casos, por ejemplo si vemos a alguien enfermo podríamos entregar esa apariencia con un razonamiento interior parecido; cuando tengamos claro esto el perdón fluirá sin palabras, rápidamente, espontáneamente, o si se usa alguna palabra como recordatorio no hace falta que sea todo, basta con un "perdón", o un "lo siento, te amo", o un "UNIDAD, te entrego esta apariencia").

5) Todo odio es en realidad un auto-odio camuflado: nos odiamos a nosotros mismos por creer que produjimos la separación y el malestar consecuente, y proyectamos ese odio hacia afuera, lo cual suaviza la sensación (pero ocultar el problema no lo resuelve, por eso hay que perdonar entregando las apariencias a la Divinidad).

6) Visto con profundidad, toda acción de cualquier persona hacia nosotros es una de estas dos cosas: a) O bien es una expresión de Amor. b) O bien es una petición de ayuda. Sé que es difícil darnos cuenta de esto cuando estamos proyectando, darnos cuenta de que si por ejemplo alguien parece insultarnos, en realidad se trata de una petición de ayuda. Y perdonar esa apariencia es la mayor ayuda que pudiéramos conceder. No sólo a ese hermano, sino a nosotros mismos, pues todos somos Uno y lo que perdonamos a los demás lo estamos perdonando a uno mismo, disolviendo nuestras actitudes y creencias inconscientes que produjeron esa apariencia.

7) Las preocupaciones nos desvían al pasado o al futuro, o enturbian el presente con interpretaciones falsas. Mediante el perdón despejamos los obstáculos para poder percibir conscientemente la Paz que nos envuelve constantemente, en este Momento y Siempre. Esta sensación profunda de Paz ilimitada es nuestro Ser.

Lecturas complementarias para profundizar:

"La Desaparición del Universo", de Gary Renard (descargable en formato .doc aquí: http://nytz.files.wordpress.com/2012/01/renard-gary-r-la-desaparicic3b3n-del-universo.doc Y en formato PDF aquí: http://nytz.files.wordpress.com/2014/01/renard-gary-r-la-desaparicion-del-universo.pdf)

"Un Curso de Milagros" (disponible en internet, sale fácil en Google)

Librito sobre Ho'oponopono: descargable aquí: https://nytz.files.wordpress.com/2015/07/hooponoponoe-book.pdf

Para comprender, ¡hay que practicar! ;-)

Un par de copiados de lo que escribí en el mismo foro (otro complemento):

Es sensato perdonar cualquier molestia que percibamos: cualquier apariencia desagradable, por pequeña que parezca, constituye parte del "velo", constituye un obstáculo para reconocer conscientemente el Amor y recordar nuestro Ser. Como ejemplos de apariencias "pequeñas" útiles de perdonar, cuando tomo almendras y me sale una almendra amarga, entrego esa apariencia a la Vida-Bondad. También es bueno entregar cualquier inquietud que sintamos, o la más mínima molestia, ya sean aparentemente de nuestras vidas o vistas por noticias de la tele, etc. Todo lo que captamos tiene que ver con nosotros, pues todo es Uno. E incluso la más pequeña almendra amarga puede ser el símbolo de algo que en nuestro inconsciente está bloqueando el mayor Tesoro que querríamos recibir, y que la Bondad de la Vida guarda para cada uno de nosotros, esperando pacientemente que nos abramos a la Verdad para recibir conscientemente el Regalo, el cual ya nos fue entregado y se encuentra "en nuestras manos", sólo tenemos que recordarlo y conocerlo conscientemente. Y para esto es el Perdón.

Hay algo interesante que no mencioné en mi mensaje anterior. Se trata de no hacer excepciones al perdonar. El perdón es algo unitario, se aplica indistintamente a todo lo que nos parezca limitado (desagradable, molesto, imperfecto). Perdonar sólo unas cosas separándolas del resto por cualquier motivo, excluyendo otras cosas del perdón, sería un camino tortuoso pues el despertar está relacionado con la comprensión de que todo está unido, y no separando unas cosas de las otras. Por ejemplo, si queremos sanación (en realidad la enfermedad no es real y darnos cuenta de esto ya es un gran paso), la idea es perdonar tanto nuestra apariencia de enfermedad como perdonar también las apariencias percibidas en otras personas, tanto las relativas a enfermedades como cualesquiera otras limitaciones de las que nos demos cuenta. Porque todos somos Uno y, lo que perdonamos en los demás, lo estamos perdonando en nosotros mismos. Ejemplo más concreto: si queremos perdonar una apariencia de enfermedad grave en nuestro aparente cuerpo, y negamos ese mismo perdón para otra persona (por ejemplo para un político que nos cae mal, o para un terrorista que sufra también una enfermedad grave), entonces nuestra actitud refuerza la creencia en la separación y el perdón es incompleto. El despertar total amanece con el perdón total, no con un perdón parcial o interesado personalmente. En el ejemplo del terrorista, se podría perdonar no solamente su aparente enfermedad (la cual tampoco es real, como ninguna enfermedad) sino también la creencia de que es un terrorista, así como de la existencia del terrorismo. Basta con entregar todas esas creencias a la Vida.
okuman escribió: Leí el libro de Ho’oponopono que hizo el favor Toni de poner en otro link, pero todavía no se qué pensar es decir, creo que no se cómo plantear las situaciones y es que allí hace muchas referencias a problemas y para Mi los problemas no existen, solo existen situaciones y oportunidades, entonces creo que tengo que buscar el planteamiento correcto para utilizarlo.
Hola Okuman, subrayo y pongo en negrita la parte que quiero comentar. Resueno con eso: los problemas no existen. Es más, en cuanto al tema del perdón, una clave es darnos cuenta de que no estamos perdonando hechos reales, sino las apariencias que vemos (proyecciones de creencias y actitudes inconscientes). O sea, en realidad no es necesario el perdón, pues nada malo ha sucedido. Nadie ha hecho algo que merezca el perdón (sólo creemos percibir eso; nos parece ver motivos -daños, ofensas- pero no son algo real, sino proyecciones mentales). Cuando despertamos, el perdón se comprende innecesario. Pero para despertar es necesario perdonar entendiendo el perdón correctamente: no como perdonar algo que ha sucedido realmente, sino como entregar a la Vida (a Dios, a la Fuente, a la Unidad, a la Bondad) las apariencias que nos disturban, a fin de que la Vida disuelva en nuestro propio inconsciente aquellas creencias y actitudes que provocaron dichas apariencias al ser proyectadas como si estuvieran "fuera de nosotros". Este perdonar es semejante a lo que algunas enseñanzas llaman "soltar", o "entregar", o "comprensión" (comprender que las apariencias no son reales, son como un sueño, y así no tomarlas tan en serio como para que nos puedan afectar, sino dárselas a la Unidad sabiendo que Ella disolverá eso que produjo las proyecciones entregadas). Entregamos a la Vida las apariencias para que la Luz de la Vida nos muestre la Verdad, y así seamos conscientes de Lo Real, sintiendo la Paz de nuestro Ser, en cada Momento.

Otros posts de este blog, relacionados:

Algunos comentarios sobre el tema del Perdón Divino (es la continuación de la Síntesis del Perdón, un buen complemento quizás): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/06/algunos-comentarios-sobre-el-tema-del.html

Libro "La Desaparición del Universo": http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/02/la-desaparicion-del-universo.html

El Poder del Perdón para alcanzar Tu Realidad Inmortal: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/03/el-poder-del-perdon-para-alcanzar-tu.html

Un Curso de Milagros: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/03/tres-citas-de-un-curso-de-milagros.html

Sólo hay Amor y nada más que Amor: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/06/solo-hay-amor-y-nada-mas-que-amor.html

Todos los posts de este blog que tocan el tema de Un Curso de Milagros, están etiquetados con la abreviatura UCDM. Pueden consultarse en las etiquetas, visibles en la columna izquierda del blog, aunque voy a poner el link también aquí: http://jugandoalegremente.blogspot.com/search/label/UCDM

Actualización (20 de agosto de 2010): Un nuevo post que ofrece un texto muy esclarecedor sobre el tema del perdón, extraído de Un Curso de Milagros: ¿En qué consiste el verdadero perdón?: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/08/en-que-consiste-el-verdadero-perdon.html

Actualización: Un chiste llamado «maya»: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/un-chiste-llamado-maya.html

Actualización: Síntesis de la síntesis del Perdón: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/sintesis-de-la-sintesis-del-perdon.html (resumen del tema en una sola línea).

Actualización: El Proceso de Perdón de UCDM (por Mike Lemieux): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/03/el-proceso-de-perdon-de-ucdm-por-mike.html

Actualización: Síntesis de UCDM: http://jugandoalegremente.blogspot.com.es/2012/05/sintesis-de-ucdm.html

Actualización: Reír y despertar: http://jugandoalegremente.blogspot.com.es/2012/05/reir-y-despertar.html

Actualización: Perdonando la muerte propiahttp://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/05/perdonando-la-muerte-propia.html

Actualización: ¿Es necesaria la dualidad para que el Absoluto pueda experimentarse a Sí mismo?: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/05/es-necesaria-la-dualidad-para-que-el.html

Algunos posts más, con un enfoque más o menos relacionado (son algunos de ellos; para verlos todos hay que ir buscando posts en los archivos que aparecen en el lateral del blog):

Jugando con cinco palabras (la vida es un juego): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/06/jugando-con-cinco-palabras.html

Espontaneidad o maquillaje: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/03/espontaneidad-o-maquillaje.html

Ya estás iluminado: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/10/ya-estas-iluminado.html

El Momento: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/07/el-momento.html

La muerte es un mito: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/la-muerte-es-un-mito.html

Todo lo que sucede es lo mejor: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/todo-lo-que-sucede-es-lo-mejor.html

No hay enemigo: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/no-hay-enemigo.html

Unas explicaciones acerca del Juego divino y la Ascensión: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/unas-explicaciones-acerca-del-juego.html

Cómo elevar las vibracioneshttp://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/como-elevar-las-vibraciones.html

Perfección idónea: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/perfeccion-idonea.html

Descubre al Ángel que Eres: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/descubre-al-angel-que-eres.html

Todo está OK: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/todo-esta-ok.html

YO SOY el talento divino del Cosmos: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/yo-soy-el-talento-divino-del-cosmos.html

No deis nada por sentado: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/no-deis-nada-por-sentado.html

La Resonancia 'Yo Soy Dios': http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/09/la-resonancia-yo-soy-dios.html

Ser Uno Mismo: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/11/ser-uno-mismo.html

El Centro del Universo: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/01/el-centro-del-universo.html

Cada paso es perfecto: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/02/cada-paso-es-perfecto.html

El instante que resuelve todos los problemas: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/03/el-instante-que-resuelve-todos-los.html

Confía: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/04/confia.html

La Verdad brilla para cada uno de nosotros ahora: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/04/la-verdad-brilla-para-cada-uno-de.html

Sólo Ahora: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/04/solo-ahora.html

Confía (II): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/08/confia.html

La Alfombra Mágica del Momento: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/08/la-alfombra-magica-del-momento.html

Todo está bien: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/10/todo-esta-bien.html

Pasaporte para el Cielo: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/11/pasaporte-para-el-cielo.html

La Vida está enamorada de ti: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/11/la-vida-esta-enamorada-de-ti.html

La Verdad es permanente, los fenómenos vienen y van (Gangaji): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/11/la-verdad-es-permanente-los-fenomenos.html

Flashes para la intuición: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/12/flashes-para-la-intuicion.html

Todo está dentro del Yo: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/01/todo-esta-dentro-del-yo.html

¿Es el cerebro real? (Ramana Maharshi): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/01/es-el-cerebro-real-ramana-maharshi.html

Síntesis del Vedanta (Ramana Maharshi): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/01/sintesis-del-vedanta-ramana-maharshi.html

¿Es el mundo real o irreal? (Ramana Maharshi): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/01/es-el-mundo-real-o-irreal-sri-bhagavan.html

¿Cuánto tiempo se necesita para llegar a este momento?: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/01/cuanto-tiempo-se-necesita-para-llegar.html

Atención llevada a uno mismo (Ramana Maharshi): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/01/la-atencion-llevada-uno-mismo-antes-que.html

Citas resonantes: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/02/citas-resonantes.html

Trinos de un "pájaro" llamado Jeff: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/02/trinos-de-un-pajaro-llamado-jeff.html

Este Momento es todo lo que hay: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/02/este-momento-es-todo-lo-que-hay.html

Historia puránica del sabio Ribhu y su discípulo Nidagha: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/02/historia-puranica-del-sabio-ribhu-y-su.html

La parábola de los diez necios: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/02/la-parabola-de-los-diez-necios.html

Felicidad instantáneamente presente (Dostoievski): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/02/felicidad-instantaneamente-presente.html

No hay necesidad de que ganes lo que ya Eres: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/02/no-hay-necesidad-de-que-ganes-lo-que-ya.html

Reírse de los miedos: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/03/reirse-de-los-miedos.html

¿Por qué sufrimos?: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/04/por-que-sufrimos.html

Felicidad: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/04/felicidad.html

La voz de Dios (parábola hindú): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/04/la-voz-de-dios-parabola-hindu.html

La verdad última (Ramana Maharshi): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/04/la-verdad-ultima.html

Nada más que felicidad: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/04/nada-mas-que-felicidad.html

Yo soy yo (y por lo tanto, todos los problemas son imaginarios): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/04/yo-soy-yo-y-por-lo-tanto-todos-los.html

La felicidad es tu «herencia»: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/05/la-felicidad-es-tu-herencia.html

Una definición: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/07/una-definicion.html

El mundo es un escenario (Ramakrishna): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/08/el-mundo-es-un-escenario.html

La búsqueda del amor: consciencia y Consciencia: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/08/la-busqueda-del-amor-consciencia-y.html

Vivir el momento: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/08/vivir-el-momento.html

Salir del túnel: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/08/salir-del-tunel.html

Cero: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/08/cero.html

Lo más rápido para ascender: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/08/lo-mas-rapido-para-ascender.html

La verdad absoluta, según Gaudapada y Shankara: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2011/12/la-verdad-absoluta-segun-gaudapada-y.html

Renunciar a la creencia de actuar separadamente, es felicidad: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/renunciar-la-creencia-de-actuar.html

Inmortalidad: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/inmortalidad.html

Breve Ramana: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/breve-ramana.html

Tres refranes: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/01/tres-refranes.html

Matar al dragón, resucitar en el Océano del Chocolate celeste: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/01/matar-al-dragon-resucitar-en-el-oceano.html

No hay nada que hacer, excepto eliminar los obstáculos que hemos imaginado: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/01/no-hay-nada-que-hacer-excepto-eliminar.html

Tres maneras de sonreír: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/01/tres-maneras-de-sonreir.html

Creación inmutable: El Ser no es una especie de Gran Cubito de Hielo aburrido: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/creacion-inmutable-el-ser-no-es-una.html

Sobre nubes que pasan (estados de ánimo, etc): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/sobre-nubes-que-pasan-estados-de-animo.html

Todos somos uno: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/todos-somos-uno.html

Inmortalidad: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/inmortalidad.html

Nisargadatta Maharaj: «el tiempo no existe»: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/02/nisargadatta-maharaj-el-tiempo-no.html

Sólo existe un «yo», que es el mismo para todo el mundo (Ramana Maharshi): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/03/solo-existe-un-yo-que-es-el-mismo-para.html

El Absoluto es lo que Tú Eres: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/04/el-absoluto-es-lo-que-tu-eres.html

Perdonando a tu hermano: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/05/perdonando-tu-hermano.html

El Amor y la Realización son sinónimos (Ramana Maharshi): http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/05/el-amor-y-la-realizacion-son-sinonimos.html

Algunas típicas mentiras que nos contamos a nosotros mismos: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/05/algunas-tipicas-mentiras-que-nos.html

Todos estamos/somos en todos, todos somos Uno: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/05/todos-estamos-en-todos-todos-somos.html

¿El perdón transforma el sueño?: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/05/el-perdon-transforma-el-sueno.html

¿Ser bondadosos significa tener que comportarnos de alguna manera determinada?: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/05/ser-bondadosos-significa-tener-que.html

¿Cómo surgió el ego?: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/05/como-surgio-el-ego.html

Más allá de las ilusiones permanece el verdadero «aquí»: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/05/mas-alla-de-las-ilusiones-permanece-el.html

Pasando de todo: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/06/pasando-de-todo.html

Dios te ama: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/06/dios-te-ama.html

Lo que rechazas en otros, es lo que no te atreves a reconocer en ti mismo: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/06/lo-que-rechazas-en-otros-es-lo-que-no.html

Unidad inmutable: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/06/unidad-inmutable.html

Autosabotaje: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/06/autosabotaje.html

Hoy es el día más feliz de mi vida: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/05/hoy-es-el-dia-mas-feliz-de-mi-vida.html

No existe el Amor no correspondido: http://ondamistica.blogspot.com/2012/05/no-existe-el-amor-no-correspondido.html

Espléndido, Uno, Ser: http://ondamistica.blogspot.com/2012/06/esplendido-uno-ser.html

Báilame: http://ondamistica.blogspot.com/2011/09/bailame.html

Aquí hay un momento que dice: ¡Celébrame!: http://destelloinfinitodepaz.blogspot.com/2012/05/aqui-hay-un-momento-que-dice-celebrame.html

Todo incluido: http://ondamistica.blogspot.com/2012/06/todo-incluido.html

Dar y recibir: Muchos, Uno, Ninguno: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/07/dar-y-recibir-muchos-uno-ninguno.html

La serpiente es irreal: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2014/02/la-serpiente-es-irreal.html

Mundo irreal, paz real. Verdadera y falsa unidad: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/08/mundo-irreal-paz-real-verdadera-y-falsa.html

A lo que sí existe no puede dolerle lo que no existe: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/09/a-lo-que-si-existe-no-puede-dolerle-lo.html

Cuchara torcida, cuchara recta, no-cuchara: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/09/cuchara-torcida-cuchara-recta-no-cuchara.html

Sólo el ego puede sufrir: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/06/solo-el-ego-puede-sufrir.html

El dolor es una ilusión: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2014/01/el-dolor-es-una-ilusion.html

No niegues tu experiencia de las ilusiones, pero niega su realidad: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2014/02/no-niegues-tu-experiencia-de-las.html

¿Por qué está todo bien?: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2013/11/por-que-esta-todo-bien.html

Dios no duerme (y Sus creaciones tampoco): http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2013/11/dios-no-duerme-y-sus-creaciones-tampoco.html

Sin pisadas: http://ondamistica.blogspot.com/2012/02/sin-pisadas.html

No hay que llegar: http://ondamistica.blogspot.com/2011/09/no-hay-que-llegar.html

El Regalo: http://ondamistica.blogspot.com/2011/05/el-regalo.html

Oración de entrega: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/02/oracion-de-entrega.html

Dios es Bueno: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/02/dios-es-bueno.html

Amor incondicional: «¿Me amarías si...?»: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/03/amor-incondicional-me-amarias-si.html

Es inútil resistirse: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/10/es-inutil-resistirse.html

No hay nada fuera de tu Ser: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/09/no-hay-nada-fuera-de-tu-ser.html

Certeza de ser: el comienzo y el final: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/09/certeza-de-ser-el-comienzo-y-el-final.html

Sólo existe el Momento, el cual lo incluye todo: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/12/solo-existe-el-momento-el-cual-lo.html

Todo está en ti: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/12/todo-esta-en-ti.html

Paz, Felicidad: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2013/12/paz-felicidad.html

La paz, el dulce puente para llegar adonde ya estás: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2014/02/la-paz-el-dulce-puente-para-llegar.html

Dualismo: el "vudú" de los sofisticados: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2014/02/dualismo-el-vudu-de-los-sofisticados.html

Muy interesantes también todos los posts sobre Ramana Maharshi: http://jugandoalegremente.blogspot.com/search/label/Ramana%20Maharshi [son tantos que no caben todos en la misma página, para ir viendo los más antiguos hay que clickear abajo en «Entradas antiguas» y así sucesivamente hasta llegar a leer todos en las varias páginas que vayan saliendo], así como todos los posts de Nisargadatta Maharaj: http://jugandoalegremente.blogspot.com/search/label/Nisargadatta%20Maharaj en especial la trilogía de YO SOY ESO que comienza aquí: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2012/01/fragmentos-de-yo-soy-eso.html

También puede tener su momento la lectura de «Tú Eres Él», de Andrew Vernon: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/07/tu-eres-el-de-andrew-vernon.html

Y desde febrero de 2013 he abierto un nuevo blog cuyo enfoque principal es la enseñanza de UCDM, donde iré posteando nuevos artículos sobre el tema, si fluyen. El nuevo blog se llama «UCDM: Comentarios y citas» y se encuentra aquí: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/ Es una opción más para seguir leyendo sobre el tema del despertar, de UCDM y del perdón.

Finalmente, para seguir explorando un número indefinido de temas relacionados con el Curso o con la no-dualidad, podéis visitar estos dos lugares:

Índice de temas (TEMAS Y RESPUESTAS): http://hablemosdeucdm.blogspot.com/p/blog-page.html (muchos de los temas son algunos de los que he linkeado más arriba aquí, pero en ese índice hay muchos otros temas más).

El foro CONCORDIA Y PLENITUD: http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

¡Saludos!
*

11 comentarios:

  1. El perdón es la palabra mágica cuando vives en un mundo de separación.
    El perdón puede liberarte como no te haya liberado nada, te quitará años de resentimiento, te hará consciente de tu poder y te deja para ti mismo la última palabra, ya no eres una víctima con las manos atadas, con el perdón, tu decides que hacer al respecto de aquella promesa incumplida o de aquel tema inconcluso, o cargarlo para siempre y que te siga haciendo daño o liberarte de todo resentimiento y por lo tanto terminar lo que no estaba acabado.

    Cuando te crees víctima, te crees dañado, ofendido y ultrajado, esas creencias pueden torturarte muchos años después de la situación que los creó. El daño es mucho más largo de lo que pudo creer el que lo causó y es solo a través del perdón como podrás trascender todo eso.

    Por favor, no me mal interpreteis. Soy una admiradora profunda del perdón, gracias a él he podido trascenderlo. Solo os cuento que hay muchas alegrías más allá del perdón, pero siempre cuando ya se ha asimilado y trascendido completamente.

    Porque cuando has limpiado todo resentimiento, por que entre otras cosas tú no ves límites entre el que te hizo daño y tú mismo, cuando eres consciente y tienes la absoluta certeza de que no existen errores y mucho menos pecados, el perdón te puede retener en un mundo ilusorio, pues si no hay pecado ni error, si no hay daño ni ofensa, no tiene razón de ser el perdón.

    El perdón es otra ilusión del ego, que como todo lo del ego, tiene una función muy clara mientras lo necesites, pero en el momento en que deja de ser útil, por maravilloso que parezca perdonar, puede hacerte más daño que bien, ya que te hace creer que existen errores, ofensores y ofendidos, nos hace creer que hay multitud de seres y no solo uno.

    Cuando yo me pego un golpe en el codo contra una puerta (es uno de los golpes más dolorosos a mi forma de ver) y aúllo de dolor, no se me ocurre pedirme perdón, no tengo resentimiento hacia mi misma por haberme golpeado, ni tampoco contra la puerta que está en el mismo sitio que está siempre y no ha pretendido en ningún momento golpearme.

    Cuando mi hermano me ofende es exactamente lo mismo, por que somos uno, inseparables.

    Puede ser que alguna vez vuelva a sentirme separado de mi hermano, no creo que podamos estar continuamente conscientes, en ese momento será útil el perdón, pero sabré que estoy juzgando algo que no es real, por que estoy creyendo que mi hermano y yo no somos lo mismo y deseo, espero de corazón, volver al punto donde estoy ahora, donde el perdón también es una ilusión.

    Respecto a perdonarnos a nosotros mismos, que tan útil puede ser cuando es necesario, no es más que la prueba de nuestra propia esquizofrenia.

    Si yo soy la ofendida y la ofensora, es que estoy dividiendo todavía más, hasta lo que parece indivisible, eso es por que estoy metida mucho más en una idea ilusoria, totalmente ilógica e irreal de separación.

    Ahora ya ni me separo de otros seres humanos, ahora incluso me estoy separando de mi misma, al sentir que una parte de mi ha ofendido a otra parte de mi.

    ¿Que tendría que hacer? ¿Que mi codo perdonase a mis pies por haberse acercado tanto a la puerta sin contar con el volumen de mi cuerpo? ¿No resulta del todo ridículo?.

    El perdón es el auténtico camino a la felicidad y a la realización de sueños imposibles...hasta que hayas aprendido a volar y ya no necesites caminos por muy hermosos que séan. En ese momento, seguir apegado al perdón, puede alejarte de dimensiones insospechadas y maravillosas.

    Que útiles han sido los caminos y las sandalias cuando necesitaba andar para desplazarme, pero mientras siga creyendo que los necesito no podré alzar el vuelo y mantener mis pies alejados del suelo.
    Gracias a todos, os amo, me amo. ¡Alofa!
    http://hooponopono-vida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ambos, Toni y Bosque, por ayudarme a recordar esta visión mucho más nítida del perdón. Resueno especialmente con la frase "Unidad, te entrego esta ilusión". Incluso se puede "ver" (de un modo más sutil que con los ojos físicos, más parecido a una visualización mental), como aquello que consideras imperfecto y que perdonas, se desvanece, elevándose como un velo ilusorio.

    A veces hay quién dice quién perdona, ya sea en forma de palabras o pensamientos, no es más que el ego en un intento de, tal vez, 'modular' o cambiar el mundo según sus propias necesidades, pero personalmente veo que es algo mucho más profundo (y real) que esto.

    Para terminar, ¿cuándo perdonas Toni, usas palabras, pensamientos, o en verdad no hay mucha importancia entre el método a usar?

    ¡Gracias, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola ConcienciaEcuménica. En cuanto a lo que comentas sobre el perdón, en mi opinión la clave es la consciencia (comprender, saber que se trata de ilusiones proyectadas y que soltar -perdonar- ese velo es darnos permiso para re-conocer la Verdad, que es Amor o Bondad o como queramos llamarla). La consciencia siempre va acompañada de humildad, y en consecuencia, desde este punto de vista, habiendo consciencia ya se da lo necesario, por lo que a partir de ahí, en mi opinión, el método o si se usan palabras o no, es lo de menos, pues seremos inspirados a adoptar la actitud oportuna.

    Por lo tanto, si las palabras resultan de ayuda, no hay problema con ellas, bienvenidas sean. UCDM provee en este sentido de algunas sugerencias para que cada uno sopesemos si alguna nos resuena y nos resulta útil en la práctica.

    El amor, la consciencia, es más allá de las palabras, pero a la vez las palabras pueden usarse como una ayuda, como herramientas oportunas si lo vemos útil así.

    Gracias a Ti, por Ser. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias una vez más Toni!

    Qué feliz estoy, porque hayas elegido ser y poder disfrutar de este encuentro =)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Este artículo me parece magnífico, lo he vinculado en mi bloc, y aunque sé que me darás permiso para vincularlo, te lo pregunto igualmente y además aprovecho para que conozcas la entrada tan inspiradora que me ha dado UCDM y tu bloc. Gracias.

    http://bibliotecadevinculos.blogspot.com/2012/01/entrelazamiento-cuantico.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias Raquel. Claro que puedes usar y vincular este artículo como veas adecuado, todo es para compartirlo. Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  7. LLEVO MAS DE QUINCE AÑOS ESTUDIANDO EL CURSO DE MILAGROS Y HASTA HOY AL LEER ESTO ME HA QUEDADO CLARO LO QUE ES EL PERDON.......MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar, Carlita. Anima mucho saber que estas explicaciones puedan servir para clarificar el tema. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Toni, he encontrado esta página, porqué será, y estoy encantada, yo tb soy estudiante de un curso de milagros y hace tiempo lei mucho del hooponopono y tp entendia lo del perdón, no sabía si era a mi o al otro, ahora me queda perfectamente claro que todos somos UNO y da igual a quien pidas perdón pues a todos nos afecta. Seguiré con entusiasmo visitando esta página. Gracias por existir al mismo tiempo. Namasté

    ResponderEliminar
  10. Hola Concha, bienvenida! Así es, como somos UNO, es a uno mismo a quien se perdona a través de los símbolos que parecen ser "otros". Porque tal como consideremos a "otros", estaremos considerándonos a nosotros mismos (como cuerpos, como mentes, dignos, indignos, etc).

    Dicho de otra manera: cuando parece que dudamos de alguien, en realidad estamos dudando de nosotros mismos. Pero el perdón (en lenguaje UCDM, lo remarco para alertar a posibles lectores que podrían confundirlo con el perdón habitual) es la llave que deshace las ilusiones.

    Finalmente se descubre que no había nada que perdonar (el perdón es ilusorio, pero es una ilusión que conduce al deshacimiento de todas las ilusiones). Todo está bien siempre, eternamente en la Unidad de Amor intemporal, la cual ES lo Único real y lo único existente.

    No hay nada más que Amor. Si dudamos de esto o no parece nuestra experiencia, el perdón "UCDM" es la vía rápida para disolver la apariencia y reconocer la eterna verdad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Por favor donde puedo bajar el libro "Tu Realidad Inmortal" de Gary Renard.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.